Nuevo con mil preguntas

  • 1
widowson
#1 por widowson el 25/09/2012
Hola, chicos, ante todo pido perdón, por si esto no debe ir aquí, acabo de encontrar el foro y he visto que tiene muchísima información, pero es que me pierdo entre tanto hilo. Bueno os cuento por encima.
Soy de Coruña y toco el piano.
Quería tocar los teclados en una orquesta y bueno, se presentan varias opciones.
La que yo me quería decantar, por la relación, calidad-precio sería un teclado master, un ordenador con una buena tarjeta de sonido... y esas cosas.
Claro, yo distingo un stenway & sons de un Zimmerman, o de un Yamaha o de un petrof, pero de programas secuenciadores, de tarjetas de sonido y de teclados midi no tengo ni puñetera idea. Y aquí es donde pido humildemente ayuda.
A poder ser quería aprovechar un pc que ya tengo, y quería añadirle una tarjeta de sonido que sea buena, aquí el precio.... dentro de lo razonable, daría un poco igual. Quería preguntaros, qué tarjeta puedo usar y que programa/s podría usar. También si hay bancos de sonidos gratuitos y estas cosas.
Ah se me olvidaba, imagino que me vais a decir que mejor un mac y tal.... pero en este momento me resulta imposible, no puedo meterme en muchos gastos. Bueno, cualquier ayuda será bienvenida.
Un saludo para todos y aquí me tenéis para lo que queráis.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
sy9
#2 por sy9 el 25/09/2012
Hola widowson:

Te contesto con conceptos muy generales. Si te lías en algo me contestas y te explico lo que sea.

Teoría básica

Los teclados máster o teclados controladores midi son un dispositivo que se encarga de introducir señales al ordenador que pueden ser tratadas de diferentes maneras, ya sea para grabar en algun secuenciador virtual y hacerlos sonar con un instrumento virtual, o para hacer sonar el teclado en directo con cualquier instrumento virtual. Son, al fin y al cabo, un "piano vacío" que sólo puede sonar con la ayuda de un ordenador al lado.

Para que un teclado midi funcione con el ordenador no se puede enchufar directamente al Pc, ha de haber entre medias un aparato que se llama tarjeta de audio externa. Ésta recibe las señales midi del teclado y las mete vía USB al ordenador. Y te preguntarás, ¿por qué he de comprar una tarjeta de audio externa para que sólo haga eso? Pues porque las tarjetas de audio incluidas dentro de tu ordenador son tan pésimas (sólo sirven para reproducir por sus altavoces los vídeos de youtube y poco más) que si no la usaras, el sonido que tocaras con tu teclado saldría del ordenador con un retraso muy notorio, que hace imposible usar un pc sin tarjeta de audio externa para estos fines. Por lo tanto, la tarjeta de audio envía las señales midi al ordenador y reproduce los sonidos del ordenador con una latencia (retraso) tan cercana a cero que es casi imperceptible. No sé si existirán teclados midi que incluyan en el propio hardware una tarjeta de audio, pero para tu caso podría ser una opción interesante.

Los instrumentos virtuales son software que simulan todo tipo de sonidos, que sustituyen a los hasta ahora sintetizadores y demás, de manera que puedes hacer sonar tu teclado midi con estas interfaces digitales, creando presets con distintos sonidos, efectos, etcétera.

Soluciones

Los teclados midi, en efecto, son bastante baratos, y por muy buen precio te puedes agenciar alguno que tenga teclas contrapesadas (como un piano de verdad). Te dejo el link de Thomann con los teclados midi que yo te recomiendo: https://www.thomann.de/es/teclados_maestro_con_88_teclas.html
Te recomiendo un teclado de 88 teclas, ya que al tener tantas teclas, puedes realizar particiones de sonidos, es decir, que en un lado del teclado suene un instrumento y en el otro lado otro distinto con suficiente espacio para cada uno que no sea un problema la falta de espacio, de manera que te evitas comprar dos teclados. El único problema de los teclados midi de 88 teclas es que su excesiva longitud puede ser un problema a la hora de su transporte, ya que para llevarlo se necesita de una furgoneta bastante grande. Eso ya valora tu si te sale mejor comprar dos teclados más pequeños o uno más grande, pero yo soy partícipe de usar uno sólo de 88.

Respecto a las tarjetas de audio, también son muy baratas, dejo link de Thomann para que ojees precios: https://www.thomann.de/es/usb_audio_interfaces.html
Te recomiendo tarjetas pequeñas, es decir, que tengan midi pero que tengan dos entradas analógicas (jack-canon) y dos salidas (jack o rca), no necesitas nada más. O incluso si encuentras alguna que no tenga entradas analógicas, que sólo sirven para la grabación de audio analógico a digital (por ejemplo, un micrófono para una voz, o un teclado sin midi con dos salidas por jack). Eso sí, que tenga salidas, son indispensables para mandar tu sonido por fuera del ordenador.

Los instrumentos virtuales los tengo bastante verde, te dejo link de Thomann para que investigues: https://www.thomann.de/es/software_sintetizador.html
Te podría recomendar algo pero no soy el que más sabe para ello, sé que el Kontakt es impresionante, y que a poco que te lo agencies y consigas un par de librerías decentes podrías tirar para delante, pero mejor que te aconseje otro. También decirte que a la hora de comprar este software, tienes que comprar un instrumento virtual y luego librerías de sonidos, a no ser que el instrumento virtual en cuestión traiga librerías de serie, cosa que no es tan rara. Así que baraja si te sale más rentable comprar un instrumento virtual que traiga muchas librerías de serie o comprar un instrumento virtual y luego expandirlo con librerías que adquieras posteriormente.

Espero haberte servido de ayuda, y ya sabes, cualquier cosa en el tintero, respóndeme

Un saludo
Subir
Sa Garcia
#3 por Sa Garcia el 25/09/2012
En cuanto a instrumentos virtuales, pásate por aquí y prueba:

https://www.hispasonic.com/foros/seleccion-definitiva-software-gratuito/400072

Para hacer sonar el teclado en directo deberás meterlo en un host, para que el instrumento virtual funcione. Esto es un programa que te abre el VSTi que elijas y poder tocar tu teclado hardware controlador. Está todo en el enlace que te he puesto, si tienes alguna duda pásate por el foro para preguntar.

SAludos.
Subir
widowson
#4 por widowson el 26/09/2012
Un millón de gracias, iré mirando los enlaces y lo que no entienda os iré preguntando. Sé que es un coñazo responder a preguntas tan básicas, por lo que os agradezco doblemente el esfuerzo
Subir
mAjIn
#5 por mAjIn el 26/09/2012
#2

Da gusto leer este tipo de post!

Gracias por la aportación.
Subir
zoolansky
#6 por zoolansky el 26/09/2012
sabasavila escribió:
No sé si existirán teclados midi que incluyan en el propio hardware una tarjeta de audio, pero para tu caso podría ser una opción interesante.

Sí que existen. Por ejemplo el Novation X-Station y el M-Audio Venom (si no me equivoco).

Por cierto, excelente respuesta, sabasavila.

Y widowson, bienvenido al foro. Da gusto también cómo has planteado tus dudas; ojalá todos lo "noveles" lo hicieran así.
Subir
widowson
#7 por widowson el 26/09/2012
Si no os importa, voy a abusar un poco más de vuestra amabilidad. Mi novia es la dueña de una orquesta de pachanga, así que algo de material tenemos. Ella me habla de comprar un teclado normalito y conectarlo a un módulo. Se supone que los sonidos los tiene el módulo. Aquí imagino que ya no vale un teclado midi, debería tener sonidos propios. La duda es, ese tipo de teclados podrían usarse después con un instrumento virtual? Hay algo polivalente en ese sentido?
Otra pregunta, me habláis de una tarjeta de sonido externa. Por que no una interna, estilo creative?
Muchísimas gracias de nuevo, sois de mucha ayuda
Un saludo
Subir
zoolansky
#8 por zoolansky el 26/09/2012
widowson escribió:
Si no os importa, voy a abusar un poco más de vuestra amabilidad. Mi novia es la dueña de una orquesta de pachanga, así que algo de material tenemos. Ella me habla de comprar un teclado normalito y conectarlo a un módulo. Se supone que los sonidos los tiene el módulo. Aquí imagino que ya no vale un teclado midi, debería tener sonidos propios.

Sí que te vale un teclado MIDI sin sonidos, o sea, lo que se conoce como un controlador MIDI. Precisamente te vale que no tenga sonidos porque los sonidos ya los llevará el módulo, y los tocarás desde el teclado, conectado al módulo con un cable MIDI.

widowson escribió:
La duda es, ese tipo de teclados podrían usarse después con un instrumento virtual? Hay algo polivalente en ese sentido?

Por supuesto que puedes usarlos con un instrumento virtual; los teclados controladores MIDI son para eso: para enviar mensajes MIDI a cualquier dispositivo que albergue los sonidos, sea un módulo o un ordenador con instrumentos virtuales. Un módulo es solamente un teclado sintetizador pero sin las teclas, así que para que suene necesitas ponerle "teclas externas"; ésa es la razón de ser de los teclados controladores (además del uso para instrumentos virtuales en el ordenador).

widowson escribió:
Otra pregunta, me habláis de una tarjeta de sonido externa. Por que no una interna, estilo creative?

Interna o externa no es ningún problema; la interna la tienes que montar en el ordenador y allí se queda fija; la externa te la puedes llevar donde quieras y conectarla a cualquier ordenador. La interna suele tener menos latencia y menos problemas de configuración. De todos modos el mercado (la gente) está muy volcado en las externas; por algo será. Pero lo de "estilo creative" es lo que tienes que descartar; ésas son tarjetas para escuchar videos de youtube y similares, tal como te han apuntado; para una calidad mínima tienes que ir a algo como mínimo semi-pro. Echa un vistazo a las tiendas on-line (aquí mismo en Mercasonic verás varios links) y busca "interfaces de audio" para hacerte una idea de modelos y precios.
Subir
widowson
#9 por widowson el 26/09/2012
Me vais a matar por pesado :-)
He visto este teclado, que quizás sea lo que vosotros me recomendais
https://www.thomann.de/es/studiologic_vmk_88_plus_b_stock.htm
Ahora tengo una duda. Cuando pone "includes 3x presets (Native Instruments B4 and PRO53 and Steinberg Cubase). "
Esto, ¿que quiere decir? que tiene 3 sonidos propios?
veréis, es que mi problema es el siguiente, quería que tenga, aunque sea sonido de piano, para poder ensayar en casa sin tener que llevarme el módulo. Quiero decir, el módulo se usa para otras cosas, y no puedo disponer de él todo el tiempo. ¿con este teclado podría ensayar en casa, simplemente amplificándolo?
Subir
zoolansky
#10 por zoolansky el 26/09/2012
widowson escribió:
Ahora tengo una duda. Cuando pone "includes 3x presets (Native Instruments B4 and PRO53 and Steinberg Cubase). "
Esto, ¿que quiere decir? que tiene 3 sonidos propios?

Creo que no; se refiere a que viene pre-configurado para usarlo con esos tres programas software. Pero no tiene sonidos.
Subir
widowson
#11 por widowson el 26/09/2012
y solución de compromiso? :-)
Subir
sy9
#12 por sy9 el 26/09/2012
Vale, creo que te voy a aclarar las cosas para terminar

Los teclados midi, como ya te he dicho antes, son teclados vacios, su función es hacer sonar multitud de aparatos, como pueda ser un instrumento virtual, un módulo de sonidos o incluso otro sintetizador (añadir un segundo teclado a un sintetizador con todas las de la ley). Pero hay muchos instrumentos que tienen salida midi, y quizá tu solución sea un teclado que pueda sacar una señal midi, y que además tenga algun sonido propio pero muy básico. Tu solución es un piano de escena con salida midi. Te he encontrado varias soluciones a precios razonables, léete sus características y mira pruebas en youtube y así te quedas tranquilo:
https://www.thomann.de/es/maudio_prokeys_88.htm
https://www.thomann.de/es/yamaha_p_35_b.htm
https://www.thomann.de/es/yamaha_p95_b.htm
https://www.thomann.de/es/studiologic_numa_nano_compact.htm (este lleva teclas semicontrapesadas, es decir, no llegan a ser como un piano de verdad)

Eso sí, por este precio, no esperes que los sonidos que traiga sean buenos, son pianos que tendrías que usar en casa con cascos, y sus sonidos propios son muy aparentes, o sea, que mal no va a sonar pero tampoco esperes oir por tus auriculares un Steinway & Sons. Sin embargo, al enchufarlos a un módulo sonará igual que si enchufaras un teclado midi, ya que la señal que envían estos teclados es la misma.

También he de decirte que podrías llegar incluso a usar el módulo conjuntamente con algun instrumento virtual, ya que los módulos de sonido suelen ser tarjetas de audio externas, por lo que podrías configurar sonidos del propio módulo y sonidos de un ordenador que conectaras a tu módulo, pero eso ya es tema de configuración y de currarte manuales de instrucciones como un condenao. Así que, te recomiendo que busques información acerca de las capacidades de tu módulo, y si no son suficientes para tí, busca conectar un ordenador al cacharro (si es que es tarjeta de audio externa) y conseguir algun instrumento virtual y así combinar sonidos del módulo con el instrumento virtual.

Creo que no vas a necesitar más, y sí, lo que te he puesto son soluciones de absoluto compromiso, teclado midi y piano digital en uno.

Un saludo
Subir
zoolansky
#13 por zoolansky el 26/09/2012
Echa un vistazo también al Yamaha NP-31. Yo tuve el NP-30 y dentro de la gama barata tenía un sonido de piano acústico bastante decente para practicar (además de otros 5 o 6 sonidos básicos de piano eléctrico, órgano, clavicordio, strings y alguno más). Tiene salida MIDI (o sea, lo puedes usar también como controlador), altavoces para tocar en casa, salida de cascos por si tocas de noche, y no llega a 300 euros.
Subir
sy9
#14 por sy9 el 26/09/2012
#13 Buena respuesta zoolansky, se me olvidó que no sólo existen pianos de escena sino pianos digitales compactos, que son mucho más baratos y como he estado oyendo suenan muy bien para el precio que tienen.

Busca aquí, widowson, y encontrarás:

https://www.thomann.de/es/pianos_digitales_compactos.html

El único problema que veo es que estos teclados no suelen traer ruedas de Pitch y Modulation (aunque viendo los teclados que he dejado yo recomendados antes, tampoco tenían) así que también ten en cuenta si los quieres con estas ruedas (que no son más que las ruedas que vienen a la izquierda del teclado, sirven para subir o aumentar el tono, en el caso del Pitch, y para modificar algun tipo de efecto, en el caso del modulation)
Subir
widowson
#15 por widowson el 29/09/2012
Hola de nuevo chicos. Pues poco a poco voy poniéndome al día. Ahora que termina la temporada de pachanga podré disponer del material más a menudo y a ver si le damos un empujón a esto.
He seguido vuestros consejos y la semana que viene me compro un piano de escena. Ahora he estado mirando los instrumentos virtuales gratuitos que me recomendasteis en este post https://www.hispasonic.com/foros/seleccion-definitiva-software-gratuito/400072 pero tengo un problema.
Viendo vuestros comentarios, parece que la mejor opción es el oatmeal, y lo he intentado descargar del link que adjunta http://bycicle-for-slugs.org
Ahí me descargo un archivo, pero no encuentro ningún archivo .exe para instalar el programa, o es que yo soy muy burro y no soy capaz de instalarlo. Alguien me podría echar una mano?
Y por cierto, os parece una buena opción el oatmeal para un principiante?
Un saludo y gracias de nuevo
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo