Overheads. Son imprescindibles?

Señor Lobo
#1 por Señor Lobo el 11/01/2015
He estado trasteando unos meses con EZdrummer con el Kit basico para hacer mis experimentos y bueno, he notado que mezclar un poco de aereos es imprescindible ya que añaden a la pista más dimensión. El caso es que Hace poco cambié a Ultrabeat pasado por un preset de Logic y la verdad es que el sonido me convencio mucho mas, lo encuentro más cálido, grueso y definido que EzDrummer aunque no este pensado principalmente para rock.
El tema es que al no llevar Ultrabeat overheads se podria enviar a un auxiliar estereo y diseñarle una reverb y todo ese lio.
Pero la verdad es que el sonido me parece bueno tal como esta, tiene personalidad y quizá no hace falta mas.
Tengo que decir que no soy fan de las reverbs y del sonido muy amplios.
¿Alguna sugerencia? ¿Son imprescindibles los overheads para una mezcla indie rock?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
nat
#2 por nat el 13/01/2015
La reverb se usa aunque grabes o trabajes con OH. Pero la reverb no sustituye los OH. De todos modos, si te suena bien, está bien, no le des más vueltas. Lo que creo que es bueno es probar diferentes maneras para valorar hasta donde puedes llegar. En un proyecto te sonará bien de una forma pero para otro igual cambias el seteo. Si los conoces todos podrás escoger. Para mi el OH en las baterías es imprescindible, sobre todo en rock. Pero no quiere decir que como tu lo planteas vaya a estar mal. El caso es que encaje.
Para añadir ambiente a una batería sin OH hay varias maneras. Puedes mandar una mezcla a unos monitores y grabar con micros a cierta distancia, conseguiras cierto ambiente. También puedes enviar las pistas a un bus y aplicar un envelope o transient y restarle ataque, luego la retrasas un poco y tendrás un sucedaneo de OH interesante. Jugando con todo esto seguro que le darás un toque al sonido de batería, aunque igual te quedas con lo que tienes ahora porque te guste más. Es cuestión de probar.
Saludos
Subir
parsec
#3 por parsec el 14/01/2015
Una técnica que llevé a cabo fue la de grabar una batería sin OH, sacar la mezcla stereo de la misma a unos altavoces de monitoreo, todo en la misma habitación y grabando al mismo tiempo. El resultado fue tremendo, mas que lograr espacio diría que el sonido se cohesionó mas, incluido uno que otro acople sutil, sobre todo del bombo. Con cascos parecía una experiencia casi '3D'... La idea la saqué del baterista de Big Business, su ultimo disco es el ejemplo perfecto de esta técnica.
Subir
Señor Lobo
#4 por Señor Lobo el 14/01/2015
Mil gracias por vuestros consejos,
Interesantes tėcnicas, pero me temo que la de sacarla por monitores no es posible ya que aun no tengo unos decentes.

La otra técnica que apunta Nat la voy a probar, entiendo que con los transientes y envelopes te refieres a pasarle un compresor.

Me pregunto si para estos pseudo OH deberia usar los mismos niveles que envio al canal master o deberia mezlar simulando el placement de los Micros OH, es decir como si recogerian menos bombo/caja y mas platos y timbales, esto no seria dificil de hacer haciendo un bounce stereo con la simulacion del placement en lugar de un envio directo a bus.

Ufff!! Cuanto curro de probar!! Es tremendo el costo en tiempo del ensayo/error :bananaguit: :cuernos:
Gracias de nuevo!!
Subir
MartinSpangle
#5 por MartinSpangle el 15/01/2015
Señor Lobo escribió:
¿Son imprescindibles los overheads para una mezcla indie rock?


En una palabra: no.

Y también puede ocurrir exactamente lo contrario: que uses solamente OHs.

Si suena bien, es que está bien.

Salu2.
Subir
nat
#6 por nat el 15/01/2015
Un envelope o transient no es un compresor. Modifica el sonido de otra manera.
Subir
Señor Lobo
#7 por Señor Lobo el 15/01/2015
Gracias Martin por tu respuesta. Gracias tambien Nat.

Bueno, pues he hecho una prueba rapida sacando los drums por auxiliar y dandoles un poco de reverby la verdad es que la diferencia es brutal, me suena mucho mejor, se asienta mucho mas en la mezcla, me imagino que trasteando mas podra sonar mejor.
Os dejo las pruebas.
Gracias de nuevo!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
meat OH3.mp3
meat seco.mp3
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo