Observación: música neo medieval (?) en Hispa

involucrado
#1 por involucrado el 22/01/2007
8) Acabo de escuchar lo últiomo de Creatica, recuerdo lo último de Copeland y también lo de algunos otros autores Hispasónicos.

Me parece a mi o hay una creciente inclinación a hacer este tipo de música? 8)
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Anchel
#2 por Anchel el 22/01/2007
Aunque no quiero entrar en discusiones, en este enlace, hay una forma diferente o talvez olvidada de analizar lo que es la música medieval, tradicional, no neo-medieval.

http://usuarios.lycos.es/sacrum/presentacion.htm
Subir
Creatika
#3 por Creatika el 22/01/2007
involucrado @ 22 Ene 2007 - 07:15 AM escribió:
8) Acabo de escuchar lo último de Creatica


O sea que fuiste tú!!!
Subir
El_Vale
#4 por El_Vale el 22/01/2007
Neo-medieval, como que contradictorio el nombre :D

A que te refieres con neo-medieval? Copeland me parece una banda de rock alternativo normal. Por neo-medieval entiendo algo así como el álbum Sentimientos de Stravaganzza.

O tal vez te refieres a la estructura armónica y melódica modal?
Subir
involucrado
#5 por involucrado el 23/01/2007
Hice dos referencias concretas, más que de nombres de piezas musicales, será cuestión de que las escuches, a ver si hay acuerdo. (A apurarse antes de que dejen de ser los últimos trabajos de los citados)

Si, neomedieval es contradictorio en algún sentido, tanto como neoclasisismo por ejemplo.

Lo de neo se me ocurrió para diferenciarla de la estrictamente medieval, ya que hace uso de recursos tecnológicos y sobre todo musicales que no estaban al alcance de los músicos estrictamente medievales.

De todos modos no me pondría a defender esta definición, es muy difícil aplicar la palabra justa a un estilo artístico. Si leen bien el título del post, no dije neo-medieval, dije "neo-medieval (?)" A los impresionistas se les llamó así queriendo otorgarle a la palabra un sentido despectivo, finalmente el sentido fue otro completamente distinto. Llamenle como quieran, me da lo mismo. Pero no creo que encuentren una palabra más apropiada :D
Subir
NusratFateh
#6 por NusratFateh el 24/01/2007
Pues yo, sinceramente, no lo veo. Lo de Creatica me parece mas minimalista, y lo de Cope mas world, que "medieval". (hablo de los últimos temas que citas)
Quizás Anchel y yo mismo si que estamos mas influenciados por la musica medival, pero creo que no es una tendencia. Es la que hacemos.
Aún aceptando a los músicos que citas, serían una minoría muy minoritaria como para verlo como una tendencia.
Es solo una opinión.
Saludos
Subir
involucrado
#7 por involucrado el 24/01/2007
Jamás hubiera encasillado tu música como medieval Nusra. Medieval? Pero medieval de dónde? A Anchel nunca lo escuché....
Subir
NusratFateh
#8 por NusratFateh el 24/01/2007
Aquí, en la península Ibérica, durante la época medieval había tres culturas, cristiana, mora y judía. Las melodías que me has oído son de una de las tres, la mora. Esta fué una de las que mas influyó en las otras dos, especialmente en la crsitiana y no solo con modos y ritmos, también con los instrumentos como el Oud (que se pronuncia en arabe L´ud , la madera textualmente), se tranforma en el Laud renacentista tan usado en la música medieval. De la península se extiende por toda europa. De ahí, al laud barroco, Vihuela.....
Aún hoy en dia han sobrevivdo melodias populares de esta época y formas como el Zejel, la Jota o incluso Flamenco, aunque sobre estas dos últimas no está demostrado.
De todo esto es por lo que yo hago es medieval, e incluso acepto el término "neo" ya que no uso, en su mayoría, los instrumentos que se usaban en la época.
Saludos
Subir
Anchel
#9 por Anchel el 24/01/2007
Otro enlace interesante.

http://www.arteguias.com/musicamedieval.htm

Sobre música Hispano-Arabe.

http://www.temakel.com/musicaislam.htm
Subir
Anchel
#10 por Anchel el 25/01/2007
Por si alguno del otro lado del charco no ha llegado a leer esto.

La influencia en la música española y latinoamericana

Los diversos ritmos y melodías surgidos de la escuela andalusí forjada por Ziriab, como las zambras, pasarían a América con los moriscos y se transformarían en danzas como la zamba, el gato, el escondido, el pericón, la milonga y la chacarera en la Argentina y el Uruguay, la cueca y la tonada de Chile, las llaneras de Colombia y Venezuela, el jarabe de México o la guajira y el danzón de Cuba (cfr. Tony Evora: Orígenes de la música cubana, Alianza, Madrid, 1997, ). El mismo tango tiene origen flamenco, voz que según el eminente andalucista Blas Infante (1885-1936) proviene del árabe fellahmenghu: «campesino errante». La mayoría de los flamencólogos, incluso un intérprete y compositor de la talla de Paco de Lucía (nacido Francisco Sánchez Gómez, en 1947, en el puerto de Algeciras), y un cantaor de los quilates de Camarón de la Isla (nacido José Monge Cruz, 1950-1992), afirman el origen andalusí-morisco de su especialidad (cfr. Félix Grande Lara: Memoria del flamenco, 2 vols., Espasa Calpe, Madrid, 1987). La música del Islam igualmente tuvo una influencia evidente en la música culta y religiosa de España, Francia e Italia. El «amor cortés» de los trovadores medievales tiene sus raíces en al-Andalus y en las tierras musulmanas en la que habitaron durante un tiempo los cruzados en los siglos XII y XIII, como Siria, Líbano, Palestina y Egipto.
Texto procedente del Instituto Argentino de Cultura Islámica.
Subir
loflipas
#11 por loflipas el 25/01/2007
involucrado @ 22 Ene 2007 - 07:15 AM escribió:
8) Acabo de escuchar lo últiomo de Creatica, recuerdo lo último de Copeland y también lo de algunos otros autores Hispasónicos.

Me parece a mi o hay una creciente inclinación a hacer este tipo de música? 8)


Te parece a tí. :wink:
Subir
involucrado
#12 por involucrado el 25/01/2007
Muy interesante Anchel, muchas gracias. Tendré que escuchar tu música.

Loflipas, la frustración es mi especialidad. :D
Subir
loflipas
#13 por loflipas el 26/01/2007
involucrado @ 25 Ene 2007 - 11:35 PM escribió:
Muy interesante Anchel, muchas gracias. Tendré que escuchar tu música.

Loflipas, la frustración es mi especialidad. :D


Y que quede claro que si hubiera una creciente inclinación a hacer ese tipo de música a mí me parecería muy bien.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo