Sinceramente y escuchando los Summing presentados por Sebastian (que muchas gracias por prestarlos) la diferencia en cuanto a calidad sonora es mínima y casi o prácticamente inexistente. Luego ya entra en juego si es más práctico y cómodo hacer el summing en analógico, pero en cuanto a sonido, poquísima diferencia.
Al menos esa es mi manera de ver.
Yo aprendí a usar un estudio de grabación en los 90 con un estudio analógico y una mesa Mackie de 32 canales. Pero mi primer project estudio ya a fines de los 90, fue totalmente ITB. Y noté un cambio en el sonido bastante importante. Claramente, no era lo mismo. Aunque igual se podían hacer cosas que sonaran de puta madre. Y eso ha mejorado mucho con el tiempo y la potencia de los procesadores.
Siempre quise volver a tener aquel sonido (aunque no he probado estos sumadores de alta calidad de los que se hablan aqui), y cuando me compré la Midas F24, lo primero que hice fue hacer una suma analógica de la última mezcla ITB que había hecho. Hice 16 buses estéreo y los envíe a los 16 canales de la mesa correctamente paneados y todos a cero dB, con el master también cero y lo grabé a una pista estéreo en el DAW. Y la verdad es que sonaba exactamente igual.
También tuve un momento de duda. Pero luego, cuando me puse a remezclar proyectos y mover ecualizaciones, compresiones y paneos, me di cuenta que era totalmente diferente. Y note esa dimensión y profundidad y pegada que alguien mencionó antes.
Entonces, como alguien dijo, tuve que reaprender a mezclar en mi estudio. Pensé que me pasaría lo mismo cuando cambié los monitores, pero no fue así y todavía tengo la impresión de que tengo que aprender a sacarle el mejor rendimiento a la mesa.
En fin, no creo que una cosa sea mejor que la otra, la discusión es estéril. Son diferentes, como la fotografía digital y la analógica. Todos hemos escuchado cosas hechas ITB que suenan de muerte.
Pero lo que me ha hecho mas feliz es el "workflow" analógico, con sus botones y ruteos y sus knobs y sus faders y dimension y profundidad y pegada... a mi personalmente me gusta mucho mas la suma analógica. Lo mejor de los dos mundos.
Yo creo que no te equivocas...
En lo otro no te puedo ayudar por que nunca he podido comparar esos cacharros, pero si alguien si lo ha hecho, también me gustaría saberlo.
Y también me gustaría saber si hay alguna diferencia entre la suma analógica en un sumador dedicado o en una mesa de mezclas. Por que por lo que valen estos cacharros, se podría comprar un buen convertidor de 16 canales y una mesa usada de buena calidad. Y asi poder sumar o mezclar a 16 canales y ademas tener 16 previos con sus inserts y su ecualización, para grabar.
Yo soy incapaz de encontrar ninguna diferencia en los audios, debo tener los oídos de cartón.
También supongo que quien se haya gastado 8.000 lereles en ese par de cacharritos tendrá por lo menos 8.000 razones para autoconvencerse de que la diferencia de calidad que ha obtenido es enorme...