Osciloscopio con una televisión

  • 1
Capitan Spam
#1 por Capitan Spam el 22/06/2009
El otro dia en el sónar, en la sección de instrumentos DIY ( creo que era en el sonarkids ) vi una televisión convertida en osciloscopio, y el efecto la verdad esque molaba bastante... había oído ya varias veces sobre la posiblidad de hacerlo, y hoy me he puesto manos a la obra con un amigo.

El resultado ha sido una televisión que no volverá a encenderse nunca, y otra que aún puede salvarse. Con ésta estamos a punto de conseguirlo, pero nos faltan algunos consejos.

Alguien lo ha probado y ha salido victorioso?

P/D : siento si este tema ya se ha tratado, pero he hecho una busqueda así por encima y no he encontrado nada. Me extraña porque está un poco sudado...
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
ok
#2 por ok el 22/06/2009
Alguien escribió:
El resultado ha sido una televisión que no volverá a encenderse nunca, y otra que aún puede salvarse. Con ésta estamos a punto de conseguirlo, pero nos faltan algunos consejos.


:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Dañando se aprende tambien, eh? :wink:

Sinceramente, no se me ocurre nada. :oops:

Suerte con el proyecto, y porfa, mandanos unas fotos si te funciona. :mrgreen:
Subir
Capitan Spam
#3 por Capitan Spam el 22/06/2009
Veamos, realmente parece que es fácil( almenos así me lo comentaron ), os cuento lo que he descubierto ya :

Primero hay que abrir la televisión y encontrarse cara a cara con el rayo catódico, el cual emite el eje horizontal y el eje vertical gracias a dos señales que le llegan. y eso lo hace a través de 3 pines ( que casualidad... ) en teoría son dos vivos y masa.

Ahí está la clave, probé de conectar así tal cual, dos vivos y una masa a esos 3 pines y en el otro extremo soldé un minijack, puse el mp3 a reproducir y nada...

Podría ser que la señal tuviera que estar amplificada, es decir, del mp3 entrar a un amplificador por auxiliar, y en las pestañas de los altavoces sacar dos cables que se conectasen a dos de esos pines. Así de hecho estaría mejor, ya que se podrían conectar sendos altavoces también y aparte de ver el osciloscopio escucuchar la señal.

Alguien se anima a destrozar su viejo monitor de rayos catódicos?
Subir
Tolaemon
#4 por Tolaemon el 22/06/2009
Alguien escribió:
Primero hay que abrir la televisión y encontrarse cara a cara con el rayo catódico, el cual emite el eje horizontal y el eje vertical gracias a dos señales que le llegan. y eso lo hace a través de 3 pines ( que casualidad... ) en teoría son dos vivos y masa.


Aunque imagino que ya sabeis lo que estais haciendo, lo digo por si acaso: ir con cuidado al abrir y manipular la tele. Es uno de los aparatos más traicioneros. Siempre que se manipule ha de estar desconectado de la red, y tener los condesnadores decargados ( aun y estando desconectado puede ser peligroso) Los rayos catódicos los generan a partir de un multiplicador de tension que genera algunos miles de voltios, que sirven para generar la diferencia de tension que hace saltar el rayo, etc.

En fin, que solo lo decia por si las moscas. Ya colgareis algun video del osciloscopio funcionando.
Subir
Capitan Spam
#5 por Capitan Spam el 22/06/2009
Gracias por el consejo tolaemon ;)
Subir
AlbertoMiranda
#6 por AlbertoMiranda el 23/06/2009
mi consejo es que no lo intenteis directamente en el tubo....como bien dicen tiene alta tensión...es peligroso...

puedes hacer pruebas y sin cargarte nada directamente por la entrada de video o euroconector....la cosa es que para ello necesitas hacer un circuito de alta frecuencia que usa la señal de video...
Subir
ok
#7 por ok el 23/06/2009
Mucho cuidado, yo ya pagué la novatada con un televisor de esos...

Resulta que una vez saque el chupón de eso que llaman flyback, y puse un destornillador entre los polos para que saltara la chispa... Cual fue mi sorpresa cuando parte del coñazo de corriente lo recibi en el dedo por tenerlo muy cerca del metal de destornillador...

Ese ha sido uno de los sustos mas jodidos en toda mi vida... Jejeje... Creo que estoy vivo porque aun soy util en este mundo.

Asi que MUCHISIMO cuidado. :|
Subir
modulay
#8 por modulay el 24/06/2009
Que yo sepa no llegan a ser miles de voltios los que maneja el flyback, pero si pueden ser pefectamente 400-500V.
Una posible vía sería atacar las entradas rgb del amplificador de vídeo, que manejan voltajes de poco nivel. Este integrado suele ser un TDA y lo deberías encontrar en la placa del crt.
Aunque, como comentan más atrás, lo más fácil es usar una entrada de vídeo y generar video compuesto monocromo

http://www.rickard.gunee.com/projects/v ... /howto.php
Subir
elpatxi_bcn
#9 por elpatxi_bcn el 24/06/2009
Hoooolaquetal!!!!

Si hablamos de Tv con CRT, osea, la de tubo de toda la vida, ojo, porque sí que hay tensiones peligrosas, y, Modulay, sí, van tensiones de muchos miles de voltios del Flyback al tubo, del orden de 30.000 v, aunque ésta no es la peor debido a su bajo amperaje, alrededor del Flyback hay tensiones de unos 250-400 v con bastante más intensidad, por tanto más peligrosas.

Saludos !

http://www.electronguia.com.ar/Televisi ... lyback.htm
Subir
Capitan Spam
#10 por Capitan Spam el 24/06/2009
Gracias a todos, ya veo que tendré que ir con cuidado manipulando la televisión ( de hecho ya lo hice en su día sin saber que era tan chungo, pero igualmente fuí con sumo cuidado ) pero la duda en la que me he quedado encallado es la que dije :

Necesitaría la señal de audio ser amplificada para que el tubo de rayos catódicos la recibiera y la plasmara en forma de eje vertical en la pantalla? Es decir, para el experimento conecté un ipod al tubo de rayos catódicos, pero éste parecía no recibir señal. Deberia estar amplificada?

Gracias.
Subir
Tolaemon
#11 por Tolaemon el 30/07/2009
Hoy en hack a day hablan del tema. Postean un Instructable interesante y algun video sobre el tema:

http://www.instructables.com/id/Music-Visualizer-oscilloscope/

http://www.zyra.org.uk/oscope.htm

Subir
Capitan Spam
#12 por Capitan Spam el 31/07/2009
mmh... 8) gracias por la info!
Subir
Behringerson
#13 por Behringerson el 02/09/2009
modulay escribió:
Que yo sepa no llegan a ser miles de voltios los que maneja el flyback, pero si pueden ser pefectamente 400-500V.


Los televisores de tubo necesitan varios miles de voltios para que el rayo atraviese el tubo. Hay un transformador de MAT (Muy Alta Tensión) que suministra entre 20 y 40 mil voltios, aunque no demasiado amperaje. Una descarga de esas, aunque sumamente desagradable, no llega a tener mayor importancia. De hecho, cuando estudie TV de chaval, era frecuente gastar bromas descargando la MAT a algún compañero.. o incluso al profe jejeje (eso sí, con la TV desenchufada)

Pero... hay otras tensiones dentro de las TV que aunque menores en voltaje SI pueden causar serios problemas. Hay tensiones de entre 300 y 800 voltios que te pueden dejar pegado. Yo personalmente no jugaría mucho, y menos sin saber realmente lo que estoy haciendo. Aunque el televisor esté desenchufado, es posible que haya condensadores con toda su carga!!!

Lo del osciloscipio en con una TV es una cosa del año de catapún (el osciloscopio del pobre!) y se hace mejor con una TV en blanco y negro (sí, aún se pueden conseguir). Los tubos tienen dos grandes bobinas que se encargan de la deflexión del rayo (es decir, el movimiento del rayo arriba-abajo e izquierda-derecha). Para convertir un tubo de TV en un osciloscopio, tienes que desconectar la bobina que se encarga del movimiento arriba-abajo e inyectar ahí la señal. Lo más probable es que tendrás que acondicionar (amplificar) la señal. Otra forma de hacerlo es mantener las bobinas e inyectar la señal en otros puntos, pero eso ya requiere mayores conocimientos y/o disponer de los esquemas de la TV para saber donde puedes hacerlo.

Si inyectas dos señales, en las bobinas horizontal y vertical, puedes crear las famosas figuras de Lissajou, que te permiten conocer la relación de frecuencia y fase de dos señales.

http://www.zyra.org.uk/oscope.htm
http://www.dansworkshop.com/electricity-and-electronics/homebuilt-oscilloscope.htm
http://www.electronixandmore.com/project/14.html
Subir
Capitan Spam
#14 por Capitan Spam el 05/09/2009
muchas gracias por la información, era justo lo que queria saber.
Subir
doctoryness
#15 por doctoryness el 17/11/2009
soy musico me gustaria saber si se puede conectar en directo algo asi guitarra------- amplificador----------ociloscopio------------ :D no estaria mal tener una de esas ensima de mi ampli en mis presentaciones saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo