Novato en entrenamiento

Lucius
#1 por Lucius el 08/09/2015
Buenas tardes compañeros del Foro, quizá debería comenzar sincerándome con ustedes, yo no soy tecladista, soy guitarrista, pero en mi grupo tenemos un tecladista, el tiene 2 "sintes" un Roland VR 09 y un Roland Juno DI, tocamos Rock y Pop, nuestro tecladista es bueno, sabe bien su instrumento, pero es malo "programando" sus Sintetizadores, solo usa los efectos de fabrica, que para ser sinceros con eso nos basta y nos sobra, pero de cierta forma hay canciones que utilizan metales (trompetas, trombones, etc) y los sonidos que trae por defecto este par de sintetizadores dejan mucho que desear, he buscado en internet sin encontrar respuesta alguna y se lo adjudico a que no estoy haciendo la pregunta correcta, lo que quiero saber es si existen bancos de sonidos mas realistas para usar con este par de sintes, es decir, he escuchado a tecladistas que llevan sintetizadores que son bastante viejos (eso si, se ve que en su época fueron los mejores del mercado) y estos sintetizadores viejos tienen unos sonidos tan reales que si los escuchas con los ojos cerrados de verdad crees que tienes una orquesta frente a ti, en concreto la pregunta sería ¿hay forma de mejorar los sonidos de estos teclados? y si es así ¿como lo podemos hacer? he visto que estos sintes llevan entrada de USB y tarjeta de memoria, y siempre he creído que son para insertar memorias con bancos de sonidos, pero agradeceré que me saquen de este engaño.

Por su atención y respuestas, un sincero agradecimiento
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
ednarg
#2 por ednarg el 09/09/2015
La respuesta es fácil, tratándose de dos teclados de los llamados "gama baja-media" o "entry level" en inglish :mrgreen: .
No vas a conseguir mejores sonidos que con un workstation de gama alta de hace diez ó quince años, y ya no digo de los actuales.
Frase cojonera : con este tipo de teclados, es lo que hay :lol:
Consejo: Comprad un teclado de gama alta si realmente necesitais que esos sonidos sean mejores, pero no creo que valga la pena, la verdad.
Otra opción : portatil con una libreria de sonidos, pero eso ya tendrás que preguntarlo en el foro de informática ;)
Subir
1
Lucius
#3 por Lucius el 09/09/2015
Vale :( lol, muchas gracias por el dato Ednarg, igual preguntando se llega a roma, te agradezco mucho tu respuesta :) solo una duda mas, a lo que te refieres con lo de un portatil y una librería de sonidos es a usar los teclados como controladoras midi verdad? me pondré a investigar al respecto
Subir
pablofcid mod
#4 por pablofcid el 09/09/2015
El problema con metales (y con tantos otros sonidos) es conseguir cierta 'articulación' con ellos. El que no se repita su sonido en exceso, evidenciando su origen 'de máquina'. Es complicado porque el sonido de los metales cambia muchísimo entre piano y forte, en sforzando, etc...
Si te refieres al típico 'metales' para dar golpes de acordes, con sintes normalitos generalmente lo que hago es apilar varios sonidos. Algún 'conjunto' de metales muestreado para tener complejidad y realismo, sumándole algún solista (trombón, saxo...) en el registro oportuno, añadiendo algún brass sintético que pueda ser más flexible al editarlo... Eso y jugar un poco con los filtros, panorámicas, reacción a la velocidad... de cada sonido hasta tener algo que encaje.
Todo lo que podáis para que el sonido no sea siempre idéntico y sí bastante reactivo al toque. Más que buscar realismo del sonido en sí, buscad expresividad de la 'reacción' del sonido.
Esencial también que ajustéis los release y reverb para que encaje con el aire del tema...

Y por supuesto esencial igualmente el que toque unos 'voicings' apropiados. La disposición de las voces un tanto abierta suele funcionar mejor que las cerradas cuando se trata de metales. Nada de tocar las tríadas tal cual.

Es fácil que encontréis alguno de los sonidos que por medio de la velocidad, o de algún botón/pulsador, permita pasar de un sonido plano a un glissando, o que introduzca alguna caída o subida de tono en los ataques. Introducir ocasionalmente esos efectos también da más realismo.
Subir
1
tranqui67
#5 por tranqui67 el 09/09/2015
Lucius sos argentino verdad? Por tu forma de escribir pareceiía que si... entonces si es asi con eso justifico mi respuesta y consejo: NO GASTES PLATA! (Hoy acá todo es un robo)...

Quizas te conviene trabajar un poco con la edicion de sonidos en el Juno Di (que es con un software muy sencillo) y hasta te diría que conectes ambos teclados por midi para que "toquen juntos" y vas a poder sonar mucho mejor (sería una forma rebuscada y barata de hacer un super layer). El VR09 tiene muy buen sonido, analiza como ecualizas y monitoreas, yo escuche el organo de un VR en una sala con un terrible equipo de sonido y en el mismo momento probamos un Nord y la verdad que por la diferencia no valia la pena el gasto! (obviamente no tienen comparacion ambos teclados porque uno es un Fiat y el otro un Mercedes; pero en algun sonido y con buena EQ, el Fiat parecía BMW, se entiende?)

Segun que musica hagan y a que nivel (pro, semi, amateur o malo como yo...) es lo que te conviene tener. Mi consejo es que no gasten hasta exprimir bien bien lo que tienen. Y si queres, y estas cerca como pienso, te doy una mano.
Subir
1
Lucius
#6 por Lucius el 10/09/2015
Ya veo, Muchas gracias Pablo y tranqui, por sacarme de mis dudas, y creo que si, intentaremos ecualizarlo un poco mejor y apilar varios sonidos para tratar de mejorarlo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo