Orden de Inserciones

Cristian
#1 por Cristian el 17/08/2017
Hola, les quería plantear saber cual es la forma correcta para utilizar inserciones... he leído en los foros y hablan de todos los FX antes de Eq y comprimir, en otros leo totalmente lo contrario, me gustaría saber que recomiendan y el porque respecto a sus experiencias para orientar a los que estamos comenzando con esto.

Muchos saludos!!!!
Subir
--38357--
#2 por --38357-- el 17/08/2017
Se habla de inserción cuando el efecto actúa completamente sobre la totalidad de la señal, y para eso debe estar "inserto" en la ruta de señal. Esto en contraposición a la lógica del envío en el cual se toma una muestra o copia de la señal, se envía al efecto y luego retorna la señal procesada y puedes controlar la cantidad de mezcla entre señal con efecto y señal sin efecto.

En un ampli de guitarra por ejemplo, todo efectos que coloques entre la guitarra y el ampli estarán "insertos". Los efectos que salgan por un loop de efectos en paralelo serán el equivalente al envío.

¿Qué efectos usar de una manera u otra? eso es mas bien una decisión de criterio, no hay una norma, dependerá de lo que busques. Los efectos temporales y de modulación se llevan mejor con la lógica de envío, pero como digo, depende de lo que quieras lograr.

Es común por ejemplo utilizar la reverb por envío ya que este efecto se utiliza para dar un contexto espacial que suele ser común a varios elementos de la mezcla y por tanto la lógica nos dice que todos los elementos se envíen a dicha reverb en lugar de insertar diferentes instancias con la misma configuración. No solo tiene que ver con economía de recursos, es mas bien que el contexto espacial que da la reverb debe ser controlado al unisono para todos los elementos que se encuentren en el.

Ciertos procesos necesitan actuar sobre la totalidad de la señal, lo que no quita tampoco que sea útil el control de mezcla entre señal con efecto y sin el, por lo cual finalmente dicho control es parte de los mismos efectos en muchas ocasiones.
Subir
--148827--
#3 por --148827-- el 17/08/2017
Hay un problema, Cristian, una lacra en el audio-mixing que viene del pasado que viene a resumirse en "hacer todo porque sí"... ecualizar antes de comprimir porque sí... nunca usar un limitador en voces porque sí... los efectos siempre como envío y nunca como inserción porque sí... cuatro compresores en pila ¡oh, dios! eso no funcionará porque sí... todo en analógico porque sí... este ecualizador/ compresor/ excitador aural no se puede usar en mastering porque sí...

Y así un "porque sí" tras otro hasta el infinito y el fin de los días...

¿Que qué te recomiendo? Que siempre hagas y dejes lo que mejor quede en la mezcla, que a lo mejor es hasta un desproposito en el papel o desde tu punto de vista particular pero lo escuchas y dices "¡suena increíble!"... ese es el camino...

Un saludo
Subir
--38357--
#4 por --38357-- el 17/08/2017
#3

Jeje, con esto me imaginé la siguiente situación: Son los años 70, un productor principiante se encuentra moviendo potenciometros mientras busca un determinado sonido y se da cuenta que cierta configuracion le da un resultado que suena genial. Luego de años le preguntan que aconseja y se acuerda de ese truquillo que descubrió y te lo recomienda. Ahora si le preguntas ¿por qué? de seguro será porque sí. Si suena bien ¿necesita mucho argumento?
Subir
Cristian
#5 por Cristian el 17/08/2017
excelente, la idea es ir aprendiendo, lo bueno es que las reglas se rompen en función de un buen producto, el tema es conocer las reglas para romperlas....
Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo