¿Qué os parece esta mezcla "orquestal"?

  • 1
angeruroth
#1 por angeruroth el 13/12/2014
Hola,

Es mi primera vez en esta parte de Hispa, porque estoy más centrado en mejorar mis composiciones, pero llega un momento en que la "locura" de apodera de uno y necesita que suene bien, y en vista de que no lo conseguía estaba pensando en pasároslo a los que sabéis de esto, pero me parecía tener mucha geta sin primero habérmelo currado lo suficiente, así que me pusé a leer hilos y más hilos, y luego a hacer pruebas... aprendiendo al menos cosas básicas como no limitar el master, cuidar los RMS y no solo los picos, no pasarse con los compresores (ahí aún me queda tela)... y he aquí el resultado:


Adjunto una imagen en la que se ve el proyecto con la EQ del master, un analizador del estéreo (también en el master), y a la derecha todos los niveles.

Algo que me estaba causando duda es el tema del estéreo, porque la fase tiende a irse hacia el -1 (rondará el -0.2 en general) y no estoy seguro de cómo interpretar o corregir esto.
Otra duda es si la bajada de volumen que he puesto en el CurveEQ (-5.5) es algo que debería evitarse, ya que en el fondo es como bajar el volumen del master.

Por lo demás, creo que esta v3 suena mejor que la v2, aunque con un volumen mucho más bajo (quizá demasiado) porque si no era incapaz de mantener el medidor de soniridad (loudness) en el 23/0.
Este medidor a veces me hace picos sobre el 17/6, como al final de la segunda frase del coro, pero al escucharlo no noto que suene exagerado, así que estoy dando por hecho que es algo normal.

Cualquier cosa que me podáis decir es más que bienvenida.
O cualquier cosa que queráis saber del proyecto encantado de responder.
Y si a alguien le apetece probar a hacer el master/mezcla subo los ficheros. Ahora que ya he intentado todo lo que se me ocurría para mejorarlo sería una buena forma de buscar diferencias y aprender a hacerlo mejor.

¡Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ritus v9 Master.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
medesquicias
#2 por medesquicias el 13/12/2014
No te cortes, sube, sube, que ya alguno echará una mano, seguro.
Mi opinión es que la cosa instrumental suena bien, pero no encuentro coherencia en esa eléctrica de fondo. Es más, pareciera que fuera de otro tema ajeno.
Subir
angeruroth
#3 por angeruroth el 13/12/2014
beticucho escribió:
no encuentro coherencia en esa eléctrica de fondo. Es más, pareciera que fuera de otro tema ajeno.
Pues algo de eso sí puede haber, por un lado porque no estoy acostumbrado a usarla, pero también porque a la hora de empezar el tema lo único que tenía en mente era hacer algo enérgico, así que empecé por componer algo con coro, piano y guitarra eléctrica, y al empezar a meter lo demás fui cambiando el piano y la guitarra, pero no estaba muy seguro de cómo hacer para esta que siguiera siendo relevante.
Incluso me había planteado quitarla, pero perdía la gracia.

Estoy subiendo los ficheros, como WAV en pistas separadas, a 48.000 kHz y 32 bits.
Antes de exportarlos he quitado los efectos y bajado todos los niveles a -9Db, para que intentar que al reproducir se quedaran en -6 más o menos.

En cuanto termine la carga, que le va a llevar un rato, aviso aquí :)

¡Saludos!
Subir
-just-
#4 por -just- el 13/12/2014
Pues yo lo que escucho es que la información se va a los lados y el centro fantasma (mono) se queda vacío. Por eso el indicador se te va hacia -1, menos compatibilidad mono.
Subir
angeruroth
#5 por angeruroth el 13/12/2014
#4 En eso no había pensado.
Tras leerlo hace un rato estuve buscando información al respecto y haciendo algunas pruebas, y al final lo que he hecho es:
1. Crear 3 canales de FX, uno estéreo, otro mono y un tercero LRC.
2. Enviar todos los instrumentos al estéreo y al mono simultáneamente.
3. Enviar estos dos canales al LRC.
4. Enviar el LRC al Stereo Out.
5. Bajar el volumen del canal mono (-16) y el del canal estéreo (-1), para que la fase se quede cerca del cero (oscila entre el -0.1 y el +0.4, más o menos) y que el medidor de sonoridad se quede justo por debajo del 23/0.
6. Ampliar un poquito el campo estéreo (+0.10Db) porque de pronto me sonaba muy "mazacote".

Lo que no he conseguido averiguar es si es mejor que la fase esté siempre por encima del 0, o si es mejor que se quede más cerca del 0 aunque a veces tenga valor negativo.

Añado imagen del proyecto en la que se ven estos cambios.
Por cierto, que antes no comenté que lo que se ve en el CurveEQ son la media y el máximo (me pareció que podía ser útil) no lo que estuviera sonando en el momento.

Ah, ya ha terminado la carga.
El fichero con las 15 pistas está en http://1drv.ms/1wMDZaZ (392Mb).
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ritus v10 Master.jpg
Subir
angeruroth
#6 por angeruroth el 13/12/2014
Subo aquí la nueva versión, para que se pueda comparar con la anterior.
La sensación que me da es que ahora suena con menos brillo, aunque también me parece que algunos instrumentos se separan mejor. No sabría explicarlo mejor, y teniendo en cuenta que llevo un buen rato escuchando mil variaciones de lo mismo tampoco estoy seguro de que sea así.
La guitarra, eso sí, está igual que antes. Lo único que he cambiado es lo del centro fantasma.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Raul Yebra Mora - Ritus v4.mp3
Subir
-just-
#7 por -just- el 15/12/2014
Buenas. Subo la mía a ver que tal. Es la primera vez que mezclo este estilo y me gusta mucho, muchas gracias por subirla. La verdad estaría toda la semana haciendo retoques pero quería acabarla. He tenido que arreglar muchos problemas de fase en las pistas. Subir bien el volumen y a ver que os parece. :-k .

Por cierto Raúl la imágen estéreo no es cuestión de números, por así decirlo. Tienes que oírlo y cuando lo oyes ordenar los instrumentos en la imágen estéreo; la percusión al centro pero que se abra un poco y a lo lejos, el piano más cerca, etc. La última que has colgado sigue teniendo mucho estéreo lo que conlleva a problemas de fase. Las pistas han sido un poco caos en este sentido para mí. Un saludo.:)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Banda sonora.mp3
Subir
angeruroth
#8 por angeruroth el 16/12/2014
Hey! Me ha sorprendido lo diferente que puede llegar a sonar :D
-just- escribió:
estaría toda la semana haciendo retoques
Jejeje, ya somos dos :) Me he tenido que contener para no seguir dándole vueltas, porque cuanto más lo pienso, o mejor dicho, cuanto más la escucho, más defectos creo encontrar... una locura. Sabía que esto era complejo pero no hasta que punto :roll: Supongo que hasta que no te pones no sabes lo larga que es la madriguera de conjero ;)

Lo de la fase, efectivamente, es para volverse loco. Además creo que cometí un error básico, porque la intentaba corregir en el master y por lo que estoy viendo hay que hacerlo pista a pista, así que tengo que volver a probar.

De la versión que has subido lo que más me ha llamado la atención es cómo cambia la importancia de la percusión, que está mucho más presente. Quizá echo un poco en falta intensidad en la trompa, pero la verdad es que es un gusto escuchar el tema desde un punto de vista diferente. ¡Gracias!

Bueno, ya casi la escucho más dentro de mi cabeza que fuera, y así no se puede, pero en cuanto se me pase le doy un par de vueltas más.

¡Saludos!
Subir
nachopop
#9 por nachopop el 18/12/2014
No tengo ni idea de este género, pero me he divertido mucho cambiando, espero no ofender al autor con mi truño.
Gracias Raúl por compartir tu música.
Salud para todos :birras:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ritus-Orquestal (Nachopop mix).mp3
Subir
angeruroth
#10 por angeruroth el 18/12/2014
nachopop escribió:
espero no ofender al autor
¿Ofenderme? Jajaja, qué va hombre. Si fuera a ofenderme porque alguien le de caña al tema no lo habria subido. Además, es un disfrute escuchar lo que hacéis con él y verlo con otros ojos.

De tu versión lo que más me ha gustado es que siendo tan brillante ha mejorado las campanas (suenan de lujo) y los cascabeles.
Creo que también mejoran un poco el violín, aunque "rasca", y el clarinete, salvo cuando satura.
La trompa en cambio se me hace muy rara.

Gracias a vosotros.
:birras:
Subir
Mike Elegant
#11 por Mike Elegant el 19/12/2014
¡Hola!

Subo mi pequeño trabajo Espero les guste y comentar ya que ayuda a mejorar
he aquí algunos puntos de vista sus mezcla según mi criterio:

#6 pareciera que la mezcla no llevara percusión
#7 la mezcla le hace falta un poquitin de brillo, pero tiene un buen balance en general
#10 Siento que tu mezcla le falta medios en general; pero como te comento Raul las campanas suenan muy bien, también bombea en ciertos puntos de la canción , puede que ayas comprimido/Limitado demasiado

Esas observaciones son las que yo distingo mas , no soy experto
pero como tanto digo mis puntos de vista. me encantaría me dijeran los suyos de mi mezcla
Estamos aquí para aprender de todos

¡Saludos!
Por cierto Buena Canción
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ritus Mike mix.mp3
Subir
angeruroth
#12 por angeruroth el 19/12/2014
Hola Mike,

Creo que te ha quedado bastante equilibrada.
Me gusta en particular el acaramelado de los violínes, destacando en su espacio, y también la trompa.
A veces la guitarra y los tambores distorsionan, pero tiene bastante reverb, así que me he quedado algo despistado.

La percusión, efectivamente, yo me la dejé demasiado tapada. Creo que es porque mientras compongo tiendo a dejarla de fondo, para que no moleste, y al final me cuesta sacarla de ahí.

Lo que más me está causando curiosidad al escuchar las cuatro versiones seguidas es la diferencia de volúmen que hemos usado cada uno.
El mío creo que estaba demasiado bajo, aunque no conseguía ceñirme al medidor de sonoridad sin dejarlo ahí.
¿Usáis algún modo para identificar si está en su sitio, aparte del oído?

¡Saludos!
Subir
Mike Elegant
#13 por Mike Elegant el 19/12/2014
Raúl (angeruroth) escribió:
El mío creo que estaba demasiado bajo, aunque no conseguía ceñirme al medidor de sonoridad sin dejarlo ahí.
¿Usáis algún modo para identificar si está en su sitio, aparte del oído?


Específicamente a que te refieres?
Subir
Mike Elegant
#14 por Mike Elegant el 19/12/2014
Una Pregunta #12

Las pistas que subiste les diste algún proceso?
Lo ideal seria que tus pistas al iniciar la mezcla no tengan efectos ni panoramas
Subir
angeruroth
#15 por angeruroth el 19/12/2014
#13
Para controlar que el volúmen se quedara dentro de un margen razonable, aparte de evitar que haya picos que se salgan del gráfico, me enteré hace poco de que era conveniente cuidar la soniridad media. Esto debería evitar, por ejemplo, que haya un cambio brusco de volúmen entre los anuncios y el de una película adyacente.
Para hacerlo utilicé el medidor de sonoridad (loudness) de Cubase 8, que indica los límites en LUFS (23 es el ideal) y en LU (0 es el ideal).
A lo que me refería es que intentando adecuarme a esto, el único modo que encontré para mantener la sonoridad dentro de los límites que marca ese medidor fue bajando el volúmen.
Cierto es que lo hice mal, porque esto lo apliqué al final del todo, pero aún así me llamó la atención que cada uno le hemos dado niveles distintos, por lo que me preguntaba si haceis algo en particular para aseguraros de que la mezcla final sale a un volúmen "correcto" o si lo hacéis de oído, que es lo que yo hacía normalmente.

#14
No tienen ningún efecto ni proceso.
Raúl (angeruroth) escribió:
Antes de exportarlos he quitado los efectos y bajado todos los niveles a -9Db, para que intentar que al reproducir se quedaran en -6 más o menos.

El panorama ya no estoy tan seguro. En ese momento no les había puesto ninguno, pero en la plantilla orquestal que utilicé puede que si haya, dentro de los propios instrumentos. Luego lo compruebo, porque para futuras mezclas es importante estar seguro.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo