Para los que saben música..

xxazzz
#46 por xxazzz el 21/08/2003
la base de mi razonamiento es que yo no valoro mas la musica culta que la musica popular, le doy un 10 a las dos, es mas no las comparo, son dos cosas completamente diferentes, no se pueden comparar, ni tiene mas valor una que la otra.

de ahi mi forma de ver las cosas, "adecuando" cada formacion a lo que se destina.

y repito lo primero, no hago comparciones de estas musicas por que no las puede haber.
Subir
neomad
#47 por neomad el 21/08/2003
He aqui una anecdotilla:

1. Pocos siglos DC, un caballero se acerca al rey para pedirle la autorizacion de divorcio.
2. El rey escucha atentamente el argumento del caballero, su escribiente toma nota, y al final de la platica el rey asienta : -"teneis razon".
3. Sale el caballero. Entra su esposa. Ella hace su exposicion de motivos, y el escribiente continua anotando. Al final, y luego de haberla escuchado atentamente, el rey exclama :- "teneis razon".
4. El rey les pide que se retiren y tendran su veredicto.
5. Ya a solas con el rey, el escribiente le dice: -"su majestad, primero hablo el caballero y usted le dijo que tenia razon. Luego vino su esposa, usted la escucho, y le dijo que tenia razon. Usted es consciente entonces que le dio la razon a los dos ?".
6. El rey, luego de unos segundos de reflexion, le dijo: "tenes razon...".

Moraleja: cada uno de nosotros tiene su razon. Nada es absoluto. aprendamos a convivir con las opiniones del otro.

A mi el conservatorio me ayudo, empece de muy chico y cuando vi que me "coartaba" mi beta "creativa", lo deje casi inconscientemente. Hoy lo celebro. Aprovecho lo bueno, descarto lo malo.

En definitiva, de eso se trata vivir...

SSSSSSSSSALUDOS !
Subir
Salogel
#48 por Salogel el 21/08/2003
Hola a todos.

Yo creo que estamos confundiendo algunas veces lo que es composición de lo que es composición.

Desde luego que lo del gitanillo con una española me ha pasado, sin embargo, al gitanillo le sacas de ahí y no sabe hacer nada. Por ejemplo Paco de Lucía no tenía ni papa de teoría musical, pero para grabar el concierto de Aranjuez no le quedó más remedio que estudiar.

Es lo que decía al principio, saber música es una herramienta para desarrollar el talento.

Tengo que dar la razón a quen ha dicho que en el conservatorio no se enseña bien la música, sin embargo no toda la gente opta por la interpretación, hay gente que opta por la rama de la composición. Aun así para que te puedas ir por composición tienes que tirarte muchísimos años estudiando a fondo un instrumento antes.

Desde luego algo habría que hacer con la educación musical en España, empezando por el conservatorio y terminando en lo que llaman "magisterio musical", y que no se me mosquée nadie. No se puede negar que muchos de los profesores que imparten música en los colegios no están ni de lejos cualificados (se de lo que hablo).

Saludos.
Subir
Salogel
#49 por Salogel el 21/08/2003
Joder.
Quería decir que confundimos lo que es composición con lo que es ejecución.

Saludos.
Subir
ReuWeN
#50 por ReuWeN el 21/08/2003
blueboy2000 escribió:
ReuWeN escribió:
¡¡Hay que ver la de disparetes que se pueden llegar a decir!!


Se expresan opiniones y comentarios, respetables y discutibles, como todos, nada mas.


Pero muchas opiniones no dejan de ser disparates.

Alguien escribió:
ReuWeN escribió:

Hans Zimmer no es nada del otro mundo

(sin comentarios)


Si su música no estuviera ligada al márketing publicitario que se hace de las películas para las cuales él ha compuesto, otro gallo cantaría... Sólo te digo que escucho Gladiator, y ya me cansa.... De Ben-Hur aun no me he cansado (monotonía armónica y contrapuntística vs colorido tonal, modal, armónico y buena conjunción de los "limitados" timbres de una orquesta y coros).

Alguien escribió:
ReuWeN escribió:

Por cierto, que mucho antes que Zimmer, otros compositores "de verdad",
como Maurice Jarre o John Williams ya usaban sintes y samplers


(Ahora me entero que Zimmerman no es un compositor de "verdad"....)


Pues hombre, John Williams no es que me haga mucho tilín, pero está varios escalones por encima de Hans Zimmer, por poner un ejemplo. Así que puedes descartar por completo que se trata de una manía personal. Me baso en lo estricto: el historial profesional y el análisis musical.

Alguien escribió:
ReuWeN escribió:

Tú no te puedes poner a tocar Bach como te salga de las narices.
Tienes que tocarlo según él lo concibió y lo deseó,
si no ya le estás faltando el respeto.
¿Y cómo sabemos que él lo quería así?
Porque eso pasa de generación en generación.

Claro, y si todos siguieramos las directrices dadas por la historia sin salirnos
de ellas, seguiriamos en el siglo X

Ah, estoy seguro que el Switched on Bach de Walter/Wendy Carlos, no fué tocado
como lo concibió Bach, seguro.


No tiene nada que ver las directrices de la historia con una interpretación. Ya estamos con la demagogia. Si estudio un instrumento en un conservatorio, y toco una obra, me enseñarán a interpretarla. Una cosa es interpretación y otra es versionar... Pero las versiones mejor dejarlas para cuando uno tenga la suficiente categoría profesional (para saber lo que hace) o las espaldas bien cubiertas de publicidad y dinero (para que su versión sea vendible).

Alguien escribió:
ReuWeN escribió:

¡A buenas horas la música de Los Beatles es básica para la docencia!

Jo, y yo sin saberlo, se ve que en EEUU y UK no deben tener conservatorios buenos, ya que se imparte eso y mas.

(ah, también se estudia a Hans Zimmer, aunque no te lo creas, entre otros)

(y se de lo que estoy hablando!....)
[/quote]

Toda la armonía, el contrapunto, y la elaboración melódica estaba más que trillado en el siglo XIX. El hecho de que en un conservatorio manden analizar una pieza de Los Beatles no es porque su armonía sea algo novedoso. Más bien es porque es tan tremendamente básica que, ligado al factor "grupo famoso" hará que el alumno se estimule un poco más en trabajar (que hay mucho gandul entre los niños actualmente).

Con esto no defiendo la marcha que llevan los conservatorios españoles... Hay mucho que reciclar, empezando por el propio sistema de funcionariado --> puesto fijo eterno. Lo que sí defiendo es que para ser buen músico hay que tener una sólida base: si se sabe solfeo, mejor, si se sabe tocar piano, también... y armonía, contrapunto, análisis, formas... También conocer otros instrumentos: étnicos, antiguos... sintes... y otros medios: informática, secuenciadores, etc, etc...

Llevo muchos años de profesor de clarinete y, francamente, toca mucho la moral que te venga un padre diciendo que su hijo es la hostia, que toca el Himno a la Alegría (que en realidad es una oda) que te cagas en el Casio de 10 teclas, y que ya por eso va a ser capaz de tocar cancioncitas en el clarinete en 1 semana. Pues no, señor, es necesaria una base técnica muy severa, y ardua, y eso lleva años... y nada de cancioncitas, de momento. Es que la gente tiene muchos grillos en la cabeza, señores, y se creen que soplando y moviendo los dedos van a escuchar el Aserejé o al Bisbal.
Subir
xxazzz
#51 por xxazzz el 21/08/2003
Es que la gente tiene muchos grillos en la cabeza, señores, y se creen que soplando y moviendo los dedos van a escuchar el Aserejé o al Bisbal.

se te ve el plumero. ;) de profesional.
Subir
xxazzz
#52 por xxazzz el 21/08/2003
un ejemplo de otras musicas dignas de estudio en la universicad, NO EN LO CONSEVATORIOS se supone..... creo que a lo Beatles los incluyen como etnomusica.... ¿que va a aprender de esta peña alguien que se paso 15 años estudiando armonia? nada es de suponer...... uhy uhy cuanta soberbia y resentimiento.

asi nos va con estos profesores.

salud.


21 14 de julio de 2003 v U n i v e r s i t a r i a Gaceta
RED UNIVERSITARIA
Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño
Licenciada Enriqueta Morales de la Mora
Centro Universitario de Arte, Arquitectura
y Diseño
E
n el New grove dictionary encontramos
que la etnomusicología es “el estudio
de la música de tradición oral,
encontrada en áreas que están dominadas
por altas culturas; o sea, la música folclórica
no sólo de Europa y América, sino de todo
el mundo”.
El término etnomusicología fue utilizado
por primera vez en el subtítulo del libro
Musicología: un estudio de la naturaleza de la
etnomusicología, sus problemas, métodos y
personalidades (Ámsterdam, 1950), por Jaap
Kunst. El autor consideró más adecuado este
término que el de “musicología comparada“,
aunque algunos países de Europa, como
Alemania, aún lo llaman así“.
En 1950, en el I Congreso de ciencias
etnológicas, en Filadelfia, Estados Unidos,
aceptaron a la etnomusicología como
disciplina independiente.
Bruno Nettl 1 dice que es “ la ciencia que
trata con la música de los pueblos, fuera de
la civilización occidental“.
Mantle Hood 2 , en 1971, menciona
que la etnomusicología es un fenómeno
musical, pero también físico, psicológico,
estético y cultural, el cual abarca todas las
variantes musicales: clásica, popular, etcétera.
El propio Jaap Kunst 3 , en 1959, escribe
que el objeto de la etnomusicología “es la
música tradicional y los instrumentos de
todas las culturas de la humanidad.”
Mantle Hood y Jaap Kunst son
considerados los pioneros de la
etnomusicología.
Alan Merriam 4 la definió como
el “estudio de la música en la
cultura”. Es decir, el estudio de
los sistemas musicales del mundo
sin distinción entre la música culta
y la popular. Él la considera dentro
del campo de la antropología, aunque enfatiza
la necesidad del estudio del contexto.
La etnomusicología significa entender la
música como parte del ser humano. Es un
rasgo inherente a él.
Marcia Herndom 5 comenta sobre la
dificultad de encontrar sustentos teóricos y
métodos propios de esta ciencia, al tomar
en cuenta que los investigadores que la han
abordado, son musicólogos o antropólogos,
pero pocos están formados en ambas
disciplinas. Habla también de la necesidad
de compartir, debatir y llegar a acuerdos
respecto a una teoría etnomusicológica .
En su propia definición, la
etnomusicología implica combinar la
etnología con la musicología. Es decir,
enfatizar la música por sí misma y referirla
a su función social, sin dejar de considerarla
parte de la cultura humana.
La musicología puntualiza las cuestiones
de la armonía en sí misma, con los criterios
teórico metodológicos utilizados para
analizar la música occidental y la
antropología. Por otra parte, examina la
importancia de la música en el contexto social,
usos y funciones.
La etnomusicología,
definición y objeto de estudio
Mantle Hood y Jaap Kunst son considerados los pioneros de la etnomusicología. El primero señala, en 1971,
que la etnomusicología es un fenómeno musical, pero también físico, psicológico, estético y cultural, el cual
abarca todas las variantes de este género artístico: clásica, popular, etcétera. El segundo, en 1959, escribe que
el objeto de la etnomusicología es “la música tradicional y los instrumentos de todas las culturas de la
humanidad”.
En la perspectiva actual, los dos enfoques
quedarían incompletos, puesto que ha podido
comprobarse que la música de tradición oral
es difícil “medirla“ con los parámetros
occidentales, los de la musicología.

Por otro lado, los estudios etnológicos
por separado serían insuficientes respecto a
los aspectos “musicales“ propiamente
dichos. En parte, porque las dos ciencias
crecieron casi al mismo tiempo
influenciándose una a la otra. Es necesario
trabajar en forma interdisciplinaria para los
efectos de una adecuada investigación
etnomusicológica.
La musicología y la etnología deben
mezclarse en una única forma: no acentuar
ninguna para tomar en cuenta los criterios
metodológicos de ambas y los objetos de
estudio complementarios.
La etnomusicología ha alcanzado pres-tigio
por sí misma. Su doble naturaleza le
proporciona fortaleza académica y, ade-más,
como bien expresa Marcia Rendón:
“tiene un amplísimo y dinámico campo de
estudio por delante, siempre y cuando los
etnomusicólogos encuentren métodos de
análisis propios, por medio de la discusión
de las ideas y de la comunicación entre
ellos.v
1 Bruno Nettl, Theory and method in ethnomusicology. New
York: The Free Press, 1964. Capítulo 1.
2 Mantle Hood, The ethnomusicologist. Los New York:
Mc.Graw Hill Book Co., 1971.
3 Jaap Kunst. Musicología: un estudio de la naturaleza de la
etnomusicología, sus problemas, métodos y personalidades.
Ámsterdam. 1950.
4 Alan Merriam, The antropology of music. Northwestern
University, 1964.
5 Marcia Herndon, Analysis: the herding of sacred cow“.
Ethnomusicology, Ann Arbor: Society for ethnomusicology,
pp. 219-262. 1974.
Subir
Lei Baneado
#53 por Lei el 21/08/2003
:arrow:
Subir
Salogel
#54 por Salogel el 21/08/2003
Que John Williams usa samples?¿?
Cuando y donde?


Gracias por las recomendaciones sobre Zimmer, escucharé Gladiator y La Roca.

Saludos.
Subir
Lei Baneado
#55 por Lei el 21/08/2003
:arrow:
Subir
EdWood
#56 por EdWood el 22/08/2003
Lei escribió:
musicarp escribió:
Tambien se puede pintar un cuadro sin saber nada de pintura, pero si dominas la técnica seguro que lo haces mejor.... Esto no quiere decir que por el hecho de dominar la ténica ya vas a ser necesariamente un buen compositor .... pero amigos mios os puedo asegurar que allana el camino.


Es que con esto también hay un problema, al igual que con la literatura o la pintura ¿qué técnica? Hay técnicas usadas en el rock o el jazz que en el conservatorio se señalan como "vicios". Hay escuelas distintas, maestros distintos y técnicas distintas.. ¿En el conservatorio te enseñan todas o sólo las mejores?
Win Mertens dejó la carrera de guitarra hastiado de que le catearan porque no ejecutaba de la forma que a los profesores les daba la gana. Si no se hubiera animado a seguir con el piano otro compositor más se habría perdido...
Yo creo que hay gente que no se anima a hacer "la o con un canuto" sin un tutorial o profesor que le guíe; otros son más autodidactas por naturaleza. Hay métodos de enseñanza rígidos y otros más flexibles. Para mí, la escuela ideal sería aquella que enseña de la mejor forma a cada indivíduo de manera personalizada, teniendo en cuenta su idiosincrasia y capacidades artísticas. Lo demás es filtrar, tratar de hacer pasar por el aro, que siempre resulta estrecho para el verdadero espíritu artista.




Amén...
Subir
Jodfri
#57 por Jodfri el 22/08/2003
Alguien escribió:

Me gustaría saber cuántas de las jovencitas que gritaban y se desmayaban ante Los Beatles lo hacían por la música...


yo no soy jovencita, ni siquiera joven, pero cada vez que escucho la mayoria de sus canciones, me siento como Salieri cuando escuchaba a Mozart.

Y una duda ¿de quien es la musica de Leyendas de Pasion ? ¿Es de Zimmer ?
Subir
BigCream
#58 por BigCream el 22/08/2003
...yo solo digo que el saber no ocupa lugar.
Y la experiencia me dice que los musicos que tienen estudios musicales, simplemente tienen mas recursos, es de cajon, no entiendo pq qenerais tanta polemica. ¿porque aprender en 20 años lo que puedes aprender en 5?
Saludos.
BigCream
Subir
musicarp
#59 por musicarp el 22/08/2003
Pienso en todo este largo tema que no hay que ser tan drásticos.
¡Claro que hay malos profesores música, y malos interpretes, etc! pero no creo que todos sean iguales. En las escuelas ... pues ya lo creo que hay algunas birrias por ahí sueltas, pero también conozco a otros que son fabulosos y enseñan pero que muy bien .... igualito que la vida misma donde hay buenos y malos profesionales.
En tiempos pasados también había musiquillos de tres al cuarto, pero el tiempo se ha encargado de que queden en el olvido.
Todo es relativo en esta vida y no podemos ser tan radicales.
Jo, que el saber no ocupa lugar, y cuantos mas conocimientos tengamos mayores posibilidades tendremos. O, somos tan autosuficientes que no necesitamos de nada ni de nadie. ¡Por favor un poquito de humildad y de sensatez!
Subir
blueboy2000
#60 por blueboy2000 el 22/08/2003
Lei escribió:
La música es bastante machacona y sosa (eso sí, acorde con el tono de la película)


Yo quiero aprender a hacer música machacona y sosa como la que hace Zimmer 8)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo