¿Para que subdividir?

  • 1
Hechicero
#1 por Hechicero el 09/04/2014
Cuando encuentro por ejemplo un compas como 3/4,todos enuncian "es un compas ternario de subdivision binaria",pero :¿para que sirve la subdivision?¿porque especificarla?...con saber que esta en binario o ternario ya tocas una partitura.No entiendo que aporta este dato.
Subir
FabFour
#2 por FabFour el 09/04/2014
:shock: te esta diciendo que el compás tiene 3 pulsos de negra cada uno.3:pulsos-4:negra.el tempo al que se lo tendría que tocar te lo especifíca la partitura.un vals esta en 3/4 por ejemplo.
Subir
Hechicero
#3 por Hechicero el 09/04/2014
Haber,se que el cuatro indica negras y que el 3 indica que hay 3 negras en el compas,entiendo todo el mecanismo ,pero no pregunto eso,mi duda esta en ¿para que saber la subdivision?,es decir,para que saber que una de esas tres negras se subdivide en dos corcheas... ¿que utilidad tiene?.
Subir
FabFour
#4 por FabFour el 09/04/2014
El folclore Argentino utiliza mucho la mezcla de los 2 simultaneamente,base de 3/4 sobre melodías de 6/8 y a la inversa .ahí SÍ tiene sentido pensar en subdivisiones.
5a017d316f07bd92af8f6ebbea86c-3817175.jpg

Fijate donde se apoya el bombo.
Subir
FabFour
#5 por FabFour el 09/04/2014
Te dejo un ejemplo mas rítmico
Subir
pablofcid mod
#6 por pablofcid el 09/04/2014
Lo de la subdivisión es muy importante. Si vienes de un entorno estrictamente 'pop' quizá estés menos habituado, pero tampoco es desconocido (al fional te doy un ejemplo muy típico y muy fácil de notar).

Estamos todos de acuerdo en que cada compás tiene una serie de tiempos y que cada uno dura una determinada figura.
3/4 implica que el compás consta de 3 tiempos y que cada uno de ellos dura una negra, es un compás 'ternario' porque tiene tres tiempos. O si piensas en 2/4 son dos tiempos de duración negra y es un compás binario (dos tiempos).

Pero hay otras indicaciones de compás como son 9/8 o 6/8. Si te fijas un 9/8 implica 9 corcheas durante el compás, pero no debes de entenderlo como un compás de 9 tiempos cada uno de ellos de duración corchea, sino que está representando un compás de tres tiempos en el que cada tiempo dura negra con puntillo (tres corcheas). Puede parecerte enrevesado al principio, pero es así como está formalizada esta representación de los compases.

Mientras en un 3/4 cada tiempo (negra) se subdivide en dos partes (dos corcheas), en un 9/8 tienes tres tiempos de duración negra con puntillo y que están subdivididos en tres partes (tres corcheas). En definitiva, tanto 3/4 como 9/8 son compases ternarios (de tres tiempos) pero la diferencia es que la subdivisión en uno es binaria (dos corcheas) y en otro ternaria (tres).

Todo depende del aire de la pieza, si es dominante el que en cada tiempo haya tres notas (o cualquier otra agrupación que indique ese aire) habría la posibilidad absurda de usar un 3/4 y llenar todo de tresillos. Lo lógico es hacer notar que ese es el aire de la pieza (el contar con tres subdivisiones por cada tiempo) y eso lleva a usar la notación de 9/8.
Los mismo pasa con 3/4 y 6/8 (ambos compases binarios pero el primero de subdivisión binaria y el segundo de subdivisión ternaria). Escucha una canción cuyo ritmo sea de tipo 'Shuffle' y tienes el muy reconocible 'arrastre' de la subdivisión ternaria.
En el folckore (de casi cualquier sitio, en todas las regiones españolas, o como ya han apuntado en el sudamericano, y en otros muchos) el uso de subdivisión ternaria es muy, muy habitual. De alguna forma es muy típico de cosas 'bailables' porque acostumbrados como estamos a música con subdivisión binaria, encontrarse con el contraste de esta otra subdivisión da un 'groove' particular (por decirlo en términos 'modernos'), tiene un arrastre muy característico.

Por ejemplo 'Hold the Line' de Toto. Es una canción pop en compás de 4 tiempos pero no es un 4/4 sino un 12/8. Óyela (mejor escúchala) y vete marcando el aire con la mano o con lo que quieras. Notarás perfectamente de qué estamos hablando.
Es un tema muy evidente de esto porque el riff característico de piano que lleva está marcando los acordes a corcheas y notarás que en cada tiempo entran tres.
Subir
1
celestino
#7 por celestino el 09/04/2014
Hechicero escribió:
es decir,para que saber que una de esas tres negras se subdivide en dos corcheas... ¿que utilidad tiene?.


Saber...ya se sabe. No se trata de eso. Se trata de llevarlo a la práctica para que todo cuadre al pulso.
Imagina una partitura que te pone negra = 30, si marcas con el brazo, con la batuta, (con lo que sea), tendrás que ver la figuras musicales que van apareciendo en el desarrollo para subdividir o no: si la musica va a valores largos en ese pulso de 30 (por ejemplo a redondas, blancas o negras) no será necesario subdividir, pero cuando la cosa empieza a meter figuras de valor mas corto, la cosa se complica. Imaginate que empiezan a aparecer fusas con puntillo y semifusas..Uff medir eso correctamente sería practicamente imposible

En la práctica orquestal es habitual que el director "subdivida o no subdivida" sobre la marcha, en una misma pieza. Es decir, segun la complejidad ritmica que vaya apareciendo puede marcar 1 compas a 3 partes y el siguiente por ejemplo subdividirlo a 6.

Espero lo hayas entendido
Subir
pablofcid mod
#8 por pablofcid el 09/04/2014
Sobre todo que no te engañe el uso de los términos binario / ternario, porque se aplican tanto para definir la duración en tiempos del compás como el tipo de subdivisión que domina el desarrollo de cada tiempo.
3/4: compas de tres tiempos (verás que lo llaman ternario) y subdivisión binaria. Es ternario por uno de los criterios (nº de tiempos) y binario por el otro (tipo de subdivisión).
2/4: compas de dos tiempos (verás que lo llaman binario) y subdivisión binaria.
4/4: compas de cuatro tiempos (verás que lo llaman a veces cuaternario) y subdivisión binaria.

9/8: tres tiempos (ternario), subdiv ternaria
6/8: dos tiempos (binario), subdiv ternaria
12/8: cuatro tiempos (cuaternario), subdiv ternaria

Personalmente, me guata más hablar de compás de X tiempos y subdivisión o aire binario/ternario, para evitar ese lío, pero reconozco que también muy a menudo uso binario/ternario/cuaternario para señalar en nº de tiempos del compás porque se ve así escrito en muchos sitios.

No es tanto lío, y lo principal es que sientas cada clase de compás cuando lo oigas. Poner nombre y clasificar las cosas debe ser una ayuda para entender lo que vives. No intentes entenderlo sólo desde la teoría. Escucha ejemplos.
Subir
pablofcid mod
#9 por pablofcid el 09/04/2014
Hechicero escribió:
"para que saber que una de esas tres negras se subdivide en dos corcheas... ¿que utilidad tiene?"

Con lo que te he contado espero que entiendas que no son tres negras subdivididas en dos corcheas, sino que son dos negras con puntillo subdivididas en tres corcheas. El compás 6/8 es binario y durante su desarrollo mueves el brazoarriba y abajo (no en triángulo), pero luego cada ascenso/descenso (cada tiempo) está a su vez dividido en tres partes (fuerte, suave, suave).
Subir
pablofcid mod
#10 por pablofcid el 09/04/2014
Igual te gusta leer un documento que preparé para mis hijos sobre la cuestión de compases simples, compuestos y de amalgama, más los conceptos de síncopa y anacrusa.
Lo puedes descargar de mi página cicloquintas.es
Vete a la sección 'documentos' y verás una sección llamada 'métricas y su ruptura'. Tienes ahí el PDF y también ejemplos audio y MIDI.

Seguramente te será útil.
Subir
FabFour
#11 por FabFour el 09/04/2014
Mira,el tango tradicional en argentina,el famoso "2x4" tiene por ende 8 semicorcheas que las acentuarías cada 4:
1,2,3,4/1,2,3,4 ;ahora Piazzolla que hizo? las agrupo en 3+3+2 (1,2,3-1,2,3-1,2) que dan también 8 corcheas pero esa forma de acentuar esta presente en casi toda su obra.
Como bien dice Pablo "No intentes entenderlo sólo desde la teoría. Escucha ejemplos."

Te dejo 2 ejemplos bien conocidos y en el que emplea la subdivión 3+3+2

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Mikolópez mod
#12 por Mikolópez el 09/04/2014
Hechicero escribió:
¿para que saber la subdivision?,es decir,para que saber que una de esas tres negras se subdivide en dos corcheas... ¿que utilidad tiene?


Es muy común pensar que el pulso es uno y que basta con el primer nivel métrico que indica el compás. Pero es tremendo error no ser consciente de los distintos niveles métricos, ya que esta superposición de pulsos proporciona una trama rítmica de acentos, tiempos fuertes y débiles de tremenda importancia para la comprensión del ritmo. Un ejemplo del libro de Gerald Eskelin "The Sound of Music"

Imagen no disponible

¿Utilidad? La misma que la de hacer música, ninguna.
Subir
1
FabFour
#13 por FabFour el 09/04/2014
#12 Exacto,a lo que iba con el ejemplo de Astor,si a un ruso le doy la partitura de Libertango que esta escrita en 4/4 y le borro los acentos en las corcheas (3+3+2) por mas pianista que sea no la va a hacer sonar jamás,al igual que a mí me hagan leer una solea sin indicarme el estilo de acentuación.
Subir
Jota Arkham
#14 por Jota Arkham el 09/04/2014
Al final da la sensación de que depende de dónde ponga uno los acentos, ¿no? Puedo coger un 9/8 (ternario de subdivisión ternaria) y organizarlo en forma de 2+2+2+3 (poniendo los acentos correspondientes), en lugar del sugerido 3+3+3 y seguiría siendo un 9/8... a no ser que alguien lo "re-bautice" como compás de amalgama, por ejemplo 6/8 + 3/8. A menudo me cuesta entender esta catalogación, y me resulta más cómodo pensar simplemente en acentos más o menos marcados que van bien sobre valores pares, o bien sobre valores impares, en un determinado nivel o capa del ritmo.

Entiendo que la nomenclatura es necesaria para llegar a convenciones, pero a veces... uffff...
Subir
FabFour
#15 por FabFour el 09/04/2014
Javi Arce escribió:
Entiendo que la nomenclatura es necesaria para llegar a convenciones, pero a veces... uffff...

Sí a veces Ufff,pero acá lo que estamos tratando de explicar es el por qué de las subdivisiones y aveces no queda otra que caer en témino académicos,que a mmí también me "uffff" bastante,por eso siempre acompañe cada comentario con ejemplo práctico,mejor dicho,musical
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo