Panoramizar rock

pacorreto
#1 por pacorreto el 10/10/2009
Bueno, pues después de salir del mundo de los efectos, ecualizaciones y demás historias, ahora no se si está bien poner todos los instrumentos de mi banda de rock (teclas, guit, bajo, bateria y voz) en el centro o enviar alguno a los lados (soy principiante en esto, se nota no?).
A ver si me dais algunos consejos para esto.

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
slashed
#2 por slashed el 10/10/2009
Hombre, todo es probar, pero por regla general...

Bombo, bajo, caja e instrumento principal (voces o una guitarra solista...) al centro. Todo lo demás panoramizado a tu gusto. Eso si, yo no panoramizo nada al 100%...

Pero vamos, que no todo en esta vida es eso. Ahora mismo me pillas escuchando el song for the dead de QOTSA, que tiene la panoramizada a la izquierda en las estrofas... y a mi me suena a gloria jaja
Subir
frecuencializer
#3 por frecuencializer el 10/10/2009
debes panoramizar, bueno no es una obligacion, pero si algo aceptado como normal.

cotenido grave al centro, por la eficiencia de reproduccion en los altavoces, por logica por el propio caracter de propagacion de los graves (bombo, bajo, "timbal base")

intrumentos solistas generalmente al centro (voz ppal, guitarra solista, solo de piano, etc.)

instrumentos de relleno, pueden ir panoramizados.

cuando panoramices ten en cuenta el buscar un equilibrio, es decir si metes un sonido muy brillante de arreglo por la izquierda muy abierto, y en la derecha no hay nada puede quedar descompensado, podrias buscar otro elemento con predominancia en la misma zona del espectro para el otro lado, podrias hacer un envio del propio elementro y panoramizarlo al otro lado y aplicarle un ligero delay.

es un arte ya sabes.
Subir
slashed
#4 por slashed el 10/10/2009
slashed escribió:


Pero vamos, que no todo en esta vida es eso. Ahora mismo me pillas escuchando el song for the dead de QOTSA, que tiene la BATERIA panoramizada a la izquierda en las estrofas... y a mi me suena a gloria jaja


que me habia equivocado jeje #-o
Subir
piramestudios Baneado
#5 por piramestudios el 10/10/2009
le doy la razon a slashed , tenes q probar , pero por ejemplo , yo lo q hago es mandar axesorios paneados , por ejemplo , un el ray a la izquierda y el hi hat a la derecha , los toms tienen q ir de menor a mayor paneados desde un lado hasta el otro , si tenes por ejemplo un arreglo de de guitarra junto con un arreglo de teclado o de otra guitarra panealos levemente , pero es cuestion de probar ver como le gusta mas a uno
saludos
Subir
musiconacento
#6 por musiconacento el 09/05/2012
Rechundale! Da gusto encontrar respuestas sin preguntar. Para completar me gustaría si abundaseis en la diferenciación de instrumentos llendo un poco mas allá: Stereo nos deja en dos sentidos. Lo suyo es llegar a la tercera dimensión.
Yo solo tengo nociones pero seguro que alguno por aquí es tan majo como para afinar en la cuestión de las reverbs: Eso nos lleva a colocar unos sonidos mas lejanos y otros mas cerca. De esta forma la reverb no es ya un efecto, digamos. solo artístico. También ayuda a percibir los diferentes instrumentos situados (en combinación con el stéreo) en el espacio. Lo siguiente sería el ECO para desplazarlos en el tiempo (eso ya es broma)
¿Alguien da mas? Me gustaría si un ilustrado me hiciera un cómic explicativo. Un poquillo si se pero seguro que tu mas listillo- jejejajejijoju


Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo