Oido Absoluto

Waxko
#16 por Waxko el 09/01/2007
A mi me parece que aun teniendo unas facultades innatas, el tener buen oido absoluto o relativo depende mas de la necesidad.

Yo entiendo que antiguamente, sin mas medios que un instrumento y papel pautado para escribir musica, seguramente el oido absoluto era mas posible que ahora.

Ademas la musica actual (siglo XX sin mencionar estilos) parece mas facil de armonizar y por tanto desarrolla mas facilmente el oido relativo.

o no?

Waxko
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Mosquiman
#17 por Mosquiman el 09/01/2007
Muy buenas!

Acabo de ver este post, y no he resistido la tentación de escribir.

Tener un oido absoluto es algo que ayuda muchas veces; en el conservatorio recuerdo que tenía a todos los profes de lenguaje musical siempre enfadados porque decían (un día me llegaron a echar de clase acusándome de tramposo) que era imposible que no copiara cuando hacíamos dictados. En fin, debían creer los ladrones que eramos todos de su condición.

Por supuesto yo en aquel momento me sentía un marginado. No sabía ni lo que tenía encima; ni entendía a mis compañeros de clase que se ponían a sudar tinta cada vez que tocaba dictado. Para mi no tenía ciencia escribir aquella "tontería" que tocaba el profe en el piano. Poco a poco fui conociendo profesores (con mayúsculas estos) que sí llegaron a percibir en mi esta cualidad; y fue ese momento cuando empecé a "entender" la música. Era muy cómodo en clase de armonía discutirle al profe sobre cómo iba a sonar tal o cual pasaje pudiendo proponer varias alternativas desde un punto de vista que iba más allá de la armonía, ya basados en pequeños contrapuntos.

Más tarde comencé a tocar en orquestas de baile; ese sí fue el apogeo de sentirme libre. En seguida me convertí en el arreglista. Hacía los temas siempre pensando en el músico que tenía, sabiendo cómo debería sonar el tema y conociendo las limitaciones de cada uno. En eso sí el oido absoluto es muy util; sobre todo cuando salia el típico tema de verano en el que no había tiempo de hacer arreglos y ensayarlos: el truco estaba en irlo escuchando en la furgoneta de camino a la fiesta, y en un par de viajes un poco largos el arreglo estaba listo. Todos los componentes flipaban... el tema (normalmente chorras de todo) se montaba a veces durante la prueba de sonido y rara vez había que plantearse algún cambio.

Hasta aquí el lado bueno y/o divertido. Pero por supuesto tambien tiene un lado "tocapelotas". Y esto es que inconscientemente te dedicas a analizar toda la contaminación acústica que te rodea. Es imposible tener una conversación, o ir a cualquier lado sin tener siempre alguna melodía que suena alrededor. Mismamente en el tren... imposible dormir ya que el hilo musical hace que mi cabeza se ponga a procesar todo lo que escucha.

Tiene un lado frustrante: Cuando se escucha una melodía tan sumamente densa en la cual hay tal cantidad de voces, llega un momento en que el oido parece que se "satura" y se dedica a analizar acordes. Ya no importa si tal instrumento da una u otra nota; llegados a ese punto sólo distingue una armonía concreta que por supuesto será correcta, pero corriendo el riesgo de cambiar voces o inversiones armónicas.

Y por ultimo, me gustaría mencionar un punto que me bloquea muchas veces. Si me pongo a "componer" algo, enseguida me levanto. Llega un momento en que tengo la pieza tan en la cabeza, que al ya saber cómo suena no me da pie ninguno a escribirla o siquiera a terminarla dando igual el estilo que sea. De esta forma me han llegado a echar en cara que "mucho hablas y poco muestras". Es cierto; me resulta más gratificante hacer arreglos o versiones de obras de otras personas que las mías propias. La gente llega a ver así un resultado de meditación.

Si la pieza es mía, no le veo sentido alguno y tiendo a aburrirme considerablemente. Por supuesto, para hacer versiones la pieza debe llegar a decirme algo.

En fin, espero que no os haya aburrido mucho esta meditación en "voz escrita". Sobre la pregunta de si se puede aprender; yo creo que no. Podrás llegar a educar tu oido para tener una facilidad mayor o menor que te permita reconocer intervalos armónicos y/o melódicos; mayor facilidad a entender la armonía. Pero con el oido absoluto tienes que nacer y por supuesto, educarlo para poder aprovechar ese don.

PD: Influye mucho el cansancio. Si llevo 2 días sin dormir, la oreja me ha llegado a engañar en medio tono. Tambien he notado "problemas" si la afinación es distinta a la temperada actual. A veces incluso escuchando alguna obra barroca tocado por orquesta barroca (afinada con el La a 4.15) mientras sigo la partitura, tengo que hacer un transporte simultaneo de la partitura porque la cabeza me dice que lo que yo estoy leyendo no está siendo tocado. En fin, una vaina....

PD2: perdón por el ladrillo... y un saludo a tod@s!
Subir
1
mrBEAT!
#18 por mrBEAT! el 09/01/2007
He flipado con tu post, Mosquiman. ;-) Muy interesante.
Subir
Ludwigvan
#19 por Ludwigvan el 09/01/2007
Pues yo opino de forma un poco diferente...

Gran parte de las cosas que comentas me salen naturales en estos momentos (oír unos arreglos y 'visualizar' las notas...)pero de crío mi oído era un desastre. Y no ha sido entrenado a través de mucho estudio, sino de mucha práctica, es más, ha sido entrenado sin pretenderlo.

Un gran handicap que tengo es no saber casi notación musical, lo que me limita mucho; en vez de ver notas en un pentagrama, las veo tocándose en un teclado o en un instrumento de cuerda que me es mucho más fácil.

Y otro hecho que me inquieta es, como decía antes, que no es en absoluto infalible. Pero me pasa que sin pretenderlo, a veces sin estar escuchando siquiera la música que pueda haber de fondo, de repente mi oído me manda una señal de 'eso que oyes es un fa' o ' es un acorde de re menor....'. Lo que no sé es por qué no me pasa siempre ni tengo en absoluto la misma facilidad para todas las notas, pero si esto tiene algo que ver con oído absoluto lo tengo muy muy claro que no es innato. Aunque sigo pensando que tiene mucho más que ver con el oído relativo....

Salu2
Subir
nunain
#20 por nunain el 09/01/2007
Se nace. 8)
Subir
Mosquiman
#21 por Mosquiman el 09/01/2007
Ludwigvan @ 09 Ene 2007 - 10:15 PM escribió:


Gran parte de las cosas que comentas me salen naturales en estos momentos (oír unos arreglos y 'visualizar' las notas...)pero de crío mi oído era un desastre. Y no ha sido entrenado a través de mucho estudio, sino de mucha práctica, es más, ha sido entrenado sin pretenderlo.



Tú mismo lo dices; ha sido entrenado. Lo cual no quiere decir que cuando oigas algo reconozcas con fiabilidad lo que escuchas.

Tu oido ha sido "amaestrado" para que reconozca giros armónicos en tal o cual tonalidad, que a día de hoy con unas estructuras tonales tan repetitivas hace que tú escuches progresiones de grados tonales que ya has tocado previamente. Te pongo un ejemplo:Escuchas algo y dices "esto que suena es fa mayor al que despues sigue un re menor". Lo que escuchas no es más que un grado de una escala al que inmediatamente después sigue su relativo. Es la tipica progresión I-VI y eso es lo que escuchará tu oido. El que tú le pongas nombre y aciertes tendrá mucho que ver también con la casualidad si tu oido no es absoluto.

Este tipo de estrategias son las que se usan actualmente en muchos conservatorios como técnicas de adiestramiento auditivo. No importa realmente cuál sea la tonalidad. Lo que cuenta es llegar a detectar giros armónicos, cadencias, notas extrañas que provocan que posteriormente identifiques con más facilidad la interpretacion de la obra. El definir la tonalidad implicará muchas veces tener que coger un instrumento para asegurarlo. Con un oido absoluto, esto no te pasaría.


Ludwigvan @ 09 Ene 2007 - 10:15 PM escribió:

Y otro hecho que me inquieta es, como decía antes, que no es en absoluto infalible. Pero me pasa que sin pretenderlo, a veces sin estar escuchando siquiera la música que pueda haber de fondo, de repente mi oído me manda una señal de 'eso que oyes es un fa' o ' es un acorde de re menor....'. Lo que no sé es por qué no me pasa siempre ni tengo en absoluto la misma facilidad para todas las notas, pero si esto tiene algo que ver con oído absoluto lo tengo muy muy claro que no es innato. Aunque sigo pensando que tiene mucho más que ver con el oído relativo....


Lo cual serviría de justificación a lo que te acabo de comentar ;)
Subir
Waxko
#22 por Waxko el 09/01/2007
:shock: :shock: Sin duda Nunain y mas despues de leer a Mosquiman.

Aunque no es lo mismo, una vez oi en un documental que un musico es capaz de distinguir seis veces mas sonidos en una melodia una persona no-musico.
Subir
falkys
#23 por falkys el 09/01/2007
Joer que envidia me das Mosquiman, tiene que ser la caña.

Salu2!
Subir
Mosquiman
#24 por Mosquiman el 09/01/2007
Jajaja Waxko! Que tampoco es para tanto, hombre. No te llegas a imaginar la cantidad de talentos que existen desperdiciados sin llegar a saber que tienen este don simplemente porque nunca fueron motivados en un entorno musical.
Subir
obp1977
#25 por obp1977 el 10/01/2007
Por lo que yo entiendo, concuerdo con la explicación de eloydelpalacio, referente a que el absoluto no necesita referencia para saber la altura, mientras que el relativo sí, de ahí el nombre. Pero cualquiera de los dos es igualmente efectivo. Lo que puedo agregar es que el oído absoluto no es innato, y se puede desarrollar hasta más menos los cinco años de edad (si tenemos 30 y no lo tenemos, ya pasó la vieja), el relativo, se puede desarrollar a cualquier edad (mientras más viejo, más difícil eso si), creo que esto es por que el desarrollo máximo y más importante del cerebro ocurre en la niñez.
Subir
Shardik
#26 por Shardik el 10/01/2007
eloydelpalacio escribió:
Shardik escribió:
No es gran cosa tenerlo la verdad, para mí el oído absoluto no sirve si no se tiene desarrollado también el oído relativo. Ahora si tenemos los dos oídos desarrollados es una herramienta poderosa.


No es imprescindible, pero a mí sí me gustaría tenerlo.

¿No te gustaría poder componer para orquesta sin necesidad de tener el piano delante? En cualquier sitio, en el autobus, en la cama, en el campo... A mí desde luego sí ;)

Mensaje actual: 2999


Creo que fui demasiado escueto con mi comentario, estaba con la compu del laburo. Me gustaría ampliar un poquito...

Dije que no es gran cosa porque conozco a algunas personas que tienen oído absoluto y no son músicos. Esto da a entender que el o.a. no hace a la calidad del músico. No es lo que se afirma aquí, por supuesto, pero hay mucha gente que opina de esta manera. Piensan: "¿Tenés oído absoluto? Uhhh, vos debés ser un musicazo!!" :shock:

Esto me ha pasado varias veces, yo trato de explicarle a la gente que tener o.a. no me hace buen músico pero luego me miran con cara media rara...

Comparto algunas experiencias que cuenta Mosqui y me siento identificado. Es muy cierto lo que cuenta. Ir a un concierto ya no es lo mismo. Cuando no sabía nada podía disfrutar de la música de otra manera, ahora (hace bastante ya...) ya no hay escapatoria. Comienza el concierto y comienza la partitura en la cabeza, por más que uno no quiera el cerebro hace de las suyas.
El vecino está escuchando música? Aparece la partitura... Se escucha música de la peor? Aparece la maldita partitura.... Es una conexión inmediata.

Hay una parte del comentario de Mosqui que no me pasa...

Mosquiman escribió:
Y por ultimo, me gustaría mencionar un punto que me bloquea muchas veces. Si me pongo a "componer" algo, enseguida me levanto. Llega un momento en que tengo la pieza tan en la cabeza, que al ya saber cómo suena no me da pie ninguno a escribirla o siquiera a terminarla dando igual el estilo que sea. De esta forma me han llegado a echar en cara que "mucho hablas y poco muestras". Es cierto; me resulta más gratificante hacer arreglos o versiones de obras de otras personas que las mías propias. La gente llega a ver así un resultado de meditación.

Si la pieza es mía, no le veo sentido alguno y tiendo a aburrirme considerablemente. Por supuesto, para hacer versiones la pieza debe llegar a decirme algo.


Esto sinceramente no me pasó nunca. El momento de componer me da mucho placer, es un momento único. Y respondiéndole a Eloy, mis mejores composiciones las he hecho en la playa frente al mar, en los viajes en avión, y en el medio de un bosquecito. Aquí es donde sirve muchísimo tener o.a. por ejemplo.

También me sirvió mucho en los exámenes del Conservatorio, es como tener un machete en el cerebro.
Y es una invalorable herramienta en el momento de dirigir coros y/u orquestas, las fallas se detectan al instante y se puede corregir con mucha convicción. Claro que también me ha traído discusiones en vano con algún que otro integrante pero... eso es tema aparte.

Un saludo grande para todos!!!!
Subir
Mosquiman
#27 por Mosquiman el 10/01/2007
Shardik @ 10 Ene 2007 - 02:00 AM escribió:

Y es una invalorable herramienta en el momento de dirigir coros y/u orquestas, las fallas se detectan al instante y se puede corregir con mucha convicción. Claro que también me ha traído discusiones en vano con algún que otro integrante pero... eso es tema aparte.


Efectivamente; este es el "gran problema". La gente no suele aceptar con facilidad críticas constructivas y tienen a menospreciar a quien tiene algo que aportar simplemente "por no ser menos". A mi tambien me ha traido muchos problemas.

Y por supuesto, totalmente de acuerdo cuando dices que el oido absoluto no hace a una persona mejor musico. Simplemente es una facultad que permite poder llegar a entender mejor la música; de ahi a que se llegue a entender hay mucho que estudiar!!

Me alegra haber encontrado otro compañero de fatigas que comparte mis vivencias.... :wink:
Subir
faelitox
#28 por faelitox el 10/01/2007
Yo pienso que antes de tener oido absolto, se ha tenido que aprender a tocar algún instrumento.
Subir
Futhark
#29 por Futhark el 10/01/2007
algo curioso, hay una serie de canciones que he escuchado la tira de veces en mi vida, y si intento recordar esas canciones, las recuerdo en la tonalidad correcta, y a partir de eso puedo saber la tonalidad de un 'do'. Pero si oigo una nota sin más, no acostumbro a acertarla a no ser que me esté un rato pensando antes en una cancion de estas para relacionarlo, que opinais?
Subir
D0N
#30 por D0N el 10/01/2007
al parecer soy de los pocos que creen que se puede aprehender....

pues si, se puede aprehender, yo no lo tengo, pero cuando estoy obsesionado con alguna pieza, escribiendola o ensayándola, hay determinadas notas que se me quedan. Seguro que con trabajo se puede conseguir. Seguro. Cada vez me creo que menos eso de que determinados talentos sean por naturaleza.

ah! y tener oido absoluto es algo increiblemente util; puede que algo molesto en algunas situaciones (segun me comentan), pero desde luego útil.

Que no sea el unico oido necesario, o que haya gente que lo tenga y sean unos negados, no significa que tengamos que demonizarlo! Tenerlo es una ayuda increible, aunque evidentemente por si solo no hace nada
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo