Output midi y yamaha psr 450

Pancho1974
#1 por Pancho1974 el 18/03/2006
Hola a todos,

Ayer fue mi cumple y por la noche vino mi mujer con un regalazo: un Yamaha psr 450. Así dan ganas de casarse otra vez. Bueno, el caso es que yo solo he hecho música con guitarras y voces hasta ahora, y no sé nada de MIDI. He conectado el órgano y con el programa que venía con la tarjeta que hace poco compré, una edirol UA-25, el sonar LE, he intentado grabar algo. Grabar se graba, pero no hay manera de que se escuche, me dice el sonar que no tengo seleccionado ningún output midi. En la tarjeta tengo sólo los cascos conectados, usando normalmente latarjeta malilla del ordenador para reproducir. La tarjeta tiene también salida de midi, pero ahí no sé que se puede conectar (ignorancia total :oops: )Qué estoy haciendo mal? Me podéis ayudar? muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
juanluna
#2 por juanluna el 19/03/2006
No sé si sabes la diferencia entre una salida audio y una midi. El midi no es sonido en sí, es una especie de partitura que sólo puede interpretar (y por consiguiente hacer sonar) un sintetizador midi. Tu teclado Yamaha lleva uno (por hardware) y tu ordenador lleva otro (éste es por software). Bien, pues si tú quieres que suene una secuencia midi, tendrá que decirle a Sonar qué "interprete" va a tocar la pieza; lo más fácil para empezar es seleccionar el sintetizador del ordenador (el de Windows es bastante malo) y obtendrás sonido en tus auriculares como si fuese una pista de audio. Para que suene el sintetizador de tu teclado, necesitarás un cable midi desde el in/out de tu tarjeta hasta el out/in del Yamaha. No sé si tu tarjeta lleva conexión midi, pero si es que no, puedes comprar un cable midi a usb. Te pongo algunos enlaces que te van a ayudar, seguro.

Saludos
-------------------------------------------------------

http://docs.info.apple.com/article.html ... f1013.html

http://www1.dragonet.es/users/musicasa/ ... o_midi.htm

http://groups.msn.com/AprendeMP3yMIDI/sintemidiapc.msnw
Subir
Pancho1974
#3 por Pancho1974 el 20/03/2006
amigo juanluna,

te agradezco mucho tu respuesta y los enlaces, muy útiles. Seleccionando el sintetizador de windows ahora al menos puedo oír la música. Me estoy dando cuenta que el mundo midi es un gran planeta del que no tenía ni idea, pero ahí estoy, empapándome de todo.
otra vez gracias
pancho
Subir
juanluna
#4 por juanluna el 21/03/2006
Me alegra haberte ayudado. Como dices, el MIDI es todo un mundo, por cierto bastante desconocido. Aunque el sintetizador de Windows "suene", te aconsejo que cuanto antes te apañes un cable midi y pongas a sonar el sintetizador de tu teclado; yo tengo un psr290, que es bastante inferior al tuyo, y te aseguro que la diferencia es enorme; cuando lo pruebes verás.

Si vas a secuenciar desde el ordenador (que será lo normal) deberías buscarte un sinte/sampler por software de los profesionales (yo estoy ahora empezando a probar esto) y de esta forma no tendrás que tener enchufado tu Yamaha durante la mezcla. Por cierto, ¿has mirado si el Sonar que te viene con la ua-25 no lo trae? Yo no he manejado ese secuenciador, pues llevo poco tiempo en esto, pero Logic (que es con el que me estoy peleando desde hace algunos meses) trae unas librería de sampler fantásticas.

Respecto a los sitios donde puedes coger información, se me olvidó decirte que aquí mismo, en Hispasonic, tienes cantidad de tutoriales en la sección Artículos.

Un saludo
Subir
Pancho1974
#5 por Pancho1974 el 21/03/2006
hola juanluna,

esta tarde mismo despues del curro me voy a comprar el cable a la mega tienda de frankfurt, que cada vez que voy me dan ganas de quedarme a dormir ahí entre las guitarras mismo...
Podrías nombrarme algún sinte/sample que mire en el CD que me dieron? Sé que venían algunos programillas pero no los instalé pues no sabía para qué sirven y no quería liarme. Yo sólo uso el cool edit y el sound forge, bueno y ahora el Sonar que venía con el cacharro, que más que usarlo me peleo con él, como tú dices, pues no hay quien se entere...
gracias
pancho
Subir
juanluna
#6 por juanluna el 26/03/2006
¡Que envidia me das! Lo digo por lo de la megatienda de Frankfurt; aquí en Córdoba no tenemos esa suerte.

Respecto a lo del sinte por software, yo no estoy usando ninguno ahora mismo, pues todavía estoy en los primeros pasos con Logic, pero estoy aprendiendo mucho en la sección "Plugins e instrumentos virtuales" del foro Informática musical. Te lo recomiendo.

Sí te puedo decir, para aclararte algunas ideas, que los programas que mencionas son diferentes: cool edit y sound forge son editores, que se suelen usar para grabar, y procesar una pista de audio (con efectos y cosas de esas), así como para la masterización al final; mientras que sonar es un secuenciador, que se usa para mezclar. Aunque por lo que llevo visto, la mayoría de editores incorporan cosillas de secuenciador y viceversa.

Chao, un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo