Novatísimo con Samplitude 17

celtic3342
#1 por celtic3342 el 13/03/2014
Hola a todos.
Intento hacer mis chapuzas con Sampitude 17. Tengo una tarjeta de sonido Asus Xonar Essence STX y un teclado Miditech Midistart-5 Pro keys conectado al equipo por USB.
Hice algunas historias hace bastantes años y quería volver a componer por ordenador. Me hablaron bien de este programa (con Cubase ni siquiera consigo que el teclado suene así que ese es mi nivel).

Problemas con los que me encuentro a la hora de empezar con este programa:

-Las teclas del teclado no suenan en tiempo real. Hay un retardo como de medio segundo y las notas se mezclan entre sí.
-Grabo un trozo de diez segundos que me interesa repetir durante un minuto y me es imposible encontrar cómo hacerlo. Un sencillo copiar y pegar dentro de la misma pista.
-La reproducción de la grabación no empieza desde la primera nota. A veces lo hace con la tercera o la cuarta.
-Después de grabar un trozo de teclado en una pista, intento añadirle una segunda pista (un bajo, por ejemplo), y es imposible sincronizar esa segunda pista con la primera.

Y eso solo para empezar ...
Agradecería cualquier ayuda que se me pudiese ofrecer.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Angel Electrico
#2 por Angel Electrico el 13/03/2014
Hola que tal, eso de que las teclas no suenen a tiempo real, es porque no estas utilizando ningun driver ASIO, puedes usar este programa: Asio4all es totalmente gratis y con el puedes reducir ese retardo para que sea casi inperceptible.

Lo de copiar y pegar es bastante facil, solo te vas al menu Edit, o Editar y ahi vienen las opciones, aunque para lo que quieres hacer me parece mas facil que selecciones la parte que quieres repetir (se pondra de color naranja) y luego presionas Ctrl + D y se duplicara el objeto, y lo puedes hacer las veces que necesites. Solo tienes que definir bien los bordes del objeto para que quede a tiempo.

Lo de sincronizar la segunda pista con la primera, no se si sea por lo mismo que no estas usando el driver Asio y al tocar se graba atrasado, prueba con el Asio a ver si se soluciona eso tambien, pero aun asi tu puedes mover las notas grabadas o los objetos y acomodarlos para sincronizarlos. Pero antes prueba el Asio4all y ve si eso soluciona tus problemas.
Subir
celtic3342
#3 por celtic3342 el 13/03/2014
Gracias. Lo iré probando todo uno por uno.
Subir
celtic3342
#4 por celtic3342 el 13/03/2014
Al cargar el driver ASIO4ALL del que hablas me ha reducido bastante la latencia. Pero si intento tocar algo rápido, en plan corcheas o semicorcheas con el teclado, sigue haciendo exactamente lo mismo.

Lo interesante del tema es que si grabo una muestra de treinta segundos con la pista puesta en MUTE, cuando lo reproduzco sí que se oye en tiempo real. ¿Eso podría ser una pista?

La verdad es que hasta que no salga de este problema no puedo continuar con los demás.
Gracias.
Subir
Fran
#5 por Fran el 14/03/2014
Hola celtic3342:

La tarjeta de sonido que tienes, tiene driver ASIO con estas caracteristicas:
Soporte driver ASIO 2.0: Soporte 44.1K/48K/96K/192KHz @16/24bit with very low latency
Y si este driver lo has instalado en tu PC, no necesitas utilizar AsioAll, tienes que utilizar el driver ASIO de tu 'Asus Xonar Essence STX'
Y si no lo has instalado, entonces tienes que hacerlo con el CD/DVD de ASUS.

Luego al pulsar 'Y' en Sampitude 17 tiene que aparecer en la lista de driver, que tiene que estar configurada con la opción ASIO.

Yo no tengo Sampitude 17 pero en esto es igual a SAM ProX.

Mira al captura:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Cap 1.JPG
Subir
celtic3342
#6 por celtic3342 el 14/03/2014
gracias probaré también

de todas formas, no era esa la configuración por defecto del programa? con el driver ASIO de la tarjeta de sonido? si yo no he tocado nada, por que las teclas no suenan en tiempo real en cuanto acelero un poco?
Subir
Fran
#7 por Fran el 14/03/2014
No se que configuración por defecto tiene Sampitude 17, pero da igual, tu accede a la ventana de configuración del programa y en Configuración de audio, selecciona el círculo de pone 'ASIO' y luego despliega la lista 'Driver ASIO' y ahí tienes que ver tu driver ASIO que posiblemente aparezca con el nombre de 'Asus Xonar Essence STX', entonces seleccionas ese y listo y pulsas en el botón <Configuración> y de los valores que tenga seleccionas 256 samples si lo tiene o una próximo a este valor, el resto de parámetros los dejas como están.

Pero además tienes que seleccionar en 'MIDI' en la parte 'MIDI IN' y 'MIDI OUT' tu teclado 'Miditech Midistart-5 Pro' que será el que aparezca en las dos listas, mira mi captura.

De todas formas todo esto viene en el manual, no lo has leído? (es lo primero que deberías haber hecho si no conoces el programa).
Archivos adjuntos ( para descargar)
Cap 1.JPG
Subir
celtic3342
#8 por celtic3342 el 14/03/2014
Gracias a Fran por la respuesta. El teclado este no lo detecta Windows como Midistart sino como una cosa rara llamada Hua Xing, aunque lo cierto es que tanto Cubase como Samplitude lo detectan correctamente, aunque solo para MIDI-IN. La configuración está y estaba tal como pones en la captura, sí que leí el manual. Por eso acudí a este foro, porque las cosas no salían como decía el manual.

Pero sin embargo, a las negras llega en tiempo real cuando tocas el teclado, pero con las corcheas y más rápido sigue sonando una nota encima de la otra y con retardo. Eso convierte la grabación de pistas en poco menos que imposible. A lo mejor tengo que ir a una tienda de música a asesorarme porque no es normal que en dos programas punteros como Cubase y Samplitude me pase lo mismo.
Subir
Fran
#9 por Fran el 16/03/2014
Alguien escribió:
La configuración está y estaba tal como pones en la captura


Puedes subir una captura de la ventana (entera no parcial como la mía) de configuración de audio, y otra de la configuración de MIDI.
Por que si estas dos están bien, entonces solo cabría pensar que el teclado USB transmite muy lento y no le da tiempo a mandar los mensajes de Note ON, pero lo dudo mucho por que USB tiene mucha más capacidad de velocidad de transmisión de datos que MIDI (que es de solo 31.250 bits/seg frente a 480.000.000 bits/seg de USB 2.00)
Subir
celtic3342
#10 por celtic3342 el 16/03/2014
Ahí adjunto las dos capturas, de Audio y de MIDI
Archivos adjuntos ( para descargar)
Audio.jpg
Midi.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo