Opinión sobre mezcla

  • 1
Emilio
#1 por Emilio el 23/10/2014
Se trata de una versión de la Marche pour la cérémonie des turcs, (pieza del ballet para Le bourgeois gentihomme) de J-B. Lully.

¿Qué os parece esta mezcla? Agradeceré consejos sobre ecualización, compresión o lo que sea que pueda mejorar. Los instrumentos son de librerías y sintes de Kontak 5. Sé que no son los más adecuados pero es lo que hay.

Gracias de antemano.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Marche-Lully-1.mp3
Subir
Emilio
#2 por Emilio el 25/10/2014
Ningún comentario, opinión, consejo o sugerencia...

Vale... :-(
Subir
Mordus
#3 por Mordus el 26/10/2014
Buenos dias Emilio!

Sin tener mucha idea, y la verdad que no acostumbro a comentar mezclas...

Así a bote pronto... y sin complicarme demasiado, trabajaría la percusión; en mi opinión está en un plano demasiado cercano. El tamborcito, presente desde el inicio, está muy seco. Creo que un poco de reverberación le ayudaría a encajar. Tal vez también le faltan graves, pero eso lo dejo a tu gusto, faltaría más. La pandereta un poco lo mismo: está muy seca, y queda también por encima del resto de instrumentos. Un poco más de reverberación también, hasta encontrar su plano jugando también con el volumen.

En cuanto a los instrumentos, puede que el clave me pida un poco más de brillo. Lo pide mucho al principio, cuando está a duo con los cellos, pero sin pasarse. En cuanto a las cuerdas, no sé qué decir... para mi el "problema" más decisivo es la percusión. Las cuerdas, como dices, no son nada del otro mundo, pero tampoco están mal tratándose de música de cámara, y a medida que avanza el tema se van acomodando. Obviamente se podrán mejorar, pero no es lo más crítico ahora. El principio, con el tambor, es lo que más canta (y cuando entra la pandereta también).

Buen trabajo!
Subir
Emilio
#4 por Emilio el 26/10/2014
Muchas gracias, mordus. Tomo nota de todo. Ya probaré de mejorarlo.Aún hay efectos que no sé muy bien cómo hacer con Cubase, pero todo se andará... :-)

:birras:
Subir
Mordus
#5 por Mordus el 26/10/2014
:ook: ¿Has utilizado reverb para las cuerdas en la mezcla? ¿O es la reverb propia del kontakt incluida en los presets? Es sólo curiosidad...
Para la percusión, la misma reverb de cubase te puede servir... Cualquiera de ellas. La reverence, creo que se llama, es la más cañera. Un preset tipo plate o hall que aporte profundidad ;)
Subir
Emilio
#6 por Emilio el 26/10/2014
#5 Sí, las cuerdas tienen la reverb propia de kontakt. Para la percusión estoy probando las tres reverbs de Cubase... No suena tan seco. El tambor que utilizo es el que tengo, el de una batería, cuando en realidad se necesita ese tipo de tambor antiguo que lleva cuerdas alrededor del cilindro...

Bueno, creo que el resultado no está mal del todo. Mi versión no es la más "ortodoxa" y se basa en ésta, del director François-Xavier Roth:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Quizá debería bajar el tambor de tono...
Subir
wtp
#7 por wtp el 26/10/2014
Sobre 1:50 me ha pegado un susto :desdentado:. Deberías meter un poco de fade, entran así muy de golpe creo.

La pandereta del final un poco pillada en los segundo finales y la percusión un poco robótica en general.

Al harpsichord le daría un poquito más de presencia al principio.

Las cuerdas intentaría hacer algo para que no suenen "tan MIDI". Creo que ví un tuto excelente de Javier Quillis en alguna parte de esta web explicando lo de las secciones y el posicionamiento espacial. No recuerdo muy bien.

Jugaría un poquito mas con las reverbs, sí.
Subir
Emilio
#8 por Emilio el 26/10/2014
Muchas gracias, mordus y PamelaWT. Lo de que suene tan midi es el problema que tengo siempre, Panorámica, expresión, dinámicas, articulaciones...La verdad es que hay tantas cosas que tener en cuenta que es difícil conseguir realismo.

Seguiré perfeccionando este tema que es más que nada un ejercicio, una forma de aprendizaje de los recursos o posibilidades de Cubase y de orquestación en general (por cierto, no tengo ni fagotes ni oboes, que son muy necesarios en esta pieza. Las flautas son de sintes).

Gracias de nuevo a los dos. :ook:
Subir
Jota Arkham
#9 por Jota Arkham el 27/10/2014
En mi opinión, te falta hacer uno de los trabajos clave en todas las pistas MIDI: dibujar las curvas de los Controladores Contínuos de Velocidad, Modulación y posiblemente Expresión (esto se hace especialmente evidente en la percusión). Si a esto le sumas lo que ya te han comentado de reverb y posición espacial, la pieza ganará mil, porque en cuanto a armonía y desarrollo es preciosa.
Subir
Emilio
#10 por Emilio el 27/10/2014
#9
Tomo buena nota, Javi Arce. Aún no domino muy bien el tema de los controladores midi de Cubase...Supongo que una vez que tenga claro ese tema todo será más fácil. También es necesario cuidar más las articulaciones, porque hay momentos en que la pieza debe ser muy legato y otros más sforzando o stacato.

La armonía y el desarrollo son, efectivamente, una maravilla, pero el mérito es de J-B. Lully, no mío :oops: :-) ...Yo sólo tomé la partitura (en la que sólo hay indicaciones de Vlin I y II, Vla I y II y Cello y, a partir de ahí añadí laud, clave, flautas y percusión, además de las repeticiones que no se indican en dicha partitura, y seguí la misma estructura que en la interpretación del video del mensaje #6 ).

Muchísimas gracias por tus sugerencias, Javi. :ook: A ver si consigo que suene más real, menos midi, y subo la nueva mezcla.
Subir
Mordus
#11 por Mordus el 27/10/2014
Desde luego lo de las articulaciones es el mayor coñazo en el mundo del MIDI... a pesar de los maravillosos avances de los últimos años en ese sentido.

Santa paciencia y temple hay que tener para estos menesteres...

Emilio Galsán escribió:
a partir de ahí añadí laud, clave, flautas y percusión, además de las repeticiones que no se indican en dicha partitura, y seguí la misma estructura que en la interpretación del video

Mi enhorabuena Emilio.
:birras:
Estaré atento ;)
Subir
Emilio
#12 por Emilio el 27/10/2014
#11 Sí...No sé por qué Cubase te obliga a cambiar de pista cada vez que cambia la articulación. Con lo fácil que hubiera sido que, añadiendo sólo un cambio de articulación (un cambio de parámetro o algo así), automáticamente el programa eligiera los samples de dicha articulación. Por ejemplo: si en Sibelius escribo "sfz" el programa sigue leyendo "legato". Con Cubase lo mismo...Aunque tal vez hay una manera de hacerlo y yo todavía no lo he descubierto...Como tengo alergia a los manuales es todo a base de "fuerza bruta", o sea experimentando y aprendiendo por ensayo-error...

Gracias por tu interés, mordus...Una vez que empiece a comprender bien lo de las curvas de controladores contínuos (hasta ahora sólo me sale la curva del volumen) creo que el resultado será mejor...Hay cosas que hago mejor con Audacity que con Cubase. Tengo Cubase 5, no sé si esta versión admite todas las curvas de controladores continuos, aparte del volumen y algunas otras..

En fín, insisto: muy agradecido a todos por vuestro interés. Sigo intentado mejorar el sonido.
Subir
wtp
#13 por wtp el 27/10/2014
Alguien escribió:
Con lo fácil que hubiera sido que, añadiendo sólo un cambio de articulación (un cambio de parámetro o algo así),

No estoy segura de las capacidades del Cubase 5 en cuanto a expression maps, pero por si te sirve este tuto del 7 :

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Mordus
#14 por Mordus el 27/10/2014
En la v5 creo que todavía no, o todavía estaba un poco verde. Lo curiosearé, no suelo usar estas funciones.
Supongo que la librería en cuestión es también la que limita (o no) en ese sentido. Tengo entendido que algunas librerías de kontakt tienen programados sus cambios de expresión en las notas más graves del teclado, también... eso facilita mucho la interpretación y edición.
Subir
Emilio
#15 por Emilio el 28/10/2014
#13
El problema de una gran mayoría de tutoriales es que están en inglés y yo sé poco de inglés (como de casi todo :desdentado: ) De todas maneras miraré el video . Creo que Cubase 5 no tiene "mapa de expresión", aunque se puede dibujar la curva de expresión pista por pista. Lo de los parámetros midi es lo que veo más laborioso de todo, pero cambia mucho el resultado sonoro...

#14 Sí, hay notas bajas que no pertenecen a la tesitura de un instrumento que "determinan" la articulación....Pero ¿Hay que escribirlas en el piano roll? Si es así eso alteraría la partitura del midi ¿no?

En fín, he hecho muchos cambios, pero aún no está bien. Estoy aprendiendo mucho, eso sí.

Gracias, mordus y Pamela. :ook: :birras:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo