Orquestación Épica y Noble Antes y Después

Bernabé Salvador
#1 por Bernabé Salvador el 07/10/2014
Hoy os traigo mi segunda orquestación publicada en los últimos días. Como ya os he comentado esta pieza y la anterior son trabajos de arreglo y orquestación de otras piezas originales de Angel Samos Luna (podéis ver trabajos suyos en http://doctornosound.com/ ), hechas para formar parte de una librería de recursos orquestales para Atresmedia.

Aquí tenéis la primera orquestación (Fantasía) https://www.hispasonic.com/musica/orquestacion-fantasia/101231
Y aquí tenéis la segunda orquestación (Épica y Noble) que vengo a presentaros hoy https://www.hispasonic.com/musica/orquestacion-epica-noble/101369

Subo la pieza original de la cual partí para hacer el trabajo (la tenéis abajo del todo). Además de esta pieza a modo de idea, tenía la indicación de que sonara a "épico" y "noble" como ya os he indicado. Como podréis apreciar el original es bastante sencillo en cuestión de arreglo e instrumentación.

Este es el "después" que subí ayer mismo:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Tema 9 Idea.mp3
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Mr Appletree
#2 por Mr Appletree el 07/10/2014
Pues está claro como el agua clara, el tema gana un 200%. Bueno, a la chicha, je, je.. La disonancia que metes en el segundo 30 me chirría, no porque sea disonante (no se qué has utilizado, una especie de efecto con cymbal o algo así?) No se si aporta algo a la orquestación (qué perro soy, es por meter un poco de pimienta..). Me gustan mucho los pizz que metes a continuación y cómo se va engrandeciendo el tema hasta el pianísimo del minuto 1. En conjunto, como la anterior, bien armonizada y con un sonido que me atrae.

Ahora ya fuera de lo que es el tema, me da cierta curiosidad el hecho de que el propio compositor no realice este trabajo, por qué? (claro que mejor para ti); y, sobre todo, por qué no haces temas tú directamente para estas librerías de recursos?

Un saludo tío!
Subir
Javier Quilis
#3 por Javier Quilis el 07/10/2014
Mr Appletree escribió:
Ahora ya fuera de lo que es el tema, me da cierta curiosidad el hecho de que el propio compositor no realice este trabajo, por qué? (claro que mejor para ti); y, sobre todo, por qué no haces temas tú directamente para estas librerías de recursos?

En relación a lo que comenta Mr Appletree y sin entrar en muchos detalles, diré que yo (y muchos de la sección orquestal de Hispa) recibieron este propuesta de Ángel Samos, que finalmente aceptó el compañero Bernabé. Aunque él podrá dar explicación mas detallada, en nuestro caso (pues íbamos a encargarnos Samuel Martínez y yo), nos dijo que no tenía tiempo material para poder componer y orquestar el tema al completo y que por eso, necesitaba que otro hiciera el trabajo.
Por otro lado, en respuesta a la pregunta número dos, dejó claro que él iba a ser el autor de las obras (de las que hemos escuchado ya un par de bocetos) y que nuestro trabajo se iba a "limitar" a orquestar sus temas y dicho sea de paso, a hacer las partituras porque era muy probable que se grabaran algunas partes de cuerda con cuerda real. Argumentaba que como el encargo de A3media provenía de él, él iba a ser el que figurara como autor de los temas (respetable, pero no aceptable).
En nuestro caso, rechazamos el proyecto por dos motivos fundamentales:

- El primero y que ya hemos apuntado en el anterior hilo es que no consideramos, que el trabajo sea "meramente" de orquestación, sino mas bien de composición. Una cosa es una revisión de una partitura para orquesta, donde estén esbozadas todas y cada una de las líneas de los instrumentos: violines, violas, chelos , contras, oboe, flautas, clarinetes, trompas etc etc (y así hasta completar la orquesta entera), ajustar algunas lineas de algún instrumento o sección y otra muy diferente es re-componer entero un boceto hecho con un pad de cuerdas y algún instrumento solista y poco mas. Mi opinión personal es que, a mi modo de entender, hacer un boceto elemental y no hacer nada, es casi lo mismo...porque son simples directrices que también se podrían haber dado por escrito (por ejemplo: tema romántico, suave, delicado, intimista etc) y la idea estaría igual de esbozada que lo escuchado en los bocetos. Como dije, yo pienso que esto no es orquestar: es componer. Aún así, pese a convertir un boceto básico en un tema orquestal convincente, no íbamos a figurar ni tan siquiera como co-autores...no nos parecía justo.

- El segundo motivo fué una cuestión económica. Aquí no voy a hacer inciso, porque esto es una economía de libre mercado y cada uno hace lo que quiere, por la cantidad que quiere.


Por todos estos motivos, rechazamos el proyecto. Importante: aclaro que me alegro personalmente y felicito a Bernabé por su excelente trabajo y por ser él , el que finalmente haya realizado el proyecto. Conocí a Bernabé hace unos meses en Valencia, me pareció buena gente, un gran compositor y me alegro mucho por él. De hecho, siempre me alegra que cualquier persona de hispa tenga éxito. La envidia no es uno de mis "puntos fuertes".
Espero que esto no genere ningún tipo de "malos rollos" entre nadie de esta comunidad. Simplemente he expresado mi opinión con respecto.
Subir
angeruroth
#4 por angeruroth el 08/10/2014
Menuda diferencia!
No había escuchado el original de esta hasta ahora pero, aunque me parece que la idea tiene interés, es en tu trabajo cuando realmente se ha convertido en algo de nivel.

Respecto al tema de las condiciones, sin tener ni idea me ha parecido que es la típica oferta que para el que empieza es una oportunidad y sin embargo para el que se ha movido más no.
En todas las áreas hay este tipo de ofertas. Las oportunidades, sean de ampliar contactos, tomar experiencia o de otro tipo, en el fondo se compran aceptando determinadas condiciones (teniendo en cuenta que todo tiene límites que no se deberían cruzar). A veces no sale nada rentable, otras abre alguna puerta, algunas veces te vuelven a llamar con mejores condiciones... El problema viene si las condiciones se estancan por debajo de las expectativas.

No digo que sea lo ideal, pero no vivimos en un mundo ideal, y siendo realistas las oportunidades son caras e importantes, y no solo cuando se empieza en un campo determinado. Aunque las prioridades cambien, o precisamente por eso, a veces se aceptan determinadas condiciones porque hay otras cosas de interés.

Ojo, que mi experiencia con esto viene de un sector diferente, no del musical, pero me parece algo extrapolable a casi todo en esta mal llamada economía de mercado.

En cualquier caso el trabajo de Bernabé me parece excelente, y el mero hecho de escuchar estas maravillas de gente conocida me parece en sí mismo un placer, así que al margen de esos asuntos me quedo con el gusto de la escucha.

Saludos!
Subir
Bernabé Salvador
#5 por Bernabé Salvador el 09/10/2014
Qué tal amigos.

Los últimos días he estado más liado que Ana Mato... Cuando he tenido algo de tiempo no he podido terminar del todo lo que quería escribir. A ver si esta tarde o mañana respondo.

Pero ante todo nada de mal royo. Me encanta el debate :)
Subir
1
Liver
#6 por Liver el 09/10/2014
Muy bien Bernabé! Felicidades por el ggran trabajo de orquestación

Por decirte alguna cosa, la percusión la encuentro demasiado cercana, sobre todo la caja aunque también en menos medida el resto. Con Eastwest suele funcionar el quitarle un poco de brillo.

En el inicio de las cuerdas, y ésto puede ser un gusto personal, hecho de menos un poco más de dinámica. Creo que sonaria más realista si empezaras sin apenas nivel las primeras notas y fueras subiendo y bajando en los fraseos, sin salirte de p o mp.
Subir
Bernabé Salvador
#7 por Bernabé Salvador el 09/10/2014
#6
Completamente de acuerdo contigo en el tema de las cuerdas que era responsabilidad mía en cuanto a la programación. Por temas de calendario no me dio tiempo a darle más vueltas a ese inicio de las cuerdas... los cuales no me llegaban a convencer nunca. Pero claro, son tantos detalles en tan poco tiempo.

La mezcla y masterización de este audio no la hice yo. La hicieron ellos a su gusto. Pero he de decir que en términos generales me gusta. Tendría que volver a hacer una escucha activa para decirte si estoy de acuerdo o no :)
Subir
Bernabé Salvador
#8 por Bernabé Salvador el 10/10/2014
#3
En relación a lo comentado por Javier Quilis voy a dar mi punto de vista. Ante todo quiero decir que no te preocupes por ningún mal royo. Respeto totalmente lo que dices.

Entiendo perfectamente lo que comentas, pero no estoy de acuerdo en todo.

- En primer caso creo sinceramente (y teóricamente) que las composiciones originales son de Ángel Samos al completo. Recibí dos piezas, perfectamente estructuradas; melodías y armonías correctamente planteadas sin necesidad de modificar nada; ideas de carácter y ejemplos concretos (bandas sonoras famosas); e incluso los timbres perfectamente planteados (cuerdas, maderas y metales en general), no era una composición hecha solo con piano como otros compositores famosos hacen.

Precisamente el compositor con mas Oscars, Alan Menken (La Sirenita, La Bella y la Bestia, Aladín, Pocahontas, Hercules, El Jorobado de Notre Dame,…), es uno de esos compositores que componen sólo con el timbre del piano (nada de pads). Os muestro dos videos donde se puede ver su modo de composición.

En el primer video se ve cómo compone para la película "Mirror, Mirror”. Compone a piano. Se escucha también la versión orquestada. Minuto 4:22
http://youtu.be/cZ8tKmTRrJs?t=4m22s
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

En el segundo video podemos ver una entrevista del orquestador de la película “Enredados" (Tangled) también de Alan Menken. El video en general es muy interesante. En alguna parte dice que lo que suele recibir para orquestar suele ser un simple mp3 y un MIDI con una o dos pistas a piano (solo piano). A partir del minuto 9:45 se puede escuchar la versión a piano y la orquestación. No pongo el enlace directo al momento concreto, porque la verdad es que es muy interesante en general con respecto al tema de la orquestación.
http://youtu.be/myQaX03GF4E


Mi opinión al respecto. A simple vista las versiones orquestadas parecen incluso distintas, o nuevas, pero respetan y se construyen en base a las ideas originales. Y es que ese es el trabajo de los orquestadores de profesión y de método. Otra cosa es que la labor de los orquestadores debería estar mejor considerada y que el nombre del orquestador debería tener una posición más importante en los créditos de las películas. En esto estoy de acuerdo.

- Por otra parte está el tema económico. Al principio me lo pensé y al final se me ocurrió renegociar las condiciones. La emisión en televisión de una obra musical genera una cantidad en derechos de autor importante. Sé que hay compositores que cobran hasta 40€ por cada minuto que se emite su música en televisión, sobre todo en las franjas horarias de más audiencia. Así que le propuse cobrar la mitad de dinero y la otra mitad en un porcentaje en derechos de arreglo. Pude haber pedido todo en derechos de arreglo, pero en ese momento preferí cobrar algo. Le sorprendió mi propuesta porque según me decía a los músicos no les suele gustar que le digan que ahora no cobran, que ya cobrarían cuando se emita. Y lo curioso es que normalmente se gana mucho más con los derechos.

Y por todo esto acepté el proyecto :)
Subir
angeruroth
#9 por angeruroth el 10/10/2014
#8
Pues sin conocer las cifras me parece que las condiciones, y el acuerdo final, son bastante razonables.
Además tu planteamiendo de negociación me parece acertado y bueno para todas las partes, y eso es algo que por desgracia no se ve todos los días.
De hecho en mi opinión, y es solo una opinión, cuando se puede elegir, cobrar y desentenderse de la obra solo es buena idea ante dos situaciones: 1. Que necesitas el dinero en breve ó 2. Que la cifra es demasiado interesante para rechazarla (tipo OPA hostil). Es mejor implicarse en el proyecto y sufrir o felicitarse ambas partes al unísono, porque que cuando hay rendimiento todo el mundo gana, y eso minimiza y balancea el riesgo, que muchas veces es lo que mata su presupuesto, al tiempo que mejora la relación y aumenta la confianza.
Ojo, ya os digo que mi experiencia con esto no es musical, pero me parece un concepto de aplicación universal.

Sería interesante que se pasara Ángel a comentar este hilo ;) porque me parece un tema muy interesante y así tenemos el punto de vista que falta en la ecuación.

¡Saludos!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo