Octofonía en LOGIC

  • 2
Shorovsky
#16 por Shorovsky el 04/05/2009
carpece escribió:
hola, lo que habeis oido es el lenguaje en el que llevo metido varios años. Electroacústica es a groso modo una estética de lenguaje musical que tuvo su origen en los años 40 con Pierre Schaeffer (Acusmática) y más tarde con Karlheinz Stockhausen (Colonia). Hablando en plata, se pretende el disfrute del sonido por sí mismo sin importar el origen ni el significado aprovechando los medios de expresión digital. Hay muy poca difusión de este estilo, de hecho la Asociación de Música Electroacústica de España (AMEE) se las tiene que ver con la administración para conseguir mínimas ayudas. En Europa hay institutos y laboratorios muy buenos en la enseñanaza e investigación de la electroacústica con gran financiación. En España tenemos el LEA (Valencia), LIEM (Madrid), ... Hay compositores españoles muy importantes: Gregorio Jiménez, José Manuel Berenguer, Ricardo Climent, etc.
Cuando esté lista mi obra para 4 tam-tams y 4 mandos Wii os pasaré el link.
Saludos

Exactamente no es una estética del lenguaje musical, sino una renovación del mismo en todos los aspectos. Conceptualmente es anterior a Schaeffer, ya Schoenberg desvinculaba la composición musical de cualquier experiencia o significado y amplió el lenguaje sobremanera, continuando y evolucionando en el serialismo integral con Messiaen y Stockhausen. Los compositores seriales vieron grandes posibilidades en los aparatos electrónicos, y a partir de los 40-50 cuando empiezan a desarrollarse los primeros laboratorios: Stockhausen y Ligetti en Colonia y Schaeffer en Francia. Es una de las épocas más apasionantes de la historia de la música en tanto que supone una auténtica revolución en todos los aspectos del lenguaje musical: nuevos timbres, nuevos parámetros, nuevas maneras de hacer música... Y sobre todo que se abrió el camino hacia la creación del sintetizador. Un ejemplo muy claro de la influencia de toda esta gente y la revolución que supuso son los Estudios I y II de Stockhausen (trata de crear sonidos reales a partir de la suma de ondas senoidales). Si nos fijamos en las partituras seguro que a más de uno nos recuerda a algo
[attachment=0:11aokbd4]image020.jpg[/attachment:11aokbd4]
Personalmente recomiendo escuchar la música de Stockhausen y Ligetti, también a Iannis Xenakis. La obra tanto de unos como de otros es muy extensa, y de Stockhausen me quedaría con el ciclo Licht, de Ligetti las obras de Radio Colonia (Articulación por ejemplo) y el Requiem y de Xenakis prácticamente cualquiera (Metástasis, por ejemplo).
Me alegra que haya gente que siga los pasos de toda esta gente que innovó tanto (cuadrofonía, heptafonía ya eran conceptos que manejaba Stockhausen en los 50 y 60: Kontakte o Gruppen, pieza interpretada por tres orquestas a la vez).
Bueno, paso de enrollarme más, pero es que como se puede notar es un tema que me apasiona...
En respuesta a tu pregunta sobre hacer una mezcla en octofonía con Logic solo puedes hacer hasta 5.1 (que yo sepa), lo que tú planteas es muy complejo, sobre todo si quieres crear efectos con la situación del sonido (panorama) pero es realmente interesante. Puedes hacerlo pero de una manera un poco enrevesada dependiendo de lo que quieras hacer. Puedes explicar un poco más el proyecto (si quieres crear efectos de panoramización, montaje...) y si puedo echarte una mano con mucho gusto te la hecho.
Un saludo
¡Qué bueno ver que a alguien más le interesa el cuarteto para cuerdas y helicóptero!
Archivos adjuntos ( para descargar)
image020.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
minarai
#17 por minarai el 04/05/2009
Gracias carpece y caramuxo por la explicación. Investigaré un poco los nombres que habéis dado y trataré de escuchar algo de ellos.

Por lo que he entendido, se trata de generar emociones a través del bombardeo envolvente de sonido electrónico. Espero que el efecto se pueda apreciar con unos auriculares, para hacerme una idea, aunque supongo que el sumum será una actuación en directo y sentir con todo el cuerpo.

La octofonía que quieres conseguir, tal vez sea posible si usas dos secuenciadores. No sé muy bien como plantearlo, si por rewire o simplemente los dos secuenciadores trabajando de forma independiente. Cada uno con una mitad espacial de la reproducción y sincronizarlos de alguna forma. Con ese sistema podrías conseguir una "dodecafonía" (dos 5.1).

Espero que alguien te pueda ayudar más que yo y también espero que subas tu obra.

Un saludo.
Subir
faelitox mod
#18 por faelitox el 04/05/2009
Hola, y no te vale el surround 7.1 con sus ocho salidas... puedes elegir entre 7.1(SDDS) y 7.1 (3/4.1) en opciones de audio-surround puedes configurar las salidas, luego en cada pista elige en la casilla de salida> suround. Haz doble click en el circulito del surround y se te abre la ventanita de colocación, donde puedes darle el LFE level que quieras y colocar mas fácilmente la posición del sonido al ser mas grande...

Imagen no disponible

saludos!
Subir
Alanml mod
#19 por Alanml el 04/05/2009
ostia si salgo en la foto !!! jojojojo publicidad subliminal jejejeje
Subir
faelitox mod
#20 por faelitox el 04/05/2009
juuuu, calcule mal la foto :D ahí quedas para la posteridad
Subir
carpece
#21 por carpece el 05/05/2009
Gracias por vuestros consejos. Creo que tengo la clave con la salida surround con 7.1, ahora se trata de encontrar el ángulo para cada canal y panoramizar cada muestra por separado.

Muy buena intro de elctroacústica caramuxo..!, mi resumen obvió demasiados matices...de todos modos tengo que aconsejar ir con cierta prudencia en el repertorio de Stockhausen o Ligeti, etc, son demasiado deferentes. Los años 50, 60 con la escuela de Darmstadt, fue una eclosión brutal. Antes creo que habría que oir los compositores que empezaron a desectrucutar la tonalidad y el ritmo, y luego Nancarrow, Varese, Grisey, etc. y situarse en el abanico de escuelas. Comerse un Licht de Stockhausen sin precauciones puede ser devastador.

Si alguien quiere oir algo más cercano al lenguaje electroacústico que se hace hoy recomiendo oir a Francis Dohmont, Fraçois Baile, Bernard Parmegiani, Denys Smalley, Jean-Claude Risset... y por supuesto los creadores actuales.
Más saludos..!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo