Para eduardo59, pinmusica y los amantes del DIY guitarril

edding
#1 por edding el 08/11/2009
Hola todos,
Quería consultar con los expertos en el montaje de guitarra a medida.
Tengo una LP custom de la que estoy muy muy contento, pero que tiene dos problemas:
-Sufro en cada concierto por tener que estar muy pendiente e intranquilo: rayones, te la roban, etc.. Cuando mas disfruto con ella es tocando en casa.
-No me atrevo a tunearle nada, tenía pensado meterle una pastilla hexaphonica y no me atrevo por solamente estropearle el acabado en nitro (que se raya con mirarlo).

Por eso, estoy tentado de pedir una bakers para hacer todas las perrerías que tengo en mente y que no me atrevería con mi LP custom. Lo que quiero conseguir es lo siguiente:

1. Salida hexafónica, para conversion Audio-Midi (con un Axon) y para hacer experimentos de poder grabar y procesar cada cuerda por separado.
2. Posibilidad de contar con la mayor flexibilidad posible a la hora de combinar pastillas.

Para la salida hexafonica ya cuento con el kit de roland 3gx: https://www.thomann.de/es/roland_gk3kit_gitarre.htm

Para la mayor flexibilidad de pastillas, pensaba pillarme 'el mueble' de tres pastillas y probar con pastillas simples de strato en el centro. Puede que a alguien le parezca una aberración, pero basicamente lo que estoy buscando es investigar nuevos sonidos. Tengo una strato del 50 y me encanta el limpio que tiene con la pastilla del medio, me conformaría en conseguir un 40% del sonido que consigo con la strato.

Tengo bastantes conocimientos de electrónica y soldar, pero soy un manazas con el bricolage y no tengo herramientas suficientes. Así que todo lo que sea limar trastes y colocar nueva cejuela lo dejaré para un luthier.

Para la electrónica no le tengo miedo, e incluso me había planteado hacer algo parecido al 'chameleon' de la dark fire de gibson: poder conmutar electrónicamente todas las posibles salidas de las pastillas, para ponerlas incluso desfasadas para sonido twang. Creo que se podría hacer algo con un array de switches (AD75019), y si no, siempre queda poder poner un buen selector de pastillas de toda la vida.

No tengo mucha experiencia con las configuraciones de pastillas, pero tenía mi propia propuesta:

-490T para el mastil: Me encanta el resultado en la LPCustom, aunqe no se como quedará aquí.
-Fender Lace Sensor para el centro: Este sería el atrevimiento, nunca he visto simples en el centro del cuerpo de una LP. (que no quiere decir que no las haya). Tampoco sé como voy a meterle una single coil en el agujero de una humbucker....
-BurstBucker pro para el puente: Para salida cañera. Echo a veces un poco en falta una salida más caliente que la que da la 498R de la LP, para sonidos mas duros.

En fin, no se como le veis, igual está demasiado desbalanceado y es una locura. Os agradecería a todos algún consejo.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
jakial
#2 por jakial el 08/11/2009
¿Merece la pena dejarse tanta pasta en una bakers?
Subir
pinmusica
#3 por pinmusica el 08/11/2009
:), gracias por la apreciación, yo la verdad no merezco todavía el título de "amante del DIY"...

..siguo siendo muy manazas con el bricolaje, prueba de ello es que cuando he empezado a ver un poco más el montaje de un Kit LP Korina que compré, me he dado cuenta de que se me escapa un poco, y que o le dedico muchas horas o las probabilidades de terminar con una chapuza rozan el 100%, así que lo he anunciado para la venta... claro que si no cae por indicado, me tiraré a la piscina, haber que tal me queda.. :roll:

Sobre tus opciones e intereses, puedo entender tu deseo de trastear con una LP y por supuesto un buen instrumento de partida como tu LP Custom entiendo que es mejor respetarlo. Te comento mi opinión para una Bakers 3PU:

- Respecto a la pastilla midi: yo (en mi calidad de manazas..) me decantaría por la pastilla antes que por el kit, es posible que para montar un kit tuvieses que agrandar el hueco de la electrónica e incluso si te sale bien, tuvieses dificultad en colocar después una configuración algo más enredada en pastis. Además, con la pastilla sólo harás dos mini agujeros pegados al puente y puedes pegar su caja con velcro (¿es con b o v?..) >> si por lo que sea deseas migrar la pastilla a otra guitarra apenas habrás perjudicado mucho la primera (por cierto, hay bases de metal para humbuckers y aclopar pastillas midi sin ni siquiera hacer el agujero).

- En lo referente a la configuración de electrónica y tipo de pastillas:

Como pastillas te recomiendo que te compres un kit de tres en www.highorderpickups.com, le explicas a Jeff tus gustos y sonido que deseas y el te recomendará que pastillas llevar >> eso sí pídelas con cable de 4 vías y masa >>> Mi configuración en una Greco Les Paul 3 PUS: son las HighorderPickups con 4 push -pull,
3 de volumen independiente para cada pastilla (con configuración serie paralelo) y uno de tono que cambia la pastilla de en medio de fuera de fase (posición normal) a en fase.

De esta manera puedes cubrir el sonido "single coil" con incluso las 3 pastillas a la vez y en fase o fuera de fase. Aun así, por la caoba y otros factores, el sonido que sacarás single coil (que sale muy chulo) no será el de una Strato, y probablemente tampoco lo fuese poniendo una single coil en medio.

Asimismo, el volumen de la pastilla de medios está siempre activo para cualquier configuración del switch selector. (los 3 volúmenes son independientes, como en un bajo Fender Jazz Bass)

Si te animas, y te montas esta configuración, avísame y te explico como va el esquema.

Saludos y suerte en tus decisiones
Pinmusica
Subir
edding
#4 por edding el 08/11/2009
jakial escribió:
¿Merece la pena dejarse tanta pasta en una bakers?

Una epiphone custom cuesta algo mas de 500€. La baker cuesta 130€, y me deja un minimo de 370€ para invertir en HW.
La idea es hacerme con una LP de batalla por ese dinero, que suene mejor que una EPI y que pueda trastear sin miedo.
Pero sobre todo lo que pretendo es aprender, y creo que la única manera es cacharreando un poco. El dinero que gaste de más en pastillas y componentes siempre se puede reutilizar.

Para pinmusica: gracias por contestar.
La idea de probar con el kit en vez de la pastilla por fuera es para aprender cual es el impacto y ver si puedes realmente joder una guitarra a base de hacerle huecos. Asumo el riesgo de que instalar esta pastilla por dentro sea un desastre, o incluso puede que esa parte también se la encargue a un luthier. La pastilla (Roland GK3) por fuera no me gusta el aspecto que te deja en la guitarra.
Además si todo va bien y consigo sacar algo de tiempo, también me gustaría investigar un poco sobre transimisión wireless de las 6 señales que salen de la hexafónica y para eso necesito hacer huecos en la madera de todas formas. Aunque existe una gran posibilidad de que esto último se quede en una paja mental, porque apenas tengo tiempo y menos para trastear con algo tan delicadito como la transmision RF digital.

Respecto a las pastillas:
Gracias por recomendarme highorderpickup,tiene muy buena pinta, investigaré un poco este tema porque tienen varios clips de audio. La verdad es que 3 pastillas por 216$ (144€), si te las hacen a medida con las tonalidades que has pedido estan de puta madre y es un buen punto de partida para aprender sobre pastillas.
Lo que no tengo aun claro es como tienes hecha la combinación de pastillas. Perdona pero tengo aun un poco verde este tema y tengo dos dudas:
1. ¿Cada potenciometro está asociado a una pastilla y tiene dos posiciones para cambiar entre serie/paralelo?
2. Si la pastilla del medio es independiente y está siempre activa, significa que no puedes cambiar desde la del puente o la del mastil a la del medio con el selector ¿NO? Para activarla y desactivarla lo debes hacer solo con su Pot. Si no es así, entonces no lo he entendido bien. :lol:

Saludos.
Subir
edu vanden
#5 por edu vanden el 09/11/2009
Hola amigos:
Bueno, la verdad es que lo que planteas va más allá de mi propio atrevimiento. Lo de trastear con una bakers me parece muy acertado, yo tampoco le metería mano a ese nivel a una buena guitarra, pues te puedes llevar un serio disgusto. La bakers es ideal para eso. Aunque se te puede ir de precio si necesitas mucho el apoyo de un luthier.

Al igual que te han dicho, yo me hubiera decantado por la pastilla roland, por la sencillez de instalación, aunque veo que prefieres experimentar con el kit. Des conozco si el espacio es suficiente o si tendras que agrandas la cavidad de los controles, lo que en un guitarra tipo les paul no sería problema, siempre que no sea una ampliación excesiva.

También opino que el mueble, madera y diseño de la les paul poco o nada tiene que ver con una strato, así que una pastilla single en la posición central creo que te va a dar un tono muy diferente al de la fender. Eso sin contar con el "invento" que vas a tener que hacer para que una pastilla de formato strato te quepa en el marco de una humbucker.

Si quieres una single coil, quizás es más sencillo que instales en esa posición una P90. En definitiva, ninguna de las dos (la pastilla strato, por ejemplo una texas special, o la P90) va a sonar a strato, eso con seguridad.

Si quieres una pastilla muy cañera en el puente, que te de más versatilidad, tal y como dices, no pongas una alnico, vete a una de imán cerámico, con alta ganancia. Eso es algo que hacen muchos guitarristas, sobre todo aquellos que buscan muchos armónicos y un sonido muy agresivo en esa posición (es mi caso). Yo suelo poner en el puente dos modelos:
La Tone Zone de Dimarzio (bestia donde las haya, pero muy usable, enorme en medios y graves y nada chillona), o la Full Shred de Seymour Duncan, que es también muy potente y con mucho cuerpo, pero algo más sutil que la Di Marzio.

En el mastil, me parece bien la opción que has comentado. En mi bakers instalé una Dimarzio Air Norton, que es muy potente, aunque también dulce y su salida compensa muy bien con las que te he dicho para el mastil.

Lo cierto es que hay tantas posibilidades que lo mejor es investigar. Ya me gustaría a mi probar con una 490T´+ P90 +
full srehd y con una GK para midi. Menudo pepino, desde luego divertirte te diviertes seguro.

Además, lo bueno es que esos elemntos siempre te van a valer para cualquier otro proyecto que hagas en el futuro, si no quedas satisfecho con el trabajo sobre la bakers, así que ánimo y a contarlo
Un saludo
Subir
edu vanden
#6 por edu vanden el 09/11/2009
Hola amigos:
Bueno, la verdad es que lo que planteas va más allá de mi propio atrevimiento. Lo de trastear con una bakers me parece muy acertado, yo tampoco le metería mano a ese nivel a una buena guitarra, pues te puedes llevar un serio disgusto. La bakers es ideal para eso. Aunque se te puede ir de precio si necesitas mucho el apoyo de un luthier.

Al igual que te han dicho, yo me hubiera decantado por la pastilla roland, por la sencillez de instalación, aunque veo que prefieres experimentar con el kit. Des conozco si el espacio es suficiente o si tendras que agrandas la cavidad de los controles, lo que en un guitarra tipo les paul no sería problema, siempre que no sea una ampliación excesiva.

También opino que el mueble, madera y diseño de la les paul poco o nada tiene que ver con una strato, así que una pastilla single en la posición central creo que te va a dar un tono muy diferente al de la fender. Eso sin contar con el "invento" que vas a tener que hacer para que una pastilla de formato strato te quepa en el marco de una humbucker.

Si quieres una single coil, quizás es más sencillo que instales en esa posición una P90. En definitiva, ninguna de las dos (la pastilla strato, por ejemplo una texas special, o la P90) va a sonar a strato, eso con seguridad.

Si quieres una pastilla muy cañera en el puente, que te de más versatilidad, tal y como dices, no pongas una alnico, vete a una de imán cerámico, con alta ganancia. Eso es algo que hacen muchos guitarristas, sobre todo aquellos que buscan muchos armónicos y un sonido muy agresivo en esa posición (es mi caso). Yo suelo poner en el puente dos modelos:
La Tone Zone de Dimarzio (bestia donde las haya, pero muy usable, enorme en medios y graves y nada chillona), o la Full Shred de Seymour Duncan, que es también muy potente y con mucho cuerpo, pero algo más sutil que la Di Marzio.

En el mastil, me parece bien la opción que has comentado. En mi bakers instalé una Dimarzio Air Norton, que es muy potente, aunque también dulce y su salida compensa muy bien con las que te he dicho para el mastil.

Lo cierto es que hay tantas posibilidades que lo mejor es investigar. Ya me gustaría a mi probar con una 490T´+ P90 +
full srehd y con una GK para midi. Menudo pepino, desde luego divertirte te diviertes seguro.

Además, lo bueno es que esos elemntos siempre te van a valer para cualquier otro proyecto que hagas en el futuro, si no quedas satisfecho con el trabajo sobre la bakers, así que ánimo y a contarlo
Un saludo
Subir
pinmusica
#7 por pinmusica el 09/11/2009
Hola Edding,

Te explico:

- Tres potenciómetros push pull están asociados al volumen de cada una de las pastillas y son independientes (bajar uno de ellos no afecta al volumen de las restantes). Usando el push/pull de cada uno, cambio la configuración de cada pastilla entre serie y paralelo.
- El tono (un sólo potenciómetro) iene un push-pull con el que cambio la fase de la de en medio.
- En efecto, la pastilla del medio está siempre conectada en cualquier posición; la añades o quitar usando su pot de volumen.

El rdo es:

- Sin volumen para la de medios > la LP funciona como una de dos pastillas normal
- Dando volumen: Como una LP 3 PUs con su sonido fuera de fase pero a mi gusto más cómodo que otra configuración parecida en la que la de en medio sólo está activa en la posición de en medio (a mi me gusta más cambiar fácilmente de posición fuera de fase, que sólo tenerla en el medio y tener que usar más los volúmenes independientes de las pastis de puente y mástil)
- Usando el push pull de tono: Las tres pastillas en fase, el switch te permite cambiar entre puente-media y mástil-media, o sí tienes el volumen de la media bajado>lo de siempre: como una LP normal (Aquí hay un detalle que habrás de escoger: si ajustas la altura de la pastilla de medios (que tiene que tener al menos la misma potencia que la de puente para que pueda quedar más baja y sea cómodo tocar sobre ella, salvo que seasmuy preciso con la pua... yo no), la puedes ajustar para maximizar el "twang" en fase, en cuyo caso cuando estés fuera de fase tendrás que bajarle un pelín el volumen para que no sea demasiado fino el sonido o al revés.

- Además de todas las combinaciones con las pastillas en paralelo cada una (con un sonido muy parecido a una single coil (salvo que son dos, claro). A mi la combinación que más me gusta en Mástil Humbucker (Series) + Puente paralelo > te da el sonido gordo Humbucker y el ataque y brillo de una single coil.

- Con la pastilla de medios en fuera de fase alternando entre series y paralelo, podrás "recortar"/"filtrar" el sonido escogiendo si deseas que se coma más agudos (con esta pastilla en paralelo) o graves (en series).

En fin... un universo de posibilidades

Saludos
Pinmusica


-
Subir
edding
#8 por edding el 09/11/2009
Muchas gracias a todos por las respuestas.
En esta semana hablaré con un luthier para estudiar algunas alternativas y consultar precios.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo