Obra cuarteto de cuerdas y electroacústica

norbert1981
#1 por norbert1981 el 13/12/2007
Hola amigos,,,,, después de varios meses, termine esta obra para una cursada. Tiene tres estructuras que se van desarrollando en toda la obra, espero sus criticas

https:/www.hispasonic.com/musica/comprimido/12552
Subir
Victor
#2 por Victor el 17/12/2007
Estoy de nuevo entre los hispacolegas.

Norbert, en cuanto tenga unos minutejos le echo una oreja a tu obra para lo del critiqueo :D

Saludos
Subir
ok
#3 por ok el 23/12/2007
Norbert, por favor, dime que toda la obra no dura 27" no mas... por favor dimelo!!!!

Si toda la obra dura eso, pues tendre que decirte que vas mucho mas adelante en el tiempo de lo que yo pensaba, por que te juro que no se como pudiste tardar varios meses para 27 segundos de musica.

Dime si cargue mal la obra, o si el problema es de mi computadora...
Subir
norbert1981
#4 por norbert1981 el 24/12/2007
Betances..... la obra dura 5 minutos aproximadamente, en 27 seg no hago nada
.....
.....
...........
.....................
................................
....................................... SE DEBE HABER CARGADO MAL...
Subir
ok
#5 por ok el 24/12/2007
AH! Ok. Menos mal...

YA lo escuchare de nuevo.
Subir
ok
#6 por ok el 28/12/2007
Listo. Ya escuche tu obra. Me gusto mucho mas que la obra de piano con violin. Ya debes de estar acostumbrado a que la gente te compare con stockhausen y shoemberg.. Esta obra SI tiene gracia.

Ahora, a despellejar esto!!!

La obra parece de muy facil interpretacion. Esto es muy bueno!!! No daras quebraderos de cabeza a tus musicos. Me gustaria saber si lo compusiste para ser tocado por musicos, o si ese sonido que escucho es la obra terminada y ya no hay mas interpretaciones posibles. Pregunto esto por que no se me ocurre nada acerca de como recrear en un escenario los sonidos que no son cuerdas, y tienen un efecto Stereo notable. Aca en Venezuela estamos un poco atrasados en esas cosas. Me gustaria saber ese pequeño detalle.

Bien. La introducción transporta al escuchante a un mundo creado por ti. Esto es importante. LLama la atencion. Sugiere inestabilidad, y consecuentemente una pregunta. El problema, es que no parece salir de la inestabilidad nunca. Tal asunto, hace que el escuchante se haga dos preguntas de buenas a primera:

Que es esto? y
Cuando termina esto?

La primera pregunta jamas se responde, y la segunda pregunta, se reponde solo cuando termina la obra, lo que me parece muy cómico porque el final se extiende hasta unos cuantos compases vacíos mucho mas allá del 4'42" (tipico de jhon cage). De hecho; la obra termina y es difícil darse cuenta!!! Me imagino que en un escenario la gente se dará cuenta solo cuando los instrumentistas tomen posición de descanso. No hay sentido de conclusión. Por esta razón, la obra, a mi parecer, tiene un serio problema de balance. Sugiero que te extiendas no menos de 10 minutos mas, y te asegures de que el final termina realmente, que tenga un sentido de llegada, que deje al escuchante satisfecho con su viaje… a no ser que sea una jugarreta tuya para crear sorprendentes espectativas... :D :D :D

Por otro lado, el titulo es algo que ayuda muchisimo a la visualizacion imaginativa de lo que se escucha. Comprimido sugiere, simplemente, algo pequeño y atiborrado.

Tu obra parece mas bien una alegoría al espacio, a lo grande, a una transportación subjetiva hacia lo etereo. Quizás, para darle mas carácter de "comprimido", haría falta en algún lado, un trozo de no menos de 4 minutos de un contrapunto atiborrado, churriguerezco, lleno de pizzicatos y sharkes, glissandos, algo como la suite lirica de berg, algo que sugiera compresion: muchos eventos en espacios cortos de tiempo. Estoy seguro de que con algo como esto, ayudaras al escuchante a ubicarse en un contexto subjetivo más acorde con el titulo de tu obra. A menos claro, que sea una jugarreta tuya para plantear una propuesta…

Y por ultimo, se nota un fuerte protagonismo del sonido zumbante proveniente del asunto electroacústico, sobre todo hacia el medio y final de la obra. Te quedó muy bien logrado. Se nota mucha coherencia en la obra, aunque insisto, es como para que dure no menos de 15 minutos. Sabes? Noto en ti como cierto miedo de componer algo mas substancial en las cuerdas. No se si es tu propuesta, o si mas bien es falta de practica. Me gustaría que me digas si la cosa es así adrede. Si no, yo te invito a que compongas algo un tanto mas fuerte, ya que todo es demasiado simplón. Los instrumentos de cuerda tienen muchos recursos… QUE INTERESANTE SERIA QUE LOS EXPLOTARAS!!!!

Del resto, te felicito por intentar hacer algo distinto. Tu música es nada fácil de escuchar. Así que no te extrañes en conseguir gente que repudie tu propuesta.

Muy interesante. Mi felicitaciones…

Saludos!
Subir
norbert1981
#7 por norbert1981 el 29/12/2007
HOla Betances::::::::::::


Muchas gracias por tu comentario bueno empiezo a explicar algunas cositas::

El tema de la interpretación yo tengo escritas las partituras de los instrumentistas y también la de la electroacústicas, digamos que ellos leen su partituras y en los lugares que va la electroacustica esta escrito, en este caso la electroacustica esta tomada como un instrumentos mas, cuando hablo de comprimido hablo de que hay partes que se encuentra siempre entre un #la. Si do, re, #re y ahí se va abriendo para las diferentes lugares o colores que uno quiere ir, hay una parte donde al electroacustica tiene específicamente las notas que suenan y están escritas en la partitura (((( puedo subir una imagen para que la puedan ver))))) Para tocar la obra no es tan difícil hay que preparar las “cintas” y tener un instrumentista que ponga play y stop en los compases donde suena cada parte electroacústica.
No esta mal lo que vos decís de comprimido pensado desde el punto de vista del ritmo o del tiempo así lo entendí, en este caso yo lo que hice fue comprimir o descomprimir el ámbito. Tenes razón en lo de los simplón de los diferentes toques de instrumentos, pero yo lo tengo muy en cuenta a eso, pero siempre caigo en lo mismo al no poder componer para personar reales, llevo todo a los medios que yo tengo, en la partitura yo juego mucho con sobre el puente o sobre la trastera pero eso no se escucha pq no tengo samples …………………
Componer y no poder escucharlo se me complica, una ves hice un seminario de composición para contrabajo y el profesor tocaba y tocaba muy bien música contemporánea ahí si que pude componer jugando mucho con golpes y armónicos y muchos colores mas que con simples no podía escuchar… ( yo se como sonaría si lo escribo pero lo que me gusta escuchar lo que escribo entonces siempre toy atado a los bancos que tengo)…

Bueno amigo siempre es un placer escuchar tus criticas….. voy a ver si subo algunas imágenes para mostrar como maneje la electroacústica
Subir
ok
#8 por ok el 29/12/2007
Interesante ese metodo! Por favor, sube esas imagenes. Jamas me imagine eso de hacer musica con cintas...

Por lo de los bancos, es lamentable ver que las grandes compañias de librerias son incapaces de poner todas las cosas que se puede hacer con un instrumento!!! Cosas tan basicas como tocar "con legno" o pizzicatos de armonicos... Lamentable esta situacion. Algun dia, con mucha fe, mejoraran en este aspecto.

Cualquier pregunta acerca de instrumentos de cuerda, especialemente Violin, Viola, y Chelo (mi hermana es chelista), no dudes en hacermela llegar.

Saludos!!!!
Subir
norbert1981
#9 por norbert1981 el 31/12/2007
HOla Betances aca subo en una carpeta ,, donde esta escrito la parte de los instrumentos y la electroacustica (el final),,,,
Van a poder ver que hasta una parte hay un control de las notas y la otra parte controle todo por registro.
Archivos adjuntos ( para descargar)
obra parte 5.rar
Subir
Alberto Bracero
#10 por Alberto Bracero el 31/12/2007
hola!
En principio he de trasladarte la sensacion de frialdad que me ha dado tu obra, no se si eso es lo que querias. Si es asi enhorabuena. hay unos graves que suenan muy bien. tendre que escucharla mas a fondo.

mi ultimo tema:

https:/www.hispasonic.com/musica/princess-song/12767
Subir
norbert1981
#11 por norbert1981 el 04/01/2008
gracias por tu comentario CHISS
Subir
ok
#12 por ok el 04/01/2008
Listo! Ya entiendo el asunto. Interesante esa partitura, realmente, pero hay algo que no me cuadra.

Tu dices "cintas". Te refieres a que? Cintas de casete, de esas que llaman DAT? o es un teclado con esos samples grabados? Por que no se me ocurre nada de como hacer que el asunto electroacustico haga un Re# con Do natural!!! Es solo una referencia aproximada de como deberia sonar esto, o es que realmente tienes la intension de que eso haga ese Re# con un Do???
Subir
norbert1981
#13 por norbert1981 el 04/01/2008
HOLA:::

Se puede llamar cinta, dat, casette o track (el caso que lo que suena es la parte electrocustica) que tendria que sonar o dispararse en el momento que esta marcado en la partitura...
Con respecto a las notas si cuando las notas es tan anotadas es porque busque que suene esa nota, los intrumentos se mueven en esa notas que estan marcadas para lograr ese color. En el final no, la partitura electroacustica esta armada segun las tres regiones que yo puse AGUDO, MEDIOS, GRAVES.
YO tengo los samples armados, los cuales yo arme segun el color que buscaba y luego los dispare como cual quier sampler.....
Subir
ok
#14 por ok el 05/01/2008
Interesante... te lo juro que me provoca hacer algo electroacustico!

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo