Novato con dudas sobre ajustes. Ibanez GSA60

masual
#1 por masual el 16/09/2009
Me acabo de comprar una guitarra de 2º, teóricamente recién pasada por el luthier pero estaba mal octavada, cosa que he arreglado practicamente (alguna quedó perfecta en el traste 12, otra el afinador marca +-3-4 cents...). Tambien cerdeaba (lei que se dice así, es mi primera guitarra y no se nada) que daba gusto, miré las especificaciones de ibanez, ajusté la altura de las cuerdas(es puente flotante, se ajusta la altura del puente a ambos lados con dos tornillos) y la tensión del alma(ni media vuelta del tornillo, apretando, estaba como el medio del mastil muy cóncavo, mirabas "apuntando como un fusil con la guitarra" (esto lo leí en otro lado) y se veía que estaba el mastil con curvatura separandose bastante de las cuerdas. Ahora está mas recto y la medida del traste 8 a la cuerda, con cejilla en el primer traste y pulsando el 17 es aproximadamente 0.3mm, pero aún cerdea bastante a partir del traste 9 en adelante en la 6º cuerda, y la 3ª tambien cerdea a partir del 10-11. Si toco las cuerdas muy suave no cerdea tanto, pero es que hay que darle muy suuuuuaaaaaaaaave. Algo he hecho mal o esto es normal? Es una gsa 60. Describo todo lo que hice por si algo está mal hecho. La verdad es que estoy muy contento con ella, empecé hace poco con una española y dios, no hay color de comodidad, esto es el cielo para mis dedos xD. PD: el juego de cuerdas es D'Addario XL120 9-42 creo, no son las que venían con la guitarra segun me dijo el que me la vendió, y el puente se ve paralelo al cuerpo, vamos que de tensión los muelles deben estar ok.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
edu vanden
#2 por edu vanden el 16/09/2009
Dices que eres novato, pero me parece que lo has hecho muy bien.
Lo principal es el ajuste del alma y eso ya lo has hecho. Generalmente un medida aceptada es, que si pones un capo o cejilla en el traste 1, y al mismo tiempo pulsas la cuerda en el último traste, debería poder pasare justituta una cuerda del 0.9 entre la cuerda que estás pisando y el traste ocho. Eso garantiza la concavidad suficiente, aunque hay gente que tendemos a tener el mástil aún más recto (nunca convexo), pero eso son gustos de cada uno.

la cejuela, contra lo que he leído a veces, sólo afecta al trasteo de las cuerdas al aire. Si la guitarra cerdea (trastea) en los trastes bajos, aprox. del 5 al 8, suele ser problema de la curvatura del mastil. Si cerdea en los trastes altos, del 8 o 10 hacia el 21 o 22, el problema suele ser la altura del puente.

Si cerdea alguna cuerda aislada en algún traste aislado, el problema suele ser el nivelado de un traste en concreto, y se arregla lijando o limando, lo que es muy comprometido, hay que ser supercuidadoso.

Todo esto en términos generales, porque he visto guitarras cuyo problema está en el ángulo que forman mástil y cuerpo, normalmente por un mal anclaje del mastil, y eso es ya materia de luthier, y de luthier bueno, a no ser que sea mastil atornillado, en cuyo caso se puede intentar arreglar, aunque tiene sus problemas.

De todas formas, excepto en guitarras excepcionales, si buscas una acción muy baja es impepinable que hay cuerdas que cerdearán un poco, y ahí estás tú para elegir el compromiso entre acción-trasteo, y para valorar si esos cerdeos suenan al amplificar o no. Un poquito de trasteo, pero que no te mate ningún bending y que no se aprecie con la guitarra enchufada, yo lo prefiero a una acción excesivamente alta.

Encontrar el punto de compromiso entre comodidad y sonido es el eterno problema que a casi todos nos trae por la calle de la amargura :o
un saludo
Subir
edu vanden
#3 por edu vanden el 16/09/2009
Joder..estoy dormido. Quería decir "pasar justito una cuerda del 0.9". I'm sorry
Subir
masual
#4 por masual el 16/09/2009
Muchas gracias.La altura con la cejilla y pulsando el 17 en el traste 8 es de aproximadamente de 0.25 mm, vamos la del 0.9 son casi 0.23 cm, y en el "manual" de ibanez dice que entre 0.3 y 0.5 mm. Subí un poco mas el puente, la 6ª está a 2.2-2.3 mm del 12º traste y trastea algo menos. Amplificada no se nota, pero ralla mucho escucharlo porque toco en casa con poco volumen, cuando uso cascos no lo noto, a no ser que le de muy a lo cafre a la cuerda.
Subir
edu vanden
#5 por edu vanden el 16/09/2009
casi no conozco una eléctrica que no cerdee un poquito si está bien ajustada de acción, aunque te mosquee sin amplificar, lo cierto es que lo importante es que no se escuche amplificada. Si coges cualquiera de mis guitarras y la das caña, alucinas de la de cerdeos que tienen, pero cuando están amplificadas no lo notas en absoluto. Eso es porque me gusta la acción muy baja y prefiero algún pequeño trasteo que tener las cuerdas altísimas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo