Origen de la música, derechos y alguna cosa más

bikens
#1 por bikens el 29/07/2014
Saludos a tod@s!

Llevo varios días navegando por el foro buscando información sobre este tema, pero no he encontrado algún post que hable por ello de manera concentrada en un mismo hilo o que responda a mis preguntas directamente. Si lo hay, pido disculpas y me gustaría saber el enlace a dicho hilo.

Voy a las preguntas:

1) Lo que se busca de un DJ en una sala (por parte del público), ¿es canciones famosas una mezcla?. Es decir, si no llevas en tu sesión música conocida, ¿te puedes olvidar de querer intentarlo?. En ese sentido no se lo que busca la gente y lo que ofrece el DJ en la actualidad en las salas.

2) Por lo general, ¿las sesiones están compuestas de temas completos y medio completos en los que el DJ agrega loops por encima y efectos? No me refiero al 100% de los casos, si no cual es la tendencia y lo que predomina. Está la variante de que sean temas completos o a mitad que tu mismo has remezclado desde trozos (producir).

3) He leído en muchos posts que comprar la música no te da derecho a subirla a una plataforma o en general, pincharla en una sala. ¿Cómo está este asunto?. Como es el día a día de un DJ en este aspecto. Veo que hay mucha gente que compra de disqueras virtuales, pero estaría en el mismo problema. No se si realmente te piden explicaciones tienes que ir con el "ticket" de qu ese tema lo has comprado para tu uso. En este sentido estoy muy perdido.

4) Según lo que tengo yo entendido de todas las preguntas de arriba, me planteo coger sonidos royalty free o beats, capturar voces royalty free, efectos que yo haga, incluso procesar mi propias voces y entonces con ello crear mis "microtemas" que pueda utilizar en mis sesiones para entonces tener plena autoridad sobre ellos. El problema es que si la gente en las salas va a querer escuchar cosas famosas...entonces entró en un punto de no retorno que no se como solucionar.

Creo que de momento esas son mis dudas. Está claro que estoy bastante pez del mundo DJ, pero me interesa mucho y no tengo ningún amigo, conocido etc que me pueda solucionar estas dudas directamente.

Un saludo y gracias : )
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
WEEEICH! mod
#2 por WEEEICH! el 31/07/2014
Holas,

Te respondo sin mucho conocimiento de causa, sobre todo en asuntos legales, ya que no trabajo como profesional.

Tal vez el 80% de los DJ's trabajan como residentes y se tienen que adaptar al público y locales en los que trabajan con música comercial que no la mayor parte de las veces no les agrada. Aquí también incluiría a los que hacen bolos esporádicos. Por otra parte, creo que un buen "pro" siempre sabe hacer de tripas corazón y aportar detalles, sorpresas y dar un toque creativo a su trabajo independientemente del local y géneros que tenga que trabajar.

El otro 20% se dedicaría a entrar en cartel de eventos en salas, festivales, etc. viajando y realizando sus sets dedicados a públicos que en buena lógica deberían encajar con el estilo del DJ y este con el evento. A este nivel creo que es donde entraría la mayor parte creativa.

Generalmente se mezclan tracks más o menos rebuscados y esporádicamente se loopean y añaden efectos y samples. También pueden añadirse tracks propios o de medios independientes que reúnan las condiciones que el DJ estime. Otra variante es realizar Lives a base de samples y loops durante toda la sesión o parte de ella.

Con respecto a la música y samples, una vez comprados, el DJ puede reproducirlos en salas siendo estas las que deben pagar un canon anual según su tamaño. Que alguien me corrija si me equivoco.

Para producir tracks completos que quieras comercializar deberás incluir bases y voces libres de copyright. Lo que si puedes es partir de instrumentos genéricos de producción de Ableton, Maschine, etc...

Para loops o samples que vayas a utilizar en directo no creo que haya problema con partir de tracks y librerías existentes. Otra cosa sería que llegases a ser famoso marcándote Lives con bases super conocidas...

WEEEICH!
Subir
1
bikens
#3 por bikens el 01/08/2014
Gracias WEEEICH! :). Todo bastante bien explicado. Por lo que entiendo de lo que dices, el DJ solo debe preocuparse de pagar los temas que pone, siendo el local el responsable de pagar ese canon.

Es un poco extraño, el como demostrar que un tema es tuyo (comprado). He leído en algunos hilos el asunto de ir cargado con las facturas, lo cual es bastante raro haha.

A ver si alguien puede dar algún dato más, gracias por tu respuesta : )
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo