Nuevo

Ozantonio
#1 por Ozantonio el 27/01/2022
Ante todo saludos a todos los foreros.

No soy músico. Soy radiaficionado y he encontrado este foro buscando información sobre equipos de sonido para acoplar a las emisoras y ya que estamos me gustaría plantear a toda la comunidad un par de dudas sobre mesas de mezclas, señales, decibelios, ganancias, conectores, etc...

Saludos y encantado de estar por aquí.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 27/01/2022
Bienvenido.

Mi padre lo era, también tenía curiosidad por la electrónica aplicada a la música; en realidad era, más que otra cosa, un curioso antes que alguien dedicado a un solo tema. Pero gracias a esa curiosidad tuve mi primer amplificador de guitarra y vi otras cosas que una equipacioncita del equipo de fútbol del papá (que por cierto era uno que no gana muchas copas; pero que, cuando las gana, es a pares).

No se qué tal andará eso de la radioafición en la actualidad (si irá a más o a menos, probablemente la chavalería prefiera los directos a través de tik tok u otras webs). Lo que sí tengo claro es que el día que se caigan los servidores, acaso por un ataque preventivo de quien sea, ahí estaréis los radioaficionados, si es sin luz eléctrica, con una dinamo, comunicando a los pocos humanos resistentes y guiándolos para que se reencuentren (así que un respeto).

Tranquilo por no ser músico (aquí hay muchos menos de los que puede suponerse) y estoy seguro de que hay más de uno de los que comprenden la electrónica que no desconoce este campo. Además aquí hay gente de vídeo, del sonido en directo, Dj, otras cosas que tienen que er con la tecnología del y para el sonido.

A lo mejor, una vez resueltas las dudas (que para eso hay pdf suficientes), encuentras aquí un campo complementario, por lo menos para pasarte de vez en cuando al fin y al cabo (salvo que haya radioaficionados videográficos), os servís también del sonido para la comunicación.
Subir
Ozantonio
#3 por Ozantonio el 27/01/2022
Amigo Carmelo:


Ante todo vayan mis más sinceras gracias por la calidez y lo íntimo de tu bienvenida a la vez que mis disculpas por haber sido tan parco en mi presentación.

Permíteme que te diga que conocí a tu padre. No personalmente, pero con lo poco que has dicho de él ha sido más que suficiente para saber que tipo de persona era. Yo los llamo los Davinci contemporáneos. Son personas ávidas por conocer todo lo que les rodea, hasta tal punto que para ellos ignorar algo sobre un tema en concreto sirve únicamente para avivar un interés desmedido por entenderlo, asimilarlo y comprenderlo. Yo, cuando sea grande, quiero ser así. Aunque muy desencaminado no voy ya que esa misma curiosidad ha hecho que me interese por muchos campos y disciplinas, entre las que se encuentra la radioafición y ahora, el tratamiento del sonido. De hecho, precisamente de Hispasonic son algunos de los vídeos que he visto y absorbido conocimiento sobre las mesas de mezcla, tipos de conectores, etc...

Para responder brevemente a tu pregunta velada sobre como está el tema de la radio en la actualidad te diré que técnicamente ha avanzado muchísimo y que legalmente se ha simplificado y abreviado. Lo primero viene por el avance inherente de la tecnología digital y lo segundo, desgraciadamente, por el descenso de usuarios/aficionados. Como bien dices, la gente joven prefiere usar el teléfono, que es mucho más flexible a la hora de comunicarse y compartir. Pero no todo van a ser inconvenientes: actualmente estamos viviendo en la radio la misma revolución que sufrieron las cámaras fotográficas cuando empezaron a ser digitales y a usar pantallas de vídeo. Es una auténtica pasada porque una vez que la señal ha sido digitalizada es susceptible de ser procesada solo con líneas de código en lugar de con complejos circuitos y componentes electrónicos.
Por otra parte, ante la escasez de usuarios y para fomentar el uso de la radio, las autoridades han abierto un nuevo margen de frecuencias libre para su uso a discreción por parte de cualquier persona que cuente únicamente con el equipo necesario para transmitir, sin ningún tipo de papeleo, ni altas, ni tasas ni nada. Pero es que se da el caso que ese equipo, en su forma más básica pero también funcional, tiene un coste de unos 25€. Con ese dinero puedes comprar un walkie para UHF que llegue a 446Mhz. Allí hay 16 canales en analógico en los que puedes transmitir con total y absoluta tranquilidad y legalidad. Si estás interesado en el tema busca información sobre la banda de PMR 446 y sobre los walkies BAOFENG.

Vengo a este foro buscando información técnica porque para la música, y por extensión para cualquier expresión artística que no sea la mera redacción de textos, soy un total y absoluto inútil.

Los caminos de la radio y el sonido discurren juntos, así que creo que me queda mucho por preguntar y aprender sobre el tratamiento digital de la señal, sobre frecuencias sonoras, filtros DSP, etc...

Saludos.
Subir
Australia mod
#4 por Australia el 27/01/2022
¡Bienvenido!
Ozantonio escribió:
para cualquier expresión artística que no sea la mera redacción de textos
En esa ya has demostrado un nivel altísimo.
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 28/01/2022
Ozantonio escribió:
o los llamo los Davinci contemporáneos


Era muy divertido y muy ingenioso, una noche me enseño un boceto de exactamente lo mismo que Había ideado Harry Chamberlin a finales de los 50 y que se comercializó en el 63 como Mellotron (salvo que hubiera visto alguna miscelánea divulgativa en el Mecánica Popular en español que caía por casa, si es que se publicó, dudo que estuviera en esa untada, simplemente se le ocurrió lo mismo unos años después, a principios de los 70).

Ozantonio escribió:
Si estás interesado en el tema, busca información sobre la banda de PMR 446 y sobre los walkies BAOFENG.


Ya tengo demasiados asuntos y poco espacio de almacenamiento, que voy para viejo. Pero abro los ojos a los asuntos en general (a bastantes al menos).

Respecto a tus habilidades, pues eso, ya te ha contestado Australia con justicia por lo que parece.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo