Nuevo

jang
#1 por jang el 07/01/2010
Hola vengo de Sonar y llevo apenas unas horas en Reaper y creo que aca me quedo, pues se nota la ligereza para los que no contamos con un camion de PC.
Mis primeras grandes dudas (he leido harto este foro y he visto hartos videos, pero aun as no me queda muy claro)
-Lo primero, ¿como consolido un efecto? en Sonar simplemente apretaba en el track con el efecto respectivo una opcion y se mezclaba el audio y el efecto y posteriormente el vst de efecto desaparecia dejando la pista combinada, asi ahorraba recursos.
¿tiene que ve lo anterior con que Reaper no es un editor de audio? he leido que hay que combinarlo con otros (como soundforge, algo asi), ¿que es que no pueda editar audio?
-como puedo agrupar por ejemplo unas pistas de baterias, pero no como track folder, simplemente en una carpeta sin opciones mas que ponerle el nombre de bateria, y que cada pista quede para manejar el volumen a mis anchas de cada una.

Gracias de antemano y disculpen si estas dudas son muy basicas, pero para lo primero intente aquello que crea otra toma dentro del mismo track, pero en esta no se pega el efecto.

Saludos.
P:D. por cierto mi version es la 3.15
Subir
vidalsh
#2 por vidalsh el 07/01/2010
holas, bienvenido a reaper...

lo primero te refieres a congelar pistas o freeze no, osea, a pasar a audio una pista con un vst para asi no tener que cargarlo y que consuma mas recursos no?

en reaper el freeze se denomina stem y no viene incluida en reaper por defecto, gran fallo por cierto, pero es que el freeze en reaper tiene muchas variantes y se puede hacer de muchas maneras diferentes...

la basica la puedes hacer con estas macros

http://stashbox.org/679711/eraserfreeze ... rghost.rar

(hay una macro de eraser tambien, pero ignorala de momento)

en actions abres la ventana y la importas, entonces te saldra en la lista de acciones como custom action y tienes 3 posibilidades de freeze...puedes asignarlas a una combinacion de teclado o a un boton en la toolbar indistintamente...una mono, otra stereo y la otra ni me acuerdo jeje...

las posibilidades del "freeze" o stem en reaper son mucho mas amplias que eso y se pueden hacer algunas virguerias que he leido en cockos...pero vamos, yo solo lo uso en principio como tu quieres, congelar una pista de un vst y pasarla a audio...

si quieres saber algo mas del asunto consulta en el foro oficial de reaper, cockos, que son muy majetes...

http://forum.cockos.com/index.php


lo del editor de audio en reaper es un poco controvertido, la misma pista es el editor, osea, que no tienes porque abrir una ventana para editar el audio, puedes hacerlo en la misma pista sin tener que abrir otra ventana...otra cosa son sus carencias todavia, como un pencil tool y cosas asi, pero vamos, al principio choca un poco eso de que no tenga editor, pero en cuanto aprendes un poco es como te digo, la misma pista puedes usarla para editar audio como si fuera un editor sin tener que abrir otra ventana para ello...


lo de la bateria por pistas no te lo he entendido muy bien, si me lo explicas mejor lo mismo te podria echar una mano...

si es de un vst multi outputs, tipo addictive drums, bfd y tal, pues simplemente lo abres y en la pantalla del fx o vst en options eliges built multichannel routing...y ya te crea tantas pistas como salidas tenga el vst...te creara una master en la que va el midifile, y el resto para poder controlarlas como si fueran audio independientemente...

si no es vst, y son ficheros wav de una bateria, el routing de reaper es el no va mas, no creo que exista ningun otro programa con un routing tan potente ni tan simple...

puedes hacerlo asignado y ruteando individualmente o de golpe, simplemente inserta una pista antes de tus partes de bateria, y le das al primer icono de la carpeta, con eso estas creando un grupo, luego baja hasta la ultima pista que quieras que contenga ese grupo y le das 2 clicks al mismo icono...y ya te ha creado un grupo en el cual puedes manejar los volumenes individualmente en cada pista pero ademas controlarlos todos desde la pista madre que creaste al insertarla...
Subir
jang
#3 por jang el 07/01/2010
Que respuesta!
Ni idea de lo de Macros, ya estoy ojeando el foro sobre ese asunto, cualquier duda que me salga en el camino la hare saber.
En cuanto a lo de bateria, haber, creo estas con el Ez drummer y te tira ocho tracks, se que aca en reaper puedes poner un track folder, y lo se hacer ese asunto de las carpetas.
Pero lo que yo pido es que solo se cree una carpeta comun, que no controle volumen de todas las pistas, solo que las agrupe, tan simple como crear una nueva carpeta.
Estoy medio asustado con esto de las macros, pero creo que con un tiempo le puedo pillar el hilo a ese asunto.
Muchas gracias.
Subir
jang
#4 por jang el 07/01/2010
Finalmente lo voy a hacer asi:
boton derecho sobre el track donde dice apply track FX to items as new take.
Me creara una nueva toma con el efecto insertado, en la misma pista y elimino la toma original.
Vamos que no es tampoco un gran lio.
Probe aquellos macros, pero no me resultaron, nunca congelo la pista.
Muchas gracias.
Subir
vidalsh
#5 por vidalsh el 07/01/2010
umm, que raro, deberian haberte funcionado...

si no me equivoco eran 3 macros, congelar pistas stereo basadas en items, congelar pistas mono basadas en items, y descongelar pista (enviar a la papelera)...

como lo haces tambien funciona asi que de primeras si te sirve pues muy bien...

lo curioso de las actions es que te coloca las pistas ya en wav dentro de la misma pista, y puedes congelar diferentes sonidos del vst dentro de la misma pista sin tener que emplear mas...lo que en reaper se denomina implode...si luego quieres que sean pistas separadas haces un explode y listos...cosa muy curiosa...

como veo que un par de horas ya casi lo dominas la proxima pregunta lo mismo ya no me la se...jejeje

para el comite de sabios ya recurrimos a mercado negro y tal... :lol:
Subir
jang
#6 por jang el 07/01/2010
Lo "domino" en pocas horas por que venia de Sonar (y antes de adobe audition), que ese (sonar) si que se complica la vida y ya se las funciones precisas que necesito, ademas todos los programas son muy parecidos.
Y la otra causa es que estoy sin trabajo y con mucho tiempo libre, para ver videos tutoriales y leer el foro, ademas hasta donde se no hay manual en español pero creo que mas se aprende leyendo estos tips.

Saludos y gracias por la ayuda.
Subir
vidalsh
#7 por vidalsh el 07/01/2010
de nada tio...

si ya sabia yo que tu controlabas, por las preguntas mas que nada...jeje

por aqui algunos se han currado un manual en español, mirate este post...

[url=https://www.hispasonic.com/foros/guia-pdf-depurada-reaper-espanol/253959#post1982655[/url]

tambien se puede poner reaper en español desde hace poquito, es tan configurable que tambien se puede, solo que yo no lo uso porque aunque no sepa ingles en español me pierdo memoria de pez o grafica jejeje...

la mayoria de los que llegamos a reaper como tu, venimos de otros que supuestamente son mas grandes, yo venia de acid, sonar, cubase y logic...pero la configuracion de reaper me parece fantastica...lo puedes configurar todo para hacerlo como quieras...

eso si, no tiene score de notacion, a corto plazo tampoco...y el warp a lo cubase o el snap audio a lo sonar, por poder se puede hacer, pero hay que hacer una carrera para ello jejeje...todavia esta muy verde...

mirate los videos instructivos en el primer post de este foro y seguro que aprendes muchas cositas de como funciona reaper...si ya dominas el ingles, directamente a cockos...jejeje
Subir
jang
#8 por jang el 08/01/2010
Gracias nuevamente.
Esas opciones no las ocupaba mucho en los otros secuenciadores y bueno algo le tiene que faltar si pesa 100 veces menos que Sonar y todo su arsenal, al cambiar asumi eso, pero de verdad lo he manejado rapido y de a poco me voy olvidando de Sonar, no he echo grandes cosas a falta hasta el momento. Solo cosas graficas, pero es normal aquello.
Incluso el motor de Audio es muy similar al sonar (digamos lo que escucho yo), ayer igual eche mano un poco en el piano Roll y tambien algo se puede hacer, mi idea siempre es trabajar con un solo secuenciador para todo.
Los videos ya los vi, hice anotaciones, y ahora mirare los manuales traducidos haber si pesco algo nuevo que me facilite mas la vida con este secuenciador. Hasta el momento de 10.
A cockos recurrire cuando me sepa de memoria este foro :D :D
=D> Para Reaper.
Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo