Listo. Ya escuche tu obra. Me gusto mucho mas que la obra de piano con violin. Ya debes de estar acostumbrado a que la gente te compare con stockhausen y shoemberg.. Esta obra SI tiene gracia.
Ahora, a despellejar esto!!!
La obra parece de muy facil interpretacion. Esto es muy bueno!!! No daras quebraderos de cabeza a tus musicos. Me gustaria saber si lo compusiste para ser tocado por musicos, o si ese sonido que escucho es la obra terminada y ya no hay mas interpretaciones posibles. Pregunto esto por que no se me ocurre nada acerca de como recrear en un escenario los sonidos que no son cuerdas, y tienen un efecto Stereo notable. Aca en Venezuela estamos un poco atrasados en esas cosas. Me gustaria saber ese pequeño detalle.
Bien. La introducción transporta al escuchante a un mundo creado por ti. Esto es importante. LLama la atencion. Sugiere inestabilidad, y consecuentemente una pregunta. El problema, es que no parece salir de la inestabilidad nunca. Tal asunto, hace que el escuchante se haga dos preguntas de buenas a primera:
Que es esto? y
Cuando termina esto?
La primera pregunta jamas se responde, y la segunda pregunta, se reponde solo cuando termina la obra, lo que me parece muy cómico porque el final se extiende hasta unos cuantos compases vacíos mucho mas allá del 4'42" (tipico de jhon cage). De hecho; la obra termina y es difícil darse cuenta!!! Me imagino que en un escenario la gente se dará cuenta solo cuando los instrumentistas tomen posición de descanso. No hay sentido de conclusión. Por esta razón, la obra, a mi parecer, tiene un serio problema de balance. Sugiero que te extiendas no menos de 10 minutos mas, y te asegures de que el final termina realmente, que tenga un sentido de llegada, que deje al escuchante satisfecho con su viaje… a no ser que sea una jugarreta tuya para crear sorprendentes espectativas...
Por otro lado, el titulo es algo que ayuda muchisimo a la visualizacion imaginativa de lo que se escucha. Comprimido sugiere, simplemente, algo pequeño y atiborrado.
Tu obra parece mas bien una alegoría al espacio, a lo grande, a una transportación subjetiva hacia lo etereo. Quizás, para darle mas carácter de "comprimido", haría falta en algún lado, un trozo de no menos de 4 minutos de un contrapunto atiborrado, churriguerezco, lleno de pizzicatos y sharkes, glissandos, algo como la suite lirica de berg, algo que sugiera compresion: muchos eventos en espacios cortos de tiempo. Estoy seguro de que con algo como esto, ayudaras al escuchante a ubicarse en un contexto subjetivo más acorde con el titulo de tu obra. A menos claro, que sea una jugarreta tuya para plantear una propuesta…
Y por ultimo, se nota un fuerte protagonismo del sonido zumbante proveniente del asunto electroacústico, sobre todo hacia el medio y final de la obra. Te quedó muy bien logrado. Se nota mucha coherencia en la obra, aunque insisto, es como para que dure no menos de 15 minutos. Sabes? Noto en ti como cierto miedo de componer algo mas substancial en las cuerdas. No se si es tu propuesta, o si mas bien es falta de practica. Me gustaría que me digas si la cosa es así adrede. Si no, yo te invito a que compongas algo un tanto mas fuerte, ya que todo es demasiado simplón. Los instrumentos de cuerda tienen muchos recursos… QUE INTERESANTE SERIA QUE LOS EXPLOTARAS!!!!
Del resto, te felicito por intentar hacer algo distinto. Tu música es nada fácil de escuchar. Así que no te extrañes en conseguir gente que repudie tu propuesta.
Muy interesante. Mi felicitaciones…
Saludos!