PA sobrada de potencia...¿dónde bajar volumen?

Q
#1 por Q el 31/03/2023
Hola.

Os explico un poco la situación concreta, a ver si se entiende mejor mi consulta.

Sala de ensayo.
Un bajo, 2 guitarras acústicas y un micro para voz. Todo enchufado a mesa, con pedaleras y previos de por medio.
El equipo de PA va sobrado de potencia para lo que hacemos. No queremos tener demasiado volumen.
Las ruedas de volumen en los previos de los instrumentos las ponemos bastante arriba, dejando algo de margen por si hay que subir un pelín en algún momento, pero intentando mandar la mayor cantidad de señal posible.
Las ganancias de los canales de la mesas se suben todo lo posible sin saturar. Es la forma de que funcione mejor luego la compresión de la propia mesa, eso lo tengo comprobado -sobre todo en el caso de la voz-.
Las ruedas de volumen de las cajas autoamplificadas a 0dB.
Todo esto conlleva que luego los faders -de canal y de master- acaban alrededor de los -20dB, o menos.

¿Sería mejor subir los faders de la mesa a 0dB y bajar las ruedas de las cajas autoamplificadas -o de una etapa de potencia si fuesen cajas pasivas-? ¿O hay un punto ideal para que una etapa trabaje correctamente, y no conviene poner su salida muy baja?

Mi primera idea sería intentar que toda la cadena que sigue el sonido vaya siempre con una señal alta -sin saturar, claro- y luego bajarla al final de todo. Pero no sé si ese bajón es mejor hacerlo en el master de la mesa, repartirlo con los faders de cada canal, o en el volumen de las etapas o cajas autoamplificadas.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
eliezer
#2 por eliezer el 07/04/2023
Mejor trabajar faders cerca de 0 dB en la mesa y bajar en la amplificación.

Tendrás una estructura mejor de ganancias y menos ruido de fondo.
Subir
Q
#3 por Q el 07/04/2023
#2
Gracias por el consejo.
Lo pondré así en el ensayo.
Un saludo.
Subir
Alfredo Martin
#4 por Alfredo Martin el 11/04/2023
Donde se escuche bien en función del lugar, del tipo de evento, de las restricciones o no etc etc.

Acostúmbrate a dejar el fader a cero igual que el de los canales ya que no se trata de volumen sino de ganancia y del sumatorio al máster en función del número de canales. Con práctica te acostumbras a encontrar el volumen ideal para cada evento.

Un saludo
Subir
Q
#5 por Q el 11/04/2023
#4
Hola Alfredo.
Gracias por tu repuesta.
La consulta es únicamente para nuestros ensayos, siempre en el mismo local. No usamos este equipo en eventos, ni nada de eso.

Dejar los faders de los canales y del master cercanos al 0dB implica que bajemos muchísimo los potenciómetros de las cajas autoamplificadas. De ahí mi duda, por si no es recomendable hacer eso. Si no es un problema, me parece perfecto lo de los faders en 0dB, ya que en esa parte del recorrido del fader es donde tienes más capacidad de control de los volúmenes.

La ganancia de cada canal la pongo lo más alta posible sin saturar. Es la forma de que actúe correctamente el compresor de la mesa. Eso lo noto mucho, sobre todo con la voz -por lo de cantar algunos trozos bajito y otros alto-. Si el canal tiene muy poca ganancia, el compresor no hace nada.

Un saludo
Subir
Alfredo Martin
#6 por Alfredo Martin el 17/04/2023
#5

Si es que el problema es el de tu ultimo parrafo, no se trata de poner lo más alto que puedas cada canal (ganancia) sino que debe tener la ganancia que le corresponde y que sea coherete para que en el sumatorio de todos los canales estes en la zona correcta en el master con el fader a 0 dbs que es lo mismo que con ganancia unidad, si haces eso y tus cajas autoamplificadas van conectadas a la mesa y correctamente seteadas (0 dbs) no tendrás problema alguno y trabajaras como el equipo debe trabajar en condiciones ideales sobre todo para que no te engañaes en los sumatorios ni trabajes con el master atenuado que si te paras a analizarlo es raro raro raro y afecta a lo que conectes. Con tu señal al mayor volumen que necesites el master a 0 dbs y si teines que bajar pues bajas pero porque tengas que bajar no porque con tu señal con maximo volumen tengas que tener el master bajo ya que eso es simple y llanamente un mal sumatorio de ganancias.

Un saludo.
Subir
Q
#7 por Q el 17/04/2023
#6
Hola Alfredo.
Lo que comentas, si lo he entendido bien, es que das prioridad a que los faders de canales y master estén en 0 dB, la rueda de volumen de las cajas autoamplificadas también, y luego ya le das a la ganancia de cada canal hasta que todo suene como buscas. ¿Correcto?
Ya leí algo así en este hilo de hace un tiempo: https://www.hispasonic.com/foros/subir-fader-ganancia/204357
Entiendo que hay como dos "escuelas": los que primero ponen faders a 0dB y luego van dando ganancia, y los que primero suben la ganancia al máximo sin saturar, y luego el fader donde corresponda.
Yo he probado ambas cosas, y he comprobado que si las cajas autoamplificadas y los faders los pongo a 0dB y luego doy ganancia, la subo poquísimo. De hecho, en algún canal prácticamente se queda al mínimo. Y como justo después de la ganancia viene el compresor de la mesa, resulta que no hace nada, porque casi no tiene señal. Si lo hago al revés, subiendo ganancia hasta antes de saturar, entonces el compresor funciona bien. En este segundo caso acabo bajando bastante todo lo demás, pero nos gusta más como suena.
La cuestión es si las cajas autoamplificadas pueden estar con su rueda de volumen a un nivel muy bajo o si da lo mismo, que es la duda que he planteado inicialmente.
El otro día, en el ensayo, las ruedas de volumen de las cajas las pusimos como a un tercio, o algo así. Y con las ganancias de los canales altas -sin saturar, desde luego-, los faders de canal y master acabaron alrededor de -10dB o -15dB. Obviamente no todos los faders de canal acaban en el mismo punto exacto.
Subir
Alfredo Martin
#8 por Alfredo Martin el 18/04/2023
#7 no se que cajas tienes pero por regla general y diria que en todas las cajas autoamplificadas todo lo que esta por encima del 0 db es preamplificado y está pensado más para conectar un microfono directo a la caja que una mesa de mezclas. Empieza por eso.

Debes tener en cuenta que todo sistema tiene un rendimiento maximo y que este estará mas o menos optimizado segun como hagas las cosas pero que si haces lo que dices que para mi es rarisimo y subes la ganancia hasta que no sature pasan dos cosas, lo primero es que llevaras el sistema a un rango dinamico estrechisimo en cuanto el interprete se pase con su dinamica, si son varios canales en el sumatorio estaras en saturación en cuanto sumes otro canal (esto te ocurre) y de nuevo no haras trabajar correctamente al sistema por estar absolutamente descontrolado en cuanto a ganancias de entrada y volumenes de salida.

NI que decir tiene que si pones las ganancias casi a tope estás haciendo que el micro entre en zona de acople facilmente y que además eleves el ruido de fondo si los preamplificadores de tu mesa no son muy buenos.

Los faders a 0 dbs son salidas hacia el master y la ganancia es entrada hacia el sistema de preamplificacion y esto te condiciona. lo normal es que esa ganancia que tu pones casi a tope la pongas en cada caso en funcion de tus necesidades y DEL NUMERO DE CANALES QUE VAN A SUMAR AL MASTER. Te lo he puesto en mayusculas de forma intencionada para que lo recuerdes, si solo tienes un canal puedes jugar casi como lo haces pero en cuanto tengas mas de uno tu ganancia tiene que estar lo suficientemente baja como para que llegue en zona correcta (-12 a -6 dbs) por todo lo que ya te he dicho.

Si tus cajas estan a 0 db tu ganancia correctamente seteada en funcion del tipo de instrumento o interprete, tus faders de canal a 0 y tu master a 0 en una fraccion de segundo ajustaras todo si es que debes hacerlo porque al final al tener casi todo en ganancia unidad (0 dbs) estas sacando de la cadena todo y haciendo que este en su zona de mas efectiva.

Si ya te quieres liar un poco mas intenta comprender como suman los canales en la mesa hacia el master y en realidad es muy sencillo pero es casi mejor que tu mismo lo experimentes aunque me da que el problema es que si lo haces bien te vas a quedar sin volumen o dicho de otro modo me da que el problema es el de casi siempre, el equipo esta casi al 200%.

Un saludo.
Subir
Manelfunk
#9 por Manelfunk el 18/04/2023
#8 aunque en general todo lo que dice Alfredo me parece acertado (dejando a un lado posibles debates sobre las tendencias de mezcla con faders vs gains) en este caso el usuario se encuentra con que tiene un volumen excesivo en el local de ensayo. Esto es algo comprensible si metes en una sala pequeña un par de altavoces que podrían estar sacando del orden de 120 dB SPL continuos a un metro.

Hay varias soluciones. Puedes bajar volumen en los controles de las PAs, no pasa nada malo por hacer eso. Así las adaptas a la sala y usas el resto del equipo como siempre.

Pero también puedes bajar el fader master de la mesa. Es más cómodo y accesible que los controles de las PAs, y para eso está el fader, para usarlo.
Subir
Q
#10 por Q el 18/04/2023
Muchas gracias de nuevo por vuestros consejos.
Saludos
Subir
Diego Cano
#11 por Diego Cano el 19/04/2023
Hola Q (Parezco James Bond).

No me ha quedado claro si estamos hablando de una mesa analógica o digital.

La potencia nominal para equipos profesionales es de +4dBu, y está sería la potencia optima para entregarle a tus cajas autoamplificadas para conseguir la mejor calidad de sonido y evitar la distorsión. Luego subir los potenciómetros de las cajas hasta el nivel deseado sería lo mas óptimo (aunque no lo mas cómodo)

Si la mesa es analógica, en la mayoría de ellas la potencia nominal de salida de +4dBu la conseguirías llevándola sobre los 0 dB del master (no hablo del fader claro, sino de la señal que te indica el medidor de salida del master).

Si la mesa es digital, la potencia nominal la conseguirías llevándola entre los -18dB / -20 dB del medidor del master. En estas mesas la distorsión está en los 0 dB (dBFS) que correspondería a +18dbu en una analógica, pero con distorsión digital.

Normalmente el nivel nominal es cuando llega a los primeros leds naranjas o amarillos (si los tiene) en la mesa analógica o digital. Puede parecer bajo, pero es lo optimo.

Esto suponiendo que saques la señal por salidas balanceadas XLR o Jack TRS, si las sacas por RCA, o Jack no balanceado podrían tener salida (Domestica) a -10 dBu (La RCA seguro) y tendrás que conectarla a las cajas por una entrada RCA o Jack que indique -10, si la hay.

En cuanto a las ganancias, si la mesa es digital, se recomienda que el nivel de entrada ronde los -10dB (hablado muy genéricamente) compensándolos tras cada efecto que te lo permita, cómo la ganancia del compresor del canal. Algunos compresores como comentas parecen funcionar mejor con más señal, aunque luego la bajes en el nivel de salida del compresor, pero esto puede ser porque la Ecualización estaba antes y quizá se han recortado muchas frecuencias y bajado sin quererlo el nivel de entrada al compresor.

Dejando todos los instrumentos a un nivel similar promedio de unos -10dBFS en la cadena del channel Strip (intentando no pasar en los picos de -6dB) mientras el fader de cada canal se mantiene en 0 dB tendrás todos los instrumentos a un volumen muy similar y te será mucho mas fácil mezclar después bajando o subiendo un poco estos faders.

No se si esto puede ayudarte, espero que si.
Un saludo.
Subir
Alfredo Martin
#12 por Alfredo Martin el 19/04/2023
#9 Estoy contigo Manel pero ¿no crees que lo más sencillo es bajar o ajustar e master de las cajas a 0 dbs o incluso menos y tener una señal totalmente limpia de saturación desde el inicio en la mesa (ganancias de entrada, volumenes de salida y master)?

Diego Cano escribió:
Dejando todos los instrumentos a un nivel similar promedio de unos -10dBFS en la cadena del channel Strip (intentando no pasar en los picos de -6dB) mientras el fader de cada canal se mantiene en 0 dB tendrás todos los instrumentos a un volumen muy similar y te será mucho mas fácil mezclar después bajando o subiendo un poco estos faders.


Justo a esto me referia, es mucho mas sencillo si tienes controlado todo desde el principio.

Un saludo.
Subir
1
Q
#13 por Q el 19/04/2023
Hola de nuevo.

Yo ya había dado por aclarada mi consulta sobre si podía usar las cajas autoamplificadas con su rueda de volumen muy bajita, pero igualmente intento explicar mejor cómo uso el equipo, ya que veo que surgen nuevos comentarios y el hilo puede aportar más información interesante.
La sala donde ensayamos no es pequeña, más bien todo lo contrario. Por eso tiene unas cajas de PA con mucha más potencia de la que necesitamos para un ensayo acústico de 2 o 3 personas.
La mesa de mezclas es analógica, una Antmix 12FX. El compresor de la mesa se regula con una única rueda, y va justo después de la ganancia y antes de la EQ. Por eso le afecta mucho la cantidad de señal que le llegue de la ganancia. Con una ganancia muy baja el compresor no hace nada, y eso lo noto mucho en la voz.
La mesa se conecta a las cajas autoamplificadas con cables XLR.
Efectivamente, la mesa tiene leds para indicar el nivel de salida. Los miro cuando ajusto todo, y de ahí viene parte de mi consulta. Con las cajas autoamplificadas a 0dB, para tener el volumen que queremos durante el ensayo, la salida de la mesa se queda alrededor de -20dB, apenas se encienden un par de leds verdes. Ni de lejos llegamos a ese nivel nominal que ha mencionado Diego. Y da igual si uso ganancias altas y faders bajos en los canales o viceversa, porque al final es una cuestión del nivel de salida de la mezcla. Y claro, lo de amplificar mucho una señal muy débil me hacía pensar en la posibilidad de estar amplificando un exceso de ruido de fondo. De ahí que quiera probar la alternativa opuesta: mandar mucha señal de la mesa, y bajar al mínimo los potenciómetros de las cajas autoamplificadas. Simplemente quería saber si hacer eso podía ser malo para las cajas. Dichas cajas están siempre ahí puestas y por defecto tienen la ruedita de volumen en 0dB, y por comodidad o lo que sea no me había planteado antes lo de cambiar eso. De ahí que tuviese que estar bajando mucho los faders o ganancias de la mesa para no tener un volumen excesivo para nuestros ensayos.
En el último ensayo -siguiendo el consejo de eliezer en #2 - ya probé lo de subir faders en mesa y bajar en las cajas, y el sonido resultante era mejor. Y eso que no llegué a tener los faders de la mesa en 0dB. Aún puedo subirlos más y bajar más las cajas. Iré probando. Me gusta el concepto que ha escrito Manelfunk:
Manelfunk escribió:
Puedes bajar volumen en los controles de las PAs, no pasa nada malo por hacer eso. Así las adaptas a la sala y usas el resto del equipo como siempre.

Saludos.
Subir
Gustavo
#14 por Gustavo el 19/04/2023
Q escribió:
El compresor de la mesa se regula con una única rueda, y va justo después de la ganancia y antes de la EQ.

Saber eso implica que el poner las cajas a 0dB y bajar faders, no es la mejor solución.
Q escribió:
mandar mucha señal de la mesa, y bajar al mínimo los potenciómetros de las cajas autoamplificadas.

Es lo mejor en vuestro caso (si por "mucha señal" no entendemos que estén todas las lucecitas rojas del mixer encendidas...).
Q escribió:
Simplemente quería saber si hacer eso podía ser malo para las cajas.

Para nada.
eliezer y manelfunk lo explican bien.
Nunca me habría imaginado que esta consulta daría para 14 posts, incluyendo el mío...
Saludos
Subir
Alfredo Martin
#15 por Alfredo Martin el 19/04/2023
Q escribió:
Efectivamente, la mesa tiene leds para indicar el nivel de salida. Los miro cuando ajusto todo, y de ahí viene parte de mi consulta. Con las cajas autoamplificadas a 0dB, para tener el volumen que queremos durante el ensayo, la salida de la mesa se queda alrededor de -20dB, apenas se encienden un par de leds verdes. Ni de lejos llegamos a ese nivel nominal que ha mencionado Diego. Y da igual si uso ganancias altas y faders bajos en los canales o viceversa, porque al final es una cuestión del nivel de salida de la mezcla. Y claro, lo de amplificar mucho una señal muy débil me hacía pensar en la posibilidad de estar amplificando un exceso de ruido de fondo. De ahí que quiera probar la alternativa opuesta: mandar mucha señal de la mesa, y bajar al mínimo los potenciómetros de las cajas autoamplificadas. Simplemente quería saber si hacer eso podía ser malo para las cajas. Dichas cajas están siempre ahí puestas y por defecto tienen la ruedita de volumen en 0dB, y por comodidad o lo que sea no me había planteado antes lo de cambiar eso. De ahí que tuviese que estar bajando mucho los faders o ganancias de la mesa para no tener un volumen excesivo para nuestros ensayos.


Tu problema te vuelvo a repetir es que tienes las ganancias excesivamente altas tal y como contaste en tus primeros mensajes, ajusta correctamente las ganancias y se acabó el problema.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo