Nuevo hilo de BSOs y Música para tus ojos

sapristico
#1 por sapristico el 02/03/2012
Pues eso...los que hayan leído las portadas saben de qué va...y básicamente esto es un nuevo forillo para debatir, apuntar, trastear y referir todo lo relacionado con la composición de música para audiovisuales, sea publi, TV, o cine en todas sus vertientes y expresiones o posibilidades...

Como Briar opinaba en 2006, creo que hay demasiados (o demasiado pocos) lugares comunes y estándar expresivos, a la medida de las sensibilidades encajonadas por la gran industria audiovisual y sus normas...aunque también creo que quedan muchos espacios inexplorados, o poco difundidos en medio, con muchas otras opciones, ventanucas, expresiones, nombres....de anteayer, ayer y hoy....ya no digamos mañana.

Aprovechando que Garlu participaba en la jornada de SAE, y resucitando el tema...creo que estaría bien saber de primera mano (boca/oidos) de los que profesionalmente os dedicáis a la música para audiovisuales o cine...y tb de los meramente aficionados al cine y sus elementos musicales...cómo son esos espacios, esos lugares más o menos comunes, las exigencias técnicas, formales o las libertades y sus ausencias a la hora de adaptar una creación musical a un contexto visual, por geografía, cultura, mercado, objetivo...

Tb podemos ir volcando aquí esos otros nombres, conceptos, entornos musicales, o esas películas apenas, o piezas que puedan haber sido especiales...y que enriquezcan el conjunto de escuchas, conocimientos y ventanas cinematográficas-musicales,...porque otro hilo de 20 tipos ensalzando a Williams, es algo que no aportaría demasiado...

Pue seso...por empezar aportando...y fuera de nombres con pedeegree....voy sólo a decir 3 filmes con bandas sonoras para mí reseñables, interesantes, conmovedoras, estremecedoras,...especiales, aunque sean pellizcos de extrañas hierbas, hechas por sui generis o don nadies...

Code Inconnu (la mejor peli de Haneke...o la única no hanekista), tiene una banda sonora para mí muy especial...el propio comienzo del film es rotundo en ese sentido.

Les amants de Pont Neuf, de Leos Carax, también recuerdo su banda sonora (que es una rareza compuesta por un genio musical como Arvo Pärt con otros músicos franceses) como algo que en todo momento del desarrollo de la historia y en muchos registros

Y como oda a la modernidad clásica...o vaya usté a saber...la música escogida por Agnes Vardá para Les glaneurs...que es un juego cinematrográfico alucinante con cada tema musical, y su propio rap de las patatas...

Son sólo tres caramelos, hay infinitos más, pero ya irán saliendo.

Como grandes tópicos de siempre, que aún así nunca salieron en esas listas, quiero apuntar (ahora que el trend topic ha sido el cine mudo de nuevo...), los trabajos de Romans para Tati...y todos los de Chaplin, canciones incluidas, en toda su filmografía.... Son músicas para la historia del cine, y de la música...piezas únicas, inolvidables y emotivas como pocas...

Por ejemplo...cuando el tema principal de Mon Oncle o el tiotine se me meten en el celebru....no puedo sacarlos en todo el día...y me río pensando en las escenas...

http://www.youtube.com/watch?v=u7syeomwZbk
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 02/03/2012
Hombre, los 60 y los principios de los 70 fueron quizá los años más interesantes, cuando la industria estaba madura pero los códigos todavía no se habían esclerotizado, liderados por el Williamsismo grandilocuente y sus derivados, que en sí no están para nada mal, pero que en su ubicuidad terminan resultando vacuos y predecibles hasta la molestia.

La música culta de concierto del momento, la adolescencia de la electrónica, el jazz-rock progresivo... encontraban su lugar en el cine en aquella época.

Algunos ejemplos hiperclásicos.

David Shire, The Taking Of Pelham 123 (la de 1974, no la del Travolta, la peli homenajeada por Tarantino en Reservoir Dogs):



Jerry Goldsmith, Planet Of The Apes, (1968)

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

O la época en el que quizá se empezó a hipercodificar todo. También Jerry Goldsmith, Logan's Run, (1976). Contextualizándola en su época, es una peli que puede estar graciosa de ver, aunque sólo sea por el vestidito de Jessica 6 y la banda sonora en la parte de la ciudad, con su rollo eléctrico-concreto.



Hasta aquí gracioso. Luego el tema del monumento: empieza más o menos bien, homenaje a (o copia descarada de) Stravinsky, vale, pero de repente (1:10) llegan la flauta, el arpa y las Hollywood strings y se va todo al carajo, te puedes imaginar perfectamente el travelling de la cámara y los grandes paisajes abiertos.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

A alguien le puede parecer un gran logro descriptivo, un hábil uso de la música programática, pero a mí me parece más condicionamiento pavloviano, a estas alturas. Acaba siendo demasiado redundante, un trazo demasiado grueso para subrayar, casi caricaturesco.

Pero bueno, es como lo de vender coches poniéndoles una macizorra al lado, si la gente los compra más...
Subir
sapristico
#3 por sapristico el 06/03/2012
Huy...Igarrido, muchas gracias por el aporte....me encantan visiones asine....y esperaba más en el hilo...aunque tb he visto que he sido un garrulo y lo he puesto aquí en vez de en cine y bradcast. (igual está bien que se cambie, nop??)

Lo dicho...hagaaaaan juegoooo (tana nino na niin na niiin....tanino nino naniiin nanin nin) (El golpe)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo