El paneo, gustos y reglas básicas

YoEnHollywood
#1 por YoEnHollywood hace 6 dias
Me gustaría saber vuestra opinión sobre paneo y también las reglas básicas (sé que es cuestión de gustos, pero imagino que hay una base que seguir).
Imaginemos una canción que empieza con un arpegio de una guitarra acústica, como en Wherever You Will Go de The Calling; tendría sentido la guitarra del principio en el centro (ya que es un riff importante) y panear ese mismo riff al 100% a cada lado después cuando entre la voz? O qué sería lo más conveniente en tu opinión?
Lo mismo para una guitarra distorsionada riff o quintas y lo mismo pero con voz. Lo mismo para piano, etc.
Subir
robinette
#2 por robinette hace 4 dias
YoEnHollywood escribió:
tendría sentido la guitarra del principio en el centro (ya que es un riff importante) y panear ese mismo riff al 100% a cada lado después cuando entre la voz? O qué sería lo más conveniente en tu opinión?

Supongo que hablas de 2 pistas. Si no es difícil panear a cada lado una única pista mono. :loco:
Tendría sentido si ese mismo riff está doblado o tiene alguna diferencia entre canales que haga que no sean exactamente iguales. De lo contrario, no tiene sentido panear la misma pista, porque sonaría la misma pista pero a más volumen.

Un saludo.
Subir
YoEnHollywood
#3 por YoEnHollywood hace 3 dias
Entiendo, o sea estaría bien simplemente el riff paneado a los lados aún cuando la voz no haya entrado todavía.
Muchas gracias por la respuesta.
Subir
Q
#4 por Q hace 3 dias
Eso es un tema artístico que tienes que decidir tú. Anda que no se escuchan a veces virguerías a base de menear instrumentos de un lado a otro de la mezcla durante la canción. Yo no creo que haya una "base" para esto. En todo caso, sí puede haber cierto sentido común a la hora de panoramizar cuando se hace sobretodo para controlar los espacios de cada elemento de la mezcla, sobretodo en aquellos que comparten frecuencias -como voces y guitarras, y por eso acaban muchas veces las guitarras a los lados-. Pero que un riff pueda empezar en el centro y luego se mueva....pues lo que tú veas....
Lo único que se me ocurre al respecto es que si se trata de un tema como muy sencillito, igual no andaría trasteando demasiado con los instrumentos de un lado a otro, por aquello de no distraer. Pero si es un tema más cañero, movido, etc....igual queda bien. Todo es probar....

De todas formas, Robinette no te ha contestado a eso. Por tu respuesta me da la sensación de que no lo has entendido del todo. Te está diciendo que si coges una pista mono de guitarra -o de lo que sea-, y la panoramizas por duplicado a izquierda y derecha, así sin más, el resultado es que la escuchas en el centro igualmente. Para que la escuches en estéreo tienen que ser 2 señales con alguna diferencia:
-Por ejemplo, puedes retrasar una respecto a otra unos milisegundos. Ojo con tener problemas de anulación de ondas. A veces da un toque algo "robótico".
-Si es una acústica la puedes grabar en estéreo con 2 micros, o grabarla 2 veces tocando lo mismo igual.
-Si es una eléctrica puedes procesarla de formas algo diferentes, con 2 emuladores de ampli distintos, por ejemplo.
El caso es que lo que vaya a la izquierda y lo que vaya a la derecha no sean exactamente la misma señal.
Subir
YoEnHollywood
#5 por YoEnHollywood hace 3 dias
Sí sí, cuando he dicho "el riff paneado a los lados" me refería a una guitarra a cada lado tocada dos veces y utilizando un ampli, y/o EQ distintas, no a simplemente poner la misma guitarra en el otro lado.
Soy un novato, pero os agradezco mucho las respuestas de calidad que me dais, creo que aprendo bastante así que muchas gracias.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo