Nuevo tema

Ludwigvan mod
#1 por Ludwigvan el 03/01/2012
Hola chicos,

Hacía días que no subía un tema...básicamente porque por desgracia hacía mucho que no hacía temas completos. Después de revisar lo que he utilizado, en el anterior tema que pude hacer entero no utilicé la mitad de las librerías, jeje.

Se piden críticas plis:

https://www.hispasonic.com/foros/tema-orquestal/390298#post3136836

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Liver
#2 por Liver el 03/01/2012
Está chulo.

Para mi los coros estan demasiado fuertes y en los timpanis/bombos tienes unas resonancias que podrias eliminar. Al máster yo le pondria un poco más de brillo.

Saludos!
Subir
Ludwigvan mod
#3 por Ludwigvan el 03/01/2012
Gracias por tu respuesta, compi.

Me puedes decir porfa algún ejemplo en el que notes la resonancia? Para saber en qué nota se produce ;)

Lo de los coros está hecho un poco...a idea. En ese caso no son de 30 personas cantando, se trata de cientos, que son los que emigran. Igual que cuando hay un cambio de ritmo, está condicionado por las imágenes pues se están desplazando hacia la zona de Hungría.

Y en cuanto a lo del master sí que está menos brillante de lo que acostumbra el oído en una producción. Y esto es una conclusión a la que me ha costado años llegar. Primero, porque las orquestas en directo suenan menos brillantes de lo que suenan en las grabaciones; y (sobre todo) porque los creadores de las librerías tienen la puñetera manía de poner los micros muy cerca y recogen burradas de armónicos que ensucian el sonido y lo hacen chirriante. LASS es un ejemplo.

Después de escuchar muchísimo a los monstruos que hay por el mundo haciendo música con VSTs, me di cuenta que los que realmente consiguen engañar al oído y simular una orquesta de verdad lo hacen simulando una orquesta menos brillante de lo que estamos acostumbrados en las grabaciones. Y si reestablecemos esas frecuencias (que tanto me cuesta quitar por otra parte ;)), a partir de ese momento los violines, las trompas, las trompetas, las flautas, dan unos armónicos asquerosos en las notas superiores.

Gracias por tu opinión!

Salu2
Subir
Liver
#4 por Liver el 03/01/2012
De nada Moderator! Tengo algo de tiempo ahora para pasarme y..rajar! :D

La resonancia la escucho sobreotodo en el La en 2:10. He de decir que hace relativamente poco que estoy en esta sala (con unos BM5MKII) por lo que, si me equivoco y nadie más lo oye, es cosa mía aunque diría que es parte del ring de la muestra.

Estoy de acuerdo con que las orquestas reales suenan menos agudas, pero no puedo dejar de sucumbir a ese brillito juguetón. :)

Sobre LASS...bueno no soy muy fan de ellas por la estridencia. Unas VSL con buena reverb me funcionan bastante mejor la mayoría de veces (o si puedes las HS de eastwest). Por cierto en 1:21 la nota de los violines empieza p y sube a mf rápidamente, parece una de las típicas cabronadas de LASS. No molaría más que fuera p en su totalidad, como las dos siguientes?
Subir
Ludwigvan mod
#5 por Ludwigvan el 04/01/2012
Gracias compi, ahora me voy rápido al sobre pero en cuanto tenga un ratín me meto a buscar el chirrío, jeje.

Y siiiiiii!!! También me encanta el 'brillito juguetón'! Esos violines de Jurassic Park acolchados, suaves, cálidos y llenos de agudos de los 'buenos'!!. Es mi sonido predilecto, John Williams de esa época.

Pero te voy a decir una cosa: por perseguir ese sonido...me retrasé mucho. Porque trabajamos con Vsts, y hay que amoldarse a lo que tenemos. Sin embargo a partir de escuchar a Thomas Bergersen, Andrea Pejrolo, Collin O'Malley u otros tantos tipos que hacen auténticas maravillas con VSt que sí parecen reales, me llevó a probar y probar hasta que me di cuenta de que como punto en común (a parte de librerías propias que están fuera de nuestro alcance...) comparten que su balance frecuencial en general es menos agudo de lo que dan los VSTS más normales, y creo que el resultado es mejor. Pues si puede conseguirse más realismo así, de momento, muero al palo...

Y LASS me alucinaron al principio, por primera vez un VST 'dibujaba' la melodía que tenía en la cabeza con exactitud, con su legato cuasiperfecto, su portamento.... EWQL (la de entonces...) hacía lo que quería, y Vienna no me parece realista, demasiado trabajo y siempre me suena a máquina. Eso sin probar las Hollywood.

Pero enseguida me di cuenta de que me iba a costar un huevo quitarles ese gato histérico maullando en cuanto pasas de un C4 por encima de un mf. Joer, un violín es dulce por naturaleza, parece que te están metiendo un taladro por el oído!!

Y creo que ahora los violines quedan medio decentes, pero es que llevan taaaaaaaaanto tratamiento que ¡uf!

Gracias, compi. Lo escucharé! Ah, y probaré lo del 1:21 también
Subir
Real_Kcan
#6 por Real_Kcan el 04/01/2012
Alguien escribió:
Pero enseguida me di cuenta de que me iba a costar un huevo quitarles ese gato histérico maullando en cuanto pasas de un C4 por encima de un mf. Joer, un violín es dulce por naturaleza, parece que te están metiendo un taladro por el oído!!


Juaaazz! totalmente de acuerdo!.

como les has quitado el brillo?, solo con eq?

pd. que el tema me a gustado mucho, tambien iba a decir que el coro sonaba "masivo" pero veo que fue a proposito.
asi que un aplauso, por mi parte ;)
Subir
Donethur
#7 por Donethur el 04/01/2012
a mi me parece que suena bien y la orquestacion esta muy conseguida. felicitaciones ;)
Subir
Donethur
#8 por Donethur el 04/01/2012
una cosa, las cuerdas de Vienna creo que con un buen reverb y conociendo el instrumento se pueden lograr cosas muy interesantes, trabajandolas bien pueden llegar a sonar muy realistas. Como ejemplo pongo esta comparacion entre distintas librerias de cuerdas donde las de Vienna suenan mejor que el resto en mi opinion (sobre todo la Chamber y Orchestral Strings):

http://soundcloud.com/bernabe-1/sets/south-by-south-west/

Bueno, la version de LASS no suena muy bien en mi opinion, pero pienso porque no las trabajaron bien, igual para las Hollywood que aunque suena un poco mejor que LASS, yo las tengo y pienso que se les puede sacar mucho mejor provecho.


saludos
Subir
Liver
#9 por Liver el 04/01/2012
Qué buuena la comparativa Donethur! Merci

En plan ensemble a mi las que más me gustan son las HS y las Apassionata, aunque en mi opinión todas las VSL en las notas cortas y rápidas no molan mucho. Flipo con las Apassionata unas cuerdas la tira de viejas y siguen sonando de muerte. Por cierto son las más cálidas/mates. Yo tengo las orchestral y suelo quitarles algo de agudo pero claro no es lo mismo..
Subir
Liver
#10 por Liver el 04/01/2012
Joder no os habeis acordado de Pinocho después de escuchar las LASS?? :)
Subir
Miguel Ángel Cossío
#11 por Miguel Ángel Cossío el 04/01/2012
Pues a mi me ha encantado todo, tanto el arreglo como la producción del tema y la mezcla.
No he notado nada especial en el minuto 2.10, pero será que me estoy haciendo viejo.
Adolfo, te sigues superando.
¿Has probado a combinar las Cinematic con las LASS?, prúebalo y verás.
Por cierto Adolfo, este es el último tema con música mía, que ha salido con Warner:

Las cuerdas no son samples, que conste :desdentado: :desdentado: :desdentado: .
Es la sinfónica de Praga.
Subir
jgarciaserra
#12 por jgarciaserra el 09/01/2012
Miangaco, lujazo! Precioso.
Cinematic + Lass Son mi combinación ahora mismo. He redescubierto Cinematic, son muy fáciles de programar, diría que las que más, con un control de NV-V fantástico.
Que combinación de Lass utilizas?
Subir
Ludwigvan mod
#13 por Ludwigvan el 09/01/2012
Miguel Ángel, cuantos tiempos ;)

Me ha dao un susto tremendo, no había leído que era orquesta de verdad y se me han puesto los ojos como boinas, jaja. Me he dicho 'este cabr...., cómo lo ha conseguido!'. Por cierto, lujazo de arreglos, compi

Y las Cinematic...las he borrado. La combinación en cuanto a timbre es muy bonita, ya me gustaría que Lass tuviera esa calidez. Pero en cuanto a realismo son mucho más pobres, el legato no es tan convincente para mí. Le falta es 'baile' que tiene la nota en Lass, no sabría como definirlo.

Y sobre todo, si tuvieran un banco con toda la sección junta, lo utilizaría seguro de 'background' en vez de Symphobia. Pero al final una de las decisiones que tomé hace algún tiempo es optimizar PC para que no se pegue todo el día haciendo tirones, y mi máquina no da para tener cada instrumento de LASS y luego de Cinematic sin quejearse, y mucho

Y al final es jodido hacer tocar dos midi pistas en paralelo, porque cada una 'dibuja' de forma distinta las notas, y hay que retocar cada pista por separado y duplico trabajo.

Y si combino distintos instrumentos, violin 1º de una y violin 2º de otra, entonces es la mezcla la que no me sale, tengo que poner cada una en un canal.

Amos, que es una pena, un 'podría ser' pero o bien me consume muchos recursos o bien se me hace super-engorroso por tener que multiplicar trabajo. Y cuanto más mayor, más vago me hago, jeje

Abrachos!
Subir
Miguel Ángel Cossío
#14 por Miguel Ángel Cossío el 13/01/2012
Ante todo, perdón por la tardanza en contestar, pero desde hace tiempo no me avisan con un mail cuando tengo contestación a los mensajes (¿sabeis porqué?).
Me alegro que os haya gustado el tema.
Todavía me entran escalofríos de pensar que un tema que he grabado en casa, suene luego con una orquesta y tan a lo bestia.
Hace tiempo que no hago nada orquestal, solo hago pop, copla, etc.
Entonces lo que mas hago son cuerdas, combinado con el piano, bajo, batería, guitarras, etc.
Hago siempre layering con las cuerdas.
Si tengo tiempo y quiero que el sonido sea mas real hago un método y si tengo prisa hago otro.
Mi método de trabajar es el siguiente:
Supongamos que voy a grabar los violines primeros.
Hago una pista con los divisi C LPG (8 violines), que la cuantizo y la dejo lo mejor posible (nada de dinámica, eso lo cuento mas adelante).
La paso a audio y a por otra pista.
Toco el mismo arreglo con el divisi A LPG (4 violines), pero esta vez en directo, así tendrá realismo ya que la velocidad, entradas y salidas del compás será totalmente distinta a la primera pista.
La paso a audio y a por otra pista.
Luego vuelvo a grabar de esta forma (en directo) los divisi A,
Luego una pista del primero solo LPG.
Posteriormente primeros con sordino con el mismo médoto, tocando en directo.
Y luego añado por el mismo método los primeros (full) de Cinematic.
En total 6 pistas que las paso a un bus estéreo.
Hago un equilibrio entre las pistas para que suene con definición y cercanía (los LPG y la pista de violín solo) y el "Glue" lo dará la Cinematic y la pista de sordino.
En el bus pues lo de siempre, compresión, reverb (Altiverb Todd sin el "Tail" ni el "Direct") y COMPRESIÓN (hay gente que le asusta este tema).
La dinámica la creo con la automatización del bus (es mas rápido y cómodo).
Y así luego hago los segundos, violas y cellos.
En total serán 24 pistas de cuerdas ( que sumada a la del bajo, 5 pistas de batería, una de piano, varias de guitarra, etc, se convierte en una auténtica locura).
No utilizo nunca el contrabajo en un arreglo de cuerdas, porque ese sonido me lo dará el bajo eléctrico.
A medida que voy haciendo el arreglo en Logic, voy pasando pista a pista a audio para optimizar los recursos y que no se me quede colgado con tanto sample.
Nunca hago cambios de programa ni nada por el estilo, voy a lo rápido y práctico (al fin yal cabo lo que hago son demos de mis canciones para que las escuchen).
Utilizo compresión en todas las pistas SIEMPRE, incluido el bus master.
Cuando tengo problemas de eq (que siempre te los dan los graves), hago un recorte con en el bus master o si el problema es mas complicado, busco las frecuencias molestas y las quito.
En el bus master pongo dos ecualizadores, uno para subir 2 dbs en 10 Khz (le dará brillo) y otro para las frecuencias molestas con el que hago recortes (paso altos en 30 hz y luego busco las frecuencias molestas).
Luego un comp (generalmente SSL Bus master o The Glue) y luego añado el Inflator de Sonnox.
En fin, este es mas o menos mi método de trabajo.
Si quereis saber mas o tenéis alguna duda, preguntad.
Un abrazo.


Miguel Angel García Cossío.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo