Pagina para estudiar particellas?

Paraab
#1 por Paraab el 10/08/2007
¿Alguien conoce alguna página que contenga las particellas de cada instrumento de obras orquestales?

He estado varias veces buscando y sólo veo partituras.

Un gran saludo.
Subir
Victor
#2 por Victor el 10/08/2007
Hola, Paraab.

Esta es una petición para nota, uf! No recuerdo haberme encontrado nunca con esto. Habitualmente las particellas de las obras de orquesta ni tan siquiera se venden como puede pasar con la partitura general, sino que las presta en alquiler la editorial. Incluso alguna obra actual tan solo se consigue en alquiler y no en venta. Quiero decir con esto que una partitura general puede colgarse en la red con bastante curro pero todas las particellas ¡aaaaaaarrffffffffffgggggggg!

Por curiosidad ¿para qué necesitas las particellas? (aparte de para montar la obra con una orquesta)

Salu2
Subir
Paraab
#3 por Paraab el 10/08/2007
Hola Fermata.

Es que estoy sacando las particellas de un tema y me hubiera gustado ver ejemplos de obras sinfónicas. Ver cosas como la configuración de las páginas, espaciados, anotaciones, símbolos, agrupaciones de silencios, numeración de compases y todas esas cosas.

Saludos.
Subir
davidvaldes
#4 por davidvaldes el 10/08/2007
Buenas tardes.

A lo mejor quieres ver alguna obra en concreto, pero si no te importa cuál, te puedo pasar montones de "particelle" (de percusión, que es lo que yo manejo) que abarcan desde Bach hasta John Williams.

Si aprender es el motivo, puedo decirte que no hay reglas fijas, y que dependiendo del compositor, época, editorial...te encontrarás las "particelle" con más o menos información, errores...

Respecto a comprarlas, lo que dice Fermata es cierto: podrás hacerte con el "score" sin ningún problema, pero las partes hay que alquilarlas a las editoriales (¡y no te imaginas a qué precio!).

Un saludo.
Subir
Victor
#5 por Victor el 10/08/2007
Paraab, una respuesta rápida (tengo que marchar):

Hazlas lo más claras posibles, asegúrate de que no hay ningún error, ¿indicaciones? pues todas las que sean necesarias (mínimo las que haya en la partitura general), separa las pautas lo suficiente para que no se apelotone un nota agudísima o gravísima llena de líneas adicionales con una indicación de dinámica o lo que sea. Pero no hace falta que dejes cuatro dedos en blanco entre una y otra sino que, si lo puedes hacer individualmente, ajusta segun el sentido común. Tampoco es bueno poner dos pautas por página. Y sobretooooodo deja tiempo para pasar la página dejando compases de silencio al final de la última línea. Parecerá de perogrullo lo que te digo pero no tiene más arte, como dice David.

Cualquier duda que tengas sobre aspectos concretos no dudes en preguntar: yo he hecho bastantes particellas y David seguro que ha tenido que tocar con muchas y tendrá mil y una historia para no dormir que contarte.

Saludos.
Subir
Paraab
#6 por Paraab el 10/08/2007
Mil gracias, David Valdes y Fermata.

Da gusto estar en estos foros con gente dispuesta siempre a ayudar.

Os mando por privado unos ejemplos que acabo de sacar. Ya se los he mandado a otro forero de los que saben más que yo. A ver si no cometo demasiados errores.

Un gran saludo.
Subir
Victor
#7 por Victor el 13/08/2007
Paraab escribió:


Os mando por privado unos ejemplos que acabo de sacar. Ya se los he mandado a otro forero de los que saben más que yo. A ver si no cometo demasiados errores.
.


Paraab, no he recibido ese privado. No se si me he perdido en algo con el nuevo Hispa o es que está en el limbo. He mirado mi bandeja de entrada y no tiene tu mensaje.
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo