Organizar una Postpro para Peli/Documental?

  • 2
DrTek
#16 por DrTek el 23/04/2010
El Izotope también lo he probado, y lo de Cedar me pone los dientes muy largos... estos sí que saben como procesar audio. Si no recuerdo mal son proveedores de la Interpol para tratamiento forense de pruebas consistentes en audio (teléfonos pinchados, micros ocultos, etc...) Lo de restaurar audio a mi francamente me gusta, y además se me da bien, pero siempre he trabajado con herramientas que no eran mías, y ahora creo que me vendría bien disponer de algo con cara y ojos. Tengo el DeNoiser de la PowerCore, pero se me queda corto, y el restoration suite vale mucha pasta. Además me estoy vendiendo la tarjeta para sobrevivir... :( El tema de las EQs que comentas no me preocupa, para post-po acostumbro a tirar de la EQ nativa del DAW (normalmente Cubase), que suelen ser neutras. Para el diseño de sonido ya tengo mi buen arsenal de plug-ins juntando los de Native, los del Live y el procesado del Korg R3. En lo que sí que voy a quedarme corto es en las reverbs: ahora mismo trabajo con las deliciosas reverbs de TC, pero como la tarjeta se va, ya no podré usarlas. Más adelante miraré de pillarme la Altiverb, que me parece la mar de práctico disponer de una convolutiva, por si las moscas. Por cierto ¿habéis catado el Speakerphone 2, también de Audio Ease? Viendo las demos se me hizo la boquita agua :shock: .
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
misazam
#17 por misazam el 24/04/2010
Te entiendo. Tienes razón. Yo creo que con el B&P quedarías bien con lo que necesitas en el momento, al menos tener herramientas buenas para trabajar. Cosas como WNS y DNS son increíbles herramientas, pero ya vas viendo los presets... Para diseño de sonido, post y demás el bundle que más me gusta es el Diamond. Casi todas las herramientas de ahí son muy útiles para este cuento, aunque ya es más costoso.

En cuanto a la reverb, pues seriamente utilizo Altiverb, la forma como trabaja esa reverb, las opcione sd econtrol que proporciona, el detalle, la calidad. Es la mejor (para mí) para trabajar en Post. Todos los IRs y presets incluidos son muy buenos, y especialmente los relacionados con de post y diseño de sonido me encantan. Además los de Audio Ease sacan nuevos IRs cada cierto tiempo y te los regalan desde la página web. ¿Qué más se puede pedir? jejeje... De reverbs también utilizo de vez en cuando la de Waves cuando necesito una algorítmica medio decente, o la D-Verb de Digidesign, que apesta pero me sirve con fines creativos :P

El Speakerphone también es una de mis herramientas favoritas. Ya sabes, en este mundo de la post cosas como Speakerphone son bastante útiles. La forma de trabajo es genial, el contenido es extenso, desde cantidad de televisores, hasta teléfonos, robots, amplis, aparatos extraños, de todo. Aparte puedes controlar gran cantidad de espacios, agregar más efectos, ambientes, samples, etc... Los resultados son geniales.

Triste lo de la tarjeta... pero bueno, ahí ya te vas armando con un buen arsenal! La verdad en esto no es exagerada la cantidad de plugins que se utilizan, pero como tú sabes... sí hay ciertas herramientas específicas que pueden ayudar inmensamente.

Saludos!
Subir
LeKief
#18 por LeKief el 25/04/2010
Hola a Ohmyrat y DrTek!!

Que bien!!, que buen repaso se le han pegado a los plugins, probaré costas de las que decíis... WNS, speakerphone..

ohmyrat escribió:
En cuanto a la mezcla creo que estaría bien así. Aunque... el documental lo pasarán por cine? tv? Ten en cuenta que hay ciertos estándares en cada medio y demás... La masterización, por supuesto. Cuando tengas la mezcla finalizada pasas a masterizar el print master normalmente. Algún "tipo" especial, no sé.. trata de mantener limpio el material y no excederte en el rango dinámico...
Cualquier cosa nos comentas! ¿Para cuando debes tener todo finalizado?
...

Respecto a las mezclas, seguiré entonces por el mismo camino, -5 dB +-.

Respecto al Mastering, de momento en el proyecto no habría posibilidad que lo hiciera un tercero, esperemos que si funciona la historia se le pueda enviar a alguien . Mientras tendré que hacer un apaño lo más decente posible... De momento se proyectará en cine, algunos concursos.... Que estándar tendría que tener en cuenta??? Como lo preparo??? Me dá mucho mucho miedo cagarla aquí!!!

Tengo unas 5 semanas para hacer todo. Creo que es un tiempo prudencial para las casi 2 horas que va a durar. Como lo veis??

Pues nada, muchísimas gracias por dar vida a este hilo..

Saludos
Subir
misazam
#19 por misazam el 26/04/2010
LeKief escribió:
Respecto a las mezclas, seguiré entonces por el mismo camino, -5 dB +-.

Respecto al Mastering, de momento en el proyecto no habría posibilidad que lo hiciera un tercero, esperemos que si funciona la historia se le pueda enviar a alguien . Mientras tendré que hacer un apaño lo más decente posible... De momento se proyectará en cine, algunos concursos.... Que estándar tendría que tener en cuenta??? Como lo preparo??? Me dá mucho mucho miedo cagarla aquí!!!

Tengo unas 5 semanas para hacer todo. Creo que es un tiempo prudencial para las casi 2 horas que va a durar. Como lo veis??

Pues nada, muchísimas gracias por dar vida a este hilo..

Saludos


La mezcla y demás dependen del lugar donde vayas a realizar la mezcla final y el mastering, además del medio (cine, tv, radio, etc). Según ello se calculan diferentes puntos máximos de nivel. No es lo mismo mezcla un trailer que un comercial de tv, o un programa de radio.. obviamente. Como tampoco será lo mismo hacer algo en un home studio a hacerlo en un dub stage gigante calibrado perfectamente a 85dB por ejemplo...

En otro hilo le dejaba este link a otro hispasonico que quería saber acerca de la calibración. Te puede servir también ya que trata los estándares de calibración y niveles en post de audio para cine y tv. Ahí lo explican todo muy bien y de forma detallada y bien documentada...

http://duc.digidesign.com/showthread.php?t=87830

Es importante prestar atención a eso, y no dejarse llevar mucho por los clientes, que siempre quieren más y más nivel. Si bien se pueden lograr cosas con limitadores y demás herramientas, estaríamos a la vez presionando cada vez más a llegar a niveles aún mayores, destruyendo la dinámica en los proyectos multimedia, y destruyendo por ahí derecho los oídos de todo el mundo :P

Mucha suerte con el proyecto!
Subir
LeKief
#20 por LeKief el 26/04/2010
Gracias Ohmyrat,

Estudiaré el link que has dejado...

Saludos
Subir
LeKief
#21 por LeKief el 10/06/2010
Hola de nuevo!!

Retomo este hilo para contar un poco la evolución del trabajo y plantear algunas dudas nuevas que me están surgiendo. Ahora mismo estoy en la fase de limpieza y mejora (vamos, empezando.....)

Lo primero comentar que han salido 67 secuencias y me he encontrado de todo. Algunas muy fáciles, y otras me están dando dolor de cabeza por que no veo solución…

Como norma general, la gran mayoría de exteriores necesitan un corte sobre 70-80 Hz y atenuación más o menos leve sobre 9 KHz y con una Q no muy ancha para quitar ruido de fondo. Sólo con esta EQ mejora bastante y clarifica todo en general. Después hay que entrar en cada caso concreto para quitar otras frecuencias o realzar algunos detalles. Estoy usando Q10 de Waves y SPAN de Voxengo para detectar más detalles.

Respecto a la compresión monobanda, suele ser necesaria también como norma general y me ha ayudado mucho a mejorar la dinámica y sobre todo a bajar niveles transitorios altos. En algunos casos más extremos, he tenido que recurrir a modificar el volumen directamente tanto para subir como para disminuir niveles. Sigo con C1 de Waves

En interiores, prácticamente igual que en exteriores, sólo que aquí me he encontrado con algunas resonancias que he detectado fácilmente con SPAN (Me parece muy bueno). Además por norma general he tenido que reducir entre 500 y 1 K y me he encontrado más ruido de fondo, reduciendo más sobre 9 Khz me está funcionando bastante bien.

Esta es la parte bonita… La fea la tengo en un par de secuencia donde la voz está distorsionada y clipea en varios momentos y además son secuencias importantes. Conocéis algún plugin que suavice la distorsión o la elimine??? Todo lo que he podido leer por ahí, son malas noticias. He probado algunos gratuitos pero no consigo ni si quiera suavizar… Otra parte fea son secuencias con mucho ruido de fondo, pero aquí me van ha echar una mano y un amiguete me va ha dejar pasar esas pistas por WNS, que no lo conocía y me parece también muy muy bueno.

Antes de empezar a mezclar en serio, y calibrar la sala, me gustaría resolver el tema de la distorsión. Imagino que si no lo consigo debo aconsejar que quiten ese audio y se estudie una solución alternativa, no?? Es película/documental, pero incluso así supongo que queda muy cutre ese tipo errores, no??

Bueno, pues por ahora ahí sigo…

Muchas gracias y saludos
Subir
misazam
#22 por misazam el 11/06/2010
Hola Lekief!

Me alegra saber el lado bonito, jeje. Parece que la estas pasando bien con todo esto y que la cosa va quedando bien.

Ahora bien, la parte fea... En realidad el problema que tienes es el demonio del dialogo de producción. Un diálogo ruidoso, sucio, o distorsionado es prácticamente inútil. Para eso está el ADR, pero dado que es un documental, no se como sean las cosas en cuanto a realismo, concepto, y obviamente presupuesto, o si el diálogo fue grabado únicamente en ese momento, si la persona que lo grabó no tiene la facilidad de regrabarlo, etc...

Tanto como reparar del todo no creo que se pueda, pero si podrías hacer algunas cosas que podrían ayudar un poco, como por ejemplo:

- Utilizar EQ para atenuar puntos exactos donde sea más pronunciada la distorsión
- Modificar manualmente (a lápiz) las ondas. En este caso tendrías que ser muy cuidadoso y no ir a estropear el contenido
- Probar con herramientas para eliminación de "crackle" o bien probar con algunas herramientas como Waves WNS y procesadores CEDAR.

Eso es más o menos lo que podrías intentar. La verdad es una situación prácticamente imposible de reparar en su totalidad, pero podrías hacer algunas mejoras. Nos cuentas como te va con ello!

Saludos!
Subir
LeKief
#23 por LeKief el 14/06/2010
Hola Ohmyrat!!

Gracias por tus consejos de nuevo, pues la verdad que he conseguido disimularlo bastante con X-Crackle, había hecho unas pruebas pero no conseguí buenos resultados, volví a ajustar un poco mejor, y la verdad que todavía no lo han escuchado, pero a mi me parece que ha quedado muy disimulado....

He calibrado la sala, resumo el procedimiento por si he hecho algo mal o me aconsejas otro método:

Ruido rosa en una pista ----- Nivelo el ruido hasta que veo en SPAN -14 dBFS ---- A partir de aquí subo volumen de la tarjeta de sonido y altavoces hasta que mido 85 dB en el sonómetro.
Mi nivel de programa será -14 dB en los primeros planos de los diálogos, lo ves correcto??

De momento eso es todo..

Saludos!!
Subir
Nipper
#24 por Nipper el 13/10/2010
Este hilo me biene muy bien para mi pregunta.
Estoy editando un docu. La mayoria de tracks son entrevistas, pero aparece muchisima gente distinta hablando.
Cual es la mejor manera de tratar cada voz? Trabajo en ProTools. Si inserto una EQ o compresion en la pista, tendria que crear una pista para cada personaje, cosa bastante engorrosa (ademas en algunos casos mezclo solapa + cañon).
Los plugins que utilizo son mayoritariamente de UAD, con tarjeta dsp, de modo que no estan dentro de Audio Suite y no puedo "procesarlos" y transformar el clip.
Tengo que hacer un bounce con cada corte? Ademas despues tendria que resincronizar debido a los samples de retraso...
Subir
LeKief
#25 por LeKief el 13/10/2010
Hola,

Te comento lo que hice y no fué mal del todo....

De cada secuencia hice un proyecto, e intenté agrupar lo más posibles secuencias tanto de las personas/entrevistados/personajes, como de los escenarios, ya que muchas veces el procesamiento que le daba a uno servía como punto de partida para otros.

Hombre, creo que no debería resultarte engorroso individualizar para realizar tratamientos, ya que muchas veces, en secuencias problemáticas, tendrás éxito precisamente individualizando y aislando defectos para tratarlos como un todo.

Como norma general, necesitarás insertar en cada track una EQ con fines correctivos para intentar eliminar ruidos y resonancias (Tipo Q10 de Waves) y un compresor para regular la dinámica. A veces tendrás que recurrir a reductores y supresores de ruidos.

Una vez que tienes tratada cada secuencia de manera individual, puedes hacerte un proyecto Master.....

Saludos
Subir
AnderGraw
#26 por AnderGraw el 29/10/2010
A mí también me viene de perlas este hilo...
Comencé la sonorización de un docu hace un tiempo y tendré que finalizarla dentro de poco. Está hecha con PT, porque tenía que ser así. Tuvimos un millón de problemas de diferentes índoles (pero muchos de ellos de trabajar sobre diferentes plataformas y SIN POSIBILIDAD DE UTILIZAR OMF's).

En fin, que me subscribo al hilo, os contaré más cosas y mientras seguiré leyendo.

Gracias a todos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo