Nueva tienda fisica?

Vick Bardo
#1 por Vick Bardo el 27/12/2020
Hola, muy buenas!!
Estoy valorando montar una nueva tienda física de guitarras y bajos en Madrid, como parte del estudio de mercado, me encantaría saber que os gustaría encontrar en una tienda física para que merezca la pena frente a internet.
Está claro que la posibilidad de probar los instrumentos o los servicios de luthier son un punto a favor.... pero suficiente??
Os agradecería cualquier comentario.
Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Voicelab
#2 por Voicelab el 27/12/2020
En mi caso lo primero que valoro en una tienda Fisica de Musica es "Buen trato, y simpatia" parece una chorrada pero prefiero una tienda con quizas no tantas cosas materiales, y si un saludo amistoso que brinde la intencion de visita mas veces.. será que me acostumbre a eso jajaa.. ese " Cooño Eduu, ¿que tal tio?.. parece que no pero eso para mi es vital, la Simpatia como primera premisa.. en cuanto a material, pues supongo que tener Stock de las cosas basicas.. cuerdas, puas, pastillas, fundas, Kits basicos.. guitarras - teclados de gamas Bajas - Medias etc.. y posibilidad de encargo de modelos especificos.. Luthier o acceso atraves de ti a él.. tambien es un buen punto de partida.

Te diria que Tener en tienda Epiphone por ejemplo, pero creo que no es tan facil o por lo menos antes el ser Distribuidor "Gibson" que es quien gestiona Epiphone.. Fender tambien seria vital para tener algunas en tienda.. Pastillas.. accesorios en general.. lo tipico..

y mucha publicidad, eso es vital.. si no acabamos siempre en las 3 - 4 tiendas de siempre..

Mucha suerte,

Un saludo
Subir
1
Vick Bardo
#3 por Vick Bardo el 28/12/2020
Si, todo el mundo valora la simpatía y el trato, eso no se puede comprar! jeje, creo que en eso no debería tener problema, lo que me preocupa es encontrar un nicho de mercado, ya que competir con las grandes es imposible por costes e inversión inicial.
La idea es tener canal de you tube y tienda en internet de pocas marcas pero muy escogidas y luego la accesibilidad a probarlas a fondo como si estubieras en casa, pienso en marcas que no se conozcan tanto y que realmente valgan la pena, gibson o fender son tan conocidas que la gente puede comprar por internet sin miedo a equivocarse, sin embargo hay marcas por descubrir que serían mi especialidad. No se moverían las mismas cifras obviamente, pero tampoco puedo empezar con un stock millonario.
Lo de encargar modelos y el luthier si que creo que tiene cabida y también todo el tema de accesorios (púas, cuerdas, correas, electrónica, etc) incluso la posibilidad de hacer pruebas con programas de software, no solo con ampis y pedales clásicos.
En más foros parece que si existe el interés por el enfoque que te comento, lo proximos es conocer las condiciones de los diferentes distribuidores y a ver....
Muchas gracias!!
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 28/12/2020
El desembolso que hay que hacer es de un tamaño gigantesco, por mucho que se reciba algún apoyo de ciertos importadores.

Yo cada vez me estoy volviendo más favorable a las tiendas, después de veinticinco años de justo lo contrario. Pero competir con los grandes de venta por catálogo (lo de internet aquí no es tan determinante) es s una tarea casí imposible.

El modelo de tienda muy especializada en un área específica, parece más razonable, te evitas mamás de niña pianista, flipados y niños de la interfaz (que debe ser un calvario atenderles y la postventa...) o cosas de audio profesional, que no hay modo de estar al día, te arriesgas a comerte el stock.
Y guitarras y bajos es lo mejor sin duda, son productos que se devalúan poco (incluso se pueden revalorizar), no requiere tiendas gigantes (mira cómo son las tiendas japonesas), ni demasiados empleados (eso que, si eres tú el empresario, cambias de criterio rapidito...).
Ahora bien, algo de stock hay que tener, los bajistas y guitarristas somos caprichosos y nos gusta tener dónde elegir, y no se va a tener todo de gama baja si se quiere ganar prestigio, la cosa es que cuatro Fender, tres Gibson tres Ibanez y dos Taylor, de gama alta suman un dineral y eso hay que venderlo, vamos, si se ha pensado en lo de la tienda como actividad lucrativa y no como actividad recreativa o flipe...
Luego está que en estos momentos son instrumentos en recesión, luz adolescentes no piensan se forma tan habitual en montar grupos de música convencional, o tradicional, que es lo son estos instrumentos a estas alturas. Y ya con el cierre de conciertos (con serías limitaciones a los ensayos) ni te cuento. Aunque también hay mucho cuarentón recurrente y el Covid favorece llevarse cosas a casa (el Covid a la que te descuidas...)
También se puede basar buena parte del negocio en la segunda mano; pero ese tipo de mercaderes no suelen preguntar mucho en foros. Y ya hay alguna
El modelo de boutique para coleccionistas también está cubierto.

No lo veo factible, o no creo que sea recomendable, sobre todo por amortizar la inversión inicial.

Ahora bien, si se tiene un padre rico (rico de verdad) con dos dedos de frente (o sea consciente de que, salvo excepciones contadas, ya no queda actividad rentable para sus hijos, ni titulación que garantice estabilidad para toda la vida no país seguro), entonces sí podría ser viable, teniendo piezas de colección o raras y adquiriendo prestigio y confianza de los clientes.
Subir
2
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo