Para los electronicos valvuleros...

AlexSinth Baneado
#1 por AlexSinth el 08/08/2005
Hola, a ver si alguien me puede ayudar...

Tengo un ampli HI-FI a valvulas (6 ECC83 + 4 EL84) que uso para guitarra mediante una caja de inyeccion a la entrada de micro y saliendo por una celestion 1x12" (suena de vicio), el caso es que quiero una saturacion de valvula mediante este ampli, y........

LAS PREGUNTAS SONNNN... (estoy escuchando la tele de fondo y esta Carlos Sobera).

¿hay alguna forma de poder saturarlo sin dañar el ampli?

¿si le meto mucha ganancia en la entrada y llega a saturar tal y como quiero, sera dañino para el previo meter tanta señal?

¿hay alguna forma relativamente sencilla de retocar el ampli para tener un potenciometro que sature la ganancia de entrada?

¿puedo poner el ampli al 90% para que llegue a saturar de forma natural sin correr riesgo de que se estropee?


He leido por ahi que se pueden quitar un par de valvulas EL84 para que la potencia de salida sea de la mitad.

¿esto puede dañar de alguna forma el ampli?


Este ampli se calienta muchisimo.

¿seria recomendable poner un ventilador extrayendo el calor, o por el contrario las valvulas necesitan esa temperatura para trabajar a pleno rendimiento y una ventilacion forzada podria ser contraproducente?

Bueno... me parece que me he pasado un poco con las preguntas, pero esque son las que tengo.

Gracias y saludos a todo el foro!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
AlbertoMiranda
#2 por AlbertoMiranda el 09/08/2005
las válvulas se calientan...son como una bombilla...tienen un filamento en su interior, es normal que se calienten hasta quemar sobre todo si son tantas válvulas como comentas...


seguro que hay una forma para hacer q se sature....solo tienes que fijarte en algunos esquemas de previos de guitarra...verás como encuentras dos válvulas 12xA7 en serie...con un potenciómentro antes de la segunda para aplicar la distorsión...

no sé...yo no tocaría ese ampli que tiene pinta de se una maravilla...si quieres una distorsión valvulera yo que tu me pillaba un pedal a válvulas un mesa por ejemplo como este....

http://tienda.musicasa.com/productos.cf ... bc5471f6b1

de segundamano por unos 200 euros es lo que buscas creo yo..

aunq supongo que querrás un consejo para no gastarte pelas, pero yo en tu caso no lo tocaría..
Subir
AlexSinth Baneado
#3 por AlexSinth el 09/08/2005
Muchas gracias Alberto.

Y quitar la mitad de valvulas EL84 para que saque la mitad de potencia puede dañarlo?

A ver si alguien mas me ayuda con el resto de mis dudas.

Gracias y saludos a todo el foro!
Subir
AlbertoMiranda
#4 por AlbertoMiranda el 10/08/2005
para q quieres quitarle potencia? lo importante es que tenga la misma impedancia del altavoz....

sabes de cuántos watios es el ampli y tu celestion?
Subir
AlexSinth Baneado
#5 por AlexSinth el 10/08/2005
La impedancia esta controlada, el celestion es de 100w y aguanta de sobra, pero quiero quitarle potencia para poder ponerlo al 9 y saturarlo sin que saque una potencia excesiva ya que es para grabar y no quiero que me vuele los micros, y he leido por ahi que se pueden quitar la mitad de las valvulas para que saque la mitad de potencia, pero no se si esto puede estropear el ampli.

Saludos y gracias Alberto
Subir
texvo
#6 por texvo el 11/08/2005
hola:

3) 2/4 válvulas. Esta reducción consiste en inhibir parejas de válvulas para bajar la potencia del amplificador. En el caso de un amplificador de 100W, se coloca un selector que permita inhibir dos de las cuatro válvulas y trabajar de esta forma con 50W reales. Este es el único reductor que mantiene el sonido original del amplificador.

http://www.amptek-es.com/conse-01.html#nro8
Subir
texvo
#7 por texvo el 11/08/2005
una pregunta que me hago es ¿es mono o estereo el ampli? por que no es muy normal un ampli con seis valvulas en el previo. si es estereo (en este caso tendria dos finales por canal, unos 12W por canal y de nada serviria que quitases dos valvulas) cuidate de poner dos pantallas, una por cada canal, o poner la pantalla que tienes en estereo (cada canal atacaria a dos altavoces), es bastante sencillo modificar la pantalla y ponerle un interruptor mmono/estereo, por que si dejas un canal del ampli al aire lo mas seguro es que se estropee,y de forma grabe.

por otra parte, puedes saturar el ampli con un booster en la entrada, aparte de las recomendaciones anteriores, otra cosa es que consigas la distor que buscas.

tienes mas info sobre este tema en la pagina que puse antes.

salud.

PD:

yo tengo un ampli similar al tuyo, con dos el84 de finales, el ampli era un antiguo hifi, ahora muy modificado.
en estos momentos esta en el taller para modificar el previo y adaptarlo correctamente a guitarra. en realidad no es nada complicado para quien sepa lo suficiente del tema.

salud.
Subir
texvo
#8 por texvo el 11/08/2005
rectifico lo dicho, releo que tienes un solo altavoz de 100W. ten cuidado en el caso de que el ampli sea estereo.

salud.
Subir
AlexSinth Baneado
#9 por AlexSinth el 11/08/2005
Gracias Texvo.

Entiendo que el quitar la mitad de valvulas no daña el ampli, perfecto.

El ampli efectivamente es estereo, pero se puede conmutar para que trabaje en mono, que es como lo tengo ahora, aunque... como deberia de conectar el celestion de 4ohm trabajando en estereo? negativo del celestion a masa y positivo del celestion a cada salida de 4ohm?

Sobre lo del booster... no se si es un pedal que aumenta la ganancia de entrada, o es un pequeño circuito que se instala en la fase de previo del propio ampli, agradeceria que me explicaras un poco mas please.

Sobre modificar la entrada para que se pueda enchufar la guitarra directamente, yo lo que hago es usar una caja de inyeccion para rebajar impedancia y adecuarla a la entrada de linea, no se si aparte habria que instalarle algun filtro interno.

Le voy a instalar un par de ventiladores para extraer el calor, el cual es realmente elevado, eso puede afectar negativamente en algo?

Muchisimas gracias Texvo.
Subir
texvo
#10 por texvo el 11/08/2005
hola:

no, los ventiladores le vendran bien, el problema seria, si se produce, el ruido o quizas alguna induccion del motor con aparicion de ruido residual, zumbido, pero no serian problemas, problemas, si no que tendrias algo mas de ruido de fondo.. quizas le viniesen bien unos de cierta calidad, como los de ordenata... yo tambien estoy pensando en ponerselos a mi Pignose. pero ten en cuenta en que las valvulas es normal que se calienten a 200º.

cuando un ampli estereo se pone en funcion mono, son los dos bornes + los que pasan a ser operativos, uno de ellos hace de positivo y el otro de negativo... PERO lo logico seria consultar el manual del ampli pera mas seguridad.

quiero decir tambien que en tu caso, que es excepcional, un ampli a valvulas estereo trabajando en mono, no se si se podran quitar las valvulas. YO NO LO HARIA hasta estar completamente seguro, y por mi parte tengo muchas dudas.

salud.
Subir
AlexSinth Baneado
#11 por AlexSinth el 11/08/2005
Joe Texvo que complicao el tema de las valvulas tiu, al final seguire con mi carlsbro de transistores, jsjsjsjsj.

Mira te mando un privado mejor.

Saludos y gracias!
Subir
texvo
#12 por texvo el 11/08/2005
hola:

bueno, tambien contezto aqui,

en realidad entgendi mal lo que habias dicho, no se puentean las finales si no que queda como un ampli estereo normal.


tendras entonces que poner obligatiriamente dos altavoces, en un canal el celestion y en el otro otro altavoz cualquiera de los omnios indicados.

sencillamete utilizaras solo el canal al que tengas conectada la guitarra, el otro obviamente no sonara al no tener señal. incluso puedes valancear el amli hacia el canal que utilizes.

esta claro que tendras que poner el ampli en estereo.

los amplis a valvulas necesitan tenerc siempre un altavos en la salida, si no se joden. en tu caso este altavoz no sonara pero tiene que estar conectado.

es un ampli muy curioso, con salida de grabcion y salida de auriculares, cosa no muy comun.


por otra parte he visto una ampli como el tuyo en ebay por unos 300€ de saslida en una subasta...
aqui esta la foto del interior:
Subir
AlexSinth Baneado
#13 por AlexSinth el 11/08/2005
Exactamente ese mismo es, es una pena que no se vea el frontal, subire fotos cuando me lleguen los dos ventiladores para ver que os parece "tuneado", jsjsjsjs.

Si, mi ampli tiene historia, como hay gente que se aburre pues la contare, (me sale la vena abuelo cuenta historias) lo compre en un mercadillo hace años (muchos años, como 200 o 300 años) por 5000 pts o algo asi, no recuerdo el precio exacto porque claro... hace 200 años, pero mas no podia ser porque yo seguia siendo pobre al igual que ahora, en principio lo compre para alimentar otro par de cajas mas para mi habitacion (tendria como 200 o 300 cajas en mi habitacion) como buen niño en la edad del pavo me gustaba la musica fuerte (y joder un pelin a los vecinos, a los mismos que me despertaban de mi bonita resaca veraniega los domingos por la mañana con mecano a toda hostia). el caso es que no sabia ni lo que compraba, en aquella bonita epoca en que los transistores eran "lo mejor" y se despreciaba a las antiguas valvulas y esos equipos se vendian por ná y menos.

Hace un par de años vine a vivir a Tarragona y me deje algun equipo en la casa de mis papis, hace poco subi lo que me quedaba y dije... coño! si este ampli es a valvulas!!, indagando un poco vi que vendian uno de segunda mano por 600€ y me decidi a probarlo con la guitarra, y.... coño!! suena de puta madre!! (como 200 o 300 veces mejor que los marshall, jsjsjs), y de ahi mi interes por retocarlo sobretodo esteticamente (que el original anda que no es feo ni ná) y ver que podia hacer para que sonara lo mejor posible.

El caso es que aun no te has mojado diciendome que te parece el ampli, si esta bien, mal, o es totalmente vulgar.

Por cierto, que es lo que tieenes encima del pignose? es un eco de cinta?

Saludos!
Subir
texvo
#14 por texvo el 11/08/2005
El sonido es ecelente superior a amplificadores a valvulas o transistores de 2000E

eso es lo qie dicen por ahi de tu ampli... ;)
Subir
AlexSinth Baneado
#15 por AlexSinth el 11/08/2005
Por cierto, si alguien quiere comentar algo de este ampli... se lo agradeceria, el esquema se puede ver aqui: http://www.arrakis.es/~igapop/vieta225.htm

Cuando lo tenga terminado subire fotos.

Gracias y saludos a todos, en especial a Texvo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo