Para los que saben música..

Xelmorro
#16 por Xelmorro el 20/08/2003
eso es cierto... la madre de una amiga es profesora de musica, y dice que en los conservatorios son especialistas en extirpar el 'tumor creativo' y que son tan cerrados los profesores que solo enseñan a leer... la Armonia, que es lo mas bello de la musica solo queda al alcance de los unicos privilegiados que llegan a los ultimos cursos sin morirse ni volverse locos antes... Solo en academias privadas y particulares se llega a comprender y a aprender los estilos musicales, estimular la creatividad...que es lo que realmente importa.
Subir
Xperience
#17 por Xperience el 20/08/2003
Lei escribió:

[url=https://www.hispasonic.com/foros/para-saben-musica/12616[/url]


Hmm... has linkeado este post... :?

Cuando casi habia conseguido el dichoso tutorial... :D
Subir
blueboy2000
#18 por blueboy2000 el 20/08/2003
Lei escribió:

Creo que Hans Zimmer no sabe solfeo. :wink:

Pues no lo sé a ciencia cierta, si que cuenta con colaboradores para escribir música.
Es un genio, y uno de mis compositores favoritos, que voy a decir... :wink:
Salogel escribió:
Otra cosa es que sea un músico atípico, es decir, que no sea de formación académica, que usea samples, etc...

De hecho, la característica que ha hecho famoso a Zimmer es que usa música electrónica (samplers) para hacer
composiciones para cine, junto con orquestas reales. Unas veces a la vez, otras solo
orquestas, y otras solo samples. Hay que quitarse el sombrero en todas ellas...

Para los que no le conoceis, a lo mejor os suena por la cancioncilla aquella de
"Video kill the radio star" o por el grupo Ultravox. (solo para los "yayos" musicos.... :D )

Tampoco los Beatles tenían ni puñetera idea de leer una partitura, y ahí está su música. Hay canciones que su armonía se estudia en los conservatorios, no digo mas...
Subir
Salogel
#19 por Salogel el 20/08/2003
on loq ue dice Xelmorro estoy totalmente deacuerdo. En los conservatorios no se enseña bien música. Yo estudié en uno durante casi 5 años y me quitaron la pasión por la música (y eso a mi más tierna infancia), menos mal que a los 7 u 8 años
Subir
Lei Baneado
#20 por Lei el 20/08/2003
:arrow:
Subir
Paul16
#21 por Paul16 el 20/08/2003
para mi la música no es "ciencia", es "llevarla dentro" y practicar mucho.

Los manuales sirven para enseñar, pero creo k es mucho mejor aprender las cosas por uno mismo.

Yo jamás he abierto un libro de amonía, pero como casi todo el mundo, se cuando algo "suena mal" y cuando no. La práctica me ha hexo saber rápidamente como componer, arreglar, y producir canciones. Aunque me queda todavía mucho por saber.

Es k si haces música siguiendo la "fórmula" k te da un manual... .No se, kizá sea mejor sacar tu propia fórmula.

Saber música es tener oido.
Subir
Corsaire
#22 por Corsaire el 20/08/2003
Amber, el mejor texte que conozco para aprender rápido es este: Teoría de la música, de Joaquín Zamacois, editorial Lábor. Tiene unos cuantos años ya, pero sigue siendo muy bueno. Está hecho como un diccionario, empieza por explicarte que es un pentagrama y le da un repaso a buena parte de los conceptos teóricos de la música. Eso te enseñará a leer música y te dará una buena base para adentrarte más tarde en cosas más complejas.
Además de leer ese libro, busca "estudios" (obrillas didácticas concebidas para desarrollar la técnica de un instrumento), los más básicos, los que se tocan en los primeros cursos de piano, y tócalos.
Se puede aprender de manera autodidacta, te lo aseguro. Solo es necesario tener la determinación de hacerlo.
Saludos.
Subir
blueboy2000
#23 por blueboy2000 el 20/08/2003
Salogel escribió:

blueboy2000 recomíendame algo de Zimmer. Saludos.

Salogel, como te ha comentado Lei, Gladiator es una buena obra suya.
Hannibal, también está muy bien, aunque en esa línea, me quedo con Gladiator.

Mi favorita es The Rock, es sencillamente increible, te deja sin respiración.

La última, Piratas del Caribe, me ha encantado, acabo de ver la peli y ya está en la lista de la compra, no te digo mas, muy en la línea de The Rock también.

De John Williams, no entro, que es mi compositor favorito también :D
Subir
ReuWeN
#24 por ReuWeN el 21/08/2003
¡¡Hay que ver la de disparetes que se pueden llegar a decir!!

¿¿Que no hace falta una sólida base musical para hacer buenas composiciones?? Eso es como si me decís que para correr el Tour de Francia no hace falta entrenar, ni ir al gimnasio, ni hacer dieta estricta.

Está muy claro que para hacer una canción de 3 min, con una secuencia de 4 acordes fijos, que no cambian en los 3 min... que el estribillo es el 90% del tema, y además se repite al final con un "fade out"... de melodía fácil, etc, etc... pues no hace falta gran cosa. La melodía resultona entra bien en las masas, y lo que más hace es el márketing y la publicidad, además de las letras cursis y utópicas, sobre todo orientadas a la adolescencia, que acaba con la cabeza llena de grillos y con una distorsionada imagen de la realidad. Me gustaría saber cuántas de las jovencitas que gritaban y se desmayaban ante Los Beatles lo hacían por la música... :roll:

Decir que Vangelis o Hans Zimmer no saben solfeo es demagogia. Solfeo no es música, es una manera de plasmar lo que suena en nuestra cabeza, para que una serie de intérpretes puedan reproducirlo, y tiene un origen histórico. Si Vangelis utiliza sus métodos para plasmar sus ideas, pues que haga un libro, quizás sea mucho más efectivo que el solfeo. Dicho esto, no saber solfeo no significa no saber música. Ellos saben, eso sí, para hacer cosas hasta cierto nivel. Los temas de Vangelis deben su éxito a los timbres de los sintetizadores, que no son un simple timbre sino una suma de capas que por sí solas ya generan la sensación armónica. Yo mismo, cojo mi XP 30 y hago con 4 notas unos temazos que te cagas: pillo un preset que contenga un arpegiador, que me arpegia un acorde... y ya soy Beethoven, tócate la pera. Hans Zimmer no es nada del otro mundo. En Gladiator la elaboración armónica es muy básica, pero una buena instrumentación, una melodía de acorde con el trama de la peli (aunque a veces se le va la pera, sobretodo al final de la BSO) y el exhaustivo uso de los medios tecnológicos (los metales realmente no suenan así ni de coña, ni la guitarra destaca tanto entre sonidos de percusión, se trata de un sample de guitarra... ) hacen audible esta obra. Por cierto, que mucho antes que Zimmer, otros compositores "de verdad", como Maurice Jarre o John Williams ya usaban sintes y samplers (esto último, John).

Para aquellos que hablan de talento, les diré que se pongan con su guitarra a tocar cualquier melodía de cualquier concierto de guitarra sencillito, a ver qué pasa... Paco de Lucía es un genio... en lo suyo, claro. Y Benny Goodman, también en lo suyo, el jazz, el swing... pero a la hora de tocar Mozart, o incluso una obra seria, basada en jazz... ni puta idea. Eso sí, cualquier clarinetista que haya hecho la carrera en el conservatorio te tocará cada obra como es... y si le enseñas jazz, también: porque tiene una base sólida en técnica.

Y es que el conservatorio no capa ni el genio ni la creatividad. Tú no te puedes poner a tocar Bach como te salga de las narices. Tienes que tocarlo según él lo concibió y lo deseó, si no ya le estás faltando el respeto. ¿Y cómo sabemos que él lo quería así? Porque eso pasa de generación en generación.

¿Que la armonía de Los Beatles se enseña en los conservatorios? Esto es sumamente cachondo. Querrás decir que en los conservatorios, para estimular el aprendizaje, en ocasiones, se pone como ejemplo a algún grupo conocido, o se toca algún arreglo de algún grupo comercial en las clases de orquesta. La armonía más básica que se enseña en los conservatorios es la que usaban los Beatles y que usan cientos de grupos en el mundo, pero esa armonía ya existía en el siglo XVI. ¡A buenas horas la música de Los Beatles es básica para la docencia! Sí que se cita, en numerosas ocasiones, en las clases de armonía: "esta resolución candencial es la que usa El Juampa en su famoso El Vampiro Sin Picha", o "el modo lidio es en el que se basa la armonía del tema de Los Simpsons, y es llamado Modo del Humor", o "el modo hispano-árabe es el modo blues"... a modo de ejemplo, por supuesto, con tal de incentivar el interés de algunos alumnos con mucho talento (esto lo digo en plan irónico) que tienen tal ceguera con sus dotes que son incapaces de ver en la música de todos los días un ejemplo de lo que le están soltando en la teoría. Eso sí, "la teoría es un rollo" te sueltan, pero ni puta idea, vamos, ni puta idea.

Así que en resumen. Menos tonterías y más sensatez. Que para hacer 4 canciones comerciales no hace falta mucho de música eso está claro, pero haced el favor de no meter en el mismo saco a todos los músicos, y menos llamar músico profesional a un tío por vender millones de discos gracias al márketing, su cara bonita y las masas, que los músicos profesionales de verdad son caso aparte.
Subir
BrainBT
#25 por BrainBT el 21/08/2003
que es para ti "solida base musical" ?
Subir
Lei Baneado
#26 por Lei el 21/08/2003
:arrow:
Subir
CarlosGuitarrero
#27 por CarlosGuitarrero el 21/08/2003
[
Alguien escribió:
quote="ReuWeN"]Tú no te puedes poner a tocar Bach como te salga de las narices. Tienes que tocarlo según él lo concibió y lo deseó, si no ya le estás faltando el respeto. ¿Y cómo sabemos que él lo quería así? Porque eso pasa de generación en generación.


Bueno, realmente no pasa de generación en generación, más bien conocemos cómo interpretar a Bach mediante un análisis de los manuscritos
Subir
bernar
#28 por bernar el 21/08/2003
Esta claro que no es necesario saber solfeo para componer, al menos hoy dia con la cantidad de ayuda que nos ofrecen los programas secuenciadores y la tecnología digital... en mi caso he realizado varios temas pero siempre con el ordenador encendido.

Sinceramente creo que saber teoria es bueno, no si vas a producir musica house en tu estudio, pero si para tocar en directo o componer parar instrumentos, que es algo distinto.

si alguien puede recomendar algun libro con tecnicas básicas de piano, lo agradeceria.

salud
Subir
blueboy2000
#29 por blueboy2000 el 21/08/2003
ReuWeN escribió:
¡¡Hay que ver la de disparetes que se pueden llegar a decir!!


Se expresan opiniones y comentarios, respetables y discutibles, como todos, nada mas.

ReuWeN escribió:

Hans Zimmer no es nada del otro mundo

(sin comentarios)

ReuWeN escribió:

Por cierto, que mucho antes que Zimmer, otros compositores "de verdad",
como Maurice Jarre o John Williams ya usaban sintes y samplers


(Ahora me entero que Zimmerman no es un compositor de "verdad"....)

Y si, Jarre y Williams empleaban samples y sintes, pero no para hacer la
banda sonora exclusivamente con sampler.

ReuWeN escribió:

Tú no te puedes poner a tocar Bach como te salga de las narices.
Tienes que tocarlo según él lo concibió y lo deseó,
si no ya le estás faltando el respeto.
¿Y cómo sabemos que él lo quería así?
Porque eso pasa de generación en generación.

Claro, y si todos siguieramos las directrices dadas por la historia sin salirnos
de ellas, seguiriamos en el siglo X

Ah, estoy seguro que el Switched on Bach de Walter/Wendy Carlos, no fué tocado
como lo concibió Bach, seguro.

ReuWeN escribió:

¡A buenas horas la música de Los Beatles es básica para la docencia!

Jo, y yo sin saberlo, se ve que en EEUU y UK no deben tener conservatorios buenos, ya que se imparte eso y mas.

(ah, también se estudia a Hans Zimmer, aunque no te lo creas, entre otros)

(y se de lo que estoy hablando!....)
Subir
musicarp
#30 por musicarp el 21/08/2003
Tambien se puede pintar un cuadro sin saber nada de pintura, pero si dominas la técnica seguro que lo haces mejor.... o si quiero me puedo hacer una casita con ladrillos, sin ser arquitecto, pero que no sea muy alta y pesada porque se me puede hundir.
Esto no quiere decir que por el hecho de dominar la ténica ya vas a ser necesariamente un buen compositor .... pero amigos mios os puedo asegurar que allana el camino.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo