PA sobrada de potencia...¿dónde bajar volumen?

Gustavo
#16 por Gustavo el 19/04/2023
Alfredo Martin escribió:
Tu problema te vuelvo a repetir es que tienes las ganancias excesivamente altas tal y como contaste en tus primeros mensajes

Q escribió:
Las ganancias de los canales de la mesas se suben todo lo posible sin saturar.

Q escribió:
La ganancia de cada canal la pongo lo más alta posible sin saturar

No veo problemas en esto Alfredo. Creo que estás confundiendo la ganancia de cada canal con la señal que se envía de los mismos a través de los faders hacia el Main Mix. Aquí se explica bastante bien lo que igual quieres matizar:

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Q
#17 por Q el 19/04/2023
Hola Gustavo
Gustavo escribió:
Saber eso implica que el poner las cajas a 0dB y bajar faders, no es la mejor solución.

Yo diría que la compresión es pre-fader. Por eso cambia tanto en función del nivel de ganancia, y no del fader.
Gustavo escribió:
si por "mucha señal" no entendemos que estén todas las lucecitas rojas del mixer encendidas

Desde luego. Ni satura la señal de los canales individuales ni la mezcla. Eso ya lo miro. He escrito "mucha" por diferenciarlo de cuanto pongo "poca", pero se entiende que vigilo la saturación.
Gustavo escribió:
Nunca me habría imaginado que esta consulta daría para 14 posts, incluyendo el mío...

Ni yo...je, je... Con el #2 ya lo tenía aclarado. Pero bueno, que el resto de comentarios también son interesantes, para mí o para cualquiera que acabe en este hilo en un futuro. Tengo la sensación de que mi consulta sobre usar cajas autoamplificadas con sus potenciómetros a bajo nivel está derivando en el ya conocido debate "ganancia vs. fader".
Subir
Diego Cano
#18 por Diego Cano el 19/04/2023
Dado que tu mesa es Analógica, y no tiene medidores por canal, solo una luz de Peak, tendrás que valerte del medidor del master para conocer el nivel del canal.

Mutea o baja los faders del resto de canales de entrada, ademas del DFX Return, y el Group 1-2 y deja el fader canal que estés nivelando en 0 dB, por ejemplo el de la voz. Los canales del Master déjalos en 0 dB

Baja el compresor al mínimo y canta a la misma distancia del microfono que cuando ensayas, la parte en que le des mas volumen a tu voz.

Ajusta la ganancia para que en esa parte mas alta el medidor llegue a +4 o +7 dB como mucho y el resto de la canción ronde sobre los 0dB.

Ahora ajusta la Ecualización a tu gusto y después compensa con la ganancia si el nivel pasa de los +4 o +7dB

Ajusta la compresión ahora, y el nivel del master debería rondar entre 0dB +4dB o así.

Entonces sube el DFX Return a tu gusto con la reverb o efecto que uses y verás que la voz suena mucho mas definida.

Haz esto con cada instrumento independientemente y luego sube todos los faders de estos instrumentos y voz a 0dB y ahora sí, empieza a compensar volúmenes con los faders dejando la voz en 0dB cómo referencia y ves bajando el resto de los instrumentos hasta que todo empaste bien.

Otro tema es el Microfono que usas para tu voz y que puede enviar muy poca señal por varias razones, dime que micrófonos utilizáis, sería raro, pero a lo mejor estáis usando micrófonos de condensador y no habéis activado la alimentación Phantom +48v, o estáis conectándolos por línea con cable Jack en vez de la entrada Mic XLR, si es así es normal que tengáis que subir la ganancia a tope.
Un saludo.
Subir
Gustavo
#19 por Gustavo el 19/04/2023
Q escribió:
La mesa de mezclas es analógica, una Antmix 12FX. El compresor de la mesa se regula con una única rueda, y va justo después de la ganancia y antes de la EQ.

No me había percatado del detalle, leyendo me había imaginado que la Comp y la EQ eran aparatos separados entre la mesa y las cajas... Efectivamente dependen de la ganancia, no del fader...
Básicamente no altera el resultado de todas formas: ganancias en su punto máximo sin que saturen, y faders enviando señal también al máximo sin saturación tampoco. Máximo de señal a las cajas (sin saturación), y potenciómetro de las cajas al gusto (Es lo que yo haría).
Saludos Q!
P.D.- Venga! a ver quién se anima al próximo Post. No hay 19 sin 20...
Subir
Q
#20 por Q el 19/04/2023
#18
Hola Diego.
Gracias por tu consejo para ajustar los canales. Yo simplemente compruebo que no se encienda el led de "peak" de cada canal, pero igual me animo a probar tu sistema.

Sobre lo del micro, debe haber algo confuso en los mensajes anteriores. No tengo problemas de poca señal del micro. Aunque es un SM7B, uso un booster que le da +27dB. De hecho, es el canal que necesita menos ganancia de los 4. No la pongo "a tope" ni mucho menos. Simplemente la subo hasta que se enciende el "peak" con un berrido -entiéndase un trozo potente de la canción- y entonces la bajo un pelín. Lo que he comentado es que necesito darle ganancia para que el compresor actúe. No me olvido de activar el phantom, porque si lo hiciese ni sonaría. Lo conecto con cable XLR a la entrada de micro.

Un saludo.
Subir
1
Q
#21 por Q el 19/04/2023
Gustavo escribió:
Básicamente no altera el resultado de todas formas: ganancias en su punto máximo sin que saturen, y faders enviando señal también al máximo sin saturación tampoco. Máximo de señal a las cajas (sin saturación), y potenciómetro de las cajas al gusto (Es lo que yo haría).

Eso es lo que empecé a probar la semana pasada, y por donde voy a seguir, porque sonaba bastante bien. Ya sabiendo que eso no es malo para las cajas -que no son mías-, pues p'alante.

Gracias.
Subir
Diego Cano
#22 por Diego Cano el 20/04/2023
#20
Si Q, el tema del Peak cómo comentas es mucho mas fácil.

Estos compresores al tener el threshold y el ratio juntos y la compensación de ganancia también, parece que cuando los subes no hacen nada, yo uso una mesa digital, pero me ha tocado usar unos similares en una Behringer Xenix y había que darles mucha caña para que se notara el efecto.

Ahora comprendo el termino antes de que saturen, y muchos habremos pensado en mesa digital pensando en una saturación digital. Según el manual de esta mesa, el Peak salta cuando la señal esta cerca de la distorsión (supongo que sobre +10 dBu) y aconseja bajar la ganancia o la ecualización.

Básicamente, para el tema de tu pregunta inicial, con dejar la salida de señal del Master sobre 0dB o que suba hasta que se enciendan las primeras luces naranjas +2 y luego regular el volumen con los potenciómetros de las cajas, teóricamente se conseguiría el mejor sonido.

Cómo última pregunta, ¿sacas la señal de la mesa por los XLR y entras a las cajas por XLR también?, y si es así ¿la entrada XLR de las cajas pone MIC o LINE?, ¿o tiene un botón conmutador?

Un saludo.
Subir
Q
#23 por Q el 20/04/2023
Diego Cano escribió:
el Peak salta cuando la señal esta cerca de la distorsión (supongo que sobre +10 dBu) y aconseja bajar la ganancia o la ecualización.

Eso es lo que hago. Probar la parte más intensa de la canción de cada instrumento/voz, subir ganancia hasta que se enciende el "peak", y entonces bajarla un poco hasta que ya no se enciende el "peak" en ningún momento.

Diego Cano escribió:
¿sacas la señal de la mesa por los XLR y entras a las cajas por XLR también?

Sí.

Diego Cano escribió:
¿la entrada XLR de las cajas pone MIC o LINE?, ¿o tiene un botón conmutador?

En la ruedita de "level" que hay junto a la entrada XLR pone ambas cosas. No hay conmutador.
Creo que son unas Mackie SRM 450 de hace años.
Subir
Diego Cano
#24 por Diego Cano el 20/04/2023
Q escribió:
Creo que son unas Mackie SRM 450 de hace años.


Por imágenes que he visto de estas cajas, creo que tienen un potenciómetro de nivel o gain que indica Line del centro a la izquierda y Mic del centro a la derecha. Por lo tanto, ya que el nivel que le entregas es de linea, el recorrido máximo seria desde girado totalmente a la izquierda y el máximo seria el centro para señal de linea, por lo tanto, si es así, es normal que si lo dejas en el centro (no se si a eso te refieres con 0dB), tengas que bajar los faders de la mesa, porque las estarías poniendo al máximo para este tipo de señal, aunque se pueda subir mas.


Un saludo.
Subir
Q
#25 por Q el 20/04/2023
Diego Cano escribió:
el máximo seria el centro para señal de linea, por lo tanto, si es así, es normal que si lo dejas en el centro (no se si a eso te refieres con 0dB), tengas que bajar los faders de la mesa, porque las estarías poniendo al máximo para este tipo de señal, aunque se pueda subir mas.

Exacto. Así las hemos visto siempre, con los potenciómetros apuntando hacia arriba.
He buscado imágenes y veo que en esa posición indica +4dBu. Yo tenía en mente que ponía 0dB, pero igual me he confundido. O no son ese modelo. Ya lo miraré en el próximo ensayo.

Gracias.
Subir
Enrique Pelayo
#26 por Enrique Pelayo el 20/04/2023
#25 Con una foto trasera, este hilo acaba bordao!
Subir
Gustavo
#27 por Gustavo el 21/04/2023
#26 Jolín Enrique, haber empezao por ahí...
63e3d8e2602f88b50dd6a7a61ae63-4877667.jpg
Venga chic@s, ese 30 no se nos puede escapar!!!
Subir
1
Diego Cano
#28 por Diego Cano el 21/04/2023
#26

Deberíamos haber empezado por ahí, por Mario Bross.

Fallo mío no haber preguntado por marcas y modelos del equipo desde el principio.

Creo que es este:
75a3e5d6c2d2da79cebc2d8b1db42-4877683.jpg

Un saludo.
Subir
1
Q
#29 por Q el 21/04/2023
Gustavo escribió:
Venga chic@s, ese 30 no se nos puede escapar!!!

Uffff.... A mí ya no se me ocurre que más poner..... Parece que va a hacer bueno hoy, ¿no?
Ahora en serio. La duda de las cajas está más que aclarada, y de regalo han salido algunos consejillos interesantes.
Muchas gracias a todos.
Subir
Gustavo
#30 por Gustavo el 21/04/2023
#28
Diego Cano escribió:
Deberíamos haber empezado por ahí, por Mario Bross.

:juas:
#29
Q escribió:
Parece que va a hacer bueno hoy, ¿no?

https://www.eltiempo.es/sevastopol.html
:birras:
Gustavo escribió:
Venga chic@s, ese 30 no se nos puede escapar!!!

157d7a6beb380e91ae79238ba356d-4877693.jpg
Tacháaaaaannnn!!!!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo