Para informáticos: ¿como cobrar un software?

lokez
#1 por lokez el 10/09/2006
Buenas, pues resulta que me ha llegado un señor que quiere que le haga el típico programilla de gestión, para realizar facturas, almacenarlas y todo ese tipo de cosillas...

el asunto es que no se como cobrarselo, me han dicho que antes de comenzar para poder darle un precio, haga una estimación de las horas que voy a tardar y se lo cobre por horas...

pero digo yo... ¿a qué precio?, cualquiera que me pueda orientar sobre precios, como cobrarlo y demás... se lo agradecería muchísimo. Quiero que el asunto le salga económico (vamos, no quiero sangrarle), pero tampoco quiero regalarlo...

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
danikdj
#2 por danikdj el 11/09/2006
Lo más lógico es como dices hacer una estimación de las horas que vas a tardar, aplicar un precio por hora y así hacer un presupuesto.
El problema es que el cálculo de esa estimación es muy complicado, sobre todo si no has realizado nunca un trabajo de ese tipo y no tienes referencias. Hay muchos métodos de estimación (justamente ahora me tengo q estudiar esto para una asignatura), que se basan en el cálculo de líneas de código, el cálculo de la complejidad de las funcionalidades de la aplicación, el lenguaje de programación que vas a utilizar, etc.. etc.. etc..
Quizás si nos dieses un poco más de información sobre en qué consiste lo que quieres hacer, alguien podría decirte lo que él cobraría más o menos.
En el mercado las tarifas de programadores suelen andar sobre los 30€ / hora, aunque claro de ahí la empresa se lleva un montón. Si es para un particular sin mucho prespuesto no creo que puedas cobrarle tanto.
Subir
Born®
#3 por Born® el 11/09/2006
yo cuando tengo un proyecto grande lo que hago es calcular mas o menos si me a costar mucho esfuerzo y cuanto seria justo sin desangrar al cliente. a partir del precio que estimes conveniente haz un pequeño descuento si estas dispuesto. el tio quedara contento y ademas es probable que te llame para futuros proyectos. suerte
Subir
BassBoss
#4 por BassBoss el 11/09/2006
intenta tantear el terreno!
y pidele exactamente lo maximo que el pagaria -1.
Subir
lokez
#5 por lokez el 13/09/2006
eah pues muchas gracias por vuestra ayuda. Supongo que lo haré más o menos como me decis...

experiencia programando tengo (vamos trabajo de eso), así que bueno más o menos en principio creo que podría presuponer cuanto tardaría en hacerlo... ummm me gustaría poder cobrarle 30€ jeje, pero creo que es muchisimo... esperare a ver si primero me consigo enterar de lo que el tiene intención de pagar antes de soltar un precio...
Subir
impalah
#6 por impalah el 13/09/2006
Lo tienes más fácil... cóbrale el precio "de mercado" de un programa similar y después engánchale con mantenimiento (aunque sea una miseria al mes).

Por ejemplo, si el contaplus te cuesta (no sé el precio real) 400 euros, le cobras eso y le das la opción de corrección de errores por una subscripción de 200 euros al año o así (por decir algo).
Subir
Lisboetas
#7 por Lisboetas el 13/09/2006
COn este asunto hay bastante confusion.
Cualquier estimacion de coste basado en horas de programacion es erroneo.
El cliente no sabe bien lo que quiere. Y cuantos menos detalles te de, peor. al principio parecera conforme con la idea que el te da y tus aportaciones. Pero ten por seguro, que cuando vea el software fucionando, te pedira cambios, y ten por seguro que algunos de ellos te obligaran a redisennar la base de tu software.
eso por no hablar de los errores de concepto que tu tengas sobre la funcionalidad y por supuesto los bugs, que ten por seguro que el software tendra.
Ademas tendras que ir mil veces a sus intalaciones a instalar , explicar funcionamiento e intentar cobrar (cosa mas dificil de lo que te puedas pensar). Por no hablar de elaborar documentacion y formar a los usuarios. Todo eso es tiempo, y el tiempo deberia ser traducido en dinero.
Cuanto mas informal sea la relacion peor, ya que lo ideal seria hacer todo un proceso de analisis de software previo (recogida de requsitos, anal. funcional organico y detallado) y firmar un contrato que especifica exactamente lo que vas a hacer . En el entorno que me parece que estas no lo vas hacer claro, pero tranquilo, incluso con un contrato firmado, las cosas se terminan torciendo siempre.

Tampoco te voy a decir lo que le has de cobrar porque depende de tu situacion y la suya. Solo pretendo hacerte pensar en ello. Y creeme hablo por experiencia

Salud
Subir
danikdj
#8 por danikdj el 13/09/2006
Claro que cualquier estimación basada en horas de programación es errónea, pero es que cualquier estimación lo es, ya que no es más que eso, una estimación.
Para hacer frente a los cambios de requisitos y demás problemas que puedan surgir, debes tener en cuenta un coste de mantenimiento que deberás cobrar al cliente.

Sobre lo de cobrar lo mismo que una aplicación del mercado, pues no me parece correcto ya que una aplicación hecha a medida siempre te será mucho más costosa de realizar y de amortizar, y dado que el cliente necesita algo especial deberás cobrarle más.

Yo no me involucraría en un proyecto sin hacer firmar un contrato de lo que quiere el cliente, con las modificaciones a su costa, si no estás vendido.
Subir
ninozor
#9 por ninozor el 13/09/2006
sácale la información al tipo de hasta cuanto está dispuesto a pagar.
le dices, que depende hasta donde esté dispuesto a gastarse podrás desarrollar más funcionalidades y facilidades para la aplicación.
Subir
impalah
#10 por impalah el 13/09/2006
danikdj @ 13 Sep 2006 - 12:49 PM escribió:


Sobre lo de cobrar lo mismo que una aplicación del mercado, pues no me parece correcto ya que una aplicación hecha a medida siempre te será mucho más costosa de realizar y de amortizar, y dado que el cliente necesita algo especial deberás cobrarle más.


A menos que buscando en San Gúguel encuentres una aplicación Open source que te resuelva tus problemas.

Normalmente el mayor trabajo es el de integración y formación a los usuarios.

Así a ojo se me ocurre FacturaLux(http://facturalux.org/).

Y no, el Open Source no impide cobrar, si no la empresa en la que curro no saldría de los juzgados :mrgreen:
Subir
Born®
#11 por Born® el 13/09/2006
Nada tio, si tienes dudas: CLAVATELO!!!
Subir
danikdj
#12 por danikdj el 13/09/2006
Lo de buscar soluciones ya hechas está muy bien por eso de no reinventar la rueda, pero muchas veces el cliente quiere algo específico y es más costoso adaptar algo genérico que hacerlo de cero.
Eso sí, siempre puedes seguir utilizando software libre para desarrollar.
Subir
Nachenko
#13 por Nachenko el 13/09/2006
Aunque ahroa el tipo te diga que quiere algo a medida, lo cierto es que lo que quiere se ha hecho millones de veces. Si el tío, meses después, encuentra en el mercado parecido a lo que tú le has hecho a medida (por ejemplo, entrando en otra tienda), ten por seguro que no le vas a volver a ver el pelo.

A lo mejor un software genérico no se adapta a lo que él quiere, pero la verdad es que prácticamente todos los comercios son iguales al 90% o más. Casi con toda seguridad un software genérico le vale.

Estás en una situación delicada. Debes cobrar tu trabajo en lo que vale, pero hay que tener en cuenta que al tío se la pela las horas que eches para entregarle lo que pide. Al final, sólo le importará el resultado final. Y resultados finales en el mercado a la venta a precios muy pero que muy ajustados hay muchos.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo