Pantalla 2x12 para guitarra

  • 1
Dabi
#1 por Dabi el 13/05/2007
pues ya empece a montarme la pantalla. en principio la idea era montar 2, de forma que las pudiera combinar y montar una 4x12 con ellas. pero la cosa, aunque estaba diseñada, era complicada; asi que decidi hacer 2: una cerrada, con opcion a abrirse tipo la framus de 300€, y otra con bass reflex con opcion a cerrar los tubos y dejarla cerrada. se podria haber hecho con las 3 opciones pero... ya es tarde.

las medidas las hice de forma que de un solo tablero me salieran las 2. solo necesitaba un trozo de madera extra para la parte de atras de una de ellas. las medidas al final no coincidieron porque se equivocaron al cortar, pero como me regalaron el resto que tenian para la parte de atras y ademas no me cobraron los cortes y la reduccion no fue mucha me confome.

empezare por la bass reflex. le meti mano a la otra antes, pero luego empece con esta y va a ser la primera en salir.

se trata de intentar no derrochar demasiado, asi que todos los retales de madera me los traje y le he dado uso a muchos de ellos.

la madera es tablero marino de pino (abedul no encuentro por aqui) de 2cm. tablero entero 63€.

los altavoces eminence governor, recomendados por demolitiontatoo del foro guitarramania. 58€ cada uno en thomann. tienen una pinta genial.

lo forrare de una especie de mezcla entre sky y tolex. es algo que se usa para forrar sillones y tiene un tacto "gomoso". parece muy resistente y espero que se pueda trabajar bien. lo compre en un mercadillo porque en la tapiceria por el mismo me pedian mas dinero. 8€ el metro, tiene 1,40m de ancho.

los herrajes en thomann tambien: asas, esquineras, patas y bandejas para conexiones. en las esquineras la cague, y pedi unas con tres patas asi que con la radial en mano ya he "mutilado" unas cuantas. ya lo explicare mas adelante.

tubo de pvc que se usa para el tiro de las campanas en las cocinas. no se lo que vale porque era un resto que tenia mi padre. es rectangular y blanco pero como no se va a ver... al menos directamente...

tela acustica la venden en las tiendas de tuning. no la moqueta esa que hace bolas. es la tela para la salida de sonido del altavoz, 13€. mide 1m por 1,5m.

tubillones, tornillos, remaches, cola de carpintero, cola de contacto, lija, algun liston, etc.

la verdad es que requiere de tiempo. ya llevo varios dias liado con el tema. eso si, le empiezo a ver forma y he echado en falta algunas herramientas.

Imagen no disponible

es un detalle del fresado para una de las asas. esta un poco churrasquero pero como va tapado no hay que esmerarse en que este perfecto.

voy a obviar la tipica foto de los tableros y del montaje base. solo decir que esta hecho como indica demolitiontatoo en sus hilos: encolado con ayuda de unos tornillos y luego sustituyendo estos por tubillones con cola a tutiplen. el remate de los tubillones los han hecho por ahi con masilla. yo en plan mas rustico, he utilizado una mezcla de cola de carpintero con serrin del que sale del cepillo electrico o de la propia fresadora. mas que nada por no tener que ir a buscar la masilla. que no tengo mucho tiempo para perderlo yendo a comprar algo cada 2x3.

Imagen no disponible

detalle de los tubillones.

Imagen no disponible

la parte de atras. sobre esos listones y con unos tornillos ira el trasero del cajon. estan pegados y reforzados con tubillones. es el mismo procedimiento siempre.

Imagen no disponible

el frontal con los agujeros de los altavoces y los bass reflex. solo presentado. no fijado aun. como la fresadora que me habian prestado ya no estaba en mi poder tuve que hacer esos agujeros a base de sierra de calar. los de los altavoces los habria hecho asi de todas formas. pero los otros habria sido mas facil hacerlos con la fresadora. podeis ver ademas el marco que alojara la tela acustica. eso esta hecho con un liston que compre aparte. lo he machiembrado para darle mas fuerza a la union:

Imagen no disponible

la parte frontal se apoya en unos listones hechos a partir de un retal del propio tablero. estos listones estan cogidos a la caja como los laterales. es decir pegados y con sus tubillones pertinentes. ahi creo que me he pasado y no hacia falta tanto, pero ya puestos...

Imagen no disponible

aqui se ven los tubillones tanto de la union de los laterales a la parte superior como de los listones de soporte.

Imagen no disponible

mas fotillos que se que (n)os gustan:

este es el travesaño que unira el fondo con el frontal. para reforzar.

Imagen no disponible

os comente la cagada al comprar las esquineras, pero lo estoy solucionando:

Imagen no disponible

la tapa de atras va ser de quita y pon. para ello la sujetare mediante tornillos y tuercas de esas de las que se clavan a la madera. tan solo he podido conseguirlas de metrica 6, un poco grandes, pero bueno no hay otra cosa por aqui. otro problema es que no encuentro esas arandelas con forma conica en las que el tornillo queda a ras.

para hacer los agujeros, hay que tener en cuenta que el forro hace que la tapa se desplace, por lo que he usado unos trocitos de este para ponerlos de calzo y ver la posicion en la que quedaran cuando este forrado. ademas, como las medidas que me traje de la carpinteria eran justas, hay que rebajar las maderas para que encajen. en este caso 4 o 5 milimetros. para ello lo mejor es tirar de cepillo electrico.

Imagen no disponible

he ido teniendo la precaucion de ir metiendo los tornillos en los agujeros, para que no se moviera la tapa con la vibracion del taladro. el taladro atraviesa la tapa y el marco sobre el que ira sujeta.

Imagen no disponible

las tuercas son estas. a la izquierda ya puesta. la de la izquierda es para que veais como son.

Imagen no disponible

despues de esto, he forrado el frontal. cola de cntacto a la tapa, cola de conacto al forro, y a esperar que seque. siguiendo las instrucciones de la cola no hay problema. despues he cortado el forro y lo he metido por los agujeros de os bass reflex y lo he pegado por dentro tambien. despues meter los tubos con mucho cuidado. entran muy justos. no haria falta ni clavarlos ni pegarlos siquiera, pero iran pegados al menos, quizas con alguna puntilla metida, pero antes tengo que probar que no rompa el plastico.

el siguiente paso es recortar los orificios para los altavoces. se podria hacer de varias formas. lo mas simple seria cortar con un cutter alrededor, y despues pintar el canto visto en negro para que sea mas estetico. otra cosa que he hecho es cortar una tira del material del forro y forrar ese canto. pero he ido mas alla y he recortado el agujero de forma radial y metiendolo por el agujero. me ha molado como ha quedado. de esa forma sin el forro por el borde se veria la madera en los triangulos que se forman, por eso he cortado y pegado la tira de forro por debajo. si solo pegais la tira esta y recortais el sobrante se vera la union en el canto. porque el material queda con un filo blanco al cortar. aunque se puede pintar con un simple rotulador permanente.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

asi va quedando. despues se recorta el "sol" que se ha formado. el altavoz asentara perfectamente ya que tiene el perfil de gomaespuma para eso.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

una vez puesto queda asi:

Imagen no disponible

¿por que forrar antes de ponerlo en la caja? porque esta tapa va fija, pegada con cola y fijada con tubillones como el resto. una vez puesto trabajar eso va a ser muy complicado. mejor antes.

hasta aqui por hoy.

p.d. esta copiado y editado un poco de mi hilo en guitarramania. si quereis ver algo sobre la construccion de la caja en si. buscad el hilo de demolitiontatoo:

http://foros.guitarramania.com/viewtopi ... 2&t=109108

y este:

http://www.guitarraprofesional.com/Pant ... la1x12.htm
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Dabi
#2 por Dabi el 14/05/2007
seguimos. hoy es domingo, o ha sido, pero de descansar nada. que tengo ganas de terminar. hasta la parienta me ha echado una mano hoy. tiene mas ganas de que termine que yo mismo. estoy de pesado... jeje

hoy a forrar: con una espatula voy aplicando cola de contacto al sky y a la madera. lo ideal es una de esas que tiene dientes, pero ya he hecho alguna otra y no sido necesario. no hay que presionar mucho, solo extender y seguir las instrucciones de la cola: esperar a que este seca y entonces pegar las partes presionando. despues yo froto con un trapo por encima para que se vaya pegando y alisando bien. con un trozo de liston que al que hayais suavizado los cantos tambien podeis ir presionando.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

ya queda menos

Imagen no disponible


la union la dejo por la parte de abajo de la caja. podeis elegir cualquier punto o podeis buscar alguno que os venga comodo luego para continuar.

Imagen no disponible

¡ vaya fogonazo del flash!

para hacer esta union tan bien (anda que no tengo abuela) lo que he hecho es dejar el resto que era mas largo sobre la otra prte. Despues cortais con un cutter por encima de forma que corteis tanto la parte que queda por encima como lq ue queda por debajo. despues retirais lo que sobra y queda "perfecto".

¡que buena pinta va teniendo!

Imagen no disponible

pero estoy un poco triste :( porque este sky no es tan resistente como parecia.

Imagen no disponible

dejad suficiente por los dos lados para ir amoldando el sky a lo que se ve. estudiad bien los cortes superponiendo las esquinas para que os quede bien. ya pondre fotos de eso. el mismo metodo superponeis y cortais las dos partes a la vez.

Imagen no disponible

la parte de alante esperara a otro dia. que es tarde ya.

la tapa de atras entra muy justa. debi rebajar un poco mas ese tablero. y mira que lo medi. pero como solo es para abrir en caso de reparacion tampoco importa demasiado.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

dentro de uno dias... mas. espero que el desenlace final. al menos del montaje, aunque no este la conexion de los altavoces.
Subir
meidei
#3 por meidei el 14/05/2007
mola! :D
Subir
Dabi
#4 por Dabi el 14/05/2007
¡¡hombre!! menos mal que alguien dice algo. pense que no le interesaba a nadie. aunque he visto que ha tenido unas cuantas visitas. :wink:
Subir
Fetuccini
#5 por Fetuccini el 14/05/2007
La verdad es que no hay muchyo que decir salvo que es un estupendo trabajo, ver y callar ;)
Subir
Darki
#6 por Darki el 14/05/2007
Va bien Dabi, estamos esperando al final para darte nuestra sincera opinión.
Sigue colega, sigue, animo !!!!

Saludos !!!!
Subir
Dabi
#7 por Dabi el 14/05/2007
jaja. hombre, se agradece fetuccini. con que solo s interese a uno de vosotros me basta.

pero es que no se si os mola, os sirve de algo que ponga esto o no, lo estais siguiendo, etc. quizas lo explico todo y dejo poco a las preguntas. la cosa es que he echado de menos ciertos comentarios que quizas los autores de otrso hilos sobre esto en otros foros han obviado, y que realmente no he visto tan claros yo mismo. a la hora de empezar a forrar, los cortes, la unon de ciertas cosas, como cerrar o no meter la pata y pegar algo antes de tiempo.

otro comentario es que eso se ha llevado un bote de cola de contacto de 1kg para forrar el cajon. y quizas vaya justito. porque tenia un resto y como me queda un poco aun no se si un kilo sera suficiente.

otra cosa es que no he puesto como he rematado las esquinas al cerrar las uniones de los forros y como hacer los cortes para que queden bien. espero que si hayais entendido como hacer la union mas grande.

de todas formas seguire hasta terminar la caja.

saludos.
Subir
Dabi
#8 por Dabi el 15/05/2007
os dare la brasa un poco mas:

las uniones en la esquinas quedan asi:

Imagen no disponible

la forma de hacer lo cortes es la siguiente: el sobrante que hemos dejado para que cubra, lo plegamos como para pegarlo, y con el cutter cortamos usando como guia el perfil interno. cuidado si ya esta forrado de no cortarlo un poco.

Imagen no disponible

de esa forma lo que nos queda dentro ira a ras del lateral. para cortar la esquina ya tenemos la referencia. sera el final de corte que hemos hecho usando el lateral inerno como guia, y lo que hacemos es cortar en 45 grados, es decir hasta la esquina externa.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

las esquinas las cortamos ya pegadas. y retiramos el trozo que sobra. lo mismo en la otra esquina. despues vamos a por el siguiente lateral. en este caso repetimos los pasos hasta el corte de la esquina. eso cambia un poco. pegamos el forro sobre la esquina del anterior ya pegada. y cortamos encima. puede que nos sobre de ambos lados. retiramos el sobrante de los 2 y hacemos la union. el material estira un poco. si no lo hemos hecho muy perfecto podemos aprovechar ese hecho, pero a mi no me ha hecho falta estirar nada. si se ve el blanco de la zona inferior de la tela, la remetemos con el filo de algo con cuidado. el mismo cutter sirve para esto.

el frontal donde van los altavoces ya esta forrado, solo el frontal, asi que para forrar el trocito que queda hacemos lo mismo. lo pegamos bien con el exceso pegado sobre el mismo frontal. nos aseguramos de que el angulo inferior este muy bien marcado. y con el cutter metemos en el angulo y cortamos. si se ve un poco la madera, con un palito de filo redondeado vamos dandole al forro hacia adentro para estirar y tapar. es buena idea pintar la madera previamente de negro por si queda algun hueco minimo que se vea negro (no lo hice, fallo mio).

se ha llevado mas de un kilo de cola de contacto.

sobre todo si usais moqueta (lo suyo es que se usa para las paredes) en las esquinas y en las uniones nos servira un martillo para dar unos golpes y que estas uniones queden bien. golpes suaves ¿eh?.

mañana mas.

si sobre esto explicado, sobre lo que no hay fotos, hay dudas, preguntad sin dudarlo. porque no se si se entiende bien o no.

saludos.
Subir
Darki
#9 por Darki el 17/05/2007
Yo lo veo bastante clarito todo. Ahora bien ¿donde venden el tiempo para hacerlo? jajaja ¿cuanto tiempo le has dedicado al trabajo? es una curiosidad no quiero ni mucho menos que pienses que lo digo con retintin. La verdad que si uno tiene mano se pueden conseguir acabados buenos.

Sigue colega !!!

Saludos a todos !!!
Subir
Dabi
#10 por Dabi el 17/05/2007
jaja, pues tienes toda la razon. se llevas mucho tiempo esto. sobre todo para que vaya quedando bien y si lo haces solo. aun no la he terminado como puedes ver y ya llevo casi 2 semanas. eso si, hay dias que no he hecho nada. pero otros ha sido el dia completo. aparte hay que tener las herramientas y un lugar donde hacerlo.

realmente me he metido en esto porque ya habia hecho algo parecido antes y la verdad me gusta este tipo de manualidades. espero que el resultado sea acorde con el esfuerzo.

saludos.
Subir
Dabi
#11 por Dabi el 18/05/2007
a esta terminada y sonando.

no tengo tiempo de poner nada ahora asi que tened algo de paciencia. alguna fotillo mas hay.

saludos.
Subir
Dabi
#12 por Dabi el 19/05/2007
lo prometido es deuda y qui unos detallitos mas:

pues ya me quedaba poco para terminar y me puse a ello.

he de decir que se me fue la pinza con las ganas de terminar y no hice demasiadas fotos al principio.

el frontal he decidido hacerlo barato. en principio iba a comprar una chapa perforada de acero, pero el peso me echo para atras. asi que lo que he hacho es comprar un poco de rejilla de esas tipicas de las perreras, conejeras y tal. de tamaño medio y mas o menos consistente.

la rejilla es un tanto rigida, asi que esta puesta en el frontal. iba estirando, por decir algo ya que he dicho que es bastante rigida, para que quedara ien pegada al marco y poniendo grapas a intervalos cortos. el resultado ha sido muy bueno, pense que iba a tener mas holgura pero no. el marco habia sido previamente tintado con betun negro. puro. una sola mano.

una vez puesta la rejilla (no hay fotos pero os lo podreis imaginar), se recorta bien con un alicate de corte o unas tijeras para metal. quedan pequeños "pinchos" en los cortes. eso lo solucione poniendole cinta aislante por encima, para que esos no desgarraran la tela acustica.

para forrar con la tela acustica vamos estirando poco a poco y cogiendo grapas por detras. el principal problema son las esquinas al doblarlas, que queda mucha tela y son gruesas. si no habeis rebajado suficiente (a mi me paso) os costara encajarlo en su sitio en el cajon.

aun habieno medido, es bueno rebajar un pco mas porque tanto en el marco como en a arte trasera me ha quedado tan justo que entran a presion.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

el siguiente paso es hacer los agujeros en el sky, donde estan los agujeros en a madera una vez ya pegada, pero poder introducir los tornillos. on una broca y dandole con la mano simplemente lo haremos.

el interior va a llevar una lana de algodon y no se que mas que venden en las tapicerias. la mas gruesa que he encontrado. la cortamos a medida la metemos contorneando. el frontal no llevara, el resto si. una vez puesta en su sitio un par de grapas la mantiene sujeta. en la prte de atras cortamos a medida tambien y usamos unas grapas para fijarla. si quereis ir viendo la variacion de sonido podeis ir metiendo mas de esa lana. quizas asi encontreis un sonido mejor. en los coches, y para los altavoces de graves, ha veces he visto el cjon relleno por completo de este material. si por loq ue sea os vibra mucho o los graves van pasados de rosca, necesitareis ya un material distinto. una esponja gruesa y dura o algun tipo entre esponja y goma de los que ahora mismo no recuerdo el nombre.

Imagen no disponible

son bonitos los governor ¿eh?

en la parte de atras rajaremos la lana en 2 sitios: el primero donde va la bandeja de montaje de los conectiores. el segundo donde debe a poyar el liston que atraviesa el cajon.

el cable es de 2,5. he usado terminales para la conexion.

la sujecion de los altavoces es con tirafondos de los de toda la vida. usando una arandela ya que a cabeza viene justa al agujero en los que tenia. el governor lleva 8 orificios para este fin, digo esto porque he visto el v30 siempre cogido con 4 tornillos.

Imagen no disponible

los tubos del bass reflex, por el interior llevan un cordon de cola caliente. supongo que con la vibracion se ira soltando, pero bueno, es para sellar, ya que realmente va cogido con puntillas finas por delante.

Imagen no disponible

interesa marcar los cables para saber que altavoz es cada cual. para cuando vaya a hacer las conexiones en estereo. de momento los he conectado en paralelo y en mono. obtengo una impedancia de 4 ohmios de esta manera. en la bandeja le he puesto solo un conector en un lateral para tener sitio para el resto.

Imagen no disponible

despues de montar la parte de atras mediante los tornillos dispuestos para ello, metemos la mano por la abertura de los cables, y abrimos la raja que hicmos en la lana y colocamos bien por el travesaño atornillandolo. el cajon estaba boca abajo. :lol:

Imagen no disponible

ahora las esquinas. ayudadode una radial y una lima, he recortado la pata que me sobraba de cada una. le he dado u pequeño glpe a los "pinchos" para que se queden a ras o incluso un poco metidos en el sky. atornillamos y listo.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

las patas: medimos, marcamos, hacemos el agujero guia y "pa" dentro.

Imagen no disponible

en esta ultima foto se aprecia el recorte de las esquinas.

Imagen no disponible

visto desde atras.

Imagen no disponible

visto de frente (las manchas son del objetivo de la camara).

y el toque final... :wink:

Imagen no disponible

a mi em suena muy bien con mi stiletto, pero ya os digo que no lo he podido comparar con nada. asi que...
Subir
Darki
#13 por Darki el 19/05/2007
Hombre aparentemente el resultado es impecable. Estaría bien poder oirlo en directo para saber como suena.
Buen trabajo Dabi.

Un saludazo !!!!
Subir
Dabi
#14 por Dabi el 19/05/2007
gracias darki,

puedo decir que suena muchisimo mejor que cuando conectaba el cabezal al altavoz del valvastate. o sea que usaba el valvestate como caja semiabierta.

ahora a ver si puedo quedar con algun colega y comparar con las suyas. aunque pocas pantallas hay a mi alcance.

ahora le tengo que meter mano a la qe no llevalos bass reflex.

os informare tambien.

saludos.
Subir
titolito
#15 por titolito el 26/10/2011
oye no pusiste nada en la salida osea que solo van las bocinas sin twiter ni condensador ni integrado ni nada??????????????????????????????????????????????????
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo