Panoramizador binaural

RSL9
#1 por RSL9 el 17/12/2008
buenas!!
es bueno utilizar el panoramizador binaural para mezclas estereo?¿, tengo 2 monitores y un subwoofer, es para mezclas de musica electronica, eh leido en el manual que es mas adecuado para la reproduccion a traves de auriculares, pero el modulo binaural post processing te permite reproducir el efecto panoramico a traves de los altavoces,
si alguien sabe mas sobre el tema...n estaria mal una ayudita!! :mrgreen:

gracias de antemano!!

un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Jim Beam
#2 por Jim Beam el 17/12/2008
La diferencia entre el sonido estéreo y el binaural es la manera de escucharlo. Por ejemplo si escuchas un CD por tus monitores estarás escuchando el sonido estéreo pero si lo haces por los cascos será binaural. Esto es porque en el sonido estéreo lo que salga por el canal derecho también ha de ser recogido por el izquierdo y viceversa, regla que no se cumple cuando te pones unos cascos y entonces se convierte en sonido binaural. Aunque puede que ya lo sepas je je...
Subir
RSL9
#3 por RSL9 el 18/12/2008
Buenas Jim Beam!!
gracias por la respuesta! toda ayuda es buena!!
entonces si yo hago una mezcla y varias pistas estan en binaural, n deberia de haber ningun problema no?¿ :roll:

un saludo!
Subir
Jim Beam
#4 por Jim Beam el 18/12/2008
El problema de mezclar con cascos es que obtienes una falsa sensación del estéreo, pues lo que luego vas a escuchar por unos monitores no va a estar igual de equilibrado. Mezclando con cascos es normal quedarse corto con las panoramizaciones. Por ejemplo si quieres balancear una guitarra completamente hacia el canal derecho, al hacerlo con cascos rápidamente obtendrás la sensación de que la mezcla queda descompensada porque por el canal izquierdo no se percibe con lo cual tiendes a posicionarla un poquito más al centro. Pero cuando escuchas la canción por los monitores te das cuenta de que esa guitarra totalmente balanceada a la derecha también la escucha el oído izquierdo aunque no salga por el canal izquierdo. Al menos los ajustes de panorámica yo los mezclaría sin cascos.
Subir
RSL9
#5 por RSL9 el 18/12/2008
Buenas jim!
yo mezclo sin cascos, siempre por los monitores. lo k keria decir es k mezclando por los monitores, si es bueno utilizar el binaural, o da lo mismo, o es mejor utilizar el paneo normal?¿ :roll:

gracias de nuevo!!

un saludo!
Subir
Jim Beam
#6 por Jim Beam el 18/12/2008
A ver, mezclando con monitore es imposible que se produzca el efecto de sonido binaural a menos que yo me equivoque. Hagas lo que hagas siempre el sonido de un canal se te meterá por el oído opuesto con lo cual siempre estarás trabajando un estéreo real. De todos modos puede que estemos hablando de cosas diferentes así que mejor esperemo a que alguien nos saque de dudas :mrgreen:
Subir
RSL9
#7 por RSL9 el 18/12/2008
eeeiii!!!
mira yo lo k digo, es k en logic, cuando le das a la salida de una pista y dejas el raton apretado, te sale una opcion k es Binaural, si le das, el paneo desaparece y sale otra cosa, en el manual dice k si utilizas varias pistas en binaural, k pongas en un bus el fx binaural post procesing y pasen todas las pistas binaural por ese bus, y yo kiero saber si es bueno, o malo, o lo mismo...hacer la mezcla de un tema con varias pistas en modo binaural!!! =D>
Subir
Jim Beam
#8 por Jim Beam el 18/12/2008
Ups, entonces no sé qué decirte porque no controlo el Logic. De hecho te he respondido sin darme cuenta de que el post estaba en este subforo :lol:
Subir
RSL9
#9 por RSL9 el 18/12/2008
jim, gracias de todas maneras!

aver si se asoma alguien k sepa algo del asunto!! :roll:

un saludo!
Subir
faelitox mod
#10 por faelitox el 19/12/2008
Si mezclas con monitores, usa el PAN normal y dejate de binaural :D Si lo usas porque te da la sensación de que te abre el estereo, yo prefiero usar otras herramientas para eso, con las que vas a tener mas control.

De todas formas, nada esta bien o mal, fiate de tus oidos, si te suena bien, o te da un buen resultado, adelante...

un saludo!
Subir
RSL9
#11 por RSL9 el 19/12/2008
faelitox escribió:
Si lo usas porque te da la sensación de que te abre el estereo...


ahi esta, la has clavado faelitox!! :lol: =D>

ya mirare de usar otras herramientas entonces a ver k taL y usare el paneo normal!!! k es lo k suelo hacer, pero el binaural este tambien esta bien...

un saludo y gracias!!!
Subir
Lucas Rei Ramos
#12 por Lucas Rei Ramos el 21/12/2008
En realidad el binaural sirve para otra cosa. Sirve para simular la posición real de las fuentes, pero no sólo utilizando diferencias de volumen entre canales, sino también retardos entre ellos (similares a los retardos que experimentamos para que el mismo sonido llege a cada uno de los oídos). Por lo tanto, tendrá que ser escuchado por auriculares, porque con auriculares el canal derecho lo oyes sólo por el oído derecho y viceversa. Con altavoces, el canal derecho también llega al oído izquierdo, por lo tanto ese efecto conseguido con las grabaciones binaurales se pierde.
De todas formas el módulo binaural postprocessing tiene un ajuste que intenta "traducir" esas señales para que se pueda conseguir el mismo efecto a través de altavoces, pero sólo desde un punto de escucha concreto. Yo no lo he probado, así que no sé cómo funciona.
Si quieres escuchar un par de grabaciones binaurales, entra en virtualbarber.org. Una página muy curiosa con varios ejemplos. Además en la página 605 del manual explican más o menos lo que es una grabación binaural.
Subir
David Valdés
#13 por David Valdés el 21/12/2008
Buenas noches.

Si grabas en binaural, perderás el efecto por completo si lo reproduces a través de altavoces. Esta forma de grabar (casi siempre con "dummy head") va indisolublemente ligada a auriculares.

Si ponemos auriculares, la cabeza produce una sombra entre nuestros oídos y los separa, de manera que lo que oye uno, no lo oye el otro.

Si eso que has grabado en binaural se reproduce entre dos altavoces, el efecto se pierde, ya que la sombra de la cabeza no está y se produce "crosstalk": lo que sólo debería percibir un oido, también lo percibe el otro.

Ahora bien, mediante lo que se llaman técnicas transaurales (básicamente cambios de fase, ecualizaciones y retardos), puedes llegar a conseguir ese efecto sin los auriculares y tenerlo en dos altavoces. Antes se hacía "a huevo", pero hoy en día lo hace un plugin.

La gran desventaja es que sólo funciona bien en campo cercano (muy pegado a los altavoces), y a poco que te muevas del "sweet spot", perderás el efecto por completo.

Existiendo como existen sistemas surround, 5.1, 7.1, Ambisonics... creo que tratar de llevar una grabación binaural a dos altavoces estéreo es algo obsoleto.

Un saludo.
Subir
RSL9
#14 por RSL9 el 21/12/2008
buenas!
gracias por la info samlj & davidvaldes!!
la verdad es k no utilizo nunca el binaural, pero como esta ahi y tampoco sabia para k servia, lo habia probado y como dice faelitox parecia k se abriera el estereo y me keria informar nada mas!!! :lol:
ahora le hechare un vistazo a esa web samlj!! :lol: :lol:
un saludo!
Subir
kampasonic
#15 por kampasonic el 25/12/2008
yo si lo he usado y si parece que puedes poner el sonido atras, a la derecha en el centro adelante y asi, no se en verdad si cambie con monitores o cascos, yo lo he probado con cascos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo