carpece escribió:hola, lo que habeis oido es el lenguaje en el que llevo metido varios años. Electroacústica es a groso modo una estética de lenguaje musical que tuvo su origen en los años 40 con Pierre Schaeffer (Acusmática) y más tarde con Karlheinz Stockhausen (Colonia). Hablando en plata, se pretende el disfrute del sonido por sí mismo sin importar el origen ni el significado aprovechando los medios de expresión digital. Hay muy poca difusión de este estilo, de hecho la Asociación de Música Electroacústica de España (AMEE) se las tiene que ver con la administración para conseguir mínimas ayudas. En Europa hay institutos y laboratorios muy buenos en la enseñanaza e investigación de la electroacústica con gran financiación. En España tenemos el LEA (Valencia), LIEM (Madrid), ... Hay compositores españoles muy importantes: Gregorio Jiménez, José Manuel Berenguer, Ricardo Climent, etc.
Cuando esté lista mi obra para 4 tam-tams y 4 mandos Wii os pasaré el link.
Saludos
Exactamente no es una estética del lenguaje musical, sino una renovación del mismo en todos los aspectos. Conceptualmente es anterior a Schaeffer, ya Schoenberg desvinculaba la composición musical de cualquier experiencia o significado y amplió el lenguaje sobremanera, continuando y evolucionando en el serialismo integral con Messiaen y Stockhausen. Los compositores seriales vieron grandes posibilidades en los aparatos electrónicos, y a partir de los 40-50 cuando empiezan a desarrollarse los primeros laboratorios: Stockhausen y Ligetti en Colonia y Schaeffer en Francia. Es una de las épocas más apasionantes de la historia de la música en tanto que supone una auténtica revolución en todos los aspectos del lenguaje musical: nuevos timbres, nuevos parámetros, nuevas maneras de hacer música... Y sobre todo que se abrió el camino hacia la creación del sintetizador. Un ejemplo muy claro de la influencia de toda esta gente y la revolución que supuso son los Estudios I y II de Stockhausen (trata de crear sonidos reales a partir de la suma de ondas senoidales). Si nos fijamos en las partituras seguro que a más de uno nos recuerda a algo
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Personalmente recomiendo escuchar la música de Stockhausen y Ligetti, también a Iannis Xenakis. La obra tanto de unos como de otros es muy extensa, y de Stockhausen me quedaría con el ciclo Licht, de Ligetti las obras de Radio Colonia (Articulación por ejemplo) y el Requiem y de Xenakis prácticamente cualquiera (Metástasis, por ejemplo).
Me alegra que haya gente que siga los pasos de toda esta gente que innovó tanto (cuadrofonía, heptafonía ya eran conceptos que manejaba Stockhausen en los 50 y 60: Kontakte o Gruppen, pieza interpretada por tres orquestas a la vez).
Bueno, paso de enrollarme más, pero es que como se puede notar es un tema que me apasiona...
En respuesta a tu pregunta sobre hacer una mezcla en octofonía con Logic solo puedes hacer hasta 5.1 (que yo sepa), lo que tú planteas es muy complejo, sobre todo si quieres crear efectos con la situación del sonido (panorama) pero es realmente interesante. Puedes hacerlo pero de una manera un poco enrevesada dependiendo de lo que quieras hacer. Puedes explicar un poco más el proyecto (si quieres crear efectos de panoramización, montaje...) y si puedo echarte una mano con mucho gusto te la hecho.
Un saludo
¡Qué bueno ver que a alguien más le interesa el cuarteto para cuerdas y helicóptero!