Ocultar indicación de tempo en la parte superior

Javier
#1 por Javier el 05/11/2014
Hola a tod@s y felicidades por este magnífico foro
Estoy transcribiendo una partitura de música de cámara y quiero que la indicación de tempo se muestre solamente en un instrumento, en este caso el piano. Cuando la creo me aparece encima del primer pentagrama y encima del pentagrama del piano, pero quiero que sólo se vea encima de este último. Podéis ayudarme?
Muchas gracias de antemano.
Archivos adjuntos ( para descargar)
quinteto.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ el 05/11/2014
No acabo de entender la razón para hacer esto. Lo que sí podría tener sentido es al contrario, ocultar la indicación de tempo del piano y mantener la superior para todo el conjunto.

El texto de tempo es un texto de sistema, lo que quiere decir que se asocia a todos los instrumentos de un sistema. Por eso sí puedes seleccionar el tempo en la parte de piano y simplemente pulsar Suprimir para mantener solo la superior. Pero al revés no.

Si aún así, quieres hacerlo tienes dos opciones.

1. Oculta la iniciación de tempo y añade la palabra Grave como texto de técnica (Ctrl+T) y aplícala negrita.

2. Suprime (no oculta) la de la parte del piano. Luego arrastra la indicación del pentagrama superior a la posición de la parte superior del piano.

Así tendrás lo que quieres, pero cuando extraigas las partes no aparecerá en los instrumentos de cuerda.
Subir
Javier
#3 por Javier el 05/11/2014
Muchísimas gracias por la respuesta.
Es cierto que no tiene mucho sentido. La razón de hacerlo es simplemente copiar la partitura original de manera literal, en la cuál viene exactamente así, como parte de un ejercicio de manejo de Sibelius. Te agradezco tu ayuda y el interés. Después de darle vueltas al asunto se me ha ocurrido lo siguiente: suprimo la indicación de tempo en el piano, y luego arrastro la que queda en la parte superior hacia abajo hasta colocarla encima del pentagrama del piano. De este modo sí que me aparece luego al extraer las partes. Esto de mantener la indicación de tempo en las partes es algo en lo que no había caído y ha sido gracias a tu respuesta que lo he tenido en cuenta.
Un saludo
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#4 por {] ∞Ω∞ [}™ el 05/11/2014
Javier escribió:
La razón de hacerlo es simplemente copiar la partitura original de manera literal, en la cuál viene exactamente así, como parte de un ejercicio de manejo de Sibelius.


En este caso parece que hay un error. Tienes la partitura en IMSLP con las dos opciones.

En esta aparece en las dos posiciones que suele estar en las ediciones:

http://conquest.imslp.info/files/imglnks/usimg/b/b6/IMSLP05417-Beethoven_op16_score.pdf

En esta como lo quieres hacer, pero probablemente sea incorrecta. Muchas de esas ediciones rusas son meros escenaos de ediciones comerciales a las que cambian las indicaciones y títulos y los ponen en ruso. A veces se llevan más objetos de los que quieren en esa manipulación.

http://petrucci.mus.auth.gr/imglnks/usimg/1/1d/IMSLP17213-Beethoven_-_Op.16_Muzgiz_-_score.pdf

Si miras en otras ediciones de la misma obra verás que siempre aparece la indicación en los dos lugares. Y si miras otras ediciones de música de cámara verás que siempre se repite. Pero en todo caso si lo que quieres es explorar cómo hacerlo en caso de necesitarlo ya sabes cómo es. Aunque conviene siempre tener en cuenta que las ediciones pueden contener errores y es bueno contrastar las dudas mirando otras ediciones.
Subir
Javier
#5 por Javier el 05/11/2014
Tienes razón. Creo que se trata de un error de la partitura que estoy copiando, que es precisamente la que pones en segundo lugar. Como dices, en este caso me ha servido para saber cómo hacerlo en caso de necesitarlo y para aprender algo más sobre las indicaciones en una partitura. Quizá deje la indicación de tempo arriba también.
Muchas gracias de nuevo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo