Opiniones sobre mezcla

Joaquin Miranda
#1 por Joaquin Miranda el 28/09/2020
Buenas gente estoy mezclando un ep y quisiera saber que opinan de esta mezcla. Mas que nada porque la voy a utilizar como referencia para las demas canciones asi que es importante. Use como referencia para mezclar algunas canciones de Currents de Tame Impala.

Cualquier critica ayuda :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Joaquin Miranda
#2 por Joaquin Miranda el 28/09/2020
Actualizo con una nueva version ya que no puedo editar el post
Subir
Sport
#3 por Sport el 28/09/2020
Casi todo esta descontrolado. ¿Usas analizador de espectro? Tienes resonancia casi en todos los sonidos, bajo, voz, sintes.
No se a que volumen sueles trabajar, pero da la impresión que trabajas a muy bajo volumen y no escuchas lo que realmente pasa.
Si tienes auriculares usalos.
He tenido que escuchar algo de Currents para saber de que se trata. El tema Let It Hapen tiene una producción excelente y seria perfecto como referencia, pero no me queda claro cómo usas tu un tema de referencia.
Quizás vale la pena buscar algun tutorial en Youtube sobre esto.
Subir
Joaquin Miranda
#4 por Joaquin Miranda el 28/09/2020
#3 Buenas, gracias por comentar. Los temas de referencia los uso para ver en general los volumenes de los elementos principales y ademas para ver si en general mi mezcla esta pasada de graves agudos o medios. Voy a probar lo que decis de mezclar a un volumen un poco mas alto y ver que percibo.
Con respecto a las resonancias no es algo a lo que le preste mucha atencion, voy a investigar sobre eso.
Y con descontrolado te referis a las resonancias o a otros aspectos?
Subir
Joaquin Miranda
#5 por Joaquin Miranda el 28/09/2020
#3 Bueno revise el tema de las resonancias y si que habia bastantes frecuencias molestas, sobre todo alrededor de los 500 Hz y los 2,5 Khz. El bajo note que en los 80 Hz resonaba bastante.
Subir
DanielM
#6 por DanielM el 01/10/2020
No estoy de acuerdo con lo de las resonancias. El sonido general es bueno, la mezcla se puede mejorar. Lo que yo te aconsejaría, desde mi humilde y no experimentada opinión es hacer lo siguiente:

Comprimir a saco la parte ritmica: Bombo, redoblante, platillos, etc.

Al platillo agregarle un reverb del tipo Plate con un tiempo de reverberación de tipo room media (de 1 a 1.7 segundos).

A los pad o strings de fondo a la izquierda abrir un poco el estéreo (si es un sintetizador ve cuantas voces al unisono tienes y si puedes darle profundidad y paneo para darle cuerpo) y un poco de reverb del tipo Hall.

La cualidad timbrica de la voz principal no cohesiona con el tema, le resta calidad musical; no creo que sea algo de interpretación simplemente el timbre de su voz no cuaja con la mezcla. Además que está muy alto el nivel del reverb.

El asunto principal de la mezcla es dimensión en general, y compresión de la sección ritmica, y darle más volumen en general. Sube las pistas sin ningun efecto y así te puedo ejemplificar mejor lo que quiero decir.
Subir
Joaquin Miranda
#7 por Joaquin Miranda el 01/10/2020
#6 Buenas, gracias por comentar. La parte ritmica son samples, aun asi deberia comprimir? Lo que si comprimi fue el bombo y el overhead para controlar los platillos.
Con respecto a la voz, el problema timbrico es algo que puedo ecualizar o es simplemente que mi tipo de voz no va?
Subir
DanielM
#8 por DanielM el 03/10/2020
Depende de cuantas pistas simultaneas maneja el tema, y qué tipo de muestra son, estéreo o mono. Normalmente se comprime cuando manejas muchas pistas simultaneas porque los instrumentos con mucha dinámica van perdiendo presencia a medida que metes más y más pistas.

También tienes que ver el rango dinámico de la señal que tan grande es, si son samples lo más probable es que ya estén comprimidos por lo que si el que lo comprimió metió la pata no ajustando bien el ataque del compresor puede que destruyera todo el transitorio de ataque y el sonido habrá perdido pegada. Hay que escuchar la pista rítmica sola sin efectos y evaluar la calidad, si cumple con lo necesario para estar en la canción, si no cumple es mejor hacer un remake de la pista con algún instrumento VST nota por nota. También a veces en vez de comprimir es mejor segmentar toda la batería y adaptar el volumen muestra por muestra porque el compresor aplica un algoritmo y no es perfecto. En la batería tienes muchos tiempos de ataque distintos y cuando tienes una pista general aplicas un mismo tiempo de ataque a toda la pista y algún tipo de sonido de todos los que conforman la batería sale perjudicado (pierde pegada o la caída o relajamiento se distorsiona y pierde la calidez tímbrica propia del instrumento, por ejemplo los platillos).

A la gente le gusta meter compresor porque dicen que hay que hacerlo pero no saben lo que están haciendo, ni usan instrumentos para medir si efectivamente están reduciendo el rango dinámico de la señal.

Respecto a la voz, hay que escucharla sola sin efectos e importante que no hayas usado compresor en la grabación, por lo mismo, si te equivocas con un mal ajuste del compresor ya la grabación queda mal y no puedes hacer nada. Cada micrófono colorea la señal de una forma distinta por lo que el resultado puede variar según con qué grabaste y con que patrón polar, la sala, acondicionamiento acústico, etc. Otro problema de los productores es que graban todo y quiere hacer milagros en la grabación, si un músico ejecuta su instrumento sin gusto musical y sin buena base del tempo el resultado no va a ser de calidad, es importante partir bien desde la interpretación musical y la grabación. Ponerle una buena referencia a los músicos para que sepan con qué intensidad están cantando y puedan auto-gestionar el nivel de intensidad con que cantan o tocan los instrumentos.


Tienes algún otro tema con el mismo cantante, si puedes poner varios ejemplos de referencia mejor.

Otra pregunta: ¿qué sintetizadores estás usando?. ¿Son muestreados o son VST directamente?. ¿La salida de los sintetizadores era estéreo y los convertiste en mono?
Subir
Joaquin Miranda
#9 por Joaquin Miranda el 03/10/2020
#8 La cancion es mia y yo grabe todos los instrumentos y la voz. La voz la grabe con un akg perception 100, las baterias son samples + el overhead de addictive drums. Los sintes son una mezcla entre massive y algunos propios del ableton, todos vst asi que estan en stereo. A la percusion solo la ecualize, comprimi el bombo y los overhead,el snare solo estaria ecualizado, luego en un bus ecualice la bateria y la comprimi un poco para que todo amarre mas.
Puedo subir aca la pista sola de percusion si sirve.
Subir
DanielM
#10 por DanielM el 03/10/2020
Si la batería está separada por pistas y no es un solo archivo .wav sería chévere que lo subieras para analizar bien el sonido. Colócala sin efectos lo más virgen posible.
Subir
Joaquin Miranda
#11 por Joaquin Miranda el 03/10/2020
#10 Bueno adjunto la bateria con procesamieto y sin procesamiento.
Subir
DanielM
#12 por DanielM el 04/10/2020
La batería sin efectos tiene reverb en el redoblante en la caida/relajamiento se nota porque se escucha como se extiende la cola del reverb al cerrar el sonido. Por otro lado el bombo no es más que un sample que han editado con algún DAW.

Por otro lado le metiste mucho reverb a la batería, y al bombo es muy raro meterle un reverb porque pierde pegada y además se va hacia atrás y no conviene que eso suceda con el bombo; en el auxiliar del reverb las frecuencias graves se filtran la mayoría de veces. Hay una máxima en mezcla que se cumple casi en el 100% de los casos: al bajo y al bombo no se le ponen reverb. Estos instrumentos marcan el ritmo en la canción y también son los que le dan más textura a la composición. El reverb según qué nivel tenga respecto al sonido directo te lleva el sonido final hacia atrás (en cuanto a profundidad), hacerle eso al sonido que te marca el ritmo es un sacrilegio.

Respecto a la pista, me parece muy electrónica, se secuenció en un DAW probablemente. No tiene mucha vida, y color. El bombo no me gusta. La podrías recrear con un secuenciador escogiendo tu mismo sonido por sonido, es mucho trabajo pero garantizarías la calidad final de la mezcla. Si ya grabaste todo tú lo mejor es que armes tu la pista de batería con el mismo esmero.
Subir
Joaquin Miranda
#13 por Joaquin Miranda el 04/10/2020
#12 Si el tema del reverb me di cuenta cuando la escuche con cuidado, vendria a ser un room pero que se me fue de las manos, se lo voy a dejar a todo menos al bombo. Y si, la pista es puramente electronica como mencione antes, son solo notas midi en ableton con el drum rack, cada sonido lo puedo cambiar eso no es problema.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo