Hola!
es un error (y lo digo por experiencia propia) intentar buscar atajos para obtener una voz bien colocada.
La modificación expresa del velo del paladar te puede dar resultado a corto plazo en mejorar la resonancia en notas
grabes y/o medias pero si te acostumbras a levantar el paladar siempre que cantes te estarás poniendo trabas, sobre todo
en tu rango agudo.
Tienes que cantar de la forma mas natural posible, sin modificar el aparato fonador respecto a su posición natural: el habla.
El hecho de levantar el paladar se utiliza en Clásico, quieres cantar clásico?
Si no te puedes permitir un profe de canto yo te recomendaría que hicieses los ejercicios de SLS que te has descargado grabándote y comparándolos con los ejemplos cantados. Tienes que conseguir la sensación de poco esfuerzo cuando los cantes, si no es así, estarán mal hechos.
Saludos.
Una de las respuestas típicas a los problemas vocales es "levanta el velo del paladar" o "hay que abrir más la garganta". Intentar subir localmente el velo del paladar no es saludable. El levantamiento del velo del paladar (y respectivo cierre del puerto velofaríngeo) e realiza por acción sinérgica. Si levantas mucho el velo del paladar - como en el bostezo - vas a generar una distorsión tonal, lo que podría traducirse como una deformación del tono (intenta cantar bostezado y pregúntate si ese es un sonido deseable). Cabe aclarar que los cantantes líricos no cantan bostezando, como se cree normalmente. A propósito de los falsetes, como dice Arthur, puedes aplicar Twang para hallar cierre glótico en el falsete. Muchos cantantes de Heavy Metal utilizan este recurso para mantener pasajes agudos durante mucho tiempo.