¿Otorrino o cambio de equipo?

Albert
por el 28/09/2025
Hola, buenas tardes:

Estaba yo el viernes scrolleando por un servidor de discord y leí en no pocas ocasiones que [ellos] podían percibir cambios en lo que sea (una ecualización, una compresión) de hasta 0.5db. Bueno, pues picado de la curiosidad abro FL y me pongo a hacer cambios en algunos ecualizadores y tal para ver "esa diferencia", y sorpresa mayúscula cuando no escucho ningún cambio. Un compresor suave: lo noto muy poco. Una ecualización: inaudible.

Es cierto que no tuve en cuenta el sonido que tocaba, puesto que no es lo mismo escuchar 50hz que 3000hz (por las curvas isófonicas), pero que escuchar, no escucho la diferencia (y menos si se mezcla en contexto)

Bueno, entonces aquí viene el lío: ¿estoy sordo o mi sistema de escucha es muy pobre? Cierto es que no tengo muy buen dispositivo de escucha pero cierto es también que tuve una temporada de ponerme los cascos a toda ostia. 

Hoy he llegado a la conclusión, de que antes de invertir en acústica o nuevos equipos (aunque no me sean necesarios realmente) lo ideal sería visitar a un profesional que te dijese que tan sordo estás y hasta que punto vas a poder hacer mezclas superprecisas, porque digo yo, que si tienes el oído de una persona de 80 años no compensa gastarse ni un duro. 

Entonces, 
- ¿Alguien se ha hecho estas mediciones? ¿Qué te miden exactamente?
- ¿Cómo se haría, pido cita con el otorrino o habría que ir a una clínica o algo así?
- ¿Acaso existen estos profesionales o es una fumada este hilo? XD

Creo que es interesante conocer que tan bueno es tu oído antes de gastarse dinero. También siempre se tiene la opción de ir a una masterclass de un profesional en una sala top para ver si lo notas, pero me inclino más por el médico ya que ahí no juega el efecto placebo ni nada.

Prefiero que me digan que estoy sordo antes de gastarme dinero en algo que no me va a valer.

Saludos
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -19%
    K Multimedia iLoud Micro Monitor Pro
    444 €
    Ver oferta
  • -20%
    Moog Messenger
    749 €
    Ver oferta
  • -35%
    Steinberg UR24C
    149 €
    Ver oferta
Ray-yaR
por el 28/09/2025
Un chequeo nunca viene mal, si no quieres estar mucho tiempo en el medico tambien puedes hacerlo de forma gratuita en una optica.
Subir
T-Montana
por el 30/09/2025
Definitivamente al otorrino, luego ya podés hacer lo que querrás, primero la salud.
Subir
sikamikaniko
por el 30/09/2025
Independientemente que el chequeo no viene mal, en esta página https://www.audiocheck.net/blindtests_index.php tienes test a ciegas de un montón de cosas, pero específico de cambios en el nivel de sonido. Yo el de incrementos-decrementos de 0.5dB es mi límite, tengo que estar super concentrado, con el volumen bastante alto y en absoluto silencio con auriculares. Me es más facil detectar +0.5dB que -0.5dB. 
Subir
maximo
por el 30/09/2025
Un cambio de medio dB en algo es algo muy sutil, pero se nota, sí, incluso menos, pero hay que tener un oído entrenado, haber echado muchas horas delante de mezclas. Si no lo aprecias es por falta de horas de vuelo, seguramente, antes que por sordera… 

…Y luego están los guitarristas, que aunque les subas 20 dB su pista siguen sin oírse…juas…
Subir
geniodelainformática
por el 30/10/2025
Contacte con un audiólogo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo