Panoramizar rock

pacorreto
#1 por pacorreto el 10/10/2009
Bueno, pues después de salir del mundo de los efectos, ecualizaciones y demás historias, ahora no se si está bien poner todos los instrumentos de mi banda de rock (teclas, guit, bajo, bateria y voz) en el centro o enviar alguno a los lados (soy principiante en esto, se nota no?).
A ver si me dais algunos consejos para esto.

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
slashed
#2 por slashed el 10/10/2009
Hombre, todo es probar, pero por regla general...

Bombo, bajo, caja e instrumento principal (voces o una guitarra solista...) al centro. Todo lo demás panoramizado a tu gusto. Eso si, yo no panoramizo nada al 100%...

Pero vamos, que no todo en esta vida es eso. Ahora mismo me pillas escuchando el song for the dead de QOTSA, que tiene la panoramizada a la izquierda en las estrofas... y a mi me suena a gloria jaja
Subir
frecuencializer
#3 por frecuencializer el 10/10/2009
debes panoramizar, bueno no es una obligacion, pero si algo aceptado como normal.

cotenido grave al centro, por la eficiencia de reproduccion en los altavoces, por logica por el propio caracter de propagacion de los graves (bombo, bajo, "timbal base")

intrumentos solistas generalmente al centro (voz ppal, guitarra solista, solo de piano, etc.)

instrumentos de relleno, pueden ir panoramizados.

cuando panoramices ten en cuenta el buscar un equilibrio, es decir si metes un sonido muy brillante de arreglo por la izquierda muy abierto, y en la derecha no hay nada puede quedar descompensado, podrias buscar otro elemento con predominancia en la misma zona del espectro para el otro lado, podrias hacer un envio del propio elementro y panoramizarlo al otro lado y aplicarle un ligero delay.

es un arte ya sabes.
Subir
slashed
#4 por slashed el 10/10/2009