[Opinión y ayuda] Mezcla y mastering de una cover

  • 1
JaviC.
#1 por JaviC. el 30/08/2013
Muy buenas! Recientemente grabamos unos amigos una cover con el fin de subirla a nuestro canal de youtube..La mezcla consta de:

- Batería (4 pistas) se grabó como se pudo, con 4 micrófonos para batería marca IMG Stage Line: bombo, caja y 2 aéreos. Como mi mesa no es multi-pista (o por lo meno no conseguí encontrar forma de grabar así; tengo una Behringer Xenyx 1204 USB) se tuvo que grabar enviando bombo y un aéreo a R (pista "Bombo + OH) y caja y el otro aéreo a L (pista "Caja + OH"). Posteriormente, para reforzar los platos en el estribillo y poder ecualiza independientemente del OH al bombo y la caja, se grabó únicamente los aéreos (pista llamada "OH (estribillos)" ), sin tocar ni bombo ni caja, por lo que en los estribillos he duplicado la pista de la caja (esta se me olvido incluirla en el rar, por lo que la he subido al servidor de hispasonic... espero que se pueda descargar ;) ). A la pista de "bombo + OH" se le puede aplicar compresor directamente.

- Bajo (2 pistas). Fue grabado poniendo cerca del cono dos micrófonos, cada uno con diferente posición y distancia. El amplificador es un Ibanez de 15W, no recuerdo modelo.

- Guitarra (3 pistas, cada una con una diferente distorsión). Fue grabada por línea. Amplificador utilizado: Line 6 Spider IV 75W

- Voz (2 pistas). Fue grabada con un SE Electronics 2200A y un AKG D5, separado por un anti-pop baratujo pero efectivo.

- Teclado (1 pista). Se grabó por línea. Ahora mismo no sé que marca es, pero se que el sonido se tenía que sacar con un programa (supongo que es un teclado midi)

- El DAW utilizado es Cubase AI 4.

Me he servido de tutoriales y consejos de otros post para poder realizar mi mezcla y mastering de la cover, pero a mi parecer sigue faltan cohexión; la canción no me parece que esté compacta.
Podéis escuchar mi mezcla y masterización abajo y poner vuestra opinión y consejo en un comentario, o directamente descargar las pistas y hacer vuestra propia versión para aprender un pco más.

ADJUNTO: PISTAS EN RAR (link dropbox)
Se me olvidó adjuntar en el pack la pista ."Caja + OH (estribillo)" (link mega)

Un saludo, y muchas gracias por su tiempo!

PD: La cover es de otra cover. (Feeling good - Muse). Pongo vídeo de la canción original:
Archivos adjuntos ( para descargar)
mastering 02.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
JaviC.
#2 por JaviC. el 31/08/2013
He visto que bastantes usuarios han pasado por el post, pero no han comentado nada... Nadie puede echarme una mano?

PD: Mi canal de youtube es este Jota and Company Channel
Subir
Marco Bremen
#3 por Marco Bremen el 31/08/2013
Trankilo Javi,seguro que ya hay gente trabajandolo ;) ,vaya temazo !
Subir
1
JaviC.
#4 por JaviC. el 31/08/2013
#3 Esperemos que sí, Marco. Es que al ver que no había comentarios parecía que nadie se ha preocupado en opinar o ayudar. El tema es de los más complicados a la hora de la post-grabación que hemos hecho y por eso hemos decidido mostraros nuestro proyecto, ya que aquí hay gente muy buena que nos podría ayudar.

Yo siempre me he servido de los post y tutoriales foro a la hora de la mezcla de las covers de nuestro canal, pero esta al tener más instrumentos, con más efectos y peculiaridades (la batería como cuesta la jodía), tenía que servirme de la ayuda directa de los usuarios de Hispasonic.

Gracias por pasarte ;) Un saludo!
Subir
elaprendizhispasonic Baneado
#5 por elaprendizhispasonic el 31/08/2013
yo me lo estoy descargando :D ami parecer le falta darle gordura pero aqui casi todo se puede hacer... ami parecer... muy a mi parecer ... ja
Subir
1
JaviC.
#6 por JaviC. el 31/08/2013
#5 Muchas gracias, elaprendizhispasonic! Seguro que tú le podrás dar mejor uso a las pistas jajaj

Un saludo! :)
Subir
GSacustic_Studio
#7 por GSacustic_Studio el 01/09/2013
Pues yo mañana me pondrre a descsrgarlo haber lo k se puede hacer saludos
Subir
1
Stone_Gossard
#8 por Stone_Gossard el 01/09/2013
Hola, he mezclado tu cover. La batería estaba difícil, pero hice lo que pude.
La 3 guitarra, no la ocupe.

[Este MP3 ya no existe]

Saludos!
Subir
JaviC.
#9 por JaviC. el 01/09/2013
#7 Muchas gracias goodsound por comprometerte ;) Espero que no te suponga el jaleo que me dio a mí montar la canción xD

#8 Esta genial la mezcla! Suena muy bien todo, el bombo y las guitarras muy potentes.La unica pega es la pista de voz. No se por qué, pero va un poco atrasada con el resto de instrumentos. Me refiero a la pista "voz principal", porque la de "voz efecto" está al pelo encajada. Mira a ver si se movió en el proyecto porque juraría que está bien cuadrada en el rar!

Muchas gracias Mike por currartelo! Un saludo :)
Subir
papitu
#10 por papitu el 01/09/2013
Se ha hecho lo que se ha podio ya que las grabaciones tienen alguna carencia.
Tambien ahora tengo el equipo de master reparando y está hecho con cascos y ayuda de un equipo amplificador vulgar.
El cover está muy bien.
He pasado un buen rato escuchando y masterizando.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Cover muse master.mp3
Subir
1
JaviC.
#11 por JaviC. el 02/09/2013
#10 Muchas gracias, Papitu! La mezcla suena bastante bien :) Me alegra que por lo menos hayas disfrutado haciendolo jajaja.

Una pregunta para los que se han preocupado en ayudar y hacer sus propias versiones. ¿Podríamos subir con el vídeo la mezcla que más nos haya gustado? No obtenemos ningún beneficio por ello y sólo se subirá a nuestro canal de youtube, con el respectivo reconocimiento de su ayuda.

Un saludo!

P.D: Espero que más gente se anime :)
P.D2: Si alguen quiere explicar sus impresiones y sus trucos les estaría agradecido, que así aprenderé mucho más de vuestra experiencia :)
Subir
elaprendizhispasonic Baneado
#12 por elaprendizhispasonic el 02/09/2013
aqui esta la mia, la mezcle en mono pero imaginando me como hiba aser el estereo.. me hubiera gustado darle un poco de tecnica en la compresion pero como venian pegadas las pistas pues cada efecto que queria hacer se me elevaban bien arto los agudos como por los 5khz (aun asi me pase de platos ... no los pude desaparecer aa y otro problema que tengo que cuando trabaje el teclado no se que paso que cuando se grabo digital o algo asi hace unos clips del demonio y parece que esta bombeando evidentemente es saturacion pero no se como... si la trabaje a niveles bajisimos y por ultimo maximize pudiera ser que algo se desenchufo o no se pero me dejo de rollos y aqui esta lo que salio

*No quedo nada bien pero me pase un tiempo disque mezclando
Archivos adjuntos ( para descargar)
javi c_mezcla.mp3
Subir
1
papitu
#13 por papitu el 02/09/2013
JaviC. escribió:
P.D2: Si alguen quiere explicar sus impresiones y sus trucos les estaría agradecido, que así aprenderé mucho más de vuestra experiencia

Esto es lo que he usado yo para masterizar.
Modulo de masterizar:
Un Stereo Imager con Low Band y High Band ; para dar amplitud stereo
Un compresor
Un limitador y soft clipper
Una reverb
Un mezclador :
para dar niveles de volumen y panoramizar cada instrumento y aplicar reverb individual.
Y algunas equalizaciones en pistas individuales equalizadas por separado.
Todo en digital por su puesto.

Las pistas descargadas han sido tambien retocadas antes que nada.
Las que en teoria hay fragmentos de silencio, no estan silenciadas del todo correctamente, se han muteado para que sea nulo total.
Los niveles de volumen han sido tambien aumentados por que estaban a muy bajo nivel y algunos como la voz principal se han nivelado por que habian grandes diferencias de nivel de volumen durante el track.

Truco ninguno, sólo oido.

Eso es todo
Saludos
Subir
1
Dr. Josef Heiter
#14 por Dr. Josef Heiter el 02/09/2013
Para descansar los oídos del concurso de entropía he decidido mezclar esto.

El mayor problema que le veo es la voz.
Hay que mejorar la afinación, la pronunciación, los tempos porque se descuadra por momentos y la grabación.
Se cuelan las reflexiones de la sala donde se ha grabado y suena feo. Hay que poner algún artilugio de estos https://www.thomann.de/es/the_tbone_micscreen.htm o probar con el truco del almendruco del armario y las mantas.
Y por si fuera poco, parece que se cancela la fase. Al principio del tema cuando empieza a cantar es cuando más se nota, luego ya cuando entran los instrumentos no se nota tanto. Si se han usado los dos micros al mismo tiempo para capturar la voz, como diría el anuncio de la tele: eeeeeeeerrrooooooooooooooor.
Dos micros en manos de profesionales pueden sonar bien. Para alguien que está empezando en esto es mejor usar solo uno para evitar problemas.

La distorsión de las guitarras (o guitarra puesto que solo hay una) no me gusta nada. He usado la pista 3 que parece que está en limpio y he aplicado distorsión mediante guitar rig 2. Lo dicho, suena en mono, lo cual no es ningún problema puesto que este tema no necesita unas guitarras grandes. Pero si queréis grabar metal, lo mínimo que necesitáis son 2.

El bajo se puede utilizar perfectamente. Está pasado por un boss hm-2 porque el bajo de Muse en ese tema me suena como a este pedal.
En el intermedio he sustituido el bajo por un contrabajo ayudándome de un midi que hay por ahí del tema (el de los Muse en esta parte suena como un contrabajo también y quería que sonara así).

Los aéreos de la batería suenan bastante bien.
He usado samples de una alesis d4 para el bombo y la caja para que suenen al centro, y de paso suenen bien.

Y el pianillo ese suena bastante bien también.

Nada más que disir. Aquí va mi mezcla de lo que he titulado "Feeling Bad" :lol:
Archivos adjuntos ( para descargar)
feeling bad.mp3
Subir
1
JaviC.
#15 por JaviC. el 02/09/2013
#12 Parece que hay bastante reverb en todo el conjunto, pero me alegra que te haya servido las pistas para practicar y aplicar tus conocimientos!

#13 Papitu Muchas gracias por molestarte! La verdad, comparar los plugins que he utilizado con toda tu lista me hace ver que tengo que aprender muuuuucho y que apenas se nada xD Espero haber podido aprender algo... Por ahora se que compresor, limitador y demás plugins que no me molestaba en utilizar tengo que mirarlos xD

Un abrazo!

#14 Dr. Heiter, antes de nada, darte las gracias por el curre que te has marcado, tanto con la canción como con tu explicación. Pero bueno, quien sabe, sabe. Y me lo acabas de demostrar xD

Me ha hecho gracia lo del "anuncio de la tele" jajaj La verdad, esa "técnica" de doble micro la apliqué porque vi por el foro que se utilizaba en un par de estudios y que quedaba interesante... Pero ya se que para la próxima solo uno (las anteriores covers que hemos hecho ha sido así). Aun así no se bien que es eso de "se cancela la fase". Lo buscaré en el foro que seguro que hay algo ya de eso. Lo del truco del armario parece curioso. Nosotros nos inventamos algo así como lo de thomann. Lo puedes ver en este vídeo . Directamente, no nos preocupamos en utilizarlo porque creíamos que no servia de nada XD Si eso échale un vistazo al invento, a ver si vale. El material utilizado es, si no mal recuerdo, "espuma gris para pared" xD.

Por último, un detalle lo del contrabajo y lo de los samples.

Gracias otra vez por vuestro esfuerzo, un saludo!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo