Nuevamente ITB vs OTB

  • 1
Rubin
#1 por Rubin el 07/07/2013
Hola gente, me estreno escribiendo (chafardeando ya llevaba un tiempo..) en el foro con un tema delicado...


Llevo unos meses barajando la posibilidad de añadir a mi estudio la suma analógica. Suena mejor la analógica? o simplemente suena al sonido que llevamos decadas acostumbrados (que no tiene por que ser mejor)?? Realmente suenan diferente? y con diferente me refiero a si merece la pena gastarse 2000 rupias en un sumador.
Lo cierto es que es una inversión fuerte... y me gustaria que sin entrar en términos técnicos.. comentáseis y valoraseis con ejemplos las diferencias entre la mezcla digital y la analógica. Si alguien subiera ejemplos seria la hostia.

Cuando digo "sin entrar en términos técnicos" me refiero a no entrar en el famoso cuello de botella vs suma de voltajes. Como trabaja cada cosa es interesante pero vamos a dar opiniones sobre el resultado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Marco Bremen
#2 por Marco Bremen el 07/07/2013
Hola Rubin.
Yo estoy ahorrando para pillarme un sumador analógico y un convertidor ad/da.
Llevo como 2 años dándole vueltas a esto de la emulacion,que si meterle tal plugin,que si sacarlo a una mesa y esas cosas.
Pues pensando mucho en ello me dí cuenta de que iba a seguir así mucho tiempo,al igual que muchos foreros de hispasonic,un año tras otro con el mismo rollo y que si no hacia algo me uba a quedar en una nube,porque siendo sinceros,no hay pasta para mandar todos los temas a mezclar y masterizar,prefiero invertir en algo que me dé un sonido superior al que consigo ahora.

Hace unas semanas me convencí para dar el salto.
Conocí a un chico al que le vendí un virus b y hablamos mientras le llegaba el paquete,me enseñó su musica y tal y me quedé alucinado con el sonido y la profundidad de sus temas.
Le pregunté como hacia la mezcla ,el master y el equipo que utilizaba.
Resulta que no usa compresores en el bus master cuando mezcla ni ni nunguna otra historia,ademas no masteriza,solo limita para terminar de dar el volumen que busca.... :shock:
Me quedé todo loco y pensando que no era posible ni haciendo una mezcla superior,pero cuando le pregunté qué equipo tenia ahí estaba la madre del cordero.
El chaval tiene un mac con cubase 7,un virus b y un interface apollo,hasta aqui todo normal,como cualquiera en su home,pero claro tenía tb un convertidor hdde 192 y un sumador analogico crane song egret :-({|= ](*,) :silbar: ...junto con unos monitores jbl ese era su equipo completo.

Tengo 41 años y he oido mucha musica y muchos equipos(ajenos) he trabajado en radio mas de 10 años y he sido dj otros tantos,aparte de tecnico que soy ahora,del montón.. :mrgreen: y me pueden decir misa,yo ya lo empezaba a tener claro pero esto ya me dió la puntilla.

En mi ropero tengo mi hucha ;) todos los dias unas moneditas y algun billete cuando se pueda y de aqui a un tiempo tengo mi sumador y mi convertidor,ademas van a ser exactamente los mismos que tiene él,los de Dave Hill.

hdde 192............3000 euros
crane song egret.........5000 euros.

Total,solo se vive una vez y me lo voy a tomar como albañil que invierte en una furgoneta para su trabajo,ya que yo me voy a dedicar a esto,producir musica es lo máximo para mi.
Estoy un poco loco?.....y quien no.

saludos!
Subir
Rubin
#3 por Rubin el 07/07/2013
8000 sobrepasa mis espectativas... yo presupuesto unos 4000 max para conversor y sumador.

Y que me dices de un Link MX AD/DA y de sumador alguna de las opciones que da SSL?... XRack? XDesk? Sigma...?

Alguien que tenga alguno de estos puede dar su opinion? Vale la pena el rollete este del SuperAnalogue?
Subir
Marco Bremen
#4 por Marco Bremen el 07/07/2013
Hombre,a mi es que me ha dado por esos,pero no hace falta en absoluto dejarse tanto dinero.
El convertidor Apogee,si puedes Burl o Lavri , Mytek tambien molan.

A ver si alguien que tenga una de las que mencionas se pasa por aqui.

Una idea sería la X-PANDA,que tampoco he probado pero tiene una pinta estupenda,faders verticales,panorama,2 cortes de filtro y 3 envios de efectos,cuestion de oirla en algun estudio.


Imagen no disponible
Subir
Angel Electrico
#5 por Angel Electrico el 08/07/2013
Una buena opcion en cuanto a sumadores de 16 canales y por solo 775 dolares!

http://www.rollmusic.com/folcrom.php

El unico detalle es que no tiene amplificador de salida (creo) o sea que no puedes regular el volumen de la salida, entonces la salida estereo la tienes que conectar a algun amplificador, lo cual puede ser bueno porque asi tu puedes decidir por que tipo de amplificador haces pasar la mezcla completa, si por un amplificador que coloree, o por uno que sea totalmente transparente. El lado malo es que implica un gasto mas si es que no cuentas con un amplificador de calidad. No me queda totalmente claro si se puede usar aun sin el amplificador, lo que es claro es que no tienes control sobre el volumen de la salida. Pero por el precio del aparato, creo que es una opcion mas que interesante.

Creo que sera mi proxima compra.
Subir
Sebastian
#6 por Sebastian el 08/07/2013
Para pensar en comprar un sumador se tiene que tener claro el porqué y sobre todo con un objetivo especifico (que podrá ser por un resultado sónico especifico o por querer sonar analógico, lo unico que les puede ayudar son sus oídos para tener criterio para tomar la decisión de adquirirlo.

Están seguros que podrían diferenciar un stem sumado OTB y uno ITB?

Tengo muchos shootouts de summing les podría colaborar con los audio files y los links...

Saludos.
Subir
Marco Bremen
#7 por Marco Bremen el 08/07/2013
Angel Electrico escribió:
Están seguros que podrían diferenciar un stem sumado OTB y uno ITB?


Sabia que apareceria alguien con esas.

Estamos hablando de sumadores analogicos,de bastante pasta,ya lo tenemos claro y estudiado.
Piensas que una mezcla ITB suena igual que una analógica con unos crane song y sus convertidores hdde por ejemplo?

Ni de coña!
Subir
Nyze
#8 por Nyze el 08/07/2013
Bichop, yo te animo pq claro que hay diferencia!

Y claro que se nota lo que está hecho todo Itb y lo que no. El resultado ITB siempre es menos 3D y menos agradable, que no quiere decir que no se puedan hacer cosas que suenen bien, pero la diferencia existe.

Lo mejor para mi es un sistema híbrido.

Evidentemente si el proyecto se ha grabado en un buen estudio buscando el sonido cálido y esos matices en los previos, micros, sintetizaodres.. puedes mezclar ITB todo o casi todo pq la fuente de cada sonido ha sido tratada de forma exquisita al grabar. pero si empezamos con proyectos de un sample hiperprocesado + unos cuantos sintes vsts + reverb vst+ etc etc, al final hay una diferencia clara.
Subir
Marco Bremen
#9 por Marco Bremen el 08/07/2013
Tranquilo Nyze,no tengo ninguna duda,el que no lo quiera ver es su problema.
A mi desde luego no me van a convencer de que la mezcla ITB suena igual que con un convertidor dedicado y un sumador analógico.
O nos hemos vuelto locos o hemos perdido el oido totalmente o hablamos sin tener mucha idea.

Yo no digo que un ingeniero mortal haga una mezcla itb que suene del carajo,pero hablo de mí y no de un ingeniero superior,cojo un tema y lo mezclo yo en digital y despues lo mezclo yo en analogico y es tonteria.

Es mas,la mezcla ya ni se aborda de la misma forma,cuando te compras un bicho de estos tienes que replantearte tu forma de mezclar ya que en digital haces maravillas para que la cosa tenga estereo,profundidad,claridad y pegada,precisamente lo que te dá estos bichos sin tocar nada.

un saludo.
Subir
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 08/07/2013
Marco Bremen/Bichop escribió:
Piensas que una mezcla ITB suena igual que una analógica con unos crane song y sus convertidores hdde por ejemplo?


Sebastian, has abierto la caja de pandora (nuevamente :roll: )
Subir
Marco Bremen
#11 por Marco Bremen el 08/07/2013
Te dejo aqui algunas opiniones que he encontrado por ahí.
Al menos tendras mas info.

Lorudes

Yo utilizo el Folcrom...me tiraba más la idea de un sumador pasivo y colorear la señal a mi gusto según el tipo de mezcla con previos de diferente color. Saco 14 canales del HD hacia el Folcrom (Rosetta 800 y Aurora 8 ), me dejo 2 AD/DA para dos insertos hardware (2 mono) y a la reverb (PCM91) entro y salgo en digital con lo que no necesito conversión (+ canales de AD/DA disponibles).
Entro en PT la señal que viene del sumador y monitorizo esa señal que es mi referencia y la que va al MAIN Out (también en digital hacia el Mytek DAC 96 y de hay a los monitores).
Cuando tengo la mezcla lista, grabo lo que entra en la pista de PT que viene del sumador y ya tengo mi mezcla.

xxxxxx
sobre si comprar el sumador neve o mixdream.

Pros y contras: Para empezar, a parte que el Neve es mejor, está más barato ahora. 1800 en FJUnk Italia.
Suena mejor el Neve.
Te ofrece más cosas: posibilidad de expasion (faders), Control room total, con cambio de altavoces, talback, auxiliares, retornos, insertos. Es el control room de una Neve.
Por otra parte, el SPL está mejor construido. Mas robusto, y no tiene el desagradable aspecto plasticoso del Neve. El Neve es vergonzoso. Sus knobs son de la señorita pepis y bastante imprecisos. Sus Vu´s podrían haber sido Behringers...., pero cumplen la función. En todo eso, el Neve es lamentable. El Knob de Talckback suele quedarse "colgado" después de algunos usos. Hay que tirar del pote para arriba continuamente, para que vuelva a funcionar (es el plastico que resbala sobre el eje de metal, e inhabilita la funcion de pulsador). Aunque tiene un conector donde puedes poner un pedal o pulsador externo. Todo eso es lo chungo del Neve. Pero sonar, suena magnífico, un gran headroom, mucha amplitud y apertura del stereo.... es un Neve, sin ninguna duda (sonando). Aunque de construccion frontal sea lamentable.
Compra el Neve.... o un Dangerous, que como sumador tb es excelente, y los hay por 1100 euros


La conga music
sobre si comprar el sumador neve o mixdream.

Yo he probado los dos durante 2 meses (es lo que tiene no parar de comprar material!!), y me he quedado con el SPL. Los dos sumadores son muy buenos pero mes gusta mucho más el SPL, y como os podéis imaginar no tenía una clara predilección por el Neve.
Funcionamiento:
Neve creo que ha hecho un poco el tonto poniendo tanto control (Cue, talkback, pan, un curioso y complicado modo de inserts etc) para hacer algo tan básico como sumar. Si no tienes mesa, ni talkback, y te interesa grabar (baterías con 14 líneas, etc) a lo mejor matas dos pájaros de un tiro con el Neve.
El Spl es básico y fácil de manejar, un sistema de insert muy rápido y además con una opción de transformador al master en on o off muy interesante.
Sonido:
Sinceramente esperaba de Neve un sonido (suma) más poderoso, más duro, más Neve. No soy el único que me ha dicho "Yo no encuentro un diferencia tan grande que me haga desembolsar los 3000 Eur que vale", pagaría mucho menos para obtener estos resultados, personalmente menos de la mitad.
El Spl inmediatamente suena más vigoroso y ""rudo"", algo que sinceramente no esperaba, y si quiero un sonido más Neve, paso el out por el 1073 (que es la configuración que ahora utilizo) y a correr!. Para mi la suma es más estable .

Profound aka bits
sobre el crane song egret y el convertideor hdde 192

Lo primero que te voy a decir es que no pienses en pasar un track viejo o echo dentro del ordenador por estos bichos y que hagan magia....
Porque te llevaras un chasco que te cagas como me paso a mi hehehe.
Tienes que empezar un tema nuevo desde cero y dejarte llevar por la musica , aun y asi , tienes tantos malos abitos como tenia yo que el primer track aunque mucho mejor que con el ordenador no te parecera tanto por tus malas costumbres a la hora de utilizar EQ,Comp y demas.
Entonces empiezas a ver lo que tienes delante y tienes que redescubrir el procesado de mixing desde el principio, como muchos buenos ingenieros dicen olvidarte de lo que sabes para volver a aprender.
Redescubrir la musica casi desde el principio ( Una pasada de viaje )

En realidad tienes mucho mas espacio de lo que en un primer momento te crees que tienes , la profundidad del sonido es casi infinita y la definicion ultra perfecta , calida y clara a la vez , es como siempre lo avias soñado hermano , almenos yo......

Pero cuidadin con lo que compras , yo gracias a dios tengo contactos que me recomendaron esto y fue a tiro fijo. Otras marcas como SSL o AMS Neve o Dangerous prometen esto pero no lo dan.



Espero que te valga de algo,un saludo.
Subir
Rubin
#12 por Rubin el 09/07/2013
Esa ultima frase me ha matado... que quiere decir con eso de que SSL no cumple?
Subir
Marco Bremen
#13 por Marco Bremen el 09/07/2013
Es una opinion suya ,yo no pienso en absoluto que SSL sea mala elección,solo faltaria.
Lo que pasa es que esos crane song son muy buenos......y muy caros y solo te los compras si te enamoras de su sonido o si eres rico.
Subir
Sebastian
#14 por Sebastian el 09/07/2013
#10 Ya la cierro...

Obviamente hay diferencias (incluso, en el estudio se hace summing con consola, no solamente por el sonido, sino por los beneficios que tiene), pero los invito a que escuchen y con sus oídos saquen conclusiones propias y no por leer Gearslutz o post de otras personas...

Por eso les dije que tenia shootouts de bastantes summing boxes y mezclas ITB para que ustedes prueben, pero sacan la piedra primero...

Saludos.., no era mi intención ofender a alguien, ni abrir la caja de ''pandora'' que lo únicamente lo que intenta hacer es tratar de que el nivel de foro de Hispasonic suba...
Subir
Rubin
#15 por Rubin el 09/07/2013
Podrias subir muestras los que las tengais?


Es que no acabo de entender, porque causa tanto revuelo este tema... hay como 2 bandos... y los 2 parecen tener razon siempre...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo