Subir fader o ganancia

chilichili
#1 por chilichili el 05/05/2008
una duda. yo suelo intertar modular y hacer la mezcla con los fader a 0 db, en directo

que es mejor tirar de ganancia o de fader cuando se necesite, claro y si es mejor poner el fader a mas de 0 db o dejarlo ahi y tirar de la ganancia un pelin.

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Redrum
#2 por Redrum el 05/05/2008
Yo no sé si es apliocable a sonido de directo, pero en estudio lo mejor es tirar del fader porque subiendo la ganancia mandas más impedancia y el sonido se distorsiona. Al menos yo lo hago así, siempre desde el fader.

Saludos ;)
Subir
Nico Suárez
#3 por Nico Suárez el 05/05/2008
Damos ganacia hasta llegar a 0dB (mesas analógicas) y luego hacemos la mezcla con el fader.
Subir
3
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 05/05/2008
La ganancia es el control que regula que señal es la que entra en el canal, o sea que esto se regula en la prueba de sonido y si está bien regulada la ganancia no hay que tocarla más, además dependiendo de la mesa, en una decente hay un vúmetro que muestra el flujo de señal pre fader, lo que permite ver que está pasando en esa pista justamente en la entrada, esto es muy importante.

El fader es el control que regula el volumen de la pista en la mezcla, este fader se va a mover lo que sea necesario y va a estar donde tenga que estar, pero este es el control que se tiene que utilizar si hay que subir o bajar alguna pista en la mezcla, por ejemplo un punteo de guitarra, o lo que sea necesario, pero no la ganancia.

Saludos
Subir
1
maaaquemeseyo
#5 por maaaquemeseyo el 05/05/2008
Además si mueves la ganancia, todo lo que tengas en los envíos prefader varía, como suelen ser los monitores, pues no mola. Además los canales tienen 10 dB de ganancia ya en el fader (por encima de la posición 0 db), precisamente para esos menesteres.
Subir
luismaykel
#6 por luismaykel el 05/05/2008
hola a todos!..... a ver, yo soy de los de dejar los fader a 0, e ir controlando lo demás con la ganancia. evidentemente, una vez hecha la prueba poco hay que ajustar. el músico cuando empieza el concierto, siempre te puede variar algo el nivel, o bien por ejecucion o bien por que se sube o baja el ampli. una vez controlado ésto, cuando veo que algún canal se descontrola un poco en la dinámica, intento ajustar algo mas el compresor de ese canal (suelo dejarlos ajustados previamente un poco como limitador suave para algún pico). una vez tengo todo eso controlado, puedes matizar algo..... como subir un solo de guitarra en algun momento, o las voces, que normalmente con éstos ajustes de 0 db, puede que se queden un poco "atras" en la mezcla. Creo que hacer ésto, es tomar una referencia para tener todo ahí. he visto muchas veces que sólo con ésto, ya suena de la hostia, y los matizes que se puedan hacer son mínimos, es decir, muy poco hay que tocar los fader para tener una mezcla buena. evidentemente, en salas muy pequeñas, ésto sólo funciona si el backline está muy compensado, y aún así, es menos fiable que en sitios grandes. también considero que para que ésto funcione, el equipo en cuestión tiene que estar muy bien ajustado. es curioso.... me contaban que hace ya muchos años, los "grandes" técnicos del pais, mezclaban así, sólo que en vez de dejar los faders a 0db, lo dejaban a tope en la mesa. a mi sin duda, me gusta mucho trabajar así, y por lo que se vé, se consigue muy buena mezcla en casi todos los puntos de escucha del espectador. yo desde luego, lo recomiendo bastante. saludos!
Subir
eliezer
#7 por eliezer el 05/05/2008
Los previos de una mesa son universales. Sirven tanto para un teclado como un micro dinámico. Es la ganancia la que hace que eso sea así. Cuando ajustas la ganancia lo que haces no es controlar el volumen. Se trata de adaptar el previo a la fuente de sonido.

El fader, en cambio sirve para nivelar la mezcla. Por lo tanto opino como NSVsonido.

El gain lo ajustas en la prueba viendo el vúmetro. Luego no lo tocas mas salvo que el nivel de señal suba o baje porque el músico o cantante no se ciña al volumen usado en la prueba.

Para hacer la mezcla están los fader. No las ganacias.
Subir
Eduardoc
#8 por Eduardoc el 05/05/2008
luismaykel escribió:
me contaban que hace ya muchos años, los "grandes" técnicos del pais, mezclaban así, sólo que en vez de dejar los faders a 0db, lo dejaban a tope en la mesa. a mi sin duda, me gusta mucho trabajar así, y por lo que se vé, se consigue muy buena mezcla en casi todos los puntos de escucha del espectador. yo desde luego, lo recomiendo bastante.


Y no te habrán contado un cuento, usar los faders a tope reforzando señal y aumentando la relación señal ruido de la mesa inutilmente, y usando las ganancias para hacer la mezcla esto me parece una cosa totalmente surrealista.... 8)

Las ganancias en cualquier mesa, están para controlar el flujo de señal que entra en el canal, en ningún caso para usarla para mezclar. El fader de un canal está justamente para subir o bajar en base a que señal es la que se necesita en la mezcla

Saludos
Subir
luismaykel
#9 por luismaykel el 05/05/2008
pues la verdád si me han contado un cuento o no, me dá igual. yo ya usaba esa manera "PARECIDA" de trabajar. lo comentaba a título de curiosidad, y de algo de fiabilidad tiene que haber, ya que me lo comentó un buen amiguete que es bastante de fiar y con muy buen criterio, y me pareció interesante comentarlo. No me basó exclusivamente en eso, pero si me siento algo identificao, además que ésto lo harían, si es que lo hacían, hace mucho tiempo.
cuando he comentado mi manera de hacer una mezcla, no he dicho que lo haga con las ganancias, pero si que es cierto que continuamente, hasta tenerlo bien ajustao, toco mas las ganancias que los faders (dejandolos a 0dbs como base de mezcla). El pilar para mí a tener una mezcla y tener todo (hablando únicamente de nivel, sin entrar en eqs y demas) es tenerlo así. también es cierto que quizá no me haya explicado bien del todo.... cuando comentaba antes lo de "matizar" una vez ya lo tengo así, ahí si ya uso faders....por ejemplo para lo que decía de la voz, o algún sólo hasta que el oido me dice, pero normalmente no se suele subir mas de dos o tres dbs. lo que la oreja me diga. si todo ésto te parece surrealista, pues ná..... a opinar que pa eso es un foro. yo simplemente, comparto mi forma de currar. me funciona muy bien en pequeños, medianos y grandes escenarios.
tienes toda la razón wey, las ganancias están para controlar el flujo de señal, y creo que es importantisimo que estén en su sitio constantemente, sobre todo al principio hasta que esté todo ajustao. digamos que es la "referencia" para mezclar, que es a lo que me refería. si no están bien ajustaos las ganancias de entrada, es mas dificil tener una mezcla balanceada, ya que pienso que para mezclar hay que oir, y ver. los oidos se cansan facilmente y nos pueden jugar una mala pasada.
De todas maneras, vuelvo a insistir que es mi opinion, mi manera de verlo, y mi manera de currar. simplemente! :lol: Salud!
Subir
eliezer
#10 por eliezer el 06/05/2008
Siempre que no satures la mezcla va a sonar mas o menos bién. El problema, pienso yo, es que desaprovechas característica de la relación señal ruido al no tener una estructura de ganancia correcta.

Si a los circuitos les das mas señal de la que deberías distorsionas. Supongo que por ahí no va el problema porque para eso tienes los led "peak".

Si les das menos señal de la razonable tienes que amplificar mas después y amplificas también el ruido. Estás perdiendo margen dinámico.

Pero si el gain lo ajustas viendo el vumetro queda con la mejor relación S/R que es capaz de dar los previos de la mesa.
Si además de ajustar así el gain sigues haciendo lo mismo con el resto de la cadena de audio acabas con un equipo recortado en rango dinámico o en bits si es digital y desaprovechas parte de sus prestaciones.

Aunque por supuesto una Midas sin una buena estructura de ganacias puede ser mas silenciosa que una béringher bien ajustada.
Subir
Diego Black Audio
#11 por Diego Black Audio el 06/05/2008
Y en el supuesto caso de que no quieras tanto volumen en la P.A que creeis que es mejor?

Usar menos ganancia en cada canal? y tener los faders cerca de 0, y el master también, o por el contrario tener las ganancias mas altas (cerca de 0db en pfl) pero mezclar con todos los faders muy abajo.

A veces con mi equipo me pasa en algunos bolos pequeños que tengo el fader master muy abajo, y en cuanto lo tocas un poco cambia mucho el volumen de la P.A.
Pero es que si trabajo con las ganancias correctamente, los faders de canal cerca de 0 y el master también cerca de 0 hay demasiado volumen, es insoportable.

(Estoy hablando de bolos de rock al aire libre, con 4000w para unas 300-400-500 personas). El equipo es 2000W DE SUBS rcf y 2400w de medios agudos con JBL SRX 725 amplificado con lab gruppen, y una mesa yamaha LS9-32. Siempre pienso que es el equipo correcto para estos bolos, pero luego voy tan sobrado que lo llevo todo a medio gas....
Subir
gorkamusic
#12 por gorkamusic el 06/05/2008
Las ganancias siempre a 0 dB(VU) (A excepción de fuentes débiles que no requieran amplificarse demasiado. Por ejemplo yo, los aéreos de batería: no ajusto la ganancia a 0 sino que dejo un pequeño margen considerable para no tener los faders casi al mínimo. Parecido a tu caso...)

Si necesitas más "margen dinámico" en el master (mas recorrido de fader) yo bajaría la mezcla en general mediante los faders (X dB por igual en cada canal).
No ganancias: Ten en cuenta que tocar las ganancias es desajustar envío a monitores (mesa PA/MON) envío a grabador (direct output)... A parte, la mesa no trabaja al 100%.


En una palabra: Descontrol

Por cierto, en una mesa digital puede ser mucho más peligroso jugar con el gain (clip)

Saludos!
Subir
Nico Suárez
#13 por Nico Suárez el 06/05/2008
gorkamusic escribió:


Por cierto, en una mesa digital puede ser mucho más peligroso jugar con el gain (clip)

Saludos!



Por no hablar de las subidas "en cremallera"...lo de mezclar con ganacias en analógica puede ser relativamente defendible, pero en digitales si que no!!!!
Subir
Diego Black Audio
#14 por Diego Black Audio el 06/05/2008
Yo no mezclo con las ganancias, una vez las ajusto no las toco a no ser que sea muy necesario.
Pero con mi equipo siempre acabo mezclando con todos los faders bastante abajo, y el master a eso de la mitad,,,,,

Curiosamente cuando curro con otros equipo no me suele ocurrir. Mss bien al revés, a veces he de ir con cuidado por estar muy cerca del limite.

Supongo que es porque la mayoria de veces con mi equipo llevo mas watios de los que me hacen falta.
Subir
Diego Black Audio
#15 por Diego Black Audio el 06/05/2008
Como curiosidad,

No hace mucho vino un técnico al que le hice un poco de asistente con mi equipo, y cada 2 por 3 me decia;

Bajame 2 puntos la ganancia decada canal y luego sube los faders, que sonará todo mas suave.
Como el mandaba yo le hacia caso, pero la cuestión es que a mi me sonaba muy raro el invento, mas que nada porque ya teniamos los gain mucho mas abajo de lo que es normal.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo