Haber,se que el cuatro indica negras y que el 3 indica que hay 3 negras en el compas,entiendo todo el mecanismo ,pero no pregunto eso,mi duda esta en ¿para que saber la subdivision?,es decir,para que saber que una de esas tres negras se subdivide en dos corcheas... ¿que utilidad tiene?.
mod
Lo de la subdivisión es muy importante. Si vienes de un entorno estrictamente 'pop' quizá estés menos habituado, pero tampoco es desconocido (al fional te doy un ejemplo muy típico y muy fácil de notar).
Estamos todos de acuerdo en que cada compás tiene una serie de tiempos y que cada uno dura una determinada figura.
3/4 implica que el compás consta de 3 tiempos y que cada uno de ellos dura una negra, es un compás 'ternario' porque tiene tres tiempos. O si piensas en 2/4 son dos tiempos de duración negra y es un compás binario (dos tiempos).
Pero hay otras indicaciones de compás como son 9/8 o 6/8. Si te fijas un 9/8 implica 9 corcheas durante el compás, pero no debes de entenderlo como un compás de 9 tiempos cada uno de ellos de duración corchea, sino que está representando un compás de tres tiempos en el que cada tiempo dura negra con puntillo (tres corcheas). Puede parecerte enrevesado al principio, pero es así como está formalizada esta representación de los compases.
Mientras en un 3/4 cada tiempo (negra) se subdivide en dos partes (dos corcheas), en un 9/8 tienes tres tiempos de duración negra con puntillo y que están subdivididos en tres partes (tres corcheas). En definitiva, tanto 3/4 como 9/8 son compases ternarios (de tres tiempos) pero la diferencia es que la subdivisión en uno es binaria (dos corcheas) y en otro ternaria (tres).
Todo depende del aire de la pieza, si es dominante el que en cada tiempo haya tres notas (o cualquier otra agrupación que indique ese aire) habría la posibilidad absurda de usar un 3/4 y llenar todo de tresillos. Lo lógico es hacer notar que ese es el aire de la pieza (el contar con tres subdivisiones por cada tiempo) y eso lleva a usar la notación de 9/8.
Los mismo pasa con 3/4 y 6/8 (ambos compases binarios pero el primero de subdivisión binaria y el segundo de subdivisión ternaria). Escucha una canción cuyo ritmo sea de tipo 'Shuffle' y tienes el muy reconocible 'arrastre' de la subdivisión ternaria.
En el folckore (de casi cualquier sitio, en todas las regiones españolas, o como ya han apuntado en el sudamericano, y en otros muchos) el uso de subdivisión ternaria es muy, muy habitual. De alguna forma es muy típico de cosas 'bailables' porque acostumbrados como estamos a música con subdivisión binaria, encontrarse con el contraste de esta otra subdivisión da un 'groove' particular (por decirlo en términos 'modernos'), tiene un arrastre muy característico.
Por ejemplo 'Hold the Line' de Toto. Es una canción pop en compás de 4 tiempos pero no es un 4/4 sino un 12/8. Óyela (mejor escúchala) y vete marcando el aire con la mano o con lo que quieras. Notarás perfectamente de qué estamos hablando.
Es un tema muy evidente de esto porque el riff característico de piano que lleva está marcando los acordes a corcheas y notarás que en cada tiempo entran tres.
mod
Sobre todo que no te engañe el uso de los términos binario / ternario, porque se aplican tanto para definir la duración en tiempos del compás como el tipo de subdivisión que domina el desarrollo de cada tiempo.
3/4: compas de tres tiempos (verás que lo llaman ternario) y subdivisión binaria. Es ternario por uno de los criterios (nº de tiempos) y binario por el otro (tipo de subdivisión).
2/4: compas de dos tiempos (verás que lo llaman binario) y subdivisión binaria.
4/4: compas de cuatro tiempos (verás que lo llaman a veces cuaternario) y subdivisión binaria.
9/8: tres tiempos (ternario), subdiv ternaria
6/8: dos tiempos (binario), subdiv ternaria
12/8: cuatro tiempos (cuaternario), subdiv ternaria
Personalmente, me guata más hablar de compás de X tiempos y subdivisión o aire binario/ternario, para evitar ese lío, pero reconozco que también muy a menudo uso binario/ternario/cuaternario para señalar en nº de tiempos del compás porque se ve así escrito en muchos sitios.
No es tanto lío, y lo principal es que sientas cada clase de compás cuando lo oigas. Poner nombre y clasificar las cosas debe ser una ayuda para entender lo que vives. No intentes entenderlo sólo desde la teoría. Escucha ejemplos.
mod
Hechicero escribió:
"para que saber que una de esas tres negras se subdivide en dos corcheas... ¿que utilidad tiene?"
Con lo que te he contado espero que entiendas que no son tres negras subdivididas en dos corcheas, sino que son dos negras con puntillo subdivididas en tres corcheas. El compás 6/8 es binario y durante su desarrollo mueves el brazoarriba y abajo (no en triángulo), pero luego cada ascenso/descenso (cada tiempo) está a su vez dividido en tres partes (fuerte, suave, suave).
mod
Igual te gusta leer un documento que preparé para mis hijos sobre la cuestión de compases simples, compuestos y de amalgama, más los conceptos de síncopa y anacrusa.
Lo puedes descargar de mi página cicloquintas.es
Vete a la sección 'documentos' y verás una sección llamada 'métricas y su ruptura'. Tienes ahí el PDF y también ejemplos audio y MIDI.
Seguramente te será útil.
#12 Exacto,a lo que iba con el ejemplo de Astor,si a un ruso le doy la partitura de Libertango que esta escrita en 4/4 y le borro los acentos en las corcheas (3+3+2) por mas pianista que sea no la va a hacer sonar jamás,al igual que a mí me hagan leer una solea sin indicarme el estilo de acentuación.
Al final da la sensación de que depende de dónde ponga uno los acentos, ¿no? Puedo coger un 9/8 (ternario de subdivisión ternaria) y organizarlo en forma de 2+2+2+3 (poniendo los acentos correspondientes), en lugar del sugerido 3+3+3 y seguiría siendo un 9/8... a no ser que alguien lo "re-bautice" como compás de amalgama, por ejemplo 6/8 + 3/8. A menudo me cuesta entender esta catalogación, y me resulta más cómodo pensar simplemente en acentos más o menos marcados que van bien sobre valores pares, o bien sobre valores impares, en un determinado nivel o capa del ritmo.
Entiendo que la nomenclatura es necesaria para llegar a convenciones, pero a veces... uffff...