Para los expertos en musica orquestal

  • 2
JLRoman
#16 por JLRoman el 04/06/2005
Esta bien, es cuestión de hacer mas cosas para ir cogiendo experiencia, con cada nuevo tema se te plantearan nuevos problemas de mezcla, de elección de instrumentos..., es cuestión de ir dándose cuenta de lo que se puede conseguir de cada combinación de instrumentos y samples, que cosas no se puede hacer, es tu oído el que tiene que decir cuando algo está bien o mal, tu sabes lo que no te gusta del tema y lo que si, trabaja en aquello que veas que te cuesta más :).

Con respecto a los samples , como bien dices no basta con tenerlos sino que hay que saber utilizarlos, y por muy buena fama que tenga la VSL hay cosas que quedan mejor si se hacen con samples diferentes, depende de los ataques, en unas librerías están más conseguidos que en otras, a mi personalmente las cuerdas de la VSL no me terminan de convencer y en general la librería orquestal inicial que sacaron me parece mucho ruido y pocas nueces, hombre hay cosas que están conseguidas, a mi personalmente me gustan los trombones, pero con trompas prefiero usar los SAM Horns.De Dan Dean tres cuartos de los mismo, incluso hay instrumentos free que he preferido utilizar a estos, el clarinete por ejemplo que suena mas falso que una moneda de 5 euros al caer :) , pero en fin para gustos colores.

Cuando hagas 70 temas más veras como mejoras sin darte cuenta ;).

Y animo que esta muy bien.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Altair
#17 por Altair el 04/06/2005
Hola Aneliria, muchas gracias por tus elogios, le animan a uno.. Lo de que el tema es cortito es porque solo es un trozo, será más largo cuando esté terminado.
Veo que hay diversidad de opiniones sobre los intrumentos, jeje. A unos no les gusta como suenan y otros opinan que suenan genial.

Sigo trabajando en el tema... pronto subo algo.

Saludos.
Subir
Altair
#18 por Altair el 04/06/2005
JLRoman, ya te echaba en falta por aquí, jeje. :)
A mi las notas largas de violin y viola de la VSL tampoco me convencen, porque las que yo tengo solo están con vibrato, y suenan con mucho ruido. Al final voy a tener que buscar otras porque me estoy cansando de pelearme con ellas y no conseguir el sonido que quiero (me suenan sucias).
Sin embargo las trompas si que me gustan mucho, aunque los SAM no los he oido. Tendré que probarlos para comparar.
Si me puedes recomendar algunas cuerdas que te gustén más que las VSL pues me vendría muy bien.
El clarinete de VSL tampoco me acaba de gustar, pero por ahora es el único que tengo, y aun no lo he usado (tal vez porque no me gusta como suena).
La flauta que he usado en en fragmento que colgué es la de Dan dean, pero al final la he cambiado por la de VSL que me suena mejor.

Y nada, que muchas gracias por tus comentarios y consejos. Sigo dandole caña y a ver si algún dia me puedo acercar a tu dominio de la orquesta.
Subir
JLRoman
#19 por JLRoman el 04/06/2005
Dominio de la orquesta dice :p, anda escucha musica clasica para saber lo que es dominio de la orquesta, se agradece el cumplido ;).

He subido una demo de cuerdas aqui:

https:/www.hispasonic.com/musica+index- ... ina-1.html

El sonido no esta tampoco muy trabajado y se le podria haber sacado mas, quizas lo destacable de ese mp3 es el brillo de los violines, en algunos momentos se precisaria de un ataque más rapido para las notas más rapidas, pero vale para ilustrar, los cellos son los de la VSL y los violines son Garritan en el ataque Detache loopeado que viene en los cds de actualizacion 17 y 18, creo recordar que de fondo tambien puse ataques flojos de Miroslav Strings y un Erthu apenas perceptible.

En fin ahi queda aunque cuerdas mejores y más trabajadas se han escuchado por aqui :).

Saludos.
Subir
Altair
#20 por Altair el 04/06/2005
Vaya, suena de escandalo. Tengo que echarle un ojo a los samples de Garritan, que nunca los he probado tampoco. Una curiosidad... que usas, Cubase?, Gigastudio?

Saludos.
Subir
JLRoman
#21 por JLRoman el 04/06/2005
Gigastudio y Cubase SX de secuenciador :).
Subir
Altair
#22 por Altair el 04/06/2005
mmmm, nunca he usado el gigastudio. De hecho, ni siquiera lo he visto. ¿Usas cubase como secuenciador y el gigastudio como si fuera un instrumento VST, o conectado via rewire o algo asi? ¿Que ventaja tiene sobre usar cubase unicamente? ¿es mejor utlizar los instrumentos en formato giga que hacer como hago yo, pasarlos al formato del kontakt? :?:

Perdona que te avasalle con tanta pregunta, pero ya que estamos... :P

Saludos y muchas gracias por tu ayuda. :)
Subir
Jaume
#23 por Jaume el 04/06/2005
Hola Altairsond.

Interrumpo tu conversación con JLRoman, solo para comentar que a mi si me gusta como suena tu trabajo.Quizás suscribiría los comentarios anteriores de algunos compañeros acerca de que más que suenen bien o mal las librerías, es un problema de expresividad en los instrumentos, o esa sensación me da.
De todos modos creo que tu trabajo destila creatividad y buen gusto.

Un saludo
Subir
Altair
#24 por Altair el 04/06/2005
Hola Jaume, no interrumpes en absoluto. Bienvenido a este hilo. Muchas gracias por tus inmerecidos elogios pero soy consciente de que aun me queda mucho (muchísimo) camino por recorrer. Es muy complicado conseguir con el ordenador la expresividad de los instrumentos reales (a veces es imposible), y conseguir al menos emularla es muy laborioso. Desde que abrí este hilo estoy modificando el mismo fragmento del tema (aun sigue durando 1 minuto), cambiando unos instrumentos por otros, cambiando ataques. duraciones, añadiendo notas de paso entre las notas de los acordes, variando la melodia del arpa, intentando (aunque no con mucho éxito aun) darle más expresividad a la flauta, y buscando otros samples de cuerdas a ver si consigo que suenen mejor. Vamos, que lo único que aun no he cambiado ha sido la percusión...
Pero mira, me lo paso bien y cada dia aprendo algo nuevo...

Gracias por la escucha y los comentarios y un saludo.
Subir
StudioThos
#25 por StudioThos el 04/06/2005
Bueno, pues eso es la matizacion.
No es buscar los valores en las intensidades, es sentir como lo interpretarian musicos reales. Esto te lo dara la experiencia y el continuo trabajo, el plasmar lo que uno tiene en la mente no es facil, dirigir a las maquinas es cuestion de practica.
No debes impacientarte, ni querer ver resultados de inmediato, tampoco te vuelvas loco con las librerias, usa una, conocela bien, desarrolla tu trabajo y luego empezaras a comparar, a mezclar, superponer, a añadir, etc...
Y a dar forma a tu idea con el realismo y gusto que tu deseas, que imagino que es una emulacion de como sonaria con una orquesta sinfonica real.
Un fuerte saludo y preparate que ahora viene lo mejor...
Subir
JLRoman
#26 por JLRoman el 05/06/2005
mmm si, evidentemente cubase como secuenciador y gigastudio es un programa aparte, incluso se puede tener en otro pc y mandarle la señal midi de cubase por red.
Ventajas...pues no es q tenga ni mas ni menos ventajas, simplemente a mi me gusto giga porque me ofrecia mas rendimiento q otros samplers vsti, pero te encontraras por ahi gente q te dira hasta todo lo contrario, todo depende de tu forma de trabajar.A mi, desde luego, lo que me echó para atras en otros samplers era el coñazo de tener q estar pasando *.gig a otros formatos.

Pero como te digo para gustos colores si a ti te va bien Kontakt, pues perfecto, si para el caso todos acaban siendo lo mismo, reproductores de samples :).

Aunque por mi parte siempre he recomendado Gigastudio para orquestal y kontakt para el resto, y normalmente te aseguraras mas compatibilidad con samples giga si utilizas el sampler de Tascam que si utilzas conversores que en mas de una ocasion no estraen funciones asociadas al archivo giga original.

Saludos ;).
Subir
Altair
#27 por Altair el 05/06/2005
THUS: Ajá, ya lo voy viendo todo más claro. Procuro no impacientarme, aunque la paciencia no es una de mis virtudes jeje :). Si que me gustaría conseguir que lo que hago suene al menos parecido a una orquesta sinfónica real, aunque soy consciente de lo dificil que es conseguirlo.

JLROMAN:
Pues voy a probar el gigastudio a ver que tal. Es verdad que es un autentico incordio pasar los intrumentos giga a kontak. Yo convertí todos los de VSL a kontakt y me tiré semanas. Y encima en formato Kontakt ocupan un poco más que el giga. No se si el Kontakt quita alguna función de los originales, aunque yo no he echado en falta nada de lo que viene en los manuales.

Dependerá de la impresión que me de Gigastudio cuando lo pruebe el que me cambie o siga con kontakt. La verdad es que Kontakt es un sampler que me parece muy muy bueno, y ya me he acostumbrado a él y más o menos me manejo bien entre sus controles (bueno, entre algunos nada más :roll: )

Ya te contaré. Muchas gracias por tu ayuda... :)
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo