Otro (mini) ejercicio

Lh
#1 por Lh el 13/08/2013
Hola....

Estoy estudiando ahora un tema: Resolución alternativa (o cadencia rota) de dominantes Secundarios y Sustitutos.

He estado preparando un nuevo ejercicio de composición estrictamente en 8 compases y con piano solo (ay qué ganas tengo de tener un piano acústico).
Archivos adjuntos ( para descargar)
6073.pdf
6073.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
no_name
#2 por no_name el 13/08/2013
Cuidado con demasiadas tensiones en partes bajas y media de la armonía , recuerda como salen los armónicos aunque cuando empieza el C7 encuentro raro la resolución a Cbmaj se oscurece demasiado la armonía ( quebrar un poco el cromatismo y no hacer tanto intercambio tritonal ) pero la vuelta a F esta muy bien desde g menor , esa sección en rit quedaría muy bien quitando poco a poco la textura para entrar a F con todo .

La segunda voz de la mano derecha también creo que debe ser mejor tratada , es difícil pensar melódicamente estas secciones medias de la armonía pero que describa una melodía simple que puedas cantar no viene nada mal.

Hay algunas cosas de la mano izquierda como las terceras y otras cosas que quedan muy arriba , se podrían tocar perfectamente con la mano derecha y simplificar la ejecución.
Subir
1
Lh
#3 por Lh el 14/08/2013
Muchas gracias también, ya he hecho algunas modificaciones teniendo en cuenta lo que comentas.

Saludos.
Subir
Mikolópez mod
#4 por Mikolópez el 14/08/2013
no_name escribió:
Hay algunas cosas de la mano izquierda como las terceras y otras cosas que quedan muy arriba , se podrían tocar perfectamente con la mano derecha y simplificar la ejecución.


La mano izquierda no sólo toca notas "graves"... Yo diría que si ésta está libre y la derecha interpreta la melodía, lo conveniente es lo contrario a lo que dices, por muy agudo que se encuentre el acompañamiento, incluso si hay que cruzar las manos.
Subir
2
Lh
#5 por Lh el 14/08/2013
La verdad es que la composición para piano es... ¡Un universo! Eso sí, maravilloso.
Apenas he dado medio pasito (vamos que es como empezar a gatear) y me doy cuenta...
Pero es precioso.

Al fin tengo vacaciones (15 días al menos), así que aprovecharé para ver si veo pianos como tenía pensado... Y de mientras seguir estudiando. Creo que es una idea fantástica el analizar la escritura para piano de los clásicos (y de cualquier época).

Lo que tengo clarísimo ya es que un piano acústico es básico para componer para el instrumento. Los instrumentos virtuales carecen de muchos efectos que sí, se pueden emular a posteriori, pero de entrada no... Como el más básico: el pedal. Puede que no tenga una destreza magnífica para interpretar, pero para componer aunque sea a nivel básico, pienso que es esencial.

En fin, gracias por vuestros consejos en todos los sentidos.
Subir
no_name
#6 por no_name el 15/08/2013
#4 Fíjate en Gmin y F#7 , lo mejor en ese caso es tocar los si con la mano derecha ( por fraseo y simpleza) casi ni mueves los dedos y puedes tocarlo sin pedal.

#5 Como buscas una sonoridad parecida a los impresionista te recomiendo analizar y tratar de tocar esta pieza , ahora que vas a comprar un piano pasaras mucho tiempo tocando .( la mas fácil de ravel las otras ni la intentes xD ) , tiene cierto aire a lo que hiciste y tiene cruzamientos de manos.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Lh
#7 por Lh el 15/08/2013
#6

Una pieza preciosa... Ya estoy buscando la partitura....

Pienso, de cualquier modo, que es diferente aproximarse a un instrumento como instrumentista que como compositor.
Por supuesto, también creo que para componer esmucho mejor dominar, o hasta cierto punto, algún instrumento, sea el que sea: guitarra, piano.....

Pero el mundo de la composición es así, ¿no? El ejemplo más claro está en los compositores de ópera, cualquier grandísimo... (Verdi, Wagner, Bellini, Rossini...... cualquiera) no podían interpretar lo que escribían, pero sabían lo que estaban haciendo.

Cierto que hay muchos ejemplos de compositores-interpretes que eran genios en ambos campos: Liszt, Rachmaninov.....
En fin, salvando la abismal diferencia, no es mi intención llegar a ser un intérprete virtuoso del piano, lo cual es una carrera larguísima y dura de por sí. Pero sí aspiro a ir mejorando en la escritura para el piano que, además, es un "puente" a la composición en general (orquestal).

Saludos.
Subir
vivaldis
#8 por vivaldis el 15/08/2013
Hermoso tema luis.
Luis Hernández escribió:
(ay qué ganas tengo de tener un piano acústico)
con piano acustico se oyen mejor los armonicos, mas cuerpo. Tocas un DO 2, manteniendolo, y tienes todo un temazo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo