Novatisimo

maldoror
#1 por maldoror el 11/02/2007
saludos

pues eso que acabo de empezar, sobre todo porque la filosofia de linux me parece lo mas coherente,y queria probar.
Algunas cuestiones basicas.
-¿puedo usar mis tarjetas (M-Audio delta y M-Audio Firewire)? porque estuve probando y no consegui configurarlas ni encontrar drivers si es que existen
-Si no tengo mas remedio que usar la tarjeta que traia mi PC, ¿como empiezo?
Supongo que existe un manual para principiantes, mire algo desde el mismo Musix, pero no me entere de mucho,¿alguien me puede ayudar?

gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Omabeat2006
#2 por Omabeat2006 el 11/02/2007
Hola Maldoror.

Hey, que bien que te guste la filosofía Linux.

No explicas mucho sobre las dudas que tienes, encontraras muchas respuestas si lo haces, eso tenlo por seguro.

Bueno, en cuanto a lo de tus tarjetas no se, yo he probado con otras y me han funcionado todas bien, pero en tu caso concreto no lo se, igual y puedes buscar si son compatibles con Linux, en la red hay una lista de hardware compatible, necesitar buscarla.

¿Estubiste probando tus tarjetas en Musix o en otra distribución?

¿Ya instalaste Musix o solo lo cargaste com live cd?

Para comprobar si tus tarjetas sirven con Musix puedes hacerlo en modo LiveCD o instalado, si de entrada no escuchas la reproducción de audio tienes que hacer esto:

- Entras a una consola (línea de comandos), en el menu de inicio las encuentras, pueden ser "konsole", "eterm", "gnome-console" o la que sea.

- Te tienes que convertir en usuario root (si no es que ya lo estas). Para diferenciar entre usuario root de uno normal lo que cambia es que en la linea de comandos tienes un "$" cuando eres usuario normal y un "#" cuando eres root. Para hacerte usuario root tienes que escribir el comando "su" (sin comillas) y después introducir la clave de root.

- Ya que estas como root ejecutas el comando "alsaconf" y te va a salir un configurador de tus tarjetas de audio, si tienes varias ahi puedes escoger con cuales trabajar, los pasos a seguir son muy fáciles.


Para saber como empezar, en el Musix viene una documentación muy extensa de como hacerlo, ahi en el escritorio esta y si no en el menu de inicio tienes la documentación, si la lees seguramente vas a despejar muchas dudas.


Bien, espero que esto te sirva un poco.

Omarbeat.
Subir
maldoror
#3 por maldoror el 12/02/2007
muchisimas gracias

de momento solo ando desde el CD-ROM me han dicho que deberia hacer una particion de disco,que no he hecho, voy a seguir tus instrucciones y ya contare.
Subir
Ismael Valladolid Torres
#4 por Ismael Valladolid Torres el 12/02/2007
No hagas particiones, lo que no te funcione con el live CD no tiene por qué funcionarte instalando.

Cualquier tarjeta M-Audio PCI o USB está soportada. Para una firewire tendrás que utilizar Freebob y me temo que esto aún está lejos de resultar obvio.

Simplemente arranca el live CD, abre una consola (gnome-terminal) y ejecuta:

$ cat /proc/asound/cards

Ahí verás qué tarjetas ha "detectado" el sistema operativo. Copipega por aquí la salida de ese comando y seguimos tirando del hilo.
Subir
maldoror
#5 por maldoror el 12/02/2007
gracias

segui tus instrucciones y me devuelve
no existe el fichero o el directorio

por otro lado probe en un portatil y todo de maravilla lo cual quiere decir que es de la tarjeta ¿no?

tengo una firewire pero tambien una PCI, ¿como sigo?

por cierto el simbolo en los comandos que me aparece es # y no $
Subir
Ismael Valladolid Torres
#6 por Ismael Valladolid Torres el 14/02/2007
Si no existe /proc/asound/cards es que no hay ningún módulo ALSA cargado. Ejecuta:

# lsmod | grep snd

Y confírmanos que no te devuelve nada.

El símbolo $ significa que eres usuario normal y # que eres root, es decir, el usuario "todopoderoso". Si en Linux no hay virus peligrosos es porque, al contrario que en Windows, siempre trabajas como usuario normal que no puede modificar la configuración del ordenador, y sólo pasas a root (con su o sudo) cuando tienes que ejecutar alguna tarea de administración.
Subir
maldoror
#7 por maldoror el 14/02/2007
esto es lo que me devuelve

snd_ice1724 60704 0
snd_ice17xx_ak4xxx 4096 1 snd_ice1724
snd_ac97_codec 83360 1 snd_ice1724
snd_ac97_bus 2304 1 snd_ac97_codec
snd_ak4114 8576 1 snd_ice1724
snd_pcm_oss 36512 0
snd_mixer_oss 16512 1 snd_pcm_oss
snd_pcm 75656 4 snd_ice1724,snd_ac97_codec,snd_ak4114,snd_pcm_oss
snd_timer 21124 1 snd_pcm
snd_page_alloc 9608 1 snd_pcm
snd_ak4xxx_adda 6016 2 snd_ice1724,snd_ice17xx_ak4xxx
snd_mpu401_uart 7296 1 snd_ice1724
snd_rawmidi 22944 1 snd_mpu401_uart
snd_seq_device 8076 1 snd_rawmidi
snd 49024 11 snd_ice1724,snd_ac97_codec,snd_ak4114,snd_pcm_oss,snd_mixer_oss,snd_pcm,snd_timer,snd_ak4xxx_adda,snd_mpu401_uart,snd_rawmidi,snd_seq_device
soundcore 9312 1 snd


por supuesto no tengo ni idea de que hacer
saludos
Subir
maldoror
#8 por maldoror el 14/02/2007
ademas algo ha cambiado porque cuando pongo /proc/asound/cards

me devuelve

0 [ICE1724 ]: ICE1724 - ICEnsemble ICE1724
ICEnsemble ICE1724 at 0xe000, irq 18
¿puede ser esta mi m-audio delta?
Subir
maldoror
#9 por maldoror el 14/02/2007
creo que poco a poco voy avanzando
ahora suena algo pero es un sonido infernal, supongo que la configuracion es lo primero que debo hacer bien, ¿es automatica o debo hacer algo para que no suene como si fuese a acabarse el mundo?

gracias
Subir
maldoror
#10 por maldoror el 14/02/2007
bueno pues lo ultimo que he conseguido es que suene pero como si estuviese saturado o algo asi, espero ayuda

gracias
Subir
Ismael Valladolid Torres
#11 por Ismael Valladolid Torres el 15/02/2007
Nos das tan pocos detalles que no sabemos cómo ayudar...

Sí, snd_ice1724 es el módulo para tu M-Audio. Tienes la información aquí.

Después, puedes utilizar alsamixer para ajustar los niveles. Tendrás un nivel principal y un nivel del canal PCM, juega con los niveles hasta que el sonido deje de salir saturado.
Subir
maldoror
#12 por maldoror el 15/02/2007
gracias por tu paciencia
no puedo dar mas detalles porque me muevo en arenas movedizas, espero que lo comprendas.
Ahora oigo la prueba que viene en el reproductor, pero no puedo modificar nada desde el mezclador, ademas cuando he mirado en la red, he visto graficos de gnome alsa mixer que tienen parametros que son los que supongo debo tener para la tarjeta.
-¿Necesito unos drivers para configurar la tarjeta?
-¿Que suene pero que suene mal es un principio o es muy negativo?
gracias una vez mas
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo