Opinión agujas Stanton 500 AL-II vs Audio Technica VM95e

Nel-Ectron
#1 por Nel-Ectron el 01/07/2020
Buenas,

Mi pregunta va orientada hacia comparar estas dos cápsulas no para pinchar, si no para escuchar vinilos. Hace un tiempo compré un plato de segunda mano Akiyama DJ-2000 el cual venía con cápsula Stanton 500 AL-II.

El plato suena bien, me gusta el resultado que da para escuchar algunos discos que tengo, pero siempre se puede mejorar algo mas, no? (si... ya se que muchos pensáis que akiyama es un churro..., pero el plato está bien conservado, funciona muy bien)

Viendo los vídeos en youtube de Francisco del Pozo, veo que opina muy bien sobre las cápsulas Audio Technica VM95e y me llamó la atención... aunque cambiar esta me suponga pagar casi lo mismo que pagué por el plato.

Según las especificaciones de ambas, veo lo siguiente:

La Stanton:
Aguja incluida
Respuesta de frecuencia* : 20-17.000Hz.
Salida: 4,6mV
Separación de canal: 28sB
Resistencia de carga: 47.000 Ohms
Balance de canal: -2dB
Punta de aguja: 0,7 mm (diamante esférico)
Fuerza de control: 2-5grs
Peso de cabezal: 5 grs


* (cuando el cabezal ha sido terminado con la carga recomendada de 47kOhm. y 275pF)


La Audio Technica

Model AT-VM95E
Type VM Stereo Dual Magnet
Mounting 1/2” centres
Frequency Response 20 - 22,000 Hz
Channel Separation 20 dB (1 kHz)
Output Channel Balance 2.0 dB (1 kHz)
Output Voltage 4.0 mV (@ 1 kHz, 5 cm/sec)
Vertical Tracking Angle 23°
Vertical Tracking Force Range 1.8 - 2.2g (standard 2.0 g)
Stylus Shape Elliptical
Stylus Size 0.3 x 0.7 mil
Stylus Construction Bonded Round Shank
Cantilever Aluminium Pipe
Coil Impedance 3.3 kΩ (1 kHz)
Coil Inductance 550 mH (1 kHz)
DC Resistance 485 Ω
Static Compliance 17 x 10 – 6 cm / dyne
Dynamic Compliance 7 x 10 – 6 cm / dyne (100 Hz)
Wire Used for Coil T.P. Copper
Recommended Load Impedance 47,000 Ω
Recommended Load Capacitance 100-200 pF
Cartridge Weight 6.1g


Pensáis que puede haber significativa diferencia en calidad? Veo que las dos empiezan en 20, pero la A-T llega un poco mas arriba.

Nada, por inquietud y saber un poco nada mas...

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Alexmx03
#2 por Alexmx03 el 01/07/2020
No sé como serán esas Audio technica, pero desde que dejaron de fabricarse esas stanton ha llovido un poco... eran muy muy duras (conservo una pareja), pero no son las más indicadas para escuchar música, casi cualquier modelo actual es mejor ya que son bastante mediocres.
Subir
1
Frank-F
#3 por Frank-F el 01/07/2020
#2 Si que eran duras si.

Conservó 2 de los 90 aún y otra que compre hará unos 15 años ya tambien y ahí siguen.
No he conocido algunas más duras que esas jeje.

Ahora de calidad de sonido son muy normalitas, no suenan mal pero no es una aguja que destaque por su sonido.
Subir
1
Alexmx03
#4 por Alexmx03 el 01/07/2020
Es que esta aguja destacaba por otros motivos, admitia mucho peso, era esferica y por ello desgasta algo menos los discos, y su dureza. Era la que había en todos los sitios por esas mismas razones, y como sonaban lo suficientemente bien pues coctel perfecto.
Subir
1
Nel-Ectron
#5 por Nel-Ectron el 02/07/2020
Ostia, pues os agradezco enormemente los comentarios, me lo dejan todo bastante mas claro. Al final ayer por la tarde estuve volviendo a ajustar el brazo del plato y con la tontería me escuché unos cuantos discos muy variados, disfruté mucho, la verdad...

Pues es para pensárselo entonces... si... os dejo el análisis que hace Francisco del Pozo de esta cápsula, realmente dan ganas de probarla si vale esos 30€ que dice:



Hará otro vídeo en el que la comparará con una de referencia muy buena, será interesante...
Subir
Nel-Ectron
#6 por Nel-Ectron el 02/07/2020
De hecho, acabo de mirar por amazon y por apenas 28€ tengo la C, que es cónica.

Curioso que la elíptica, la E que comenta Francisco sea 20€ mas cara... Ya estoy investigando las diferencias entre ambas, las cuales según AT tienen las mismas especificaciones, claro está, con la única diferencia de la forma de la aguja.

Entiendo que las cónicas son mas del estilo de la Stanton que tengo ahora, mas duradera y para radio y la E son mas para aufiófilos, al recoger mejor el sonido.

Por 28€ de la cónica... puede que no sea un despilfarro para mejorar el sonido, no?

Qué creéis?
Subir
Nel-Ectron
#7 por Nel-Ectron el 02/07/2020
Pues... según este artículo el cual me parece bastante interesante, en platos sencillos o de pocos ajustes (como sería el mío) recomiendan el modelo C precisamente:

https://www.needle.cl/blog/2019/8/1/guia-needle-10-todo-sobre-las-agujas

De todas maneras, son las agujas más comunes porque son las más baratas de fabricar, a la vez que son las agujas más tolerantes con respecto a la calibración, por lo que tornamesas sin mucho control de calibración o tracking force siempre se beneficiarán con las agujas cónicas.

Aquí encontraremos la mayoría de modelos “de entrada” o entry-level de muchas marcas (por ejemplo la aguja ATN3600 se usa como estándar de la industria para muchas marcas distintas), pero para efectos de nuestro artículo recomendaremos el modelo de Audio-Technica AT-VMN95C, o la AT-VMN95SP hecha especialmente para discos de 78 rpm (shellac).
Subir
Nel-Ectron
#8 por Nel-Ectron el 02/07/2020
Yo me lo guiso, yo me lo como...

Acabo de pillar por amazon la C, no tiene un mal precio para probar y si no me gusta siempre lo puedo devolver. Creo que será una buena relación calidad-precio para mejorar un poco el sonido de mi plato...

:)
Subir
Nel-Ectron
#9 por Nel-Ectron el 03/07/2020
Pues ya tengo la agujita en casa, luego la cambio y haré la prueba, ayer estuve escuchando varios discos bien diferentes para quedarme fresco con la sensación del cambio, sobretodo en las voces.

Comentaré resultados, por si interesase a alguien...
Subir
Nel-Ectron
#10 por Nel-Ectron el 05/07/2020
A quien pueda interesar... esta capsulita suena de vicio... he estado probando varios discos que tomé como referencia y suena muy bien, mejor que la otra que tenía.

Y veo que un día después Amazon la ha subido de precio... caray...
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo