Ok mvial. Voy a intntarlo.
En primer lugar hay que decir que las escalas logarítmicas se usan en sonido (y en otras muchas cosas) simplemente porque nos resultaría muy complicado trabajar con una escala normal debido al gran margen de valores con los que vamos a trabajar, no por temas de percepciones ni nada por el estilo.
Voy a hacer referencia en todo lo que voy a explicar a valores de niveles de presión sonora, pero todo se puede extrapolar a cualquier tipo de nivel.
undercore escribió:
podemos decir que una onda de 4db es el doble a una de 2 db desde el punto de vista de nuestro oido, si luego veis la amplitud de ambas ondas vereis que la de 4 db es mas del doble que la de 2 db.
Creo que si corrijo esto quedará claro todo (eso espero).
La forma en la que se transforma una medida de presión sonora a una medida de nivel de presión sonora es mediante la ecuación:
SPL(dB)=20LOG(p1/p2) donde p2 es constante y corresponde con 20uPa, que el umbral de audición a 1kHz.
Si buscais la definición de cualquier otro tipo de nivel podeis extrapolar todos los cálculos que voy a hacer.
Cuando lo que multiplica al logarirmo en la ecuación de conversión es 20, como es el caso del SPL para que una señal tenga el doble nivel que otra tiene que tener 6dB m.as. Cuando lo que multiplica al logaritmo es 10 para que tener doble nivel tenemos que tener 3dB más.
Por tanto eso de que una señal de 4dB tiene una amplitud de más del doble que una de 2dB no es correcto.
En SPL una señal de 4dB cooresponde a una medida de 31'7 uPa y una de 2dB con una de 25'1 uPa.
En cuanto a lo de "una onda de 4db es el doble a una de 2 db desde el punto de vista de nuestro oido" también es incorrecto.
La pèrcepción del oido tiene una fuerte dependencia con la frecuencia. A 1kHz es muy facil de ver lo que ocurre. Una señal de 50 dB SPL creará una sensación auditiva correspondiente al doble de sonoridad que una de 40 dB SPL, ya que corresponde a un sonido con 10 fonos más.
Así que si tenemos un nivel de 4dB SPL a 1kHz tendrá una sonoridad muy por debajo al doble de una señal de 2 dB SPL.
Todo esto en cuanto a 1kHz. Todo, como he dicho antes, varía con la frecuencia.
No me da tiempo de hacer una explicación más extensa ni más correcta (tengo que irme a una reunión). Cuando vuelva veré como andan las cosas.
Espero que se me haya entendido. Un abrazo a todos.