Números de compás, duda.

popeye16
#1 por popeye16 el 13/01/2019
Hola foreros, recientemente decidí empezar a estudiar teoría musical con el libro: "teoría musical para dummies", poco a poco voy aprendiendo pero he llegado a los signos de compás y no comprendo que significado tiene el numero inferior del compás, sé que el de arriba tiene como significado el número de tiempos que tiene cada compás, pero el de abajo no lo entiendo... si alguien me pudiera explicar de forma sencilla (aveces soy un poco torpe) el significado que tiene ese signo se lo agradezco enormemente. Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
popeye16
#2 por popeye16 el 13/01/2019
Ah creo que ya lo entendí... el número inferior vendría a significar el tamaño de cada tiempo ¿no? o sea cuanto mayor sea el numero inferior mas pequeño es el tiempo... ¿?
Subir
Iskra mod
#3 por Iskra el 13/01/2019
No exactamente, el número inferior te indica el valor de las notas que se incluyen en el compás según el número superior. Si tienes 2/4, significa 2 negras por compás, si tienes 6/8, significa 6 corcheas por compás, y así sucesivamente. ;-)
Subir
popeye16
#4 por popeye16 el 13/01/2019
Ahora lo entendí!! He puesto en el "finale notepad" tiempos diferentes y es como tu dices, el inferior te dice el valor de la nota o notas por compás... O sea por ejemplo un 3/8 serian: 3 corcheas por compás (creo no equivocarme). Gracias amigo!! Lo iré rumiando hasta que se me quede del todo, feliz domingo!!
Subir
Emilio
#5 por Emilio el 13/01/2019
#1
popeye16 escribió:
el inferior te dice el valor de la nota o notas por compás...

El inferior te dice el "valor"...Quieres decir la figura (corchea, negra, blanca, redonda) y el superior cuántas notas por tiempos de esa figura que te indica el número de abajo: si es 2, dos notas de la figura de abajo, si es 3, tres notas de la figura de abajo, si es 4, cuatro notas de la figura de abajo.
Ejs:
6/8 : son seis tiempos de corchea (6 corcheas)
3/4 : tres tiempos de negra (tres negras)
3/2 : tres tiempos de blanca (3 blancas)
2/4 : dos tiempos de negra (2 negras)
5/4 : cinco tiempos de negra (5 negras)
12/8 :doce tiempos de corchea (12 corcheas)
Etc.

Espero haberte ayudado.
Subir
popeye16
#6 por popeye16 el 13/01/2019
Exacto!! ya lo pillé!! muchas gracias a los dos por aclararme la duda, esto de la teoría musical mola mucho jeje. Gracias buen día chicos!!
Subir
R-2
#7 por R-2 el 13/01/2019
El número inferior hace una equivalencia a las siguientes figuras:
1 = Redonda
2 = Blanca
4 = Negra
8 = Corchea
16 = Semicorchea
Subir
popeye16
#8 por popeye16 el 13/01/2019
Más claro imposible... Gracias una vez más.
Subir
manuelmiguellopez
#9 por manuelmiguellopez el 13/01/2019
Hola!

Aporto mi granito de arena a este hilo.

A Ver.
El numero de arriba, se relaciona con el de abajo de la siguiente manera.

Tomando la redonda como unidad, tendremos
1, redonda. 2 Blanca, porque es la mitad de la redonda. 4, negra, cuarta parte de la redonda.

Fijate, que a mayor cifra, indica una figura más pequeña, en relacion a la unidad, redonda.

El numero de arriba, nos inda exactamente, cuantas de estas figuras, gamos a utilizar, para completar un compás. Asi, 2/4, indicará que ese compás se compone de dos cuartos de redonda, osea, dos tiempos.

Espero no haberte liado demasiado.

Saludos

,
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo