El paneo, gustos y reglas básicas

  • 1
YoEnHollywood
#1 por YoEnHollywood el 13/01/2020
Me gustaría saber vuestra opinión sobre paneo y también las reglas básicas (sé que es cuestión de gustos, pero imagino que hay una base que seguir).
Imaginemos una canción que empieza con un arpegio de una guitarra acústica, como en Wherever You Will Go de The Calling; tendría sentido la guitarra del principio en el centro (ya que es un riff importante) y panear ese mismo riff al 100% a cada lado después cuando entre la voz? O qué sería lo más conveniente en tu opinión?
Lo mismo para una guitarra distorsionada riff o quintas y lo mismo pero con voz. Lo mismo para piano, etc.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
robinette
#2 por robinette el 15/01/2020
YoEnHollywood escribió:
tendría sentido la guitarra del principio en el centro (ya que es un riff importante) y panear ese mismo riff al 100% a cada lado después cuando entre la voz? O qué sería lo más conveniente en tu opinión?

Supongo que hablas de 2 pistas. Si no es difícil panear a cada lado una única pista mono. :loco:
Tendría sentido si ese mismo riff está doblado o tiene alguna diferencia entre canales que haga que no sean exactamente iguales. De lo contrario, no tiene sentido panear la misma pista, porque sonaría la misma pista pero a más volumen.

Un saludo.
Subir
YoEnHollywood
#3 por YoEnHollywood el 15/01/2020
Entiendo, o sea estaría bien simplemente el riff paneado a los lados aún cuando la voz no haya entrado todavía.
Muchas gracias por la respuesta.
Subir
Q
#4 por Q el 15/01/2020
Eso es un tema artístico que tienes que decidir tú. Anda que no se escuchan a veces virguerías a base de menear instrumentos de un lado a otro de la mezcla durante la canción. Yo no creo que haya una "base" para esto. En todo caso, sí puede haber cierto sentido común a la hora de panoramizar cuando se hace sobretodo para controlar los espacios de cada elemento de la mezcla, sobretodo en aquellos que comparten frecuencias -como voces y guitarras, y por eso acaban muchas veces las guitarras a los lados-. Pero que un riff pueda empezar en el centro y luego se mueva....pues lo que tú veas....
Lo único que se me ocurre al respecto es que si se trata de un tema como muy sencillito, igual no andaría trasteando demasiado con los instrumentos de un lado a otro, por aquello de no distraer. Pero si es un tema más cañero, movido, etc....igual queda bien. Todo es probar....

De todas formas, Robinette no te ha contestado a eso. Por tu respuesta me da la sensación de que no lo has entendido del todo. Te está diciendo que si coges una pista mono de guitarra -o de lo que sea-, y la panoramizas por duplicado a izquierda y derecha, así sin más, el resultado es que la escuchas en el centro igualmente. Para que la escuches en estéreo tienen que ser 2 señales con alguna diferencia:
-Por ejemplo, puedes retrasar una respecto a otra unos milisegundos. Ojo con tener problemas de anulación de ondas. A veces da un toque algo "robótico".
-Si es una acústica la puedes grabar en estéreo con 2 micros, o grabarla 2 veces tocando lo mismo igual.
-Si es una eléctrica puedes procesarla de formas algo diferentes, con 2 emuladores de ampli distintos, por ejemplo.
El caso es que lo que vaya a la izquierda y lo que vaya a la derecha no sean exactamente la misma señal.
Subir
YoEnHollywood
#5 por YoEnHollywood el 15/01/2020
Sí sí, cuando he dicho "el riff paneado a los lados" me refería a una guitarra a cada lado tocada dos veces y utilizando un ampli, y/o EQ distintas, no a simplemente poner la misma guitarra en el otro lado.
Soy un novato, pero os agradezco mucho las respuestas de calidad que me dais, creo que aprendo bastante así que muchas gracias.
Subir
Bastard-Symphony
#6 por Bastard-Symphony el 21/01/2020
No hay reglas para el panorama. Puedes hacer lo que quieras siempre y cuando suene bien. El sentido común debería decirte si lo que has hecho es correcto o no. Normalmente las guitarras se doblan y se panean completamente a ambos lados, pero eso no es una norma obligatoria. Tienes que tener cuidado con panear al extremo pistas simples, como un piano a la izquierda y una guitarra acustica a la derecha, porque eso mismo hará que en segun que lugares, donde la musica suena en mono, como en según que bares, pubs o discotecas, la guitarra desaparecerá. Así que cuando sean pistas sin doblar intenta no ser extremo con los paneos y no los hagas 0/100, es mejor hacer un 30/70 o un 40/60, para que no desaparezcan sonidos en sistemas mono, como el altavoz de los móviles. tienes que dejar siempre algo de sonido en el centro cuando paneas pistas no dobladas.
Subir
DaLynch
#7 por DaLynch el 25/01/2020
En efecto el panel tiene tanto de uso creativo y gusto como de vital importancia para la mezcla final, recuerda que al hacer un paseo cambias la dinámica del sonido y por ende el equilibrio de la mezcla, a demás sobrecargar los canales de información puede resultar molesto al escucharlo. Lo que te recomiendo sobre todo en guitarras principales o Riffs como mencionas no es pasear sino doblar. Ya sea que lo hagas mediante el Doubler stereo de Waves o que repitas las tomas, de hecho si repites las tomas el sonido que le puedes sacar a tus riffs y guitarras principales es increíblemente bueno. Por ejemplo, grabas tu Riff y lo colocas al centro, después grabas dos tomas más del mismo riff y cada una de ellas la envías al extremo izquierdo y la otra al extremo derecho. Estas dos ultimas las comprimes en paralelo y reduces la ganancia en promedio 6 decibeles. El resultado es amplitud y definición.

Ahora respecto al tema de mezclar con la voz, más de lo mismo, para hacer huevcos en la mezcla para que entre la voz y no "choque" con la guitarra lo mejor es ser EQ, si ambas cosas tienen sus tónicas, cuerpos y brillos en frecuencias distintas, los paseos no son tan importantes. Cuida las frecuencias antes de los paseos. Incluso si doblas la voz de forma clásica que es una lead en el centro en mono, dos en el mismo tono panzadas a la extrema derecha e izquierda y otra más en el centro una octava debajo más dos armonías en terceras o quintas dependiendo lo que quieras conseguir igual en extremos izquierdos y derechos; no debería "chocar" con tus guitarras dobladas, siempre y cuando hagas un buen trabajo de EQ en M/S.

Con los paseos cuida la imagen stereo, he visto muchos trabajos de mezcla arruinados por no tomar desiciones basándose en el contexto general de la canción y su balance general.

Experimenta el doblaje, a menudo es un recurso más potente que el panel convencional.

Un saludo!!
Subir
YoEnHollywood
#8 por YoEnHollywood el 25/01/2020
Muchas gracias. Un par de dudas, "las comprimes en paralelo y reduces la ganancia en promedio 6 decibeles" no sé qué es comprimir en paralelo, y reducir la ganancia en 6 dB de hace con el EQ, pero cómo exactamente, quiero decir, de las 8 bandas que tiene el EQ a cual le quitas?
Y lo último, doblar la voz cantandola 2 veces imagino, pero una en el medio y otras dos a los lados, o sea 3 voces grabadas iguales?
Subir
Q
#9 por Q el 25/01/2020
YoEnHollywood escribió:
no sé qué es comprimir en paralelo

Busca "compresión paralela" en internet. Tienes la tira de artículos y vídeos.

YoEnHollywood escribió:
reducir la ganancia en 6 dB de hace con el EQ, pero cómo exactamente, quiero decir, de las 8 bandas que tiene el EQ a cual le quitas?

Si se trata de quitar ganancia a una pista, lo normal es hacerlo con algún control de volumen, no con la EQ.

YoEnHollywood escribió:
doblar la voz cantandola 2 veces imagino, pero una en el medio y otras dos a los lados, o sea 3 voces grabadas iguales?

Pero para esto tienes que "clavar" cada pista que grabes, o parecerá que hay diferentes personas cantando.
Yo a veces grabo 2 veces, y dejo una como principal, y la otra la pongo claramente más baja de volumen. Engorda un poco el sonido. Pero ambas en el centro. No es por ganar estéreo. Solo por engordar la voz. Pero siempre que parezca una única persona.
Subir
DaLynch
#10 por DaLynch el 25/01/2020
Hola, disculpa por ir muy rápido, a veces asumimos que nos entienden cuando solo nos entendemos nosotros mismos jajaja. Te explico con más detalle:

Las voces en producciones TOP suenan gigantes por la imagen stereo y por el rango dinámico. La dinámica de la voz son como las "voces" de un piano cada nota es una voz, cuando tocas un acorde de 3 notas se escucha de una forma, para hacerlo mas rico y sonoro agregas notas, 10 notas suenan mucho mejor, diferentes alturas, diferentes timbres, esto hace crecer la dinámica. Entonces podemos entender que la dinámica es la riqueza TONAL de un sonido determinado.

Imagina la dinamica de una orquesta, hay muchos instrumentos, sonando en diferentes alturas, con diferentes timbres, la riqueza es enorme.

Ahora vamos a la voz.

Tu voz y la mía tienen una dinámica en concreto, para que suene mas "grande" puedes grabar tu coro en una pista Mono, después vuelves a grabar en otra pista el mismo coro y esta lo pateas a la izquierda completamente, vuelves a grabar en otra pista y paseas a la derecha. Grabas una ultima vez pero en lugar de cantar las notas en la altura en la que ya grabaste las 3 pistas anteriores, grabas una octava por debajo, tu voz será mas grabe, la dejas al centro y bajas el volumen. Dará la sensación, de que tu rango dinámico es mayor, y la imagen stereo de tu mezcla estará mejor distribuido.

La compresión es un proceso en el cual afectas la dinámica, haciendo que lo que suena muy fuerte y lo que suena muy bajo cada vez suene mas similar dependiendo el radio con el que se comprime (explicado de manera super simplificada, no me mantengo los puristas por fa). Es recomendable comprimir cada sonido por muchas razones técnicas. Cada vez que agregas algo que afecta la dinámicas es recomendable comprimir. Una vez tengas tus 5 pistas de voz, es recomendable agruparlas y aplicar un compresor, imagina que el compresor es una suerte de pegamento sonoro, hace que las cosas suenen mas consolidadas, como un bloque y no como sonidos aislados.

No tengo por el momento nada a la mano para explicarte visualmente, pero en breves voy a grabar un vídeo al respecto y con gusto te lo comparto. Veo que hay muchas dudas y la verdad es un proceso muy sencillo que todo aquel que produzca debería dominar.

Espero te ayude mi info y un saludo!!
Subir
Doctor Q
#11 por Doctor Q el 25/01/2020
DaLynch escribió:
Entonces podemos entender que la dinámica es la riqueza TONAL de un sonido determinado.


Menudo cacao tienes, la dinámica del sonido (rango dinámico) es la diferencia de volumen (intensidad) entre distintos elementos, si es de un sonido, es la diferencia entre los pasajes más intensos con los menos (la diferencia de volumen).

en los otros ejemplos, como las orquestas y voces lo que dices no es dinámica, es SONORIDAD, que viene determinada por la riqueza armónica de un sonido.

En cuanto al hilo principal; haz tus pruebas y saca tus conclusiones, cualquier técnica puede ser válida en un contexto apropiado, y procura no hacer demasiadas capas de lo mismo, a partir de la segunda pista "doblada" ya tendremos problemas de FASE, nos puede sonar un poco más rico al mismo tiempo que más pequeño.

un saludo
Subir
1
YoEnHollywood
#12 por YoEnHollywood el 25/01/2020
Muchas gracias a todos!
Subir
DaLynch
#13 por DaLynch el 25/01/2020
Siguiendo tu logica respecto a la dinámica, mostrando una señal de entrada, la dinámica no sería la dinámica resultante de la suma de todas las señales de audio? Si 4 voces hacen la misma nota exacta con los mismos armónicos cambiaria la dinámica? SI estas mismas 4 voces hacen armónicos distintos se mantendría la onda?

El volumen es un concepto sumamente superficial en materia de dinámica, pues no solo depende de los db como mencionas.

La riquesa tonal de una señal en un bus o en el master aumenta la dinámica, por este fenómeno se inventaron los licitadores...

Quizá te refieres a una sola señal de audio, pero hablamos de paseo y mezcla aquí. Por ende la dinámica del master es la suma de la riqueza tonal de las diferentes pistas, tal cual lo menciono en mi publicación.

Las cosas no solo son lo que son, también son lo que dicta el contexto en el cual se utilizan...

Un saludo bro y un puñado de pensamiento crítico no hace crecer a todos.
Subir
1
Doctor Q
#14 por Doctor Q el 26/01/2020
DaLynch escribió:
Si 4 voces hacen la misma nota exacta con los mismos armónicos cambiaria la dinámica?


no cambiaría la dinámica, tendría la misma y una mayor intensidad

DaLynch escribió:
mostrando una señal de entrada, la dinámica no sería la dinámica resultante de la suma de todas las señales de audio?


la suma de todas las señales de audio produce aumento de intensidad sonora.

DaLynch escribió:
El volumen es un concepto sumamente superficial en materia de dinámica, pues no solo depende de los db como mencionas.


A esto se le llama SONORIDAD (percepción subjetiva del volumen, que no dinámica) como te mencioné anteriormente

DaLynch escribió:
La riquesa tonal de una señal en un bus o en el master aumenta la dinámica, por este fenómeno se inventaron los licitadores...


?? riqueza tonal?? en todo caso sería riqueza armónica, los limitadores se inventaron para nó saturar / romper los equipos con picos de intensidad (volumen, vatios)

DaLynch escribió:
Quizá te refieres a una sola señal de audio, pero hablamos de paseo y mezcla aquí. Por ende la dinámica del master es la suma de la riqueza tonal de las diferentes pistas, tal cual lo menciono en mi publicación.


con ese ejemplo sigues SUMANDO intensidad, aunque puede ser que este sea tu lenguaje y te entiendas bien, incluso en la wiki se pueden consultar estos conceptos.

La dinámica de un sonido está condicionada por su envolvente, el famoso ADSR, que es el factor que trabajan los compresores y limitadores (y eso no es una opinión mía), si mezclamos esto con intensidad y sonoridad, aunque están relacionados y se pueden influenciar mutuamente (todo es sonido) se puede confundir a la gente que en sus ratos se ponga a leer algo del foro, y de igual manera sustraer minutos de sueño a gente que necesita dormir, como yo, en asuntos tan triviales y de fácil consulta en la red.

un saludo
Subir
Lenny
#15 por Lenny el 08/02/2020
El 99% de las veces bombo, caja de batería, bajo, voz principal al centro.

Las pistas de los platos y los toms de la batería se extienden a lo largo del panorama estéreo en función de si se escuchan desde la posición del público o desde la posición del baterista.

Overheads hard L-R, room estéreo hard L-R.

El hi-hat puede ir al centro o ligeramente a un lado entre 20%-30% aproximadamente.

Refuerzos vocales 20-30% L-R o hard L-R.

Guitarras acústicas estéreo hard L-R, mono centro o 50% a un lado.

Guitarras eléctricas, de todo, centro, hard L-R, L50%-R50%, ...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo