P120 y P80 usados. Consejos.

JLL
#1 por JLL el 21/08/2008
Hola.

Como ya os he puesto, ando buscando un teclado, y, como no acabo de encontrar uno nuevo que me convenza y me entre en el presupuesto, pues le he pedido a un amigo que tengo en Berlín que me busque algo, ya que el es músico y se mueve bastante en el mundillo.

Me ha encontrado dos a bastante buen precio:

1) Yamaha P120. 430 euros. Tiene dos años. Lo ha probado y funciona todo menos el pedal de expresión que está estropeado. Estéticamente tiene algunos rallones pequeños y 4 teclas con las típicas rajas en forma de pelo. Le han cambiado tres teclas que se rompieron. Tiene pinta de haber llevado tralla pero bueno, funcionar funciona bien de momento.

2) Yamaha P80. 300 euros. 2 años pero con un aspecto excelente. Dice mi colega que parece nuevo, con caja original y todo.


Por lo que os he leído por aquí, me tira mucho más el P120 pero al estar en peor estado tengo miedo de gastarme una pasta luego en reparaciones. Del P80 también he oído hablar bien en general. No se como andarán de fiabilidad.

¿Qué me aconsejais?

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
marlboronegro
#2 por marlboronegro el 21/08/2008
hola... yo sin pensarlo ni un poquito iria por el P80!!!!, es tremennndo aparato, pulsacion excelente, sonidos de pianos excelentes. Totalmente profesional y lamentablemente descontinuado, pero definitivamente ese es el aparato!!!!.
Saludos
Subir
JLL
#3 por JLL el 21/08/2008
Hola Marlboronegro.

He estado investigando y he visto que el P-120 es la versión con altavoces del P-90, y el P-90 es prácticamente el P-80 con algún sonido nuevo (al menos eso he leído).

A mi los altavoces no me importan demasiado, porque en casa tocaré con auriculares y en directo y ensayos con amplificador, por lo que por esa parte prefiero el P80.

La única duda que tengo es si el P80 trae sonido de órgano Hammond, porque eso si que me interesa mucho. En las especificaciones del 120 no nombra Hammond como tal, pero he leído en el foro a alguien que lo tiene y que menciona que sí tiene sonido Hammond. La duda ahora es si el P80 también incluye sonido Hammond.

Éstas son las especificaciones de los sonidos incuidos, a ver si me podeís decir cual es la que equivale a Hammond:

P80:

Grand Piano
Classical Piano
Jazz Piano
Rock Piano
E. Piano 1
E. Piano 2
Harpsichord
Strings
Pipe Organ
Church Organ
Jazz Organ
Bass
Plus variation for each voice

P120:

Grand Piano 1, Grand Piano 2, E. Piano 1, E. Piano 2, Harpsichord,
E. Clavichord, Vibraphone, Church Organ, Jazz Organ, Strings, Choir,
Guitar, Wood Bass, E. Bass.
Subir
marlboronegro
#4 por marlboronegro el 21/08/2008
Hola JLL:

El sonido "medianamente" parecido al hammond que trae el p80 es el JAZZ ORGAN, pero debo decirte que quizas no es el sonido tan "gordo" del hammond que escuchas en los temas de rock 70's, no tiene el mismo rotary-tremolo de los hammond, simplemente es el sonido que mas se acerca...pero lo mejor seria que lo escucharas o lo probaras.

Por otra parte, creeme que los altavoces solo sirven para agregarle peso al instrumento y precio, para colmo nunca te serviran como monitores para trabajar en una tarima, por que siempre el soniodo de la banda terminara arropandolos, asi que descarta los altavoces como una "ventaja".

Lo que si te puedo decir es que este pianito deja muy pero muy atras a privia y m-audio. Si puedes probarlo hazlo, a mi me parecen uno de los mejores stages pianos que han hecho hasta ahora, y la evolucion de la que hablas es correcta.....luego del p80 sacaron el p90, y el p90 fue sustituido por el cp33.

Saludos!!
Subir
JLL
#5 por JLL el 21/08/2008
Hola marlboronegro.

Yo también creo que los altavoces son un estorbo, aunque los del P120 puede que sirviesen como monitores si el resto de la banda no pone mucho volumen, porque son 2x13W. De todas formas, no es algo que me importe demasiado.

Desde luego, teniendo en cuenta el precio y el estado de los dos me inclino mucho más por el P80.

Respecto a lo del Hammond, supongo entonces que el usuario que comentaba el sonido Hammond del P90 se refería al Jazz Organ. Decía que le parecía un buen sonido Hammond, de todas formas, en el futuro si no me convence siempre puedo añadirle un modulo externo por MIDI, ¿no?.

El único tema que me está haciendo dudar es el peso de las teclas. He leído que las del la serie P de Yamaha son bastante pesadas, incluso gente que dice que son más pesadas que un piano acústico. ¿Es eso posible?. Ya se que para clásica es preferible un teclado pesado, pero no se, para blues y rock, igual me iba a encontrar más cómodo con un teclado semi-contrapesado, y puede que no requiera la expresividad que dan las teclas contrapesadas tanto como en clásica. Igual estoy dicendo una barbaridad, corregidme si me equivoco.

El caso es que estos días estoy practicando con un acústico y ya se me hacen pesadas las teclas, así que si las del P80 van a ser todavía más pesadas...

Gracias y un saludo Marlboronegro, me estás ayudando mucho.
Subir
marlboronegro
#6 por marlboronegro el 21/08/2008
Hola JLL!:

Efectivamente puedes usar un modulo externo si no te gusta el sonido de jazz organ que trae el p80, ya que como controlador tambien vale la pena, por las teclas, el peso ( menos de 20 kg), lo compacto y por sus 88 teclas.

Con respecto a la dureza de las teclas, es decir, la pulsacion, pues efectivamente es una accion pesada, pero no tanto como para asustarte, claro, es una accion de teclas hecha pensando en un piano acustico, y es logico, que para hacer glisandos y otros movimientos caracteristicos de los organos, deberas buscar la tecnica adecuada...sino creeme que te va a doler el dedo con el que lo hagas, pero te repito que no es mal de morirse, es cuestion de costumbre, y de practica, debes usar la tecnica adecuada. Me dices que practicas en un piano acustico?...entonces no te va a resultar tan dura la tecla.

Yo recibo clases en un piano de media cola yamaha g2 y la pulsacion se me hace casi igual, partiendo de el hecho que yo tengo un CP33 y la accion de teclas es la misma, aunque uno de los pianos que tiene mi profesor es un P80 y por eso te digo que dificulto que te arrepientas de esa compra, pero recuerda lo que siempre te digo...PRUEBA EL PIANO si puedes.

Ahora bien una tecla semi-contrapesada efectivamente te ayudaria con ciertas frases, y si no has estudiado algo de piano y tampoco quieres estudiarlo ( especificamente la tecnica) pues no te vendria mal esa opcion, yo particularmente tuve que vender un teclado semi-contrapesado que compre hace unos meses por que las teclas me volvian loco, me provocaba dolores musculares y las sentia incomodas, pero esto ya es un gusto personal, hay quienes adoran el semi-contrapeso.

cualquier otra cosa aviseme.
Saludos!!!!
Subir
Mikolópez
#7 por Mikolópez el 23/08/2008
Yo tuve un P80 y dos P90, a los tres les partí las teclas, pero es cosa de un momento montarles una nueva, no debe preocuparte. Si lo vas a mover mucho cuanto menos pese mejor, así que yo me decidiría por el P80. Lo que te cuentan del sonido, es cuestión de gustos, ya sabes que cargar un módulo o un portátil cargado de VSTs es un extra de peso y bulto, y a veces cuenta cada gramo.

Si eres de los de espalda fuerte, el P120 puede ser solución compacta, ya que allí donde lo montes no necesitarás nada más para estudiar (hoteles, camerinos, salas de ensayo).

En cuanto al sonido de organo de ambos, si buscas un Hammond, éstos no son "tu teclado". Sus sonidos de órgano están bien para un fondo de acompañamiento y también mezclados con un piano (ambos permiten usar simultáneamente dos sonidos en "layer" o en "split") pero no "cruje" como un emulador de los buenos (Nord C1, Nord Stage, Nord Electro, Roland VK8, Hammond XK1)

Al precio que están, yo me comprava los dos la vez. Uno pa casa y otro para rularlo por ahí!
Subir
JLL
#8 por JLL el 23/08/2008
Pues, desafortunadamente, y por no decidirme a tiempo, el P80 ya está vendido.

Lo del peso no me preocupa mucho porque casi siempre transporto el equipo en coche (además siempre me toca cargar con el ampli de mi hermano que pesa 30 kilos, así que ya estoy acostumbrado).

Lo que me preocupa del P120 es que tiene mucha tralla encima, pero bueno si dices que lo de las teclas no es un problema.. Por cierto, ¿cuánto cuesta cambiarle una tecla a un teclado de éstos?

Respecto a lo del Hammond, pues tendré que comprame un módulo Midi emulador de Hammond...o si al final me compro el Thomann ese ya trae tres modelos de Hammond, pero el Thomann me sigue echando para atrás al no tener ninguna referencia de alguien que lo tenga, aunque bueno viniendo con garantía...¡estoy hecho un lío!

Gracias y un saludo.
Subir
Mikolópez
#9 por Mikolópez el 24/08/2008
15 euros pagué por una tecla en Thomann hace un par de años. No es barato, pero tampoco es una ruina. Si lo llevas a un servicio técnico, menos de 40€ no te van a cobrar.

En cuanto al Hammond, es cosa de probar claro. Puedes pedir a Thomann y devolverlo antes de los 15 días (infórmate por mail de las condiciones de devolución). O lo mismo en alguna tienda de tu ciudad. Si no pruebas no compras, así que les convendría traerte lo que buscas.

Suerte!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo